SONY
Notas Explora tus posibilidades creativas con el timelapse y hyperlapse

Explora tus posibilidades creativas con el timelapse y hyperlapse

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe, 16 de agosto, 2021
Explora tus posibilidades creativas con el timelapse y hyperlapse

 

El timelapse y el hyperlapse son excelentes recursos narrativos que le abren al artista audiovisual un universo de posibilidades creativas para expresarse. El cine, surgió a partir de una secuencia fotográfica que hizo posible su magia. La belleza de un timelapse radica en la posibilidad de hacer visible al espectador fenómenos que normalmente no es capaz de percibir. Capturar en todo su esplendor la majestuosidad de una puesta de sol o el crecimiento de una planta en cámara rápida tan solo en un minuto es posible solo gracias a la técnica del timelapse. De igual forma, recorrer una ciudad andando en un auto y mostrar todo el camino de un punto a otro en solo segundos, solo es posible gracias al hyperlapse.

 

 

En esta nota hablaremos de las posibilidades creativas que tienen el timelapse y el hyperlapse como recursos narrativos. Ambos, tienen ese efecto hipnótico que se puede aprovechar en todo tipo de creaciones, desde videos corporativos hasta publicitarios. Son, además, recursos que sirven para hacer un buen storytelling.

 

 

Funciones narrativas del timelapse

  • Los timelapses y los hyperlapses funcionan como elementos estructurales en tu pieza audiovisual.
  • Sirven para conectar diferentes momentos o espacios en tu video
  • Pueden mostrar el paso del tiempo o a los personajes moviéndose de un sitio a otro.
  • Es una excelente manera de resaltar un escenario
  • Mantienen el ritmo acelerado.
  • Pueden contar una historia rompiendo la estructura temporal y crear o flashfoward o flashback de la misma.
  • Maximiza la emocionalidad creando ese efecto hipnótico al ver algo transcurrir en pocos segundos, cuando normalmente sucede en mucho más tiempo.

 

 

Posibilidades creativas del timelapse y el hyperlapse

Acelera el ritmo de tu historia. El timelapse, al igual que el hyperlapse, te ayudarán a acelerar el ritmo de tu video, por lo que, si la narración lo amerita, puedes utilizar alguno de estos recursos para lograrlo. En el caso de videos corporativos, algunas marcas han sabido aprovecharlos para mostrar su cadena de producción o cómo preparar algunas preparaciones que pueden tomar varias horas en cuestión de segundos o mostrar un viaje o tour en corto tiempo.

 

 

 

 

Crea poesía visual. El timelapse puede ser usado también como un recurso poético en tu narración. Una película como Baraka es un claro ejemplo de cómo el timelapse puede servir como elemento para narrar la historia de manera poética. Las hermosas imágenes aceleradas de diferentes lugares de la tierra producen un efecto relajante e hipnótico que cautiva totalmente al espectador. Documentales experimentales como Koyaanisqatsi, también son ejemplos de cómo se puede aprovechar el timelapse como recurso expresivo.

 

Rompe esquemas. El timelapse o su hermano, el hyperlapse (que es un timelapse en movimiento) puede ayudarte a romper esquemas y crear una narrativa diferente. Si bien hoy día muchísima gente lo está utilizando gracias al auge de la imagen digital y la gran proliferación de apps dedicadas a facilitar la creación de este gran recurso narrativo, el timelapse y el hyperlapse son recursos muy expresivos que te ayudarán a marcar la diferencia. Algunos lo están haciendo a nivel publicitario, algunas marcas entienden que el público cada vez más busca identificarse con un estilo de vida y a través del hyperlapse, se puede lograr plasmar la narrativa que lo exprese.

 

 

 

 

Seduce con su impacto. Si quieres atraer y seducir al espectador, el timelapse o el hyperlapse es perfecto para lograrlo. Eso sí, con mesura y buen gusto estético para no abusar del recurso. Muchos lo han conseguido con éxito. Un buen ejemplo de ello es el artista Drew Geraci, miembro del Sony Alpha Collective, quien hizo una genial serie de timelapses en su creación Vapor.

 

Transmite el paso del tiempo. En una narración audiovisual, por lo general se busca contar una historia y qué mejor forma de hacerlo secuencialmente a través de un timelapse. Su poder expresivo es innegable, por lo que muchos creadores lo aprovechan para reflejarlo en sus historias.

 

Hay muchas otras posibilidades creativas con las que puedes aprovechar el timelapse y el hyperlapse, como, por ejemplo, el fenomenal documental que recientemente lanzó Netflix sobre el increíble mundo de los hongos, el cual fue grabado prácticamente en su mayor parte con esos recursos narrativos.

 

 

 

 

Como conclusión, el timelapse, al igual que el hyperlapse, es un espectacular recurso narrativo que puede ofrecer infinitas posibilidades creativas, desde ayudarte a introducir al espectador en el mundo interior de tu personaje, hacer una transición entre una secuencia narrativa y otra, mostrar un recorrido o un escenario de manera rápida o enseñar el transcurrir del tiempo o de un evento en pocos minutos.

 

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?