SONY
Notas ‘Entre hombres’, la nueva serie dramática realizada en Argentina y filmada con Sony Venice

‘Entre hombres’, la nueva serie dramática realizada en Argentina y filmada con Sony Venice

Por Por Daniel Ortega (ADF Argentina), 9 de mayo, 2022
‘Entre hombres’, la nueva serie dramática realizada en Argentina y filmada con Sony Venice

La historia esta  basada en el libro Entre Hombres de German Maggiori quien ademas  participó en la escritura del guion de la serie  junto a Pablo Fendrik el director.

 

En 1996 en una fiesta negra plagada  de sexo, drogas y chicas trans ( interpretadas por Marianne Littieri y Marian Moretti) donde una prostituta muere de sobredosis (Bianca Oliveti)  todo queda registrado en una cinta de VHS, plantada por  El Tucumano ( Claudio Rissi) la cual compromete a todos los que estaban invitados, entre ellos el senador  Achabala, (Luis Machin) que está en camino a la candidatura por el cargo de gobernador, por lo cual, unos policías: Alberto Garmendia (Gabriel Goity) y Sergio  Almada, (Diego Velazquez) buscarán esa cinta para borrar todo rastro de evidencia y en ese camino se verán envueltos por la venganza, la sangre, la ilegalidad y se cruzaran con una cantidad de personajes perdidos en ese universo donde la violencia y las drogas son monedas corrientes y donde la masculinidad solo es posible si se representa con violencia y abuso de poder.

 

 

La historia esta contada desde varios puntos de vista, por un lado el grupo de Mosca y el Zurdo, (Nico Furtado y Diego Cremonesi); por el otro por el bien de Brando, El Muerto y Kingo (Lautaro Bettoni, Alan Daicz y Braian Ross); y además por el de los policías.

 

 

Tuvimos una Softpre muy generosa junto a Pablo y a los directores de Arte: Juan Cavia y Walter Cornas  buscando qué tipo de aproach le íbamos a dar a la imagen de la novela  para poder situarnos en 1996 en ese contexto. Las búsquedas de Pablo eran claras desde el principio, eso nos ayudo mucho y cuando le proponíamos algo aceptaba rápidamente porque estábamos muy comprometidos con el proyecto, al principio busque referencias en películas de Scorsese,  David Fincher, Sam Pekimpah, De Palma, Tarantino, que ayudaron a encontrar ese tono, también utilice pinturas de  La Pintura Negra de Goya. Todos teníamos nuestras referencias y las sumábamos.

 

Visitamos una cantidad extenuante de locaciones antes de concluir donde se filmaría. (Santiago Serret, Locaciones). Teníamos reuniones conjuntas con produccion (Vero Cura, Productora ejecutiva y Augusto Grecco Jefe de producción).

 

 

La Historia transcurre mayormente en el suburbios de la zona sur del Gran Buenos Aires, Quilmes, Solano, Avellaneda. Para ello diseñamos un patrón de color y texturas que representara la época según nuestras conclusiones. La luz de sodio por ejemplo: esa luz amarillenta y rojiza que solía iluminar las calles o también  el exceso de humo en los interiores productos de los cigarrillos con esos ambientes viciados, son ejemplos de esas texturas atmosféricas que debíamos trabajar para poder estar inmersos en estos submundo del hampa bonaerense.

 

Trabajamos con los lentes Cooke anamorficos X2 y filtros HBM que le daban una imagen más cinematográfica. También utilizamos un set  Carl Zeiss Super speed, un Zoom Angenieux Anamorfico 50-500mm y otros zooms esféricos.

 

 

Hicimos varias pruebas estéticas y técnicas antes de llegar a las conclusiones finales. Cuando uno propone lentes anamorficos en una serie siempre tiene que tener argumentos lo suficientemente sólidos y  plantarse en la idea, por suerte Pablo es fanático de este formato y junto a Vero Cura me ayudaron en la defensa de mi elección.

 

El Apect Ratio termino siendo 2:1 para que rinda el anamorfico en la pantalla 16:9 y grabábamos 20% en esféricos cropeados y el 80% en anamorfico. (esto fue así porque en ese entonces la Venice solo grababa hasta 30fps en el formato 5.7 para anamorficos y lo que se filmaba en slow motion había que grabarlo con los esféricos. Pablo Benst (Dit del proyecto) fue una pieza clave para estas pruebas.

 

 

Las cámaras eran operadas por Mariano Pariz, Miguel Caram,  a veces operaba Camila Lucarella y otras veces yo mismo. Ya que cuando las unidades hacían split debíamos reconfigurar. También operaron steady cam Nico Mayer y Gus Trivinio.

 

Las cámaras utilizadas fueron dos Sony Venice de Cámaras y Luces. La segunda unidad la Fotografiaba Mariano Pariz y la dirigía Gabriel Medina, director de Los Paranoicos.

 

La imagen de la serie tiene una búsqueda cinematografíca de estética cruda, a veces realista otras veces estilizada o afectada para poder lograr transmitir los universos emocionales de los personajes, que en su mayoría están totalmente enturbiados por el uso de drogas y la violencia desmedida.

 

 

Encontramos un Lut bastante acorde a lo que queríamos. La Luz de Persiana americana que le da tintes detectivescos donde opera Colocci personificado por Roly Serrano. En el Pool que frecuenta la banda de Kingo, todo es frio y hostil no hay un lugar cálido ni afectivo y no existe  presencia femenina alguna. En la escena de tortura del falso Pájaro la luz era dura y cruda. En la orgia todo esta teñido de un naranja, parecido al fuego. En la escena de la aparición de la joven satánica en la vida de Brandon todo rojizo.

 

Crear universos tan disimiles suele ser un costoso trabajo de producción  y logística. Por ejemplo en la escena del Exterior Boliche de Cumbia y Estación de servicio, acudieron más de 200 extras a quienes hubo que retocar el vestuario excelente trabajo de Pato Conta y su equipo, peinado y maquillaje de la época también se destacaron. La coordinación de la AD Mariela Osorio fue tremenda. Además tuvimos que iluminar todo desde cero, ya que era un lugar semi-abandonado. Pusimos más de 60 tubos en el techo de la estación de servicio  ademas las luces del boliche (que era un garage en realidad) las recreamos con más de 10 luces robóticas y 10 sky panels programados por el Gaffer: Juan Tizon, y en la calle colgamos con grúas 10 Sky panels 60 con el Key grip Coky Tristan, que se manejaban con un iPad, teníamos control de  color, saturación e intensidad. Además teníamos fresneles de 10k y 5k y de 2k. Todo debía estar libre de artificio y ser real ya que además filmamos con dos stedicams con lentes angulares al mismo tiempo. Fue muy importante el planeamiento y organización previa, para poder trabajar rápido.

 

 

Trabajamos en escenas de persecución y asesinato del pájaro con dos grúas Cherry Peaker con Sky Panels y HMI  montados arriba.

 

En la primera escena , donde esta la chica trans parada en el medio de la calle interpretada por Marianne Lettieri ,intervenimos todos los postes de luz poniendo sky panels de 60 y en el medio de la calle a unos 100 mts un fresnel de 10k para simular el auto viniendo.

 

Después en la locación El pool y casino donde se comete el robo y tiroteo final ,el departamento  de arte hizo un excelente trabajo al crear un bar que había sido un club y todas las paredes y techos tenían apliques nuestros, las luces de tubos son Sky Panels de 120 que nos iban a servir para las tomas de alta velocidad del tiroteo.

 

El tiroteo nos llevo una semana de rodaje y había una cantidad de sangre entre otras cosas diseminadas por el lugar  era un asco, un dummy casi decapitado del actor Guillermo Arengo que hace del Monje  un trabajo excelente de prótesis de Marcos Berta.

 

 

Fueron locaciones apartadas de la ciudad en su mayoría. Hacía mucho frío, pleno invierno y tuvimos que filmar de noche muchas horas, fue un trabajo extenuante pero valió la pena.

 

Muchas escenas de autos se hicieron combinando VFX y tomas reales, con un resultado fabuloso (VFXBOAT y CINECOLOR) el dosificado de color lo hicimos con el colorista Emmanuel Gramajo y trabajamos en ACES para  un finish en HDR (High Dynamic Range). Los altos standares de HBO Latam hicieron que debamos ser muy precisos y meticulosos en los aspectos técnicos para llegar a nuestro objetivo estético.

 

 

La colaboración con Pablo Fendrik fue estupenda, es un gran director y sabe precisamente lo que necesita, fue una experiencia muy grata en todos los niveles a pesar de las inclemencias del clima y las largas noches de rodaje. Una historia que se le puso mucho corazón y eso se nota en el producto final.

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?