SONY
Notas Crea increíbles fotos con la técnica de Steel Wool (lana de acero)

Crea increíbles fotos con la técnica de Steel Wool (lana de acero)

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe, 15 de septiembre, 2021
Crea increíbles fotos con la técnica de Steel Wool (lana de acero)
©Max Boncina

 

Hacer fotos con larga exposición es sumamente divertido y emocionante. Hace poco te hablamos de cómo iniciarte en el arte del Light Painting o Pintar con Luz fotográficamente. En esta nota hablaremos de cómo hacer light painting con lana de acero o steel wool, que es una técnica que te permite hacer fotos impactantes al pintar con la luz de trazos de miles de chispas en el aire, como si se dibujara con cientos de luces de bengala.

 

 

Ante todo, es importante aclarar que para realizar este tipo de fotografía debes tomar ciertas precauciones pues al trabajar con fuego debes asegurarte que no estés cerca de nada que sea inflamable y que tomes algunas medidas para proteger tus ojos, la cámara y el entorno. A continuación, te daremos algunos tips para realizar esta novedosa y creativa técnica.

 

En primer lugar, debes tener a la mano el equipo necesario para realizar este tipo de fotografías. ¿Qué necesitas? Te lo enumeramos a continuación.

 

 

Cámara. Es bueno contar con una cámara que tenga buen rendimiento en condiciones de poca luz. Te aconsejamos las Sony Alpha, que te garantizan una buena calidad y resolución, tales como la α7III, α7SIII, α7RIV o la α7C son geniales si quieres lograr la mejor definición, pero igualmente las de sensor APS-C como la ZV-E10, α6600 o α6100, son perfectas para la ocasión. Configura tu cámara en modo manual y usa un ISO bajo para captar todo el detalle.

 

Lentes. Recuerda que es preferible utilizar un lente que pueda captar la mayor cantidad de luz posible en condiciones de poca iluminación. Prueba con un objetivo con una apertura de f/2.8 o más abierta. Para este tipo de fotografía viene bien hacer fotos con un lente gran angular. Un buen consejo es que uses lentes con montura E que puedan enfocar manualmente y que tengan indicadores de profundidad de campo y distancia directamente en el cilindro del lente. Recomendaciones: Sony FE 16-35mm f/2.8 G Master, Sony FE 24-70mm f/2.8 G Master, los nuevos Sony 24mm f/2.8 G y el Sony 40mm f/2.5 G y por último el zoom Sony 12-24mm f/4 G (aunque esta es un lente f/4, es bastante impresionante para crear increíbles imágenes de light painting y ni hablar del efecto de lana de acero).

 

 

Trípode. Es un accesorio indispensable para realizar esta técnica. Preferiblemente que sea sólido y fuerte, ni muy pesado ni muy ligero. Eso te ayudará a mantener la cámara firme y evitará fotos borrosas o movidas pues recuerda que tienen que hacerse fotos con velocidades lentas para captar las chispas de luz.

 

Disparador remoto. Ya que las exposiciones son largas, es aconsejable que utilices no uses el disparador directamente porque te puede mover la cámara y el resultado quedará borroso o movido. Si no dispones de un disparador remoto, puedes usar el temporizador de la cámara que te programa el disparo en dos a diez segundos incorporado de la cámara. El disparador remoto de Sony RM-VPR1 es una gran opción.

 

 

Accesorios para resguardar tu seguridad:

  • Guantes
  • Protectores para ojos
  • Linterna
  • Extinguidor de incendios portátil (en caso de alguna emergencia o si se enciende un fuego con una chispa)

 

 

Materiales para crear el contenedor de lana de acero que vas a girar.

  • Lana de acero fina. La encuentras en ferreterías. Este material sirve para pulir superficies, es económica, pero es importante que pidas la fina ya que, al girarla a alta velocidad, no desprende residuos.
  • Cadena para girar la lana de acero. Mientras más larga, mayor será la circunferencia que crearás con el giro.
  • Rodillo de pintor o batidora de varillas metálica para colocar dentro la lana de acero.
  • Pinza metálica. Para sujetar la lana de acero al rodillo.
  • Esto puede ser opcional, pero ayuda a que puedas cortar y ajustar la lana de acero al contenedor que hayas elegido, bien sea el rodillo de pintor o la batidora manual de varillas metálicas.

 

 

Guía paso a paso para realizar la técnica del steel wool

  • Configura tu cámara. Tal como dijimos anteriormente, configura tu cámara en modo manual y ajusta la sensibilidad a la más baja posible (ISO 100) para capturar mayor detalle y menos sobreexposición.

 

  • Apertura. La apertura ideal para hacer este tipo de fotos puede variar. Por lo general se aconseja usar un f/8 a f/11. Toma en cuenta que los diafragmas intermedios están más próximos al punto dulce del objetivo o el punto de mayor nitidez del lente. Es preferible abrir dos pasos del diafragma más cerrado que tenga tu objetivo. Experimenta y prueba. Si la foto te queda muy clara, ajusta y cierra la apertura, si te queda muy oscura, ábrela.

 

 

  • Velocidad del obturador. En cuanto al tiempo de exposición ideal, prueba con el modo bulb.

 

  • Consigue un sitio abierto y despejado para hacer la foto. Trata de buscar el ángulo ideal y pon la cámara sobre el trípode.

 

  • Enfoca a la persona que va a girar a girar el contenedor de lana de acero, con una linterna.

 

  • Enciende la lana de acero y en cuanto veas que comienza a soltar chispas y se comience a divisar la circunferencia de luces, haz el disparo. Cuando creas que ya se ha plasmado suficientes trazos, puedes soltar el disparador sin que haya dejado de girar la lana.

 

  • Recuerda elegir un sitio abierto y oscuro para que puedas fotografiar toda la trayectoria de las chispas. Pídele a alguien que te acompañe y sostenga el contenedor de lana de acero que va a girar mientras haces los disparos. Quien gire la lana de acero debe cubrirse la cabeza y manos para evitar que las chispas le quemen. Por último, asegúrate que esté bien sujeta la cadena con el contenedor de lana de acero, para evitar accidentes.

 

 

Toma en cuenta que el rastro de luz de cualquier objeto mientras esté el obturador abierto, será captado por la cámara.

 

Por último, atrévete, experimenta y dale rienda suelta a la imaginación.

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?