SONY
Notas Contando historias de vida salvaje

Contando historias de vida salvaje

Por Sony, 5 de mayo, 2022
Contando historias de vida salvaje
Foto de Iván Castro. Alpha 6000, f/5.6, 1/4000 seg., ISO 640

 

Es un hecho que a todos nos gusta escuchar o ver buenas historias, bien sea en el cine, en la tv, en el teatro o en la radio, una historia bien contada es algo que todos podemos disfrutar. La fotografía tiene la cualidad de poder ser un medio de transmitir historias a través de una o varias imágenes y conmovernos. La fotografía de vida salvaje es un medio poderoso para contar grandes historias y a la vez sensibilizar sobre las amenazas que sufren todas las especies en su estado natural. En esta nota te daremos consejos para construir historias de la vida salvaje a través de la fotografía y video.

 

 

 

Cómo construir una historia de vida salvaje

Todos los buenos fotógrafos de vida salvaje coinciden en que para construir una buena historia de vida salvaje lo más importante es estar en el momento y en el lugar indicado para poder obtener buenas imágenes. Pero más allá de eso está el qué quieres contar y cómo. Más allá de la técnica, está el hecho de transmitir un mensaje poderoso. Lo que dices es tan importante a cómo lo dices. Un buen contador de historias debe dominar la técnica y en fotografía de vida salvaje eso es crucial pero también debe tomar en cuenta que detrás de todo animal salvaje hay una historia que contar y debe profundizar en alcanzarlo. ¿Cómo lograr esto? Pues bien, en principio, estudiando a las especies que quieres fotografiar, qué es lo que te llama la atención de los animales salvajes y buscar esa historia interesante para obtenerla. Obviamente, debes contar con las herramientas adecuadas, los lentes, cámara y accesorios adecuados para poder capturar los mejores momentos.

 

 

 

Identifica temas interesantes

Analiza qué tema te interesa, qué animal quieres fotografiar y estúdialo para poder acercarte mejor a él. Contar una buena historia, parte de un buen tema. Hay muchos temas que se pueden contar de vida salvaje: cómo se reproducen, crecen, cazan, sobreviven. Acércate a la vida salvaje para investigar y conocer mejor sobre ella y verás cómo tus posibilidades se amplían a medida que sabes más sobre ella. También puedes buscar inspiración en fotógrafos especializados en vida salvaje. Hoy día hay mucho más acceso a información a través de revistas, medios y redes online. Adéntrate en el mundo salvaje y sé un ávido investigador de los temas que te interesen.

 

 

 

Investiga

Esta fase viene a consecuencia de haber identificado un buen tema para desarrollar. Lo ideal es que te sumerjas en la investigación a fondo de el o los animales que vas a fotografiar en su entorno natural.  Conocer las características de una especie salvaje te ayudará a conocer su comportamiento y a anticipar sus hábitos para poder acercarse con cautela y poder lograr las imágenes para construir una historia.

 

 

 

Observación

Una cosa es investigar en teoría y otra es la práctica. Acercarte al lugar donde están los animales en su estado natural te ayudará a observarlos y estudiarlos para anticiparte y conocer bien sus hábitos. Como decía Jean Paul de la Harpe en su más reciente nota sobre el nacimiento de un águila “antes de hacer un trabajo como este, hay que conocer bien los hábitos del animal para no perturbarlo y tratar de no ser tan invasivos con ellos, respetando sus espacios y su ciclo natural y reduciendo a máximo la intromisión”.

 

 

 

No interferir

Justamente evitando la intromisión o invasión de los espacios del animal, es como lograrás respetar la vida salvaje. Es fundamental protegerlos y protegerte de peligros en este tipo de incursiones para estar en sintonía con lo que se quiere, que es justamente, documentar la vida salvaje y poder dar a conocer su fragilidad y su importancia en el planeta.

 

 

 

Consideraciones técnicas para fotografiar la vida salvaje

Contar con un buen equipo para documentar este tipo de fauna es vital. A continuación, te daremos las consideraciones técnicas más adecuadas para poder lograr buenas imágenes ahí afuera.

 

Cámara

Para fotografiar vida salvaje lo aconsejable es que tengas una cámara rápida, que cuente con ráfagas lo suficientemente veloces para capturar al animal en acción. En este sentido, la cámara Sony α9 es perfecta para este tipo de fotografía pues es capaz de disparar en ráfaga hasta 20 fps, igual que en fotografía de acción y deportes. Por otro lado, si estás comenzando, puedes optar por una cámara de formato APS-C que tiene la ventaja que puede ampliar la distancia focal de los lentes ya que el sensor es más pequeño y el factor de conversión permite alcanzar un poco más allá de la distancia focal real.

 

 

 

Lentes

Los lentes idóneos para hacer fotografía de vida salvaje son los zooms teleobjetivos para poder capturar desde una distancia prudencial sin amenazas o peligros para ellos o para ti. Los mejores lentes para este tipo de fotografía son los teleobjetivos largos como el Sony FE 200-600 mm o el 100-400 mm. También los objetivos fijos largos como el 600 mm o el 400 mm son excelentes opciones.  De todos modos, un buen angular o un lente de menor distancia focal también puede serte útil en algunos casos para capturar al animal en su entorno.

 

 

 

Accesorios recomendables

Trípode. Aunque el trípode puede ser un poco molesto en sujetos en movimiento, son útiles para estabilizar la imagen y evitar trepidación y son muy efectivos para fotografiar aves o animales quietos.

Monopie. Es una opción alternativa muy útil para poder contar con más flexibilidad a la hora de tener un soporte.

Escondite. Un escondite es útil porque te permite mantenerte oculto a los ojos de los animales.

 

 

 

Composición

En fotografía de vida salvaje, las reglas de composición pueden ayudarte, pero debes seguir tu instinto. Si bien la regla de tercios es muy útil para componer una imagen, imagínate estando frente a una gacela huyendo de un leopardo. No creo que debas darle prioridad a ninguna regla en ese momento, aunque si a tus instintos. El encuadre por lo general, se hace al momento y si algo no sale bien por la rapidez de la acción, siempre se puede reencuadrar luego. No es que no tomes en cuenta las reglas de composición, sino que puedes usarlas para luego olvidarte de ellas y concentrarte en seguir lo que te dicte el corazón.

 

 

Perspectiva

El mejor ángulo cuando haces fotos de vida salvaje es a la altura del animal, para concentrar toda tu atención en su mirada. Al ponerte a su nivel, ganas más atención y más expresividad.

 

 

 

Forma, escala y proporción

Como dijimos anteriormente, un gran angular te ayuda a poner en perspectiva y a una escala real un animal con su entorno, lo ubica y le da sentido de la proporción. Eso para que tomes en cuenta el uso de diferentes lentes en tu historia. La forma, escala y proporción te ayudarán a darle un sentido específico al mensaje que quieras transmitir en cada fotografía. Si haces una foto de un animal a una escala amplia en su entorno, esa forma en esa escala, le da un sentido de la proporción más amplio y le otorga un significado mayor a tu imagen que si cierras un poco el encuadre y reduces el campo. Dependerá de lo que quieras transmitir en tu historia.

 

 

 

Color y contraste

El uso del color y el contraste, también te pueden ayudar a darle contexto a tu historia en la vida salvaje. Trata de ubicar al animal que estás fotografiando en horas donde sus tonalidades se diferencien un poco más del fondo para poder dar más interés a tu historia. Sin duda puedes jugar con el contraste de color ubicando tonos opuestos para que se encuentren en un mismo encuadre.

 

 

 

Textura

El mundo natural está lleno de textura y si quieres desarrollar una buena historia, vale la pena que las aproveches. La piel de un elefante, las plumas de un ave, todas tienen texturas diferentes y al fotografiarlas puedes resaltarlas.

 

 

 

Patrones y repeticiones

Al aprovechar los patrones y repeticiones en la naturaleza puedes enfocar la atención hacia ese esquema visual. Las manadas de zebras, pueden ser un ejemplo perfecto de patrones y repeticiones, así como las bandadas de aves en vuelo. En el mundo salvaje, los patrones están ahí para disuadir o persuadir a los depredadores por lo que si tienes un ojo agudo, podrás capturarlos y hacer de tu historia una mucho más interesante.

 

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?