SONY
Notas ¿Cuáles son los elementos que componen una imagen digital y para qué sirven?

¿Cuáles son los elementos que componen una imagen digital y para qué sirven?

Por Claudia Rodríguez, 16 de abril, 2018
¿Cuáles son los elementos que componen una imagen digital y para qué sirven?

 

Todos tenemos acceso a la fotografía digital hoy en día, bien sea con nuestros teléfonos móviles o tabletas o con nuestras cámaras. Pero no todos saben de qué está compuesta una imagen digital y por qué algunas fotos se ven mejores que otras a la hora de imprimirlas o bajarlas en nuestra computadora y ampliarlas. Es importante conocer qué es un pixel, qué es la resolución de la imagen, cuál es la diferencia entre bits y bytes, para qué sirve la profundidad de color y cuántos puntos por pulgadas son necesarios para poder tener mejor calidad en nuestras impresiones en papel si queremos conservar mejor nuestros preciados recuerdos fotográficos.

 

Es importante conocer qué es un pixel, qué es la resolución de la imagen, cuál es la diferencia entre bits y bytes, para qué sirve la profundidad de color y cuántos puntos por pulgadas son necesarios para poder tener mejor calidad en nuestras impresiones en papel si queremos conservar mejor nuestros preciados recuerdos fotográficos.

 

 

A continuación voy a hablarles de manera sencilla de cada uno de estos conceptos que te ayudaran a entender sobre dicha terminología técnica y así mejorar en tu técnica fotográfica.

 

El pixel, unidad mínima de la imagen digital

 

 

El pixel es el elemento más pequeño que conforma una imagen y está compuesto por información de color, saturación y brillo. Su término viene de “pix” (abreviatura de picture o imagen) y de “el” (abreviatura de elemento).   Cuando nos referimos a una fotografía digital, estamos hablando de un archivo conformado por millones de puntos de colores que integran una imagen, llamado también mapa de bits. Imagínate una hoja de papel milimetrado, con finas líneas entrecruzadas, donde cada uno de esos pequeños cuadrados equivale a un pixel.

 

En resumen, un pixel es la unidad mínima de información de la imagen. Cuantos más píxeles haya en una imagen, puede tener mejor resolución, que no es otra cosa que la nitidez de la imagen y mayor tamaño.

 

 

Entonces, cuando nos referimos a megapíxeles, estamos haciendo referencia a millones de pixeles que el sensor de una cámara digital es capaz de capturar al momento de tomar una fotografía. Saber con cuántos megapíxeles contamos, nos sirve para medir la resolución de la imagen.

 

 

En tal sentido, cuando vemos en las características técnicas de una cámara, como por ejemplo, la nueva cámara Sony Alpha A7III, de 24 MP (megapíxeles), puede producir un archivo de 4500 px de alto x 5000 px de ancho (5000 x 4500 px = 24.000.000 millones de pixeles). El resultado de esta multiplicación, es la cantidad de MP efectivos que tiene el sensor de la cámara e igualmente determina su resolución.

Y ¿qué es la resolución de la imagen?

 

 

La resolución de la imagen se refiere a la cantidad de filas y columnas de pixeles que tenga de alto y ancho un archivo digital. Es una medida de longitud o definición de la imagen, que no es lo mismo que calidad de la imagen.

 

 

Generalmente se estandariza en dpi, ppp o ppi (pixeles por pulgadas) y se refiere a la densidad de pixeles utilizada para impresión, que indica el número de puntos impresos por cada pulgada y está vinculada al tamaño de la imagen en pulgadas o centímetros (una pulgada equivale a 2,54 cm de longitud). A mayor número de puntos o pixeles por pulgada, estos serán más pequeños y la imagen tendrá más definición o resolución. Por ejemplo, se considera que para imprimir, 72 dpi es una imagen de baja resolución, sin embargo, es suficiente para una pantalla de computadora. Por eso muchas veces vemos imágenes en nuestra computadora bien definidas pero a la hora de imprimir, tienen un efecto de “pixelado” que es un granulado excesivo donde se muestra, pequeños cuadros de colores. Eso se debe a que es de baja resolución para imprimir. El tamaño ideal para imprimir es 240 o 300 dpi. Para ajustarla, es necesario revelar nuestro archivo RAW, y asignar el valor al momento de guardar la imagen en el software de edición.

 

¿Es la resolución lo mismo que la calidad de la imagen?

 

 

Ahora bien, mucha gente confunde la resolución con la calidad de una imagen digital. La resolución es una medida de definición o nitidez de la imagen, que a medida que sea más alta, más definida se ve. La calidad, por otro lado, es la combinación de la resolución y el tamaño de la imagen. Si la resolución es alta y el tamaño de la imagen es grande, por lo tanto, la calidad de la imagen también lo será.

 

Tamaño del archivo digital

 

 

Ahora bien, dado que la imagen digital es un archivo, la cantidad de información que contenga se mide en bits o bytes. Cada pixel está compuesto por bits (digito binario) que es la unidad de almacenamiento más pequeña de información digital. Ocho (8) bits es igual a un byte (abreviatura de binario) es una unidad de almacenamiento capaz de mantener un solo carácter. Ambos términos de la computación están relacionados con el almacenamiento y peso de archivos digitales, sean de texto o imagen.

 

 

Las imágenes digitales a menudo son descritas por el número de bits usados para representar cada píxel. Es decir, una imagen de 1 bit es monocroma; una imagen de 8 bits puede contener 256 colores o tonos; mientras que una de 16 o 24 bits es de mayor o más amplia gama de tonos, pero en consecuencia es un archivo muy pesado, que supera el estándar de calidad.

 

 

Es necesario destacar que, el ojo humano puede de diferenciar la transición de un tono al siguiente en una imagen de 8 bits por píxel, por lo que es capaz de ver 256 tonos por canal de color (RGB), más allá de eso el ojo humano no es apto de distinguir dicha transición.

 

Veamos la siguiente tabla de 1 a 16 bits por pixel:

1 Bit                     2 Tonos (un solo canal de información)

2 Bits                   4 Tonos

3 Bits                   8 Tonos

4 Bits                   16 Tonos (mínimo de profundidad de color)

5 Bits                   32 Tonos

6 Bits                   64 Tonos

7 Bits                   128 Tonos

8 Bits                   256 Tonos (estándar al disparar en JPG)

9 Bits                   512 Tonos

10 Bits                1024 Tonos (sólo es posible al dispar en RAW)

11 Bits                2048 Tonos

12 Bits                4096 Tonos

13 Bits                8192 Tonos

14 Bits                16384 Tonos

15 Bits                32768 Tonos

16 Bits                65536 Tonos

 

 

 

Profundidad de color en imágenes RAW

Esto es el número de colores diferetes en cada pixel que puede contener una imagen. Cuando fotografiamos en formato RAW, tenemos la ventaja de registrar imágenes con una profundidad de color de 10, 12, 14 o hasta 16 bits por canal, logrando un rango dinámico mucho más extenso. Mientras que, cuando disparamos en JPG se registra la información con solo 8 bits por canal, por lo que el sensor capturará 256 tonalidades o valores de rojo, 256 de verde y 256 de azul. Esto representa 16.7 millones de colores (256 x 256 x 256) para representar una fotografía con una profundidad de color de 8 bits por canal.

 

 

Veamos este ejemplo, para hacer una impresión de una fotografía en una impresora casera de inyección de tinta o tóner, a tamaño carta es suficiente un archivo de 1.8 MP, a 72 DPI. Por lo general, la mayoría de las personas no necesitan imprimir fotografías más grandes, por lo que una cámara de 5 o 6 MP, con un sensor de alta calidad será suficiente para tomar e imprimir buenas fotografías. Si requieres hacer impresiones de alta calidad y de dimensiones mayores a la mencionada, en papeles especializados, es necesario tener un archivo de 300 dpi y el tamaño lo va a determina el número de pixeles, recuerda que mientras más megapíxeles tengas será mejor el resultado.

 

 

Otro aspecto a tener en cuenta, es que el sensor de la cámara, procesa el color, a través de una combinación de rojo, verde y azul, lo que conocemos como RGB, distribuidos estos en 50% de verde, 25% de azul y 25% de rojo, ya que el ojo es más sensible a la luz verde, según el principio de Bayer. En tal sentido, en blanco y negro, hay un solo canal de información, y en RGB hay tres canales de información. Cada píxel se representa por la combinación de esos tres colores o canales.

 

Entonces, si cada punto-píxel tiene 8 bits por cada canal de color (256 niveles en cada canal de rojo, verde y azul) esto es 256 x 256 x 256 = 16.777.216 colores o combinaciones posibles que se pueden representar en cada pixel. De esta forma, para 12 bits es igual a 4.096 niveles por canal de color y para 16 bits son 65.536 niveles por canal de color.

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?