SONY
Notas Fernando Aceves: 'interpreto visualmente la música retratando a sus intérpretes'

Fernando Aceves: 'interpreto visualmente la música retratando a sus intérpretes'

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe, 19 de abril, 2022
Fernando Aceves: ‘interpreto visualmente la música retratando a sus intérpretes’
David Bowie. Foto de Fernando Aceves.

 

El legendario fotógrafo mexicano documentalista de conciertos y músicos y Sony Alpha Partner cumple 32 años de carrera profesional detrás de las cámaras y compartió con nosotros los entretelones de su vasta trayectoria. Su portafolio incluye retratos y conciertos no sólo de la escena musical mexicana sino también de grandes íconos del rock internacional como David Bowie, Los Rolling Stones, Bob Dylan, Marilyn Manson, Kiss, U2, Gustavo Cerati / Soda Stereo, Paul Mc Cartney y Pink Floyd, entre muchos otras leyendas.

 

Gustavo Cerati, 2002. Foto de Fernando Aceves.

 


“La fotografía debe de ser un medio de expresión basado en el trabajo de autor.” – Fernando Aceves


 

Ozzy Osbourne, 1995. Foto de Fernando Aceves.

 

 

Aceves se ha forjado una carrera a pulso y su constancia lo ha llevado a ser reconocido en museos y galerías en México y el mundo, donde ha exhibido su trabajo fotográfico, además de haber publicado 3 importantes libros sobre la escena musical: “Ilusiones y destellos: retratos del rock mexicano”, “Vive Latino 2006-2007, y “Tiempo de Solos: 50 Jazzistas mexicanos”. Sus fotos han sido publicadas en decenas de publicaciones especializadas sobre música. De formación autodidacta, Aceves es, quizá, el único fotógrafo mexicano que se ha enfocado exclusivamente en el ámbito musical. Supo adaptarse a los cambios tecnológicos de la industria fotográfica y sigue siendo un referente obligado en el mundo de los fotógrafos documentales de música en el mundo, habiendo fotografiado cientos de conciertos en México, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y es el fotógrafo oficial del Auditorio Nacional en Ciudad de México.

 

 

El guitarrista mexicano Carlos Santana tocando en vivo en un concierto gratuito en El Zócalo en la Ciudad de México el 15 de abril de 2005. Foto de Fernando Aceves.

 

 


“La interpretación visual del silencio fue un gran ejercicio que me permitió durante los años siguientes, interpretar visualmente la música retratando a sus intérpretes”. -Fernando Aceves


 

 

Billy Joel actuando en el Palacio de los Deportes en la Ciudad de México durante la gira mundial ‘Storm Front’ en marzo de 1991. Foto de Fernando Aceves.

 

 

¿Cómo fueron tus inicios en la escena musical de la fotografía documental de conciertos?

A finales de la década de los ‘80 decido comprar mi primera cámara réflex, una manual de la marca Yashica modelo “FX3-Super” fabricada en Japón. De manera autodidacta y bajo la supervisión de un amigo que recién ingresaba a estudiar fotografía, decidí empezar este camino, documentando mi propio entorno a través de algunos viajes y con mi círculo de amistades. Habiendo sido amante de la música desde muy niño comencé a aventurarme con mi cámara a los escenarios. Era relativamente fácil llegar al frente y poco a poco, comencé a formar el portafolio que me serviría para acercarme a los promotores de conciertos que, a principios de la década de los noventa, comenzaban a operar de manera exitosa en México. Se venían cosas que la gente de mi generación sólo se imaginaba a través de escuchar los discos y la contemplación de las portadas de los mismos. Siempre he tenido claro que la combinación del equipo fotográfico adecuado y la visualización previa de mis imágenes fue lo que hizo una diferencia, aún desde los inicios de mi carrera.

 

 

El legendario guitarrista de Blues, BB King en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México el 6 de diciembre de 1996. Foto de Fernando Aceves.

 

 

¿Cómo ha sido el proceso creativo a través de tu fotografía?

La evolución del equipo fotográfico ha sido fundamental desde el inicio de mi carrera, sobre todo en las ópticas y durante mi periodo dentro de la fotografía analógica. Ya en esta era digital, la combinación de lentes es muy importante. El proceso creativo radica, fundamentalmente para mí, en mirar la escena de manera previa y encontrar la manera de resolverla a través del correcto uso de las herramientas.

 

 

Axl Rose, 1992. Foto de Fernando Aceves.

 

 

En varias entrevistas has comentado que descubriste tu verdadera pasión cuando fotografiaste a Marcel Marceu. Cuéntanos cómo fue esa experiencia.

Uno de los detonantes en mi carrera fue, sin duda, fotografiar al mimo francés Marcel Marceau durante una de sus rutinas en el escenario. La interpretación visual del silencio fue un gran ejercicio que me permitió durante los años siguientes, interpretar visualmente la música retratando a sus intérpretes. La experiencia prevalece en mi trabajo aún hoy en día, a más de 30 años de lo que sucedió en esa oportunidad.

 

 

Café Tacvba, 2013. Foto de Fernando Aceves

 

 

Tu lente ha capturado figuras tan icónicas como The Rolling Stones, Madonna y David Bowie, sólo por mencionar algunos. ¿Qué figura musical representó un reto para ti?

Todos los personajes que mencionas fueron un reto para mí; primeramente, por la trascendencia de los artistas en cuestión y por su influencia en el mundo de la música. El reto siempre ha sido poder crear una interpretación personal de esas figuras vistas en tantas ocasiones. La fotografía debe de ser un medio de expresión basado en el trabajo de autor. Para todo fotógrafo de Rock, sin duda, Bob Dylan es un gran reto, debido a su peso histórico y a los problemas logísticos que implica las restricciones para fotografiarle.

 

 

Paul McCartney en acción en el Autódromo hermanos Rodríguez en la Ciudad de México durante ‘The New World Tour’, el 27 de noviembre de 1993. Foto de Fernando Aceves.

 

 

¿Cómo te preparas para realizar fotografías durante un concierto?

Tratando de conocer un poco de la banda o artista a través de videos, fotografías de otros autores tomadas previamente, siempre intentando mostrar un ángulo personal.

 

 

David Bowie en las pirámides de Teotihuacán en la Ciudad de México el 20 de octubre de 1997 durante su ‘Earthlink World Tour’. Foto de Fernando Aceves.

 

 

Has sido autor de varios libros donde destacas el rock latino y en particular, el rock mexicano. Cuéntanos al respecto.

La publicación de un libro, es sin duda, una culminación creativa para el fotógrafo y existen en mi haber tres libros de mi autoría, dos de ellos enfocados al Rock de México e Hispanoamérica (“Retratos del Rock mexicano” y “Vive Latino 2006-2007”) y uno dirigido al Jazz mexicano (“Tiempo de solos, 50 jazzistas mexicanos”). Aún está pendiente el gran libro sobre mi trabajo en los conciertos.

Existen también libros de ediciones internacionales sobre los Rolling Stones y David Bowie, donde colaboro con mi trabajo: “40X20” y “50X20″‘sobre los “Stones” así como David Bowie “Icon”.

 

 

Estar de cerca con tantas figuras del estrellato te ha permitido conocerlos un poco más de cerca. Cuéntanos, ¿quiénes te han impactado más y por qué?

En un inicio siempre vi esa situación como una especie de respuesta a preguntas que se me generaban durante mi infancia y adolescencia sobre algunos de estos íconos, una respuesta que podía darme yo mismo al poderles fotografiar. Evidentemente me han impactado más los más influyentes en la historia de la música como Paul McCartney, Robert Plant, David Bowie, David Gilmour, Bob Dylan, etc. Verles me permitió analizarles y tratar de entender por qué estos seres humanos como nosotros mismos han sido tan importantes.

 

 

El ex cantante de Led Zeppelin, Robert Plant, el 3 de noviembre de 1993 en el Arie Crown Theatre de Chicago, Illinois, EE.UU.
Durante la gira mundial ‘The fate of Nations’. Foto de Fernando Aceves.

 

 

Cuando no estás fotografiando algún artista o en un concierto, ¿qué tipo de fotografía te gusta realizar?

Me encanta la fotografía de calle y todas las variantes que esta ofrece, caminar con la cámara al cuello es un gran ejercicio de observación. Mis lentes predilectos para este fin son el Sony 28mm F/2, el Sony/Zeiss 35mm F/2.8 y el Sony/Zeiss 55mm F/1.8. Dichas ópticas tienen una calidad inmaculada, además de ser muy ligeros para las largas caminatas junto con mi Sony α7R III.

 

 

Keith Richards, 2002 Foto de Fernando Aceves.

 

 

¿Cuál es tu equipo predilecto para los conciertos?

En la actualidad, para los shows siempre prefiero la Sony α9 II, una cámara suficientemente rápida como para no perderse ninguna situación. Prefiero siempre las ópticas fijas como los fantásticos Sony GMaster 24mm F/1.4, 50mm F/1.2 y 135mm F/1.8, cuando el tiempo apremia siempre es deseable en la maleta el GMaster 70-200 F/2.8.

 

 

Gene Simmons. 2012. Foto de Fernando Aceves.

 

 

¿Qué consejos le ofreces a las nuevas generaciones que quieren dedicarse a la fotografía?

Prepararse continuamente para formar un portafolio que posteriormente les ayude para poder acercarse a sus objetivos y siempre adquiriendo el equipo que mejor se adapte a su presupuesto y necesidades. Es conveniente que hagan un análisis a conciencia antes de adquirirlo para evitar frustraciones posteriores. La experiencia de la fotografía es tan importante como los resultados. Siempre recuerdo con gusto una buena fotografía cuando tengo presente la experiencia de haberla realizado con el equipo correcto.

 

 

The Rolling Stones, 1995. Foto de Fernando Aceves.

 

 

¿Cómo ves la escena musical en estos momentos en comparación a tus inicios?

Todo ha cambiado. Lo imposible se hizo posible gracias al surgimiento de la era digital y a la constante innovación en los lentes y cámaras. Reconozco ampliamente como fotógrafo el trabajo que Sony ha realizado en los últimos años: cumplió el sueño de todo creador, el poder fotografiar en grandes formatos con equipos compactos.

 

 

Vive Latino, 2022. Foto de Fernando Aceves.

 

 

Cuéntanos sobre tus próximos proyectos.

Simplemente seguir con la línea documental que inicié hace ya más de treinta años. Trabajando, los resultados se van dando casi por sí solos.

Vive Latino, 2022. Foto de Fernando Aceves.

 

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?