SONY
Notas El reto de fotografiar lugares comunes y transformarlos en fotos épicas

El reto de fotografiar lugares comunes y transformarlos en fotos épicas

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe, 3 de febrero, 2021
El reto de fotografiar lugares comunes y transformarlos en fotos épicas
Sony α7R II. 290 segundos con filtro de ND (Densidad Neutra) de 16 pasos | Thibault Roland©

 

Algunos creen que para hacer fotos de paisajes deslumbrantes y épicos deben viajar a los sitios exóticos e icónicos del mundo y eso no es necesariamente cierto. ¿Si te decimos que puedes fotografiar lugares comunes y corrientes y transformarlos en paisajes deslumbrantes con unos sencillos consejos, nos creerías?

 

Las cámaras ven el mundo de manera muy diferente a como lo ven nuestros ojos, entonces. En algunas ocasiones es difícil comunicar la grandeza de un lugar o simplemente la fotografía no ‘transmite’ el impacto visual deseado. A veces es necesario incluir ese ‘algo’ que puede ser una persona, un ave, un faro, un barco, rocas, un cielo impactante o cualquier otro elemento que sume ese impacto visual necesario.

 

 

Contempla un foco de atención

El fotógrafo danés Mads Peter Iversen ha realizado varios tutoriales con algunos consejos de cómo sacarles provecho a paisajes en sitios sencillos para transformarlos en hermosas fotografías y uno de ellos fue contemplar un motivo como foco principal de atención. Dinamarca se caracteriza por tener paisajes muy planos, llanos y sin mucho atractivo como destino fotográfico, sin embargo, Iversen logró ver con otros ojos su tierra natal y logró bellas imágenes. Motivos como un faro, un granero, un puente, un árbol, una iglesia o barcos de pescas pueden ser el foco de atención de la fotografía y convertir un paisaje aburrido en interesante. Enfócate en qué podrías incorporar en tu locación y visualiza la foto con ese motivo.

 

 

 

Experimenta haciendo fotografía de paisaje urbano

¿Quién dice que no puedes hacer fotos épicas en paisajes urbanos? Keneth Hines hizo una lista de 11 consejos para ayudarte a hacer fotos increíbles de paisajes urbanos, entre las que se encuentra buscar una buena ubicación para hacer fotos desde diferentes ángulos, observar la luz, hacer fotografías nocturnas con trípode o simplemente mirar hacia arriba, entre muchas otras. Para él, hacer fotos de paisajes urbanos es un deleite. En el paisaje urbano puedes aplicar la máxima de ubicar un motivo o tema para captar que sea el foco de atención y lograr una fotografía interesante. Verás cómo tu visión del paisaje se transformará completamente y comenzarás a encontrarle el atractivo a cualquier escenario.

 

 

 

Cambia la perspectiva

Recuerda que todo es cuestión de perspectiva. Si no le ves el atractivo al paisaje, échate al suelo y contémplalo desde ese ángulo, quizá incorpora en el primer plano algún objeto que pueda enriquecerlo para darle una sensación de tridimensionalidad. Otra forma de cambiar la perspectiva es, ¡mira al cielo! Prueba esa idea y verás cómo la perspectiva cambia y el paisaje adquiere otro carácter.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mike Meyers (@mmeyers76)

 

 

Atrévete a hacer paisajes con un zoom teleobjetivo

Los fotógrafos de paisajes aman los objetivos gran angular, pero y qué tal si aprovechas las ventajas de un zoom teleobjetivo para fotografiar un paisaje como hizo Jean Paul de la Harpe en algunas de sus imágenes épicas en la Península Antártica. Los teleobjetivos acercan los sujetos y comprimen los planos en la imagen, por lo que el paisaje cobra una dimensión muy especial y se pueden crear imágenes muy impactantes.

 

 

 

Incluye líneas convergentes

Si el paisaje así lo permite y visualizas algún elemento que tenga líneas convergentes, incorpóralo, como por ejemplo una cerca, un camino o una carretera. Verás cómo le imprime una atmósfera diferente y más interesante al paisaje.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de C r a i g (@craigsbeds)

 

 

¿Ley de los tercios?

Las fotografías que aplican la regla de los tercios tienen atractivo visual, equilibran los elementos  y guían el ojo de quien las aprecia hacia el punto de interés. Sin embargo, puedes experimentar cuando el sujeto no es demasiado relevante, entonces puedes saltarte la regla y colocar a tu sujeto en el centro de la fotografía.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sony Images (@sonyimages)

 

 

Experimenta con fotografía Macro

En un paisaje puedes encontrar pequeños paisajes. Si tienes un buen lente como el Sony FE 90mm 2.8 Macro G OSS, aprovecha y descubrirás infinidad de posibilidades haciendo fotografía macro. Hay tantos temas interesantes que puedes explorar como flores, gotas de rocío, insectos, aves, plantas, que no sabrás por dónde empezar. A veces las mejores fotografías de naturaleza se hacen con fotografía macro.

 

 

 

Inspírate

Si estás buscando inspiración te invitamos a que veas también el trabajo de otros fotógrafos expertos en paisajes y naturaleza. A veces podemos inspirarnos y aprender con tan solo ver el increíble trabajo que hacen algunos fotógrafos que hacen paisajes que atrapan tu mirada.

 

 

 

Consulta las condiciones climáticas

Hay muchas aplicaciones y herramientas que predicen el clima y condiciones de luz de los paisajes a fotografiar. En Location Scout, Photo Ephemeris, Windy.com, Yr o Clear Outside puedes consultar si hay las condiciones climáticas ideales para hacer las fotos que quieres hacer de acuerdo a lo que quieras expresar en tus fotos. Si buscas un día nublado o por el contrario un día despejado, estas aplicaciones te ayudarán a predecirlo y planificar tu sesión. Si sabes planificar bien las condiciones climáticas y crear la atmósfera adecuada podrás lograr imágenes épicas. No tienes que temerle al clima tormentoso, hay muchas imágenes muy interesantes que se han logrado en esas condiciones. Puedes beneficiarte de sacarle provecho a lo que cada estación te puede ofrecer, como los colores otoñales, las flores en la primavera, el blanco del invierno o la luz intensa del verano.

 

 

 

 

Prueba hacer astrofotografía

Una manera de hacer fotos completamente épicas y diferentes es incursionando en el arte de la astrofotografía. Es un arte y una técnica fascinante que te cautivará. Nunca podremos ver la Vía Láctea en realidad tan espectacular como la veremos en nuestras cámaras. No necesitas tener un paisaje espectacular para que tu fotografía sea épica, prueba nuevas composiciones, incorpora personas, la imaginación es el límite.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Roberto Valdez (@robinski__)

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?