SONY
Notas El arte de fotografiar aves en bebederos

El arte de fotografiar aves en bebederos

Por Claudia Rodríguez, 12 de junio, 2020
El arte de fotografiar aves en bebederos
Todas las fotografías de aves son del fotógrafo y Sony Alpha Partner @Jean Paul De la Harpe

“La fotografía de aves es una actividad que puede dar muchas satisfacciones pero también frustraciones”, lo dice el Sony Alpha Partner y experto en fotografías de aves chileno Jean Paul De la Harpe Zubiaur, quien en su canal de youtube publicó unos tutoriales de cómo construir un bebedero ideal para hacer fotografías de estas hermosas y delicadas criaturas.

 

En esta nota, te resumimos los aspectos claves para construir un bebedero ideal para poder fotografiar y grabar aves de manera óptima y respetuosa, así como también te presentamos algunos consejos técnicos de fotografía que nos comparte De La Harpe, que complementan los secretos para hacer fotografía de aves.

 

@Jean Paul De la Harpe
“Con un poco de ingenio, podemos crear las condiciones ideales para que las aves se nos acerquen a nosotros, ofreciéndoles algo que es vital para ellas… el agua. Al armar un bebedero podemos hacer que las aves lo visiten frecuentemente. Si le sumamos la colocación de un escondite, estamos creando condiciones óptimas para la fotografía de aves”.
 
-Jean Paul De la Harpe Zubiaur
@Jean Paul De la Harpe

 

El bebedero como lugar óptimo para fotografiar aves

“Con un poco de paciencia, ingenio y trabajo se puede recrear un bebedero natural de aves, lugar ideal para su observación, fotografía y grabación” – Jean Paul De la Harpe.

 

De la Harpe vive en una zona árida en Chile por lo que se dio cuenta que la construcción de un bebedero iba a ser de mucha utilidad tanto para las aves como para su apasionada disciplina. Un bebedero será un oasis para las aves, pero como son criaturas cautelosas, puede tomar hasta 2 ó 3 semanas en ganarse su confianza, comentó. Por eso él recomienda mucha paciencia y ser muy respetuoso y silencioso cuando se está en el escondite frente al bebedero.

 

Para el Sony Alpha Partner,  la idea de construir un bebedero es posibilitar al máximo esa situación de fotografiar o grabar aves con la mayor naturalidad y de manera segura. “Puedo fotografiar aves a una distancia no mayor a 3 metros en una actividad que es natural para ellas. Las aves no perciben mi presencia porque estoy oculto en un escondite”, comenta en su video.

 

El fotógrafo y Sony Alpha Partner Jean Paul De la Harpe decorando el bebedero que construyó para fotografiar aves.

 

Cómo construir un bebedero con materiales reciclados

Según De la Harpe, estas son las características que tiene que tener el bebedero de aves.

 

Tamaño. En su caso, el bebedero que construyó para hacer las fotos que acompañan esta nota, tiene 3 metros de largo por 1,20 mts de ancho y una profundidad de apenas 8 cms.

 

Material. Se puede utilizar material de desecho o reciclable. En su caso, su bebedero lo hizo sobre 8 pallets de madera donde construyó un cajón de madera, el cual impermeabilizó con plástico (en su caso con una manga de nylon recubierta por varias capas). Lo importante es que quede bien sellado para que no se bote el agua. Al final, el bebedero perderá agua cada dos o tres días a causa de la evaporación por lo que debe recargarse.

 

Ubicación. Lo ideal es hacerlo en un espacio abierto como un jardín, bajo un árbol que de sombra suficiente para evitar que la luz incida demasiado directamente sobre las aves a fin que la iluminación sea más tenue y suave.

 

Iluminación. La orientación del bebedero con respecto a la luz solar es fundamental. Idealmente debes construirlo de modo que el sol se ubique detrás de la cámara o el escondite a fin de que la luz incida en horas de la mañana, preferiblemente, sobre las aves que van a beber y a bañarse en esa fuente de agua.

 

 

Cómo decorar el bebedero

Jean Paul De la Harpe decorando el bebedero con troncos para que las aves se posen.

 

A la hora de construir un bebedero, De la Harpe, recomienda buscar troncos donde las aves se posen, y sea el lugar ideal para la fotografía. En su caso, le puso piedras de río para que luciera más natural y para que los pájaros puedan bañarse y posarse dentro del bebedero. El fondo del bebedero debe estar lo más lejos posible del sitio donde se posan las aves, visualmente. Es importante elegir bien el fondo para que se vea armonioso que combine bien con el color de las aves, comenta el experto. También es importante poner troncos o ramas muy cerca del bebedero para que los pájaros puedan posarse en el momento previo a saltar al bebedero. Las aves son cautelosas y estudian el lugar antes de aventurarse y confiar plenamente.

 

 

Escondite

Jean Paul de la Harpe con su cámara Sony en el escondite frente al bebedero.

 

Hay varias formas de crear un escondite. O bien se puede comprar en sitios online, donde encontrarás una variedad de escondites o “hides” profesionales con ventanas que se esconden tras mallas y son plegables y portátiles. Puedes construirlo también fácilmente con materiales artesanales como tubos de pvc, mallas y telas.

 

 

“Lo importante es que sea un sitio cómodo y tanto el fotógrafo como el equipo quede lo más escondido posible” – Jean Paul De la Harpe.

 

Consideraciones para hacer fotos escondidos frente al bebedero

“Las aves en general son muy sensibles a los sonidos y los movimientos, tienen muy buen sentido de la vista y el oído. Por lo tanto cualquier movimiento que realicemos dentro del escondite debe ser lo más silencioso y pausado posible”, comenta De la Harpe. “Al mover la cámara, tenemos que ser muy cuidadosos. Mantener un silencio absoluto”, agregó.

 

“Al mover la cámara, tenemos que ser muy cuidadosos. Mantener un silencio absoluto” Jean Paul De la Harpe.

 

Para Jean Paul, el respeto es fundamental para obtener buenos resultados al hacer este tipo de fotografías. “Con el bebedero, podemos acercamos a la fauna de una manera poco invasiva”, comentó.  “Las aves llegan con algo de desconfianza y miran. Pueden transcurrir hasta tres semanas, quizá, para que los pájaros consideren que el bebedero es confiable”, añadió.

 

 

Cuál es el equipo ideal para hacer fotos en el bebedero de aves

Las cámaras mirrorless son las ideales para hacer fotos de aves. En el caso de Jean De la Harpe el utiliza una cámara Sony α7RIII con el zoom Sony FE 100-400mm f/4.5-5.6 . Para el fotógrafo chileno, es aconsejable utilizar un zoom de longitud variable que un lente fijo porque permite encuadrar mejor las fotos. Cuando hay un pájaro grande, puedo abrir el zoom a 200 o 250mm mientras que si quiero hacer una foto de un ave pequeña lo cierro a 400mm, explicó.

 

Las cámaras mirrorless son las ideales para hacer fotos de aves. En el caso de Jean De la Harpe el utiliza una cámara Sony α7RIII con el zoom Sony FE 100-400mm f/4.5-5.6.

 

Apertura del diafragma

Para que el ave sea la protagonista de la foto, lo ideal es usar aperturas abiertas, pero se corre el riesgo de no enfocar todo el sujeto al usar las más abiertas. Por lo general De la Harpe utiliza aperturas hasta f/7 o f/11 para asegurar el foco y luego en edición le gana un poco de suavidad con algunos filtros. Sin embargo, el tema del fondo desenfocado, lo lograrás si ubicas el fondo lo más lejos posible del sitio donde los pájaros se posan para garantizar un background difuminado.

 

El ISO

Es aconsejable utilizar un ISO acorde a una velocidad de obturación rápida, para que no queden movidas. Por lo general dependerá de la luz pero De la Harpe suele usar ISOS que compensen velocidades entre 1/800 a 1/1600. Mientras más en movimiento el ave, más alto el ISO debe ser. En su caso suele trabajar con ISO 800 ó 2000, dependiendo de cuánta luz hay en ese momento y de la hora del día.

 

@Jean Paul De la Harpe

 

Disparo silencioso

La cámara mirrorless debe tener activado el disparo silencioso, para no espantar a las aves.

 

Revelado / Flujo de trabajo / Edición

Ya que el bebedero estará en un buen lugar con un lindo fondo y condiciones ideales de luz, las fotos no van a requerir de un nivel de revelado muy sofisticado sino que apenas habrá que ajustar un poco quizá el tono, luces y sombras y quizá algo de saturación. A continuación mencionaremos brevemente lo que Jean Paul De la Harpe hace con sus fotos en edición en el programa Light Room de Adobe para que quede lo mejor posible.

 

@Jean Paul De la Harpe

 

Las principales herramientas que utiliza para retocar este tipo de imágenes son

  • Corrección de encuadre o composición. Busca la manera de resaltar la ley de los tercios.
  • Ajusta los tonos con la herramienta HSL, para variar la saturación de color selectivamente.
  • Siempre dispara en RAW para aprovechar toda la información de la imagen y trabajarla mejor
  • Mejora la nitidez en algunas zonas de la imagen, utilizando la máscara para proteger las zonas planas.
  • Corrige el contraste con el negro ajustándolo un poco.
  • Ajusta la luminancia por zonas de tonos.
  • Si vas a exportar las imágenes para compartir en redes, recuerda que la resolución óptima es de 2048 con resolución 72.

 

@Jean Paul De la Harpe

 

Al observar sus imágenes, verás cómo se destaca el reflejo del ave en el agua y los tonos están todos en armonía. De la Harpe es un maestro en el arte de la fotografía de aves y en estos videos “tutoriales” seguramente podrás aprender bastante sobre este desafiante y bello arte de fotografiar aves.

 

@Jean Paul De la Harpe

 

@Jean Paul De la Harpe

 

@Jean Paul De la Harpe

 

 

 

A continuación puedes visualizar la segunda parte del video de Jean Paul De la Harpe dedicada a la captura, revelado y aspectos técnicos para hacer fotografía de aves en bebederos.

 

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?