SONY
Notas Federico Ríos nos habla de su experiencia como fotógrafo

Federico Ríos nos habla de su experiencia como fotógrafo

Por Alpha Universe, 27 de marzo, 2019
Federico Ríos nos habla de su experiencia como fotógrafo

Federico Ríos es un fotógrafo colombiano especializado en periodismo gráfico y fotografía documental y uno de los más destacados Sony Alpha Partners.

 

Con más de 20 años de experiencia en el área, trabaja como profesional independiente para medios internacionales enfocados en fotoperiodismo y fotografía documental, como el NY Times, National Geographic, GEO, Stern, Paris Match, entre otros, y ha resultado ganador de varios concursos fotográficos. Entre ellos podemos destacar el Days Japan International Photojournalism Award y del Picture of the Year (POY) International Latam.

Ríos se enganchó a los equipos fotográficos sin espejo de Sony Alpha hace 5 años cuando sintió que le ofrecían todo lo que él esperaba de una cámara.

 

Federico quiso compartir con nosotros su experiencia con la fotografía y con los equipos Sony Alpha mientras recorría y fotografiaba la Comuna 13 de Medellín, Colombia.  Durante el recorrido, llevó consigo dos cuerpos de cámara, la Sony α7RIII y la Sony α9  y dos lentes, un FE 35 mm f/1.4 Z y un FE 24-70 mm f/2.8 GM.

 

“Comencé a hacer fotos hace 20 años con tecnologías analógicas. Puede parecer poco, pero, en verdad, la evolución tecnológica en este tiempo ha sido impresionante”, comentó Ríos.

 

“Hace 5 años me enganché con las cámaras sin espejo de Sony porque sentí que habían evolucionado con el Visor Electrónico (EVF) y que este me daba los resultados que yo estaba buscando”, añadió.

 

En relación a su experiencia con los equipos de Sony Alpha, Federico Ríos expresó que “las cámaras Sony Alpha tienen montones de adelantos tecnológicos,” y resaltó que, en concreto, los modelos  sin espejo están diseñados para necesidades particulares y no compiten entre sí.

 

Cada cámara tiene características que la hacen única. Por ejemplo, la Sony α9 tiene 24.9 MP de resolución, dispara en ráfaga a 20 cuadros por segundos y tiene 693 puntos de enfoque, lo que la hace perfecta para fotografía de acción. En cambio la cámara Sony α7RIII es ideal para retratos, ya que tiene 42.9 MP de resolución, cuenta con 399 puntos de enfoque y dispara a 10 cuadros por segundos.

 

“Las cámaras, con sus avances tecnológicos, me permiten hacer más fácil mi trabajo. Puedo transmitir las fotografías desde la cámara al celular y así compartirlas inmediatamente con mis clientes, con mis editores o con mis allegados”, comentó Federico.

 

“El sensor ha avanzado notablemente y eso me permite tener fotografías de mayor calidad y tener más control al imprimirlas”, añadió el fotoperiodista. “En términos de peso y tamaño, el trabajo ha cambiado bastante. Los equipos Sony Alpha son mucho más ligeros que las antiguas cámaras SRL”, aclaró.

 

En relación a la evolución de su trabajo como fotógrafo con los equipos Sony Alpha, Federico Ríos comentó: “Siento que tengo más información en las zonas altas y en las luces más bajas de la imagen (mayor rango dinámico) y eso me permite mejores resultados, mejores imágenes”.

Al preguntarle sobre algún momento memorable con el sistema de enfoque de las nuevas Sony Alpha sin espejo, Federico Ríos señaló que “uno de los momentos en que más aproveché la ventaja de contar con un mecanismo de autofoco veloz y preciso como el EYE AF de la Sony Alpha fue cuando me mandaron a hacer el retrato del presidente Santos para Paris Match. Tuve poco más de 1 minuto para hacer los retratos y solo disparé 14 fotos, pero sabía que cada foto tenía la exposición y el foco de la manera en que la estaba buscando”.

 

¿Tiene Federico Ríos un lente preferido? Respondió sin titubear que el el Sony FE 35 mm f/1.4 Z es quizás el preferido por los fotógrafos de calle, “pero, si tengo que elegir un único lente, el 24-70 mm f/2.8 G Master es un lente que se adapta a casi cualquier situación por la longitud focal que tiene. Es excelente, bien sellado, compacto, súper rápido, muy nítido, es el lente obligado para cualquier fotógrafo que haga periodismo”.

 

Para concluir la conversación, nos confesó que no tiene un secreto especial para crear sus fotos, sino que es más bien una especie de predisposición a estar cerca de las comunidades, de las personas. “Busco entender sus dinámicas y sus problemáticas. Eso ayuda a que las fotografías sean más cercanas a las personas y eso se nota en los resultados”.

Si quieres conocer más sobre su trabajo y trayectoria, sigue a Federico Ríos en nuestra página de artistas en Alpha Universe o síguelo en su cuenta de Instagram @historiassencillas .

Te puede interesar leer la más reciente nota sobre él, aquí.

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?