SONY
Notas ¿Cuándo y por qué usar un 50mm?

¿Cuándo y por qué usar un 50mm?

Por Claudia Rodríguez, 28 de mayo, 2018
¿Cuándo y por qué usar un 50mm?

En la nota Elige el objetivo adecuado para tus fotos, señalamos que existe una amplia variedad de tipos de objetivos, dependiendo básicamente del ángulo de visión y de la distancia focal efectiva.

 

El primer aspecto, se refiere al ancho que es capaz de abarcar, y el segundo a los parámetros técnicos de la distancia que hay entre el objetivo y el sensor cuando está enfocado al infinito. De tal manera que, mientras mayor sea el ángulo de visión, menor es el alcance de enfoque del lente.

 

Otro aspecto a tener en cuenta es el tipo de cámara a que este destinado, ya que según el tamaño del sensor digital, mientras más pequeño sea este, menor ángulo de visión abarca. En esta nota te explicaremos todo lo que debes saber con respecto a los objetivos llamados normal y teleobjetivos, sus especificidades, para que tipo de fotografía son más adecuados, uso y algunas especificaciones técnicas.

 

El objetivo normal o estándar

Las cámaras digitales tienen distintos tamaños de sensor, dependiendo de su gama y del fabricante. Los más comunes son los APS-C, APS-H y el estándar o full frame, los otros son ligeramente más pequeños, como los de las cámaras compactas y de teléfonos inteligentes.

 

Exceptuando a las cámaras de mediano formato, que son específicas para usos profesionales, el full frame, es el más grande, el resto de los sensores nombrados son de menor tamaño, y como sabemos, esto determina y condiciona el ángulo de visión, ya que se recorta el campo visual.

 

¿Cómo determinamos cuando es un objetivo normal y en qué momento deja de ser normal para ser un angular o teleobjetivo? Te explico, generalmente es conocido como un objetivo normal el 50 mm, para las cámaras con sensor full frame, aquellos que tienen un ángulo mayor a 46 grados son angulares y los que tienen menor ángulo son teleobjetivos.

Foto Claudia Rodríguez. Novia. Andrea Pinzón.

 

 

¿Pero qué determina esto? Se le llama objetivo normal, a aquel que se acerca al campo visual del ojo humano, por lo que son capaces de capturar un ángulo bastante cercano a lo que nosotros vemos. Para las cámaras de formato full frame (tamaño del sensor 35 x 24 mm), la distancia focal de un objetivo normal la determina el tamaño de la diagonal en milímetros que tiene el sensor.

 

Para este formato, tiene una resultante de 46 grados, lo que está muy cercano al ángulo de visión humano. Esto sin tomar en cuenta la visión periférica que tenemos los seres humanos, si la tomáramos en cuenta, un objetivo normal equivaldría a un 35 mm, que tiene un ángulo de visión de 63 grados.

 

 

Lo más común para todos los fabricantes y usuarios de la fotografía es estandarizar el 50 mm como el lente normal por excelencia. Hay que tener en cuenta, que esto realmente lo va a determinar el tamaño del sensor de tu cámara, para que la diagonal que se forma de un extremo a otro, se acerque o coincida con el ángulo de visión humano.

 

En tal sentido, podríamos ser un poco flexibles y considerar como un objetivo normal, a aquellas distancias focales entre 35 mm y 70 mm, ya que menos que esto estaríamos hablando de un angular y más de los teleobjetivos.

 

Razón por la cual, es siempre recomendable ver en las especificaciones de la cámara, para conocer cuál es el tamaño real del sensor y calcular la distancia de la diagonal.

 

Ahora bien, ¿cuándo y por qué usar un objetivo normal?

Fotografía por Me Ra Koh. Sony a7RIII con el Sony T Sonnar 55 mm f/1.8 ZA

 

Los objetivos normales, suelen ser compactos y ligeros, ideales para la cámara que siempre lleves contigo. En especial si haces fotografía de viajes o urbana. También si vas a hacer fotos de bodas, nunca salgas sin tu objetivo normal.

 

Este tipo de lente, te permite trabajar con cámara en mano, te obliga a acercarte al sujeto lo cual hace que tus motivos tengan ese toque íntimo de proximidad.

 

Son muy luminosos y su bokeh es muy atractivo, en especial para retratos, en especial si usas aperturas abiertas.   Debido a su focal, tienen una profundidad de campo amplia o intermedia, ya que la distancia entre planos es acorde a las dimensiones reales de los objetos incluidos en el encuadre.

 

Son muy nítidos al ser lentes de focal fija. Son utilizados para cualquier tipo de situaciones, tal como mencionamos, en fotografía urbana, arquitectura, productos y es un excelente lente para plasmar situaciones espontáneas en fotos de sociales, donde no se necesite un ángulo de visión muy amplio y en general en circunstancias donde podamos estar relativamente cerca del objeto a fotografiar.

 

No son tan ideales para espacios interiores pequeños, retratos cerrados o de primeros planos y paisajes, aunque se pueden hacer sus excepciones.

Son muy versátiles y generan sensación de proximidad. La mayoría de los fotógrafos profesionales lo tienen siempre en su bolso.

 

Es el caso de Me Ra Koh, la fotógrafa Embajadora de Imagen Sony y la muy conocida Mamá Fotógrafa (Photo Mom) anfitriona del Canal Juvenil de Disney y quien tuvo el coraje de vivir una vida diferente al dedicarse de lleno a la fotografía junto con su familia.

 

Entre sus lentes favoritos se encuentra el Sony Sonnar T FE 55 mm f/1.8 ZA y lo prefiere a los lentes zoom, por su versatilidad, rapidez, luminosidad y por ser ligeros y portátiles. Ella le gusta el bokeh que le da a sus fotos y ese aspecto tan familiar y cercano que produce.

Fotografía de Pascaline por Me Ra Koh. Con el Sony Sonnar T FE 55 mm f/1.8 ZA

 

Para las cámaras de formato completo, Sony te ofrece el objetivo Sony Plannar T 50 mm ZA SSM, para cámaras de montura tipo A, con una apertura máxima de f/1.4 y una mínima de f/22. Su ángulo de visión es de 47 grados y una mínima distancia de foco de 45 cm. Está integrado por 8 elementos en 5 grupos.

 

Con un precio más económico y de características bastante similares Sony te ofrece el 50 mm, en dos versiones de f/1.4 o de f/2.8 macro y una mínima de f/22 y f/32 respectivamente, este último con una distancia mínima de enfoque de 20 cm. Ambos están constituidos por 7 elementos en 6 grupos.

 

Lente Sony Carl Zeiss Sonnar T 55 mm f/1.8 ZA

 

Para las cámaras con sensor APS-C, existe el Sony DT 30mm macro SAM, equivalente a un 45 mm, para montura tipo A.

 

Tiene un rango de apertura de diafragma de f/2.8 a f/22, un ángulo de visión de 50 grados, una distancia mínima de enfoque de 13 centímetros y está integrado por 6 elementos en 5 grupos.

 

Igualmente esté disponible el objetivo Sony DT 35 mm SAM, equivalente a un 52,5 mm, es bastante luminoso, con un rango de apertura de f/1.8 a f/22. Su ángulo de visión es de 44 grados y cuenta con una distancia mínima de enfoque de 23 centímetros.

 

 

Igualmente para las cámaras digitales de sistema sin espejo o EVIL, de montura tipo E, tanto de formato completo como para sensor APS-C, Sony te brinda una gama de objetivos estándar de longitud focal fija similares a las anteriores, variando básicamente el tipo de montura.

 

Si quieres saber más sobre las ventajas de usar un objetivo de 50 mm lee nuestra nota y conoce más sobre estos maravillosos lentes.

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?