SONY
Notas Consejos para encontrar nuevos lugares para hacer fotos

Consejos para encontrar nuevos lugares para hacer fotos

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe, 26 de enero, 2021
Consejos para encontrar nuevos lugares para hacer fotos

Todo fotógrafo quiere tener las mejores locaciones para lograr bellas imágenes. Este año podrías aventurarte a conocer nuevos lugares dentro de tu propia ciudad. Es posible que creas que la conoces bien y qué tal si la recorres fijándote en detalles que no has visto antes o si vas a pie y sales muy temprano antes de que amanezca. ¿Por qué no te atreves a hacer un viaje dentro de tu urbe en busca de nuevas perspectivas? Te sorprendería la cantidad de secretos que puedes encontrar. A veces es cuestión de afinar un poco la vista y atreverte a mirar más allá.

 


¡No te pierdas! las tendencias fotográficas que marcarán el 2021, lee la nota aquí.

 

Puede parecer obvio, pero la mejor manera de encontrar nuevos lugares para tomar fotografías es simplemente salir y explorar, el simple hecho de salir de rutas tradicionales (pero seguras), pueden despertar tu creatividad. Ya sea que vayas a tu trabajo o estés de visita en una nueva ciudad, cambia tu ruta habitual, pregunta a los locales, etc., estos simples cambios te pueden llevar a conocer lugares que no sabías que existían.

 

α7R III, 70-200 mm F2.8 GM

 

En esta nota te daremos algunos sencillos tips para encontrar “spots” fotográficos diferentes ya sea que te aventures a explorar tu propia ciudad o visites un lugar nuevo, aquí te mostraremos algunas de las herramientas disponibles más populares que te ayudarán a encontrar sitios diferentes y poco conocidos. No importa en qué parte del mundo te encuentres, con estos consejos encontrarás lugares ideales para fotografiar en tu cuidad.

 

 

Reconéctate con la naturaleza

Ahora es la oportunidad para reinventarte como fotógrafo desde otra perspectiva. Son tiempos de bajar el ritmo y aprovechar los espacios abiertos. Observa a tu alrededor. Quizá es oportuno volver a la naturaleza y adentrarte en parques, jardines, playas, etc.

 

Es posible que todos los escenarios estén a tu alcance y no los hayas aprovechado aún. Sal con tu cámara, reconéctate con la naturaleza, visualiza la locación y la situación si aprovechas algún spot que consigas en ese recorrido.

 

 

Fotografía gente en situaciones de estilos de vida sencillo, en sus casas, haciendo jardinería, caminando por la calle, tan solo aprovecha los mejores escenarios que tienes a tu alrededor, eso sí, cuidando los fondos, detalles como la mejor iluminación y estudiando la composición para lograr las mejores fotos. Hay fotógrafos que han hecho sesiones de familia diferentes en sitios tan sencillos en escenarios dentro de sus propiedades.

 

Tómate tu tiempo para visualizar bien cada detalle de tu entorno y toma nota de las horas y lugares que mejor se adapten a tu estilo fotográfico. Quizá el jardín en tu propia casa puede ser un escenario ideal que no habías considerado antes. Revisa las nuevas tendencias fotográficas que se impondrán en este 2021.

 

 

Camina tu ciudad

Tal como mencionamos, es tiempo de recorrer la ciudad pausadamente. En lugar de tomar el carro, camina por tu ciudad. Al caminar podrás visualizar mejor las cosas que no puedes ver al ir manejando. Quizás logres descubrir sitios que nunca antes habías visto. Las ciudades cambian constantemente, no sólo durante el día, la gente que pasea en la mañana no es la misma que va en la tarde, las horas del día tienen distintos tonalidades, colores e iluminación. Visualiza todo y regístralo tomando nota para tus futuras sesiones. No te olvides de aprovechar y usar lentes donde puedas capturar todo tipo de situaciones, desde espacios amplios hasta detalles. Si no quieres salir con tu cámara y lentes intercambiables puedes hacerlo con una cámara compacta como la ZV-1 o la RX100 VII, cámaras ideales para hacer fotografías y video.

 

RX100 VII

 

 

Establece relaciones colaborativas con posibles aliados

Muchas veces algunos locales nuevos abren y quizá sea una buena idea promover un intercambio colaborativo con ellos para usar sus espacios como locación a cambio de fotos.

 

α7R II, 12-24mm F4 G

 

 

Planifica una visita guiada de tu ciudad

Desde que viajar fuera se ha complicado un poco, los fotógrafos se han dedicado a hacer recorridos por la ciudad tipo “visita guiada”. Esto tiene muchas ventajas. Al ir varias personas juntas, se unen esfuerzos y se pueden visualizar muchos puntos de vista y no solo uno. Dicen que cuatro ojos ven más que dos, pues imagínate si te acompaña otra persona conociendo y explorando juntos la ciudad, ¡toda una aventura! Puedes ir a sitios menos conocidos y cuidarse mutuamente, si se trata de sitios donde nunca hayas ido antes. Podrías contactar un guía o un fotógrafo local para que los lleve y les muestre su zona, de esa manera conocerás sitios insospechados por ti.

 

RX100 VII

 

 

Caza atardeceres y amaneceres

Ir de “cacería” de atardeceres o amaneceres, te ayuda a agudizar tu visión de la ciudad. Al visitar sitios a diferentes horas del día te familiarizas con la luz de cada lugar y horas en que es mejor ir para hacer tus fotos. Incluso, si vives en un sitio con las 4 estaciones, vale la pena que vayas a diferentes épocas del año para visualizarlo mejor.

 

FE 35mm F1.4

 

 

Redes sociales y recomendaciones

En las redes sociales de tu ciudad, mucha gente comparte fotos y etiqueta los lugares donde estuvo. Vale la pena que estés atento a las actividades al aire libre que recomienden otros fotógrafos o guías, tanto en Instagram como en Facebook. Hay grupos de interés fotográfico en todas las ciudades del mundo. Averigua cuáles hay en tu ciudad y únete a ellos. Pregúntales a tus colegas fotógrafos, amigos o conocidos sobre qué sitios frecuentan y les gustan. A veces las recomendaciones son útiles para encontrar sitios nuevos. Algunos blogs también son fuente de información. Sigue a los más influyentes y si conoces o ves algún café, local, parque o edificio que te llame la atención, guárdalo en una lista de posibles sitios de interés para ti.

 

α7R III, 12-24mm F4 G

 

 

Google Street View

El visualizador de Google te permite visualizar el sitio que elijas previamente a tu sesión a través de imágenes satelitales. Es tan moderno y avanzado, que incluso podrías prever la dirección en que el sol va a incidir en dicha locación para así decidir la mejor hora del día en que puedes aprovechar el lugar para las fotos.

 

α7C

 

Photo Ephemeris (Efemérides del Fotógrafo)

Es una herramienta súper útil para planificar tus fotos al aire libre con luz natural. Si te dedicas a la fotografía de paisajes, arquitectura, eventos al aire libre, retratos o bienes raíces y quieres saber con exactitud la ubicación del sol, la luna y las mejores horas en que puedes hacer tus fotos, esta página será una de tus mejores aliadas.

 

Planifica tus fotos con exactitud al ver la dirección exacta de la puesta de sol o del amanecer. A medida que ajustas la hora, la calculadora de Photo Ephemeris te dirá la dirección de la luz en el lugar exacto que te ubiques, minuto a minuto.  La página incluye eventos celestes y astronómicos de importancia, la hora dorada, las fases lunares y más.

 

 

 

Location Scout

Descubre dónde están ubicados los sitios más increíbles para hacer fotografías. Location Scout es una red de apasionados fotógrafos alrededor del mundo con más de 145,854 reseñas de lugares, países y temas fotográficos. Esta plataforma es como un Wikipedia para “spots” fotográficos, lo que implica que cualquiera puede editarlos para mejorar el contenido, para facilitarle a otros conseguir la información deseada. Un lugar o spot puede tener información relativa a las horas del día en que fue hecha la foto, mejor hora para realizar la fotografía, cantidad de gente en locación, mapa y coordenadas y la opinión de los fotógrafos que han estado en ese sitio.

 

 

ShotHotSpot

ShotHotspot es un motor de búsqueda para encontrar excelentes lugares para tomar fotos. Sirve para conseguir ubicaciones que otras personas han agregado, así como también se pueden ubicar locaciones de imágenes en Flickr para saber sus puntos de acceso. En la plataforma puedes añadir tus propios puntos de acceso si lo deseas.

Esta página funciona de la siguiente manera: una vez que quieres buscar una nueva locación o hotspot, se hace click y se almacena en la base de datos. La persona que se registre puede agregar sus propios hotspots, crear listas de hotspots o enriquecer los ya existentes, actualizándolos con más información o agregando sus propias fotos. Además, cualquiera que cree una lista tiene la opción de convertirla en ‘crowdsourcing‘, lo que permite a otros miembros de ShotHotspot agregarle puntos de acceso. Esto significa que, con el tiempo, ShotHotspot se volverá aún más preciso a medida que se descubran, clasifiquen o enriquezcan más puntos de acceso.

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?