SONY
Notas Detrás del lente: Cómo un fotógrafo, al no poder viajar, confía en que "esto también pasará”

Detrás del lente: Cómo un fotógrafo, al no poder viajar, confía en que "esto también pasará”

Por Jay R. McDonald, 3 de julio, 2020
Detrás del lente: Cómo un fotógrafo, al no poder viajar, confía en que “esto también pasará”
Fotografía por Jay R. McDonald (@JayRMcDonald). Sony α7R III. Lente Sony 35mm f/1.4, 1/160-sec., f/2, ISO 800

Me llamo Jay R. McDonald (@jayrmcdonald), me dedico a la fotografía y videografía comercial nacido en Canadá, vivo en Calgary, Alberta y co-fundador de RoamCreative.ca. Mi trabajo puede verse en publicaciones como Canadian Geographic, Folk Magazine y otras. La mayor alegría de mi vida consiste en conocer gente, ver cosas nuevas y viajar por todo el mundo para aprender cosas, vivir experiencias y compartir historias y tradiciones, tanto de la actualidad como de antaño. En estos extraños tiempos sin precedentes en el mundo, he encontrado formas de ser creativo estando en casa. Con ayuda de algunos objetos, mi lente 35mm f/1.4 y mi α7R III, hice esta fotografía para que sirva de inspiración, ya que estos tiempos difíciles terminarán. 

 

Cómo un fotógrafo aventurero apasionado por viajar, creó una serie de imágenes acerca de sobrellevar el aislamiento social, valiéndose de su colección personal de objetos. 

 

Sony α7R III. Lente Sony 35mm f/1.4. 1/160-seg., f/2, ISO 800

 

 

La inspiración detrás del lente

Estas fotos constituyen la segunda serie de una colección llamada “Cartas a lo desconocido” (puede verse aquí), inspiradas en los sentimientos de angustia , estrés e incertidumbre que seguramente experimentan la mayoría de los artistas debido a los eventos en torno al COVID-19. Mi papá es el hombre más amable, sabio y humilde que he conocido. En tiempos como estos, él siempre dice “Jayman, dentro de cien años nada de esto tendrá importancia, esto también pasará”. Contra estas palabras, que siempre me alientan,  no hay discusión posible. Traté de encapsular el sentimiento de toda la colectividad en una fotografía para compartir. Esta idea la tuve en colaboración con mis socios de Roam Creative @MarcWebster & @LostCoordinate.

 

 

La Escena

He tenido que cambiar la forma en que hago creaciones, al tener que estar encerrado debido al distanciamiento social impuesto por el gobierno canadiense. Todos hemos tenido que limitar nuestra realidad al entorno circundante. La necesidad de hacer fotografías me puso a buscar lo que estuviera a mi alcance inmediato. Por suerte, mi compañero de habitación @LostCoordinate es un ávido coleccionista de antigüedades. Corrí a la estantería y empecé a armar la idea en mi cabeza. El escenario de la foto es un vagón vintage de la segunda guerra mundial, donde al fondo se ve un cajón de carga ferroviaria de 1920. Del cajón se asoma una rama que robé de la granja detrás de mi casa, un pequeño pedazo del mundo exterior. Más atrás se ve la máquina de escribir de mi abuelo, un billete de un dólar arrugado que representa la contracción económica de la actualidad, una pluma de madera que me regaló mi profesor favorito de bachillerato, una vieja cámara súper 8, un telescopio, una cámara de 35mm y otras cosas. 

 

El equipo

Hice esta imagen con la Sony α7R III y el lente Sony 35mm f/1.4. Este lente es mi caballo de batalla. No me canso de los encuadres que puedo hacer con este lente y me encanta su máxima apertura para situaciones poco iluminadas, suave bokeh y fondos difusos. Me encanta poder fotografiar con rangos de ISO mayores a 800 gracias a la increíble capacidad para luz baja de las cámaras Sony. Su rango dinámico es increíble y espero que las imágenes hablen por sí solas al exhibirlas. 

 

 

Como iluminación, decidí usar la luz naturalmente tenue y difusa que entraba por la ventana, que revela una escena suavemente iluminada con tonos fríos en las sombras. Luego jugué con la lámpara fluorescente amarilla a la izquierda del encuadre para envolver la escena con calidez y atraer la atención del espectador hacia el reloj de arena. La escenografía es simple pero elegante (creo). Preferí hacer las tomas a mano, sin trípode, para tener mayor flexibilidad de movimiento al encuadrar. Por suerte el autoenfoque de Sony es afilado como la espada de un samurai y rápido como un rayo, por lo que pude disparar desde cerca sin preocuparme de limitaciones de foco ni tener que usar el foco manual. Usé una cómoda apertura de f/2. Aunque me encanta la alta compresión y el suave bokeh que dan aperturas entre f/1.6 y f/1.4, necesitaba hacer esta escena lo más de cerca posible sin sacrificar foco. Y justamente esa versatilidad la dan los equipos Sony con sus incomparables posibilidades. 

 

 

Post-producción

Quise desarrollar un aspecto vintage en la imagen, así que usé una post-producción básica. Seleccioné las fotos con Photo Mechanic (un salvavidas para los fotógrafos compulsivos que hacen miles de tomas como yo). Cargué las imágenes seleccionadas a Lightroom y empecé a editarlas. A mi me gusta empezar la edición poniendo la imagen en blanco y negro, de forma que me olvido de las distracciones que me causan el color y otros ruidos para concentrarme primero en exposición, brillo, sombras, contrastes, curvas de tono, grano, etc. Al terminar esto, usé dos filtros de gradación, uno que parte de la esquina superior izquierda y otro de la esquina inferior derecha, ambos con reducción de exposición y temperatura. Luego pinté a mi sujeto, el reloj de arena, con un pincel que llamo “primer toque”, que aumenta las sombras, la nitidez y la claridad en las zonas hacia las que quiero atraer la atención del espectador. Por último, hice un par de ajustes aquí y allá hasta que ¡voila!, lo logré.

 

 

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?