SONY
Notas Desmitificando los modos de flash TTL y HSS

Desmitificando los modos de flash TTL y HSS

Por Miguel Quiles / Alpha Universe, 4 de marzo, 2022
Desmitificando los modos de flash TTL y HSS
Cámara a7R IV – Flash HVL-F46RM

 

Miguel Quiles, Sony Artisan of Imagery, desmitifica los modos de fotografía con flash, el modo de sincronización de alta velocidad (HSS) contra el modo “a través del lente” (TTL). Miguel analiza las diferencias entre estos dos modos de fotografía con flash y explica cuándo y cómo usar cada uno en cámaras y flashes Sony. En esta nota te resumimos el video que está en inglés, para que entiendas cuál es la diferencia entre estos dos modos de flash para que puedas aplicarlos en tus fotografías.

 

Lo importante es que puedas diferenciar y saber elegir el modo de flash adecuado de acuerdo a la situación que te enfrentes, bien sea el HSS o sincronización de alta velocidad, o el TTL o a través del lente.

 

 

Cómo funciona el modo de flash HSS o de sincronización de alta velocidad

Este modo te permite utilizar velocidades de obturación por encima de la velocidad máxima de obturación que la cámara normalmente sincroniza con el flash. Las cámaras tienen una velocidad de sincronización del flash limitada, lo que significa que la velocidad de obturación más rápida que se puede utilizar con un flash incorporado es generalmente 1/125 a 1/250 segundos, dependiendo de la cámara. Sin embargo, un flash externo con HSS permite usar hasta la velocidad máxima de toma de la cámara si es necesario. Toma en cuenta que no puedes utilizar HSS si el flash está ajustado a un ángulo hacia arriba, como cuando se utiliza como un flash de rebote. Asegúrate de que el flash está orientado hacia adelante cuando está montado en la cámara para utilizar la función de HSS.

 

 

El modo de flash HSS funciona enviando múltiples ráfagas de luz a alta velocidad con las láminas del obturador de la cámara sólo parcialmente abiertas. Esto le permite al flash iluminar una escena similar que un flash incorporado, pero con el flash sincronizado para utilizar las velocidades más rápidas del obturador de la cámara.

Importante que tengas en cuenta:

  • El HSS inalámbrico es posible usando ciertas combinaciones de flashes de cámaras (alpha).
  • El HSS inalámbrico también es posible utilizando los flashes programados 5600HS (D) y 3600HS (D) fabricados por Konica Minolta.
  • No se puede usar un control remoto inalámbrico Konica Minolta™.
  • El ciclo de recarga de flash de alta velocidad tarda unos 5 segundos.
  • Al usar el HSS las pilas de tu cámara se consumen más rápidamente.

 

 

Cómo funciona el modo de flash TTL

El modo de flash TTL es el modo automático. En este modo, el flah interpreta la exposición que ingresa a través de la lente. Es por eso que se llama “A través de la lente” o Through The Lens (TTL por sus siglas en inglés). La tecnología TTL emplea en forma automática el sistema de medición de la exposición de la cámara y ajusta la potencia de acuerdo a la distancia que se encuentra el sujeto. Los flashes que tienen el modo TTL son un poco más costosos que los flashes que no posee ese modo y la principal diferencia es su potencia y la velocidad de sincronización que emplean.

 

Si vas a comenzar a hacer fotografía con flash te aconsejamos que compres un flash TTL  ya que es muy fácil de usar porque no tienes que hacer ningún cambio de configuración o parámetros en el flash. Solo montas el flash en tu cámara y el flash calculará la cantidad adecuada de luz necesaria en tu sujeto. Las ventajas de usar este modo es que en TTL la combinación de cámara y flash van a producir la misma exposición sin importar las combinación de apertura, ISO o cambio en distancia que tengas. Si vas a cambiar apertura, por ejemplo de f/8 a f/4, el algoritmo del sistema TTL ajustarán la potencia del flash para producir el mismo resultado que su usas la exposición a f/8 de forma automática. No obstante, usando el modo TTL, como cualquier modo automático, puede requerir algunos ajustes, en base a tu gusto artístico, pues quizá notes que en algunas escenas, la luz puede ser mucha o poca. En ese caso, la compensación de la exposición del flash es importante y lo puedes hacer manualmente en tu cámara, subiendo o bajando un stop la exposición. Este modo es ideal para bodas o eventos, donde tienes que hacer muchas fotos y no tienes mucho tiempo de estar ajustando manualmente la configuración del flash.

 

 

En un mundo donde las cámaras son capaces de valores ISO ultra altos, algunos podrían cuestionar el valor del flash dentro y fuera del estudio, pero el hecho es que el flash abre un mundo de posibilidades creativas. El uso de la configuración TTL brinda una forma conveniente de configurarlo y así preocuparse sólo en disparar, pero existen algunas limitaciones, incluida la velocidad máxima de sincronización. HSS, por otro lado, permite usar el flash a velocidades de obturación mucho más altas, pero con algunas desventajas.

 

 

Esperamos que con esta guía rápida de configuración de los modos de flash TTL y HSS hayas podido entender la diferencia y puedas aplicarlo y elegir el más adecuado de acuerdo a la situación que te enfrentes de iluminación. 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?