SONY
Notas Elige el objetivo adecuado para tus fotos

Elige el objetivo adecuado para tus fotos

Por Claudia Rodríguez, 27 de abril, 2018
Elige el objetivo adecuado para tus fotos

El lente u objetivo es uno de los componentes de las cámaras fotográficas junto al sensor digital que condiciona la calidad final de la imagen. Es a través de este dispositivo donde se dirigen los rayos de luz hacia el sensor digital y gracias al cual se forma la imagen. El objetivo funciona como el ojo ya que tiene un mecanismo similar al iris -el diafragma- que se abre o cierra para regular el paso de la luz y es uno de los principales reguladores de la exposición y de la profundidad de campo de la imagen fotográfica. Recordemos que la profundidad de campo es la zona que se ve enfocada o desenfocada de una imagen.

 

Cuanto más abierto esté el diafragma, menor profundidad de campo tendrá la imagen, mientras que cuanto más cerrado esté el diafragma, mayor profundidad de campo.

 

En esta nota hablaremos de los aspectos a considerar a la hora de elegir un buen objetivo para tus fotos. Por un lado, hablaremos de los tipos de cámara, tipos de sensor y tipos de objetivos de acuerdo a la distancia focal y ángulo de visión.

 

Es importante entender la diferencia entre los tipos de sensor y cómo afecta la distancia focal efectiva del objetivo a fin de poder considerar cuál elegir, de acuerdo al tipo de fotografía que quieres realizar. Por último, hablaré de cuáles son los mejores objetivos de acuerdo al tipo de fotografía que hagas, ya que no es lo mismo hacer fotografía deportiva que fotografía de naturaleza, ya que requieren diferentes tipos de lentes.

 

 

Dime qué cámara tienes y te diré qué objetivo debes usar

 

Sony FE 24-240 mm, FE 28-70 mm F3.5-5.6 OSS, Sony 70-300mm f/4.5-5.6 SSM

Las cámaras sin espejo o EVIL y las DSLR (Digital Single Lens Réflex o llamadas también Réflex Digital) son las que te ofrecen la posibilidad de óptica intercambiable. Hay cantidad de cámaras de acuerdo al tipo de fotógrafo que seas, pero si eres usuario de Sony Alpha en particular, te aconsejamos que consultes cuáles cámaras te convienen utilizar aquí. La mayoría de las cámaras sin espejo, bien sea de Sony Alpha o de otras marcas, tiene como estándar dos tipos de sensores, el sensor de formato completo o full frame (35 x 24 mm) y el sensor de formato recortado o APS-C (25,1 x 16 mm).

 

Si eres usuario Sony Alpha, seguramente ya te has percatado que existen dos tipos de montura de lentes, los lentes de montura E y los de montura A. Ahora las cámaras de objetivos intercambiables pueden tener ambos tipos de sensor, y tener montura A o E, por lo que lo ideal es que revises cuál es tu tipo de cámara y qué tipo de sensor tiene para elegir el lente más adecuado y aprovecharlo en su máxima expresión. Lo importante es que entiendas que en algunos lentes de montura A, se indica que es un lente DT, que significa que son lentes para cámaras con sensores APS-C y lo mismo ocurre con algunos lentes de montura E, donde se indica que son FE, específicas para sensores de formato completo o full frame.

 

 

¿Qué sucede si utilizo un lente para cámaras APS-C en una cámara full frame?

Da igual que se use la montura de tipo A o E, en el caso de las Sony Alpha, pero la imagen quedaría “recortada” o “viñeteada”, salvo que le indiquemos a la cámara que recorte la imagen, en cuyo caso no estamos aprovechando el sensor full frame como tal.

 

 

Y ¿qué ocurre entonces si usamos un lente APS-C en una cámara full frame?

No se vería nada raro, lo que sucedería es que se estaría usando un lente que tiene más posibilidades de lo que la cámara es capaz de lograr y entonces es cuando la distancia focal real, se transforma y habría que convertirla por el factor de recorte que por lo general es de 1,5 o 1,6, entonces, un lente de 50 mm se convierte en un lente de 75 mm.

 

Para explicarlo mejor daremos algunos ejemplos. En una cámara de formato reducido un lente de 200 mm se convierte en un lente de 320 mm por el factor de recorte de 1.6 (en el caso de las Sony), lo cual es muy ventajoso para los fotógrafos de naturaleza o de deportes con cámaras de formato APS-C, sin que tengan que adquirir un lente de esa distancia focal que implicaría un peso adicional considerable.

 

De igual manera, un lente de 50 mm se convierte en un lente de 75 mm (que pasaría a ser la distancia focal aparente del lente) que es muy útil para los amantes de los retratos, en especial si tienes un lente de apertura muy abierta como f/1.8. A esto se le llama “distancia focal aparente o efectiva” del lente.

 

 

Y ¿si tengo una cámara compacta con lente incorporado?

Si utilizas cámaras compactas con lente incorporado, los lentes son retráctiles y vienen integrados a la cámara. Este tipo de lente u objetivo es de distancia focal variable o tipo zoom óptico.

 

Habitualmente van de gran angular a tele-objetivo. En las especificaciones técnicas de estas cámaras, suele aparecer su equivalencia al formato 35 mm y su nomenclatura expresada en X, por ejemplo, la más reciente versión de Sony en su modelo Cyber Shot DSC RX10-IV cuenta con un lente Zeiss Vario Sonnar T* con un zoom óptico de 25X 24-600 mm (equivalente en 35 mm), uno de los zoom más potentes que hay en el mercado de cámaras compactas hasta el momento.

RX10IV

 

Distancia focal del lente

No está de más aclarar qué es la distancia focal del lente. La distancia o rango focal es la distancia en milímetros desde el centro óptico del objetivo hasta el plano focal donde se concentran los rayos de luz y se forma la imagen, cuando la lente está enfocada hacia el infinito. A mayor distancia focal, menor es el ángulo visual y mayor el tamaño de los objetos enfocados y viceversa. Es decir, a medida que aumentamos las distancias focales se aumenta el acercamiento al objeto a fotografiar, por consiguiente el ángulo visual es más pequeño.

 

Tipos de lentes

Básicamente, los lentes u objetivos se dividen en dos segmentos: los de distancia focal fija, donde según su ángulo de visión se encuentran los angulares, normal y teles; y los de distancia focal variable, llamados zoom, que en un solo lente incluye distintas distancias focales. Es decir, pueden ir de un angular a un teleobjetivo en uno solo. Estos son los que traen incorporados las cámaras Point & Shoot, pero también pueden aplican para las cámaras de lentes intercambiables DSLR o EVIL. Elegir entre uno y otro va a depender de tus gustos y necesidades como fotógrafo.

 

 

Ventajas y desventajas de los tipos de lentes

Los lentes u objetivos de distancia focal fija tienden a ser considerados menos versátiles, pero tienen la ventaja de que te obligan a desplazarte por la escena, con lo que puedes lograr una mejor toma, distinta a que lograrías, si te encuentras en el mismo lugar ya que todas van a tener la misma dirección. Son de mayor calidad óptica, lo que se traduce en mayor nitidez y menos aberraciones. Son más resistentes, ya que no tienen en su interior partes móviles. Y la mayor ventaja es que generalmente son más luminosos pues traen aperturas de diafragma muy abiertas tales como f/1.4, f/1.8 o f/2, lo que te permitirá trabajar fácilmente en condiciones de poca luz.

Sony FE 85mm f/1.4 GM

 

Los lentes u objetivos de distancia focal variable o zoom, agrupan en uno solo gran cantidad de rangos focales, por lo que son muy versátiles y cómodos, ya que permiten ajustar el encuadre sin la necesidad de intercambiar lentes y sin desplazarte, ideales para la fotografía de naturaleza o deportiva. Al tener gran cantidad de piezas internas móviles, son más frágiles ante cualquier accidente. Su tamaño es considerablemente mayor. Son menos luminosos, sobre todo en las focales más largas, generalmente f4-5,6.

Sony FE 12-24mm f/4 G

 

Tipos de lentes según su ángulo de visión

Entre los lentes con un ángulo de visión amplio se encuentran los angulares. Estos van desde el llamado ojo de pez, que puede llegar a cubrir un ángulo de 180 grados, hasta los llamados angulares que van entre 110 y 80 grados, lo que representa una distancia focal efectiva de 10 a 35 mm aproximadamente. Luego está el normal o estándar,  que se asemeja al ángulo de visión del ojo humano y cubre un ángulo de entre 80 a 25 grados, es decir, de un 35 a 65 mm.

 

Le siguen los teleobjetivos, entre los que figuran los cortos, con un ángulo de visión de 25 a 15 grados, es decir, 65 a 100 mm. Los largos van de un ángulo de visión de 15 a 1 grados, lo que correspondería a una distancia focal de 100 a 600 mm.

Sony FE 100mm f/2.8 STF GM OSS

 

Objetivos según el tipo de fotografías 

Ya con esta información te puedes hacer una idea de qué objetivo seleccionar, ya que cada uno es muy útil para situaciones particulares. En tal sentido, los lentes angulares tienen un rango o ángulo de visión mucho más amplio que un teleobjetivo. Los angulares son ideales para la fotografía de paisajes y/o arquitectura. Luego, los zoom que van de un angular a un tele corto, son muy útiles para fotografía de eventos sociales y deportiva.

 

Los lentes zoom, de distancia focal entre 80-200 mm son adecuados para la fotografía de acción en deportes, desfiles, y retratos; y los de mayor para fotografía de naturaleza y carreras deportivas. Es por eso que si eres fanático del deporte, lo adecuado sería utilizar lentes de distancia focal larga para hacer fotos desde una distancia lejana y poder captar lo más cerca posible la acción sin correr ningún peligro. O si eres fanático de la naturaleza, no debes dejar de tomar en cuenta un súper gran angular para abarcar grandes escenarios en tus fotos.

Sony FE 70-200mm f/2.8 GM OSS

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?