SONY
Notas El fotógrafo que busca la reconciliación con los animales

El fotógrafo que busca la reconciliación con los animales

Por Rita Álvarez Tudela, 16 de abril, 2019
El fotógrafo que busca la reconciliación con los animales
© Pedro Jarque, Perú, Reconocimiento, aire libre, naturaleza y vida salvaje, Sony World Photography Awards 2016

El fotógrafo peruano Pedro Jarque Krebs toma fotografías desde que tenía 15 años. Su interés por fotografiar la vida salvaje despertó durante su niñez en Lima, en una laguna llena de ranas y renacuajos que estaba cerca de donde vivía. Tuvo la oportunidad de observar de cerca todo el proceso de metamorfosis de las ranas y quedó fascinado. Un día regresó a la laguna y encontró que ya no había ranas ni renacuajos. Alguien echó kerosene en la laguna para matarlos y, desde entonces, jamás regresaron. “Eso me impactó profundamente, entendí lo frágil que es la vida animal. Fragilidad que, hoy en día, es aún más evidente. Creo que esta experiencia me hizo darme cuenta del drama que estaba comenzando y, desde entonces, he querido hacer algo para despertar conciencia al respecto”, dice.

 

“El hombre ha hecho de la tierra el infierno de los animales”, dijo el filósofo alemán Arthur Schopenhauer en el siglo diecinueve. Y aunque el mundo esté diseñado para que los seres vivos se coman los unos a los otros para sobrevivir, Jarque Krebs opina que la conciencia moral del humano nos hace responsables “por la manera en que asumimos nuestra posición ante esa ineludible fatalidad y cómo proceder al respecto. Creo que ninguna forma de sufrimiento animal, hoy día, debe ser tolerada”.

 

© Pedro Jarque, Perú, Reconocimiento, competencia abierta, vida salvaje, Sony World Photography Awards 2018

 

El año pasado, durante la exposición del Sony Photography Awards 2018 en la casa Sommerset en Londres, el público amó la imagen de un flamenco rojo de Jarque Krebs. Hizo esta fotografía en una reserva natural en España, donde esta especie de flamenco del Caribe o flamenco rojo vive en condiciones medianamente libres. Tuvo oportunidad de visitarlos varias veces. Este flamenco en particular estaba solo, y estuvo muy atento a los movimientos del fotógrafo mientras se rascaba el lomo. Jarque Krebs estaba a pocos metros del animal y, aun así, el flamenco no se asustó porque está acostumbrado a la presencia de humanos. Jarque Krebs planea visitarlos de nuevo pues son muy fotogénicos. Sin embargo, tendrá que esperar un día nublado y de poco sol (algo difícil en España), porque demasiada luz directa no es muy favorable para hacer retratos.

 

Jarque Krebs también disfruta fotografiar jirafas y obtuvo el galardón nacional por Perú del Sony World Photography Awards de 2018 con uno de estos retratos. Considera que lo interesante de la foto está en el ángulo en que fue tomada y, en especial, el hilo de saliva que sale de su hocico. Esa vez también estuvo muy cerca del animal, montado en una rampa que lo puso casi a la altura de su cabeza. Hizo muchas fotografías, pero sólo en una se podía apreciar el hilo de saliva y por tal elemento inusual de originalidad la escogió. Oscureció el fondo como hace en la mayoría de sus fotos para darle el aspecto de una fotografía de estudio.

 

© Pedro Jarque, Perú, Finalista, aire libre, vida salvaje y ganador del Premio nacional por Perú, Sony World Photography Awards 2018

 

Últimamente Jarque Krebs ha empezado a descubrir y a disfrutar la tecnología sin espejo de Sony. La liviandad del cuerpo de las cámaras y la excelente calidad de las imágenes ha sido lo que más le atrajo, al igual que la resolución de 42 MP de la Sony Alpha 7RIII, casi el doble que la mayoría de las cámaras de fotograma completo. “Creo que se me está abriendo todo un mundo de opciones que me hará la vida más fácil”, explica.

 

Jarque Krebs asegura que su meta principal como fotógrafo de vida salvaje es lograr que su trabajo sea visto como “un grito de esperanza y desespero, una manera de dibujar el drama de la vida, con animales no humanos como epicentro”. El fotógrafo añade cómo la expansión de la raza humana ha significado la destrucción de muchas especies y que lo que estamos viviendo en la actualidad no es otra cosa que la “sexta extinción masiva”.

© Pedro Jarque Krebs

© Pedro Jarque Krebs

 

Él busca aislar al animal de su entorno para establecer un contacto directo con el espectador, convertir al animal en un espejo de nosotros mismos y retratar su esencia más pura. “Quiero que mis fotografías sean un retrato del alma de los animales que comparten este tiempo y este espacio con nosotros y que inevitablemente un día algunos de ellos habrán desaparecido. Quiero mostrarlos en todo su esplendor y no caídos en desgracia, admirar su fuerza y belleza, todo aquello que podría perderse”, dice.

 

Jarque Krebs piensa que todos –o casi todos- amamos a los animales porque comparten con nosotros el misterio de la vida, de la conciencia y del ser. Sin ellos, nuestra propia subsistencia estaría amenazada. Pero destaca también cómo nuestra relación con ellos es compleja y ambigua. “Tenemos muchos problemas que resolver en nuestra sociedad, pero el asunto de los animales, más allá de una mera frivolidad, se ha vuelto un problema de gran magnitud que afecta directamente nuestra sobrevivencia como especie. No se trata solamente de la pérdida de belleza y diversidad, sino del desequilibrio de todo nuestro ecosistema. Nuestra expansión ha causado la desaparición de miles de especies. Cada diez minutos se extingue una especie a consecuencia de las acciones del ser humano.

© Pedro Jarque Krebs

© Pedro Jarque Krebs

 

Su propósito es mostrar a los animales de forma íntima, como una forma de reconciliación con ellos. Trata de ir más allá con sus fotografías, no solamente para enseñarnos las especies que están en un estado crítico de peligro de extinción, sino también a cualquier animal, hasta el más común de ellos. “Vivimos tiempos peligrosos para el planeta, pero nuestra generación ha experimentado un despertar en la percatación de este peligro. Espero que las nuevas generaciones sean aún más responsables y capaces de revertir los daños que hemos provocado en tan poco tiempo”.

 

Hace retratos de animales en cualquier ambiente, bien sea en libertad o cautiverio, zoológicos, santuarios, reservas naturales, centros de conservación y cualquier otro entorno en que le sea posible contactar al animal y fotografiarlo. “Definitivamente es más complicado hacerlo en lo salvaje, porque cada vez se aíslan más y se retraen a territorios generalmente inaccesibles”, añade.

© Pedro Jarque Krebs

© Pedro Jarque Krebs

 

Jarque Krebs explica cómo los animales son modelos excepcionales e inagotables a los cuales no se les puede pedir que hagan lo que uno quisiera, así que “uno debe esperar a que ellos hagan algo interesante para tomar la fotografía. Eso implica mucha paciencia y un poco de suerte. Además, no te puedes distraer ni por un segundo, porque ese segundo podría ser el momento que esperabas”. Hacerlo puede ser un poco decepcionante a veces, porque “puedes esperar durante horas y no encontrar lo que estabas buscando, pero hay otras veces en que te encuentras sorpresas al revisar las fotos, porque en este tipo de fotografía uno trabaja mucho haciendo ráfagas y el resultado puede verse solamente después, al revisarlas con calma. El secreto es no parar de hacer fotografías y no dejarte vencer por el desánimo”.

 

En Perú, su país, y específicamente en la selva lluviosa del Amazonas, hay muchas especies desconocidas que le gustaría fotografiar. Reconoce que “hay que apurarse, porque el ritmo de la extinción está aumentando”. Su animal favorito es el lobo, aunque le gusta fotografiar cualquier animal por igual. Considera que los animales más difíciles de fotografiar son las aves, porque son asustadizas, rápidas y se mueven en tres dimensiones. “Pueden desvanecerse en cuestión de segundos, así que tenemos que utilizar velocidades de obturación rápidas”.

 

Jarque Krebs siente que los fotógrafos disfrutan las ventajas de la actualidad pero también sufren sus desventajas. Las ventajas son los equipos digitales, que permiten hacer innumerables fotos, ver el resultado instantáneamente y hacer efectos directamente en la cámara, pero también cree que eso ha traído mucho más competencia en el campo de la fotografía.

 

Síguelo en su cuenta de instagram @pjarquek

Visita su página web pedrojarque.com

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?