SONY
Notas Enigmática, bella e impresionante Rapa Nui

Enigmática, bella e impresionante Rapa Nui

Por Manuel Fuentes, 14 de octubre, 2020
Enigmática, bella e impresionante Rapa Nui
Amanecer Tongariki | ©Manuel Fuentes

 

Creo que no hay un lugar en el mundo que genere un sentimiento de fascinación y curiosidad como lo que logra la Isla de Rapa Nui o también llamada Isla de Pascua.

 

 

 

Situada en el “ombligo del mundo”, allá en el área de la Polinesia literalmente en el medio del Océano Pacífico, durante años ha sido visitada, estudiada y admirada. Sus hermosos paisajes contrastantes, su veleidoso clima que cambia a cada minuto, la cultura de sus habitantes y la enigmática presencia de los Moais, la transforman en un lugar que es a la vez majestuoso y conmovedor.

 

Rapa Nui al atardecer | ©Manuel Fuentes

 

Rapa Nui | ©Manuel Fuentes

 

Con sus aproximadamente 163km2 es una Isla con un tamaño que podemos recorrer de manera fácil, sin embargo cada punto que se puede visitar devela sorpresas y para los fotógrafos se nos transforma en un paraíso de colores y texturas en donde podemos estar todo un día en un solo spot viendo como el clima va cambiando todo el escenario para ir regalándonos vistas cada vez mas impresionantes.

 

Siendo eminentemente una isla de carácter geológico volcánica, su costa es principalmente rocosa con la excepción de la que enfrenta al poblado de Hanga Roa o la clásica Anakena, en donde esta última se caracteriza por una hermosa arena de tonos claros.

 

Arcoíris sobre Hanga Roa | ©Manuel Fuentes

 

Anakena | ©Manuel Fuentes

 

Dentro de la isla podemos visitar una serie de volcanes que no sólo son formaciones geológicas sino que además cuentan increíbles historias.

 

El Volcán Rano Kau es conocido por ser como un anfiteatro, en donde podemos ascender hasta ver el interior de su cráter con una hermosa laguna llena de variada flora y microfauna, en uno de sus extremos podemos encontrar la Aldea Ceremonial de Orongo con casas de piedra y con una perfecta vista a tres islotes y que formaron parte de la ceremonia del “hombre pájaro” o Tangata Manu.

 

Volcán Rano Kau | ©Manuel Fuentes

 

 

Rano Raraku es un espectáculo visual, no sólo porque su extraña forma aparece como si fuese una nave espacial posada en la isla sino porque además es el lugar de donde provienen las creaciones mas impresionantes y enigmáticas de la Isla. Los Moai.

 

 

Moais Rano Raraku | ©Manuel Fuentes

 

 

No sólo es un volcán, es el centro de toda una historia misteriosa que va develando secretos y al mismo tiempo los va escondiendo. En sus laderas encontramos muchos de estos gigantes de piedra, a medio esculpir, enterrados, o incluso a medio camino de su destino final, como si de un día para otro todo se hubiese detenido y congelado en el tiempo. Recorrer las faldas del volcán y encontrarnos con estas figuras que nos observan incólumes es una experiencia cautivadora.

 

 

Rano Raraku | ©Manuel Fuentes

 

 

Po otro lado, el Maunga Terevaka, es el más importante en cuanto a tamaño, puede ser ascendido y desde su máxima altura a aproximadamente 511m es posible observar la Isla en su totalidad en 360°. En nuestro caso recorrimos esa ruta en una entretenida y suave cabalgata, la cual nos llevó desde el valle hasta la cima en cerca de 1 hora y media. Una vez ahí, descubrimos este espectacular paisaje que no sólo nos regala vistas inolvidables sino que además pudimos observar como el clima se dibujaba en los contornos de la isla, en un lado con algo de sol, en el otro nubes con lluvia avanzando raudamente, en otro sector solamente nubes juguetonas. Llegar acá y poder estar un momento detenido y observar todo el proceso de la Isla fue realmente alucinante.

 

 

Terevaka | ©Manuel Fuentes

 

Terekava | ©Manuel Fuentes

 

 

Pero obviamente la Isla no es sólo los volcanes, podemos visitar las rocosas playas de su contorno, algunas conocidas, otras desconocidas, aventurarnos entre ellas para obtener fotografías, visitar la hermosa Anakena para disfrutar del sol (y a veces lluvia), recorrer el hermoso Hanga Roa, hacer caminatas hacia escondidas cuevas con ventanas al océano que son realmente épicas, y por supuesto ir viendo en los trayectos los notables Ahu (centros ceremoniales) con sus moais observando el paso del tiempo, eternos, inamovibles, ancestrales.

 

 

Cuevas en Rapa Nui | ©Manuel Fuentes

 

Costa Roquerios | ©Manuel Fuentes

 

 

Para los fotógrafos, cada lugar de la isla es una invitación a quedarse, como decía al principio, no es una Isla de gran tamaño, sin embargo, debido a que el clima es tremendamente veleidoso y en una caminata de una hora puede llover y salir el sol 3 veces seguidas y las nubes cubrir, avanzar, destapar el sol u ofrecer perspectivas memorables, es que la permanencia en cada uno de los sitios se hace obligada durante varias horas. Elegir los spot es una tarea ardua pero también gratificante, ya que ninguno de ellos desmerece y al contrario, sorprenden.

 

 

©Manuel Fuentes

 

 

Si hay algo que uno puede decir, es que antes de conocerla uno se hace una idea, sin embargo luego de estar ahí, se transforma en una obsesión en donde se quiere volver. Desde fuera no es posible admirar o sentir las sensaciones que provoca observar un amanecer en el Ahu Tongariki con el sol despuntando justo detrás de los moais, o un atardecer en el Ahu Tahai, u observar desde la cima del Terevaka un atardecer impresionante, es imposible de describir la vivencia y hay que estar ahí para entenderlo.

 

 

Atardecer en Terevaka | ©Manuel Fuentes

 

Atardecer sobre Rapa Nui | ©Manuel Fuentes

 

 

Sin duda, para todos los amantes de la fotografía, Rapa Nui es un lugar que no decepciona y al contrario, te deja con el ferviente deseo de volver.

 

 

Cabalgata en Terevaka | ©Manuel Fuentes

 

Rapa Nui | ©Manuel Fuentes

 

 

 

 

 

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?