SONY
Notas El fotógrafo de Nat Geo Bob Krist te enseña a ser un viajero de una sola cámara

El fotógrafo de Nat Geo Bob Krist te enseña a ser un viajero de una sola cámara

Por Bob Krist, 29 de junio, 2018
El fotógrafo de Nat Geo Bob Krist te enseña a ser un viajero de una sola cámara

 

 

Una vez cada dos años, hago una pausa de mi trabajo fotográfico y producción de videos de viajes y con mi esposa Peggy me tomo unas verdaderas “vacaciones” en mi pueblo ancestral, Cornwall, en el sureste de Inglaterra.

 

Cuando eres un fotógrafo de viajes, la palabra “vacación” es un poco difícil de definir… cuando tanto tu pasión como tu profesión involucran el contar con imágenes historias de esta gran esfera azul que llamamos hogar, ¿realmente logras desconectarte del trabajo?

 

¿Puedes “apagar” tu ojo? ¿Puedes resistirte ante la urgencia de hacer fotos de los lugares increíbles o de las personas interesantes que ves?

 

La respuesta inmediata es “no”. Lo que hago es dejar un poco la manía logística de planificar la luz, los eventos y los puntos de vistas, que es el sello personal de mis retos profesionales.

 

En su lugar, me rindo ante los ritmos de las visitas familiares, los almuerzos prolongados en los pubs, las tardes de té y las largas caminatas con mi esposa y amigos.

 

Incluso así, si me consigo gente interesante, vistas espectaculares o eventos divertidos, por supuesto, les hago fotos. Para ayudarme a desconectar del ritmo y de la sensación de estar en una pauta profesional, me restrinjo a tener una sola cámara para esas vacaciones.

 

En el año 2017 fue mi cuarto viaje al suroeste de Inglaterra en la última década, aproximadamente, y a lo largo de estos años he recabado suficientes imágenes buenas para empezar a pensar que quizás tengo allí material como para hacer un libro, y quizás debería tomarlo en serio un poco más.

 

En el pasado, he usado una de las cámaras más eficientes: la RX100 de Sony, que tengo desde que salió el primer modelo de la serie, así como el resto de los modelos hasta la RX100V.

Cámara RX100 V.

Esta es, sin lugar a dudas, mi cámara discreta favorita. He obtenido una buena cantidad de imágenes publicables con la RX100, incluyendo las que hice durante mi último viaje a Cornwall un par de años atrás.

 

Pero hay algo que me hace falta en la RX100 y es que no tiene el alcance de un buen teleobjetivo. 70 mm, aunque esté haciendo un zoom de 100% con la función de Zoom Clear Image, no es suficiente para algunas de las cosas que quiero fotografiar.

 

Así que este año, me decidí por una de mis cámaras predilectas cuando trabajo, la RX10 II de Sony.

La nueva RX10 IV.

 

Amo este modelo de cámara por su versatilidad y su gran zoom equivalente a un Zeiss 24-200 mm f/2.8. No es mucho más grande que la RX100 y tiene más rango de lente, y un micrófono y audífonos por si quieres hacer algún video en el camino.

 

Si me dijeran que puedo usar sólo una cámara por el resto de mi carrera, la RX10 sería mi selección.

 

Mi RX10 II es un poco más grande que las cámaras de la serie RX100, pero cabe –incluyendo un par de baterías extras- en el bolso pequeño que llevo a donde quiera que voy (ese bolso también carga con un paraguas y un impermeable.

 

Hasta en un día soleado, un visitante que venga al Reino Unido debe tener la inteligencia de prepararse para soportar viento y lluvia, sin importar la estación o la predicción del tiempo).

 

No hubo ni una sola vez, durante el mes completo que pasé en Cornwall, que sintiera que necesitaba algo más.  El largo alcance del objetivo, en particular, es extraordinario.

 

El amplio espectro de la cámara en cuanto a sus capacidades, es asombroso. Una de las cosas más importantes que hago cuando viajo es buscar variedad en mis fotografías.

 

A continuación, una muestra de cómo utilizando sólo la cámara RX10 II pude obtener diferentes puntos de vista en mi viaje a Cornwall.

 

Sony RX10 II. 1/250-seg., f/4, ISO 100

 

Las panorámicas obtenidas directamente de la cámara han evolucionado y el modelo RX10 II hace un gran trabajo con ellas. Yo siempre quise aprovechar la autenticidad que me daba fotografiar panorámicas en modo vertical, pero me parecían un poco cortas, en el pasado.

 

No las consideraba panorámicas, en lo absoluto. Pero una vez que seleccioné el modo amplio en vertical, obtuve lo que consideré un rango mucho más apreciable y una imagen digital interesante, llena de detalles.

 

 

Modo Blanco y Negro Vívido

Sony RX10 II. 1/2500-seg., f/2.8, ISO 1000

 

Sony RX10 II. 1/80-seg., f/2.8, ISO 400

 

Otra de las características especiales que me encanta de la cámara es el modo Blanco y Negro Vívido, especialmente para fotografiar personas. Tan sólo toma dos fotogramas a diferentes exposiciones y las combina para crear una imagen digital completa, con amplios tonos en blanco y negro, rebosante de tonalidad.

 

A menos que el sujeto se mueva realmente rápido, las imágenes suelen superponerse perfectamente (en situaciones con muchos movimientos rápidos puedes obtener un poco de sombras fantasmales si no tienes cuidado). Este modo me ahorra mucho tiempo de edición posterior y me ofrece la imagen que visualicé justo en el momento.

 

 

Los lentes largos

Sony RX10 II. 1/640-seg., f/3.5, ISO 200

 

 

No hay duda alguna que un lente largo es magnífico por muchas razones. Una de ellas es la compresión de la perspectiva, y cuando tienes condiciones atmosféricas como neblina, lluvia o nieve, la mejor manera de enfatizarlo es ubicándote a distancia con un teleobjetivo.

 

Esta toma fue hecha en 200 mm en la bahía nublada de East Looe. ¡Sí, estaba nublado, pero al hacerlo con un lente largo, lo hizo ver aún más nublado!

Sony RX10 II. 1/160-seg., f/5.6, ISO 160

Otra imagen cortesía de la compresión de un lente largo es esta tienda de antigüedades en Falmouth, con el reflejo de las fachadas coloridas en la ventana. Si hubieras estado caminando cerca de la ventana, esos reflejos habrían desaparecido.

 

Tuve que disparar la toma desde la calle del frente con un teleobjetivo para obtener los reflejos donde yo los quería.

 

Entonces, la RX10 II fue la cámara perfecta para caminar por ahí sin que su peso fuera un estorbo, y además, con la versatilidad suficiente para cubrir cualquier situación. ¿Y qué hay del libro? Yo diría que luego de este último viaje, ¡va a salir maravillosamente bien!

 

Bob Krist es un fotógrafo de viajes reconocido mundialmente y Artesano de Imagen de Sony. Puedes conocer más sobre él aquí.

Puedes seguir a Bob Krist por @bobkristphoto en Instagram y en Facebook.

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?