SONY
Notas El kit para llevar de un fotógrafo de viajes

El kit para llevar de un fotógrafo de viajes

Por Esteban Toro, 12 de mayo, 2022
El kit para llevar de un fotógrafo de viajes

El fotógrafo de viajes Esteban Toro ( @estebantorom) ha documentado más de 50 países de todo el mundo con su cámara. “Dirijo expediciones fotográficas por todo el planeta, en diferentes idiomas y tengo más de 1000 horas de experiencia en helicópteros sin puertas, capturando nuestro hogar desde el aire. Cuando no estoy de viaje, vuelvo a mi estudio en la ciudad de Nueva York, donde edito la cantidad de archivos RAW que tengo en mis discos duros. También doy clases en la Escuela de Artes Visuales de la ciudad, y colaboro con revistas y marcas para producir todo tipo de imaginería creativa. ¿Ya mencioné que creo mundos 3D para Metaverse? Bueno, esa es una historia para otro día. El bolso de equipo que les comparto hoy es aquello que me llevaría para un viaje de dos meses. Lo sé, lo sé, hay muchas cosas que se quedan en casa, pero esto es solo un punto de partida. Cada viaje requiere su propia planificación, sin embargo, si recibo una llamada telefónica y me dicen que tengo que irme en 15 minutos, esto es exactamente lo que empacaría”.

 

 


Dos cámaras full frame, cuatro zooms y un prime… El fotógrafo de viajes Esteban Toro nos comparte su kit de fotografía para viajes Sony Alpha.


 

 

Cámaras 

Sony Alpha 7R IV : Mi primera cámara en empacar sería la que llamé Sony A7RIV-1. Fue la primera R4 que tuve, así que de ahí viene el nombre. Para mí es absolutamente obligatorio tener un equipo cuyas fotos se puedan imprimir. Imprimo imágenes enormes, me encanta cómo se ven. Me inspiran algo especial. Entonces, la resolución es mi prioridad número uno. Los 61 megapíxeles, la calidad de video 4K, eye-focus  y el acceso rápido a captura silenciosa están entre las características que más adoro de esta cámara. 

 

Necesito una cámara que me haga olvidar que estoy sosteniendo una cámara. Debe sentirse como una segunda naturaleza para mí, para poder olvidarme de la parte tecnológica y enfocar mi atención en lo que está frente a mi lente. Sin embargo, la tecnología me facilita la vida. Eye-focus es una de mis características favoritas que uso todo el tiempo cuando tomo retratos.

 

 

Sony Alpha 7R IV : Mi segunda cámara para empacar sería la Sony A7RIV-2. Sí, tienes razón. No fui muy creativo al nombrar mis cámaras. ¿Debería? Y sí, fue la segunda R4 que tuve.

 

Me gusta tener cámaras gemelas porque me ayuda a olvidar cuál de las dos estoy usando. En el pasado, solía tener una combinación de Alpha 7 III o Alpha 7S II con mi Alpha 7R III , sin embargo, siempre tenía problemas cuando tomaba mis fotos favoritas con la que tenía la resolución más pequeña y quería todo el poder de los píxeles casi infinitos en “la” toma. Entonces, decidí tener siempre la misma cámara en mis dos hombros.

 

¿Por qué dos cámaras? Bueno, se ve genial y me hace ver como un fotógrafo “de verdad”. Puede que lo diga en broma, o puede que no. La verdad es que en algunas situaciones, como volar en un helicóptero sin puertas, necesito tener un lente gran angular como el Sony 16-35mm f/2.8 G Master en un cuerpo y el Sony 70-200mm f/2.8 G Master en el otro. Ups, ya comencé a hablar de lentes y todavía no hemos llegado ahí. Bueno, para resumir, me ayuda a ser más preciso con la distancia focal cuando el tiempo para fotografiar es corto y “la imagen” puede desaparecer en cuestión de un segundo.

 

Tal vez no estaba bromeando con que te hace lucir ‘más genial o más profesional’, y podrías obtener algo de ‘respeto’ de tus compañeros cuando te vean sosteniendo dos cámaras. Sin embargo, en mi trabajo, sería una distracción. Las personas a las que fotografío se sentirían intimidadas si ven acercarse a un fotógrafo con dos cámaras profesionales y lentes gigantes. Lo mantengo simple con una sóla cámara cuando tomo retratos, los dos lentes son para paisajes, exploración y situaciones de helicóptero.

 

 

Lentes

Sony 16-35mm f/2.8 G Master : Este es mi lente principal y favorito. Déjame contarte un secreto: antes de comenzar a usar Sony, mi lente favorito era un 24-70 mm y no estaba seguro de que el 16-35 mm fuera algo que me gustara. Bueno, ahora, no hay absolutamente ninguna forma de que no lleve ese lente conmigo a mis aventuras. La proximidad que me brinda y cómo puedo mostrar muchas cosas que suceden al mismo tiempo es una habilidad increíble que desarrollas al pasar días con un gran angular.

 

Foto de Esteban Toro. Sony Alfa 7R III. Sony 16-35 mm f/2.8 G Master. 1/800 seg., f/4,5, ISO 200 “Gracias a la perspectiva amplia, puedo fotografiar todo el árbol y a los granjeros que caminan delante. La curva del árbol guía la composición y la luz atrae el ojo de del espectador a la persona en la esquina. Imposible haber hecho esto sin este gran angular”.

 

Sony 24-70mm f/2.8 G Master : Este es mi segundo lente para elegir. La variedad de ángulos que me permite tener es imbatible (después del gran angular, ya saben). Cuando estoy indeciso, solo llevo este lente conmigo. Me ha ayudado a fotografiar paisajes, naturaleza, retratos y detalles. Y, por supuesto, sin necesitar llevar otro lente. Un solo lente y una gran variedad. No está mal cuando estás escalando montañas.  

 

Foto de Esteban Toro. Sony Alfa 7R III. Sony 24-70 mm f/2.8 G Master. 1/125 seg., f/2,8, ISO 1600. “Cuando escuché que podía ver cómo las mujeres arreglan los mosquiteros en el sur de China, no sabía qué esperar o cómo sería la ubicación. Pensé que un gran angular sería la mejor solución, pero dudaba si necesitaría algo para capturar algunos retratos. Me alegro de haber elegido este zoom; me ayudó a estar cerca de la escena sin interrumpir su actividad”.

 

Sony 70-200mm f/2.8 G Master: Este es mi tercer lente para llevar. Cada vez que necesito comprimir cualquier escena, este es el lente. El fondo se acerca al primer plano y las formas se ven hermosas. No es tan dramático como el gran angular, pero me ayuda a contar la historia desde una perspectiva diferente. Tengo que reconocer que he estado explorando cada vez más las posibilidades de usar un teleobjetivo para viajar y ¡es increíble!

 

Foto de Esteban Toro. Sony Alfa 7R III. Sony 70-200 mm f/2.8 G Master. 1/125 seg., f/13, ISO 100. “La mañana era hermosa en Myanmar y mientras miraba a los monjes llorando frente a mí, decidí que usar un teleobjetivo agregaría una sensación más emocional. De hecho eso fue lo que sucedió con esta foto. Esta fotografía tiene ese sentimiento surrealista en el que es difícil ubicar el lugar o la situación; me encanta cuando mis imágenes tienen ese tipo de sensación mágica”.

 

Sony 200-600mm f/5.6-6.3 G: Este objetivo se ha convertido en uno de mis imprescindibles cuando viajo. Si el 70-200mm me da una gran compresión, este me da un resultado magnífico. El sujeto se acerca mucho al fondo y todo se ve majestuoso. Los colegas dicen que les encanta este lente para la vida salvaje, y adoro usarlo para crear imágenes con estilo artístico.

 

Foto de Esteban Toro. Sony Alfa 7R III. Sony 200-600 mm f/5.6-6.3 G. “Death Valley, California. Las dunas de arena están muy lejos de mí y mi modelo está parado en la cima de la duna, esperando que el sol golpee. Gracias a la compresión de esta lente, las montañas en el fondo se ven absolutamente infinitas. De nuevo, creo esa sensación surrealista quitando el contexto del lugar. ¡Mantengamos este secreto entre nosotros!”

 

Sony 85mm f/1.4 G Master: Este es mi lente mimado. Lo llevo conmigo cuando estoy de muy buen humor y ya siento que capté la historia. Es uno de esos lentes con los que me despierto y pienso: “Bueno, ¿por qué no usarlo hoy?” y decido centrarme únicamente en crear retratos. La amplia apertura me permite crear un bokeh delicado y es absolutamente exquisito. 

 

Foto de Esteban Toro. Sony Alfa 7R III. Sony 85 mm f/1.4 G Master. “Estaba fotografiando a Lera en nuestro techo en New York, la luz era preciosa en ella y quería dar el contexto de la ciudad, cualquier gran ciudad. Abriendo la apertura hasta f/1.4 pude obtener un hermoso bokeh y mantener una bella luz nítida en su rostro”.

 

 

Accesorios

Estuche Pelican: Como muchas veces viajo con todo mi equipo, quiero que esté protegido. Algunas aerolíneas no permiten llevar equipaje de mano porque el avión está lleno o por alguna otra razón, así que si es necesario chequear el equipo, lo cual le sugiero que no haga por múltiples razones, pero si tuviera que hacerlo, esto ayudará a que su equipo vaya seguro.

 

Correas de cámara sobre el hombro para dos cámaras: aunque al principio parece un poco extraño, es realmente cómodo si desea sostener dos cuerpos de cámara. Ayuda a mantenerlos realmente protegidos. También tiene ganchos adicionales para poder llevar algo más si fuera necesario. Ayuda mucho con el peso de la cámara, especialmente si se llevan lentes grandes y cosas pesadas. Te ayuda mucho.

 

Computadora portátil: si deseo descargar mis imágenes y revisarlas por la noche y ver cómo se ve mi trabajo. O si necesito responder correos electrónicos o enviar imágenes a un editor o un lanzamiento para algún proyecto, esto me ayuda mucho. Así que siempre llevo mi computadora portátil para descargar fotos todas las noches. Cada día de trabajo, no espero hasta el último momento. Descargo mis fotos de una vez, y hago una copia de seguridad de cada foto que tomo.

 

Discos duros: Esta es otra cosa importante que tengo que llevar conmigo. Sólo llevo un montón de ellos conmigo. Suelo llevar dos, uno para los originales y otro para la copia de seguridad. Todas las noches, no importa cuán cansado esté, voy a mi computadora y descargo mis fotos. 

 

Rocket Blower: Esto me ayuda a limpiar el sensor de mi cámara.

 

Vea más del trabajo de Esteban Toro en Instagram @estebantorom .

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?