SONY
Notas El boom de la fotografía de autor de bodas

El boom de la fotografía de autor de bodas

Por Claudia Rodríguez, 11 de diciembre, 2017
El boom de la fotografía de autor de bodas

 

La fotografía de bodas es un género que tradicionalmente fue algo conservador en cuanto a su estética. Sin embargo, desde hace 15 años surge una corriente donde los fotógrafos se aproximan con más naturalidad al evento, inspirados en un estilo más documental, creativo o artístico hacia los acontecimientos del día de la boda, en lugar de las clásicas fotos posadas.

 

Se trata de la fotografía de autor de bodas, un estilo que surgió en vista de la necesidad de mostrar una perspectiva diferente y más creativa de este evento, por lo que las parejas comenzaron a buscar fotógrafos que les ofrecieran algo más original.

 

 

La fotografía de bodas une lo mejor de todas las técnicas fotográficas.

 

 

La boda es un evento único e irrepetible en la vida de dos personas que se unen en matrimonio. Ese clásico estilo conservador comenzó a ser insuficiente para mostrar la emoción de ese día. Es entonces cuando un grupo de fotógrafos inspirados por esa tendencia funda la asociación de fotógrafos de autor, artesanos o foto reporteros de Boda, la World Photo Journalist Association (WPJA) en el año 2002, que surge precisamente para llenar ese vacío.

 

La WPJA reúne a los mejores fotógrafos documentales o foto periodistas de boda, cuyo norte es plasmar con mayor autenticidad los acontecimientos del evento y sus personajes desde una perspectiva diferente, para contar la historia de manera artística, original y creativa.

 

Cada año la WPJA hace varios concursos de fotografía de boda donde fotógrafos de todo el mundo se miden en lo que es un festín de creatividad alrededor de la celebración de la unión de dos personas.

 

La mayoría de las imágenes son muy originales y artísticas y cada vez son más los fotógrafos que se unen a esta corriente que sin duda llegó para quedarse. Posteriormente surge una agencia mundial de fotógrafos reporteros de bodas (AG-WPJA), que reúne a una serie de fotógrafos cuyo estilo de capturar el momento de manera documental incluye el uso del lenguaje fotoperiodístico en su trabajo.

 

Muchos de los fotógrafos de esta agencia internacional pertenecen también al WPJA, y al igual que ellos, ofrecen una visión periodística y documental del evento, pero lo complementan con técnicas de postproducción o iluminación para crear obras de arte con sus imágenes.

 

Busca formas diferentes de mostrar a los novios. Fotografía: Claudia Rodríguez

 

 

Muchísimos fotógrafos han logrado capturar la esencia que significa documentar con espontaneidad a los novios el día de su boda. Hay gran cantidad de fotógrafos que hacen fotografías de autor, artísticas, documentales o periodísticas de boda que hoy día se dedican a esta corriente vanguardista y que se ha vuelto un boom en el mundo entero, y no necesariamente pertenecen a esta agencia.

 

Si te gusta hacer fotografías de bodas y quieres convertirte en uno de ellos, sólo tienes que inspirarte, ser creativo y hacer tu propio portafolio de imágenes de autor de este género.

 

En definitiva, la fotografía de autor de bodas está cada vez más en boga hoy día. Son cada vez más las parejas que buscan fotógrafos de bodas que satisfagan esa necesidad de obtener recuerdos memorables, creativos, divertidos y originales. El objetivo de este género es que las fotos reflejen las emociones y ocurrencias de ese día en imágenes originales, creativas y diferentes.

 

La fotografía de autor de bodas se puede abordar desde 3 perspectivas complementarias entre sí: la documental, la periodística y la artística, todas enmarcadas dentro de una visión muy creativa, para crear un portafolio increíble de un evento tan memorable como lo es la boda.

 

 

La visión documental de bodas

Esta perspectiva busca no dictar, dirigir, ni buscar poses en la cobertura del evento. El fotógrafo documental de bodas busca respetar el transcurrir de los acontecimientos y pasar lo más inadvertido posible de modo que no se haga sentir en ningún momento.

Su objetivo es captar con total naturalidad los gestos, rostros, situaciones o interacciones entre los personajes sin interferir en ningún momento con el curso de los hechos.

 

 

La visión periodística de bodas

 Esta visión es parecida a la documental, pero hay un poco más de interacción, en el sentido de que puede realizar algún retrato tipo revista a los novios, de modo que luzca mucho más elaborado o producido como para una portada o para acompañar una historia, que al fin y al cabo es la historia de dos personas que se casan.

 

El fotorreportero de bodas debe al igual que el documental fotografiar a todos los personajes que interactúan con los novios, pero puede tomarse la libertad de solicitar algún tipo de pose o interacción intencional a fin de obtener los resultados deseados. Es exactamente igual que si fuera un fotógrafo de revistas, cuyo fin último es obtener retratos perfectos y estéticamente interesantes.

Fotografía Robert Evans. Busca escenas poco peculiares para encuadrar a los novios.

 

La visión artística de boda

En esta forma de abordar las bodas, el fotógrafo crea imágenes muy artísticas con los novios y con cualquier situación que transcurra en la boda. En este estilo, el fotógrafo es más bien un director de arte, que logra obtener exactamente las imágenes que tiene en su cabeza y para ello le pide a los novios algún requerimiento especial para sus poses o escenografías, por lo general pensadas y planificadas meticulosamente, o al igual que un buen músico de jazz, con la base de lo que tiene a la mano, poder improvisar sobre el fondo o los elementos que tenga a la mano, y crear una obra de arte única e inolvidable.

 

Fotografia de estudio. Robert Evans. Signature Wedding photography.

 

En este renglón podemos ubicar al artesano de la imagen y experto en fotografía de bodas Robert Evans, quien es uno de los mejores fotógrafos de boda de Estados Unidos y utilizó además una Sony a9 por primera vez en una boda y cuenta su experiencia.

 

 

La sesión pre y post boda: Un derroche de creatividad

 

Por otro lado, surgió además una sesión pre boda o post boda para ampliar la cobertura fotográfica a sesiones más completas donde se incluyan retratos de la pareja en situaciones más cotidianas, donde se encuentren más relajados y luzcan más naturalmente.

 

Muchos fotógrafos han logrado que parejas se bañen en el mar con su vestido de novia y traje de gala, para obtener imágenes muy divertidas y ocurrentes. A este tipo de sesión se le conoce como “Trash the Dress”, y significa en lenguaje más coloquial, “acabar los trapos” o “tirar el vestido” de modo que si se ensucia, moja o rompe, no importa pues la sesión es para eso. La idea es que los novios se diviertan y el fotógrafo aproveche esos momentos únicos para lograr imágenes inolvidables.

Fotografía Robert Evans. No olvides usar tu ojo documental, las imágenes tienen que contar una historia.

 

Para concluir, podemos decir que la fotografía de autor en las bodas está en boga en estilo documental, periodístico o artístico y es una corriente que llegó para quedarse. Si te gusta este género, es bueno que apliques las técnicas adecuadas a la fotografía documental para tus bodas así como también veas los pasos para convertirte en un fotógrafo artístico exitoso según la fotógrafa y artesana de imagen de Sony Brooke Shaden, así como también estudies el trabajo de importantes fotógrafos de bodas que están marcando la pauta para mejorar tu estilo y ser cada vez mejor para ofrecerles a tus clientes una visión más creativa de ese evento tan importante en sus vidas.

 

* Fotografia portada Robert Evans.

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?