SONY
Notas El poder de la fotografía creativa en los SWPA

El poder de la fotografía creativa en los SWPA

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe, 15 de diciembre, 2020
El poder de la fotografía creativa en los SWPA
“Dreamers and Warriors”. @Martín Stranka. República Checa. Ganador Categoría Creatividad, Competencia Abierta, SWPA 2019.

 

“El resultado más importante del empeño fotográfico es darnos la impresión que podemos contener el mundo entero en la cabeza, como una antología de imágenes.” – Susan Sontag

 

 

La fotografía es un acto de creación, es un arte que conlleva interpretar la realidad y transformarla en imágenes que salen de nuestra cabeza y que capturamos con la cámara, con la intención de transmitir un mensaje. Como un pintor sobre un lienzo, el fotógrafo es capaz de expresarse creativamente por medio de la cámara y hacer sus imágenes.

 


Inspírate con éstos fotógrafos de arquitectura, conócelos aquí.

 

El poder de la fotografía creativa es cada vez mayor a medida que las herramientas se hacen más sofisticadas, no sólo a través de las cámaras y lentes, capaces hoy día de reproducir lo que deseamos, sino también gracias a los programas de post-producción, cada vez más avanzados que complementan la creación fotográfica con muchos recursos creativos.

 

En el concurso Sony World Photography Awards, la creatividad tiene un puesto reservado dentro de las categorías abierta y profesional, siendo un galardón altamente valorado. A continuación hablaremos de cuatro fotógrafos ganadores y finalistas en la categoría Creatividad, tanto en la competencia abierta como en la categoría profesional dentro del concurso SWPA en 2019 y 2020.

 

 

Pablo Albarenga
José es uno de los líderes indígenas Achuar de la comunidad Sharamentsa. El defiende a la selva tropical generando proyectos en colaboración con organizaciones externas. Una de ellas busca crear un grupo indígena para hacerle seguimiento a su territorio desde la tierra pero también utilizando tecnología especial aérea como drones. Izquierda: José tendido sobre una hoja de plátano, con su atuendo tradicional Achuar. Derecha: La selva tropical en el patio de la casa de  José. Sharamentsa, Pastaza, Ecuador.  Foto composición: Pablo Albarenga

 

Este año, el primer premio a la categoría profesional en la mención creatividad en el SWPA lo obtuvo el uruguayo Pablo Albarenga, quien, a su vez, obtuvo el máximo galardón como Fotógrafo del Año, por su serie Seeds of Resistance, una serie que explora el vínculo entre los defensores y sus tierras, un área sagrada en la que descansan cientos de generaciones de ancestros. En las fotografías, el personaje principal de las historias es visto en una toma construida en picada (desde arriba), sugiriendo que el sujeto estuviera dando su vida por su tierra y hogar. Esta serie fotográfica empata imágenes de paisajes y territorios en peligro por minería y agronegocios, con retratos de activistas luchando por su preservación. En 2017 al menos 207 líderes y ambientalistas fueron asesinados mientras protegían sus comunidades de diferentes proyectos que amenazaban su territorio. De acuerdo con un reporte de Global Witness del 2018, la mayoría de estos casos ocurrieron en Brasil con 57 asesinatos registrados, de los cuales el 80% fueron ejecutados en contra de personas defendiendo el Amazonas. Para conocer más de la serie, puede acceder a este video.

 


“El ganador de este año (SWPA 2020) participó en la categoría de Creatividad, y se trata de un brillante juego de imágenes que ofrecen un poderoso registro visual de cómo la deforestación va de la mano con la destrucción de comunidades y personas. Seeds of Resistance de Pablo Albarenga realmente sobresalió. El esfuerzo requerido para visualizar, producir y fotografiar esta serie es loable en todos los sentidos.”  – Mike Trow, presidente de la competencia Profesional del SWPA

 

Pablo Albarenga es fotógrafo documentalista y narrador visual, así como explorador de asuntos de derechos humanos en América Latina. Como fotógrafo, Pablo ha dedicado su trabajo a investigar, estudiar y fotografiar el proceso de colonización que todavía afecta a poblaciones tradicionales en Latinoamérica. Estas comunidades están siendo amenazadas por enormes proyectos de desarrollo que tienen como objetivo explotar los recursos naturales disponibles en sus territorios, tales como minerales, madera y la agricultura expansiva. Albarenga es también National Geographic Explorer y beneficiario del Pulitzer Center. www,pabloalbarenga.com

 

 

Martin Stranka

“Martin Stranka, oriundo de la república Checa, es un fotógrafo autodidacta que ha hecho su carrera en fotografía creative, editorial y artística. Comenzó a hacer fotos como terapia luego de la inesperada muerte de un amigo cercano, se convirtió luego en más que un hobby, una pasión y por último se hizo todo un profesional. Ha ganado numerosos reconocimientos y más de 80 premios internacionales de fotografía, incluyendo el SWPA como fotógrafo profesional del año 2019. Sus fotos se ubican en un lugar especial entre la realidad y la ficción, cercanas a la ensoñación y la fantasía. Sus imágenes parecen sacadas de una película y es considerado uno de los artistas más prometedores de su generación. Sus trabajos han sido exhibidos individual y colectivamente en varios continentes y está representado en las más prestigiosas galerías del mundo. Ha creado varias portadas de libros de misterio y colabora con algunas editoriales y compañías de discos y artistas en el mundo.

 

Foto de la serie Dreamers and Warriors. Martín Stranka. Esta foto ha sido premiada en los Sony World Photography Awards 2019 – concurso de fotografía líder mundial, así como en ha sido laureada en otros concursos internacionales de renombre. También ha aparecido en periódicos como BBC, Daily Mail, CNN, The Independent y The Sun.

 


“Martin es capaz de captura la belleza surreal en cada una de las piezas que crea” Nova Lorraine,  Director Creativo del Huffington Post, Estados Unidos.

 

Paul Fuentes
Paul Fuentes©, Mexico, Shortlist, Categoría Professional, Still Life, 2020 Sony World Photography Awards

 

Este fotógrafo mexicano (residente en Londres) muestra su amor por el color, especialmente los colores pasteles que en sus propias palabras es su paleta preferida. Fue justamente esta paleta de colores que lo llevaron a crear la serie “The New Pop Art” con la que fue reconocido en los SWPA.

“Al tener algo de naturaleza traviesa, encuentro inspiración en fantasías infantiles y sueños vibrantes. Utilizo objetos cotidianos como como comida, patinetas, latas de pintura y animales en mi trabajo, combinando múltiples elementos para crear composiciones extrañas ya menudo divertidas “.

 

 

Suxing Zhang

Suxing Zhang es un fotógrafo conceptual oriundo de China y actualmente vive en Australia. De la generación de los 80, su primera formación fue como artista plástico, específicamente, en la pintura. Siendo testigo de la transición entre la fotografía analógica a la digital, Suxing tiene habilidades y experiencia en ambas áreas. Su trabajo se enfoca en retratos conceptuales y puede ser definido como surrealismo impresionista. Suxing concibe su arte como una manera de transmitir una serie de emociones y lidiar con conceptos complejos. La obra de Suxing con como metáforas visuales que le sirven para contar historias. Su trabajo le valió el primer lugar en la categoría Creativa, en la competencia abierta en el SWPA 2020.

 

Suxing Zhang. China. Ganador Creatividad, Competencia Abierta. SWPA 2020.

 

 

Antoine Tiggart

Antoine Tiggart es un fotógrafo americano radicado en Chicago que resultó finalista en la categoría Creatividad en la Competencia Abierta del SWPA 2020, con un interesante retrato en doble exposición.  Su interés por la fotografía se inició desde muy temprana edad. Su madre le compró una cámara y luego aprendió fotografía de un vecino que trabajó en fotografía durante los años 60 para la revista Time. Según Tiggart, a veces busca inspiración en otros fotógrafos, ilustradores y en la música que escucha. Una de sus fotógrafos favoritas es la Embajadora de la Imagen Alpha Brooke Shaden, a quien admira y le encanta cómo se mete en sus composiciones.

 

@Antoine Tiggart. USA. Finalista Categoría Creatividad Competencia Abierta SWPA 2019

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?