SONY
Notas Fotografía al ritmo de la danza

Fotografía al ritmo de la danza

Por Claudia Rodríguez, 17 de noviembre, 2017
Fotografía al ritmo de la danza

 

La danza y la fotografía hacen una combinación excelente y hermosa dada la fuerza expresiva de los cuerpos en movimiento, que si son bellamente capturados pueden resultar en verdaderas obras que deleitan el espíritu. Para lograr mejores resultados, te damos varios consejos para que logres fantásticas imágenes en movimiento de bailarines.

 

 

Los mejores fotógrafos de danza y ballet son apasionados del arte.

 

El arte de la danza tiene que ver con el movimiento del cuerpo al ritmo de la música. Combina la expresividad del teatro y la belleza de la música. Captar esta sutil combinación en imágenes es todo un arte complejo y si quieres lograr bellas fotos debes involucrarte, conocerla y enamorarte de esta bella arte escénica, no basta con ir de paso y hacer una foto, si quieres deslumbrar con tus imágenes, debes adentrarte en ella y verás la diferencia. Los mejores fotógrafos de danza y ballet son apasionados del arte y la música, han dedicado años a estudiar sus movimientos, puedes ver sus trabajos y aprender de ellos.

Te recomendamos ir a los ensayos antes de hacer las fotos del espectáculo

 

Consejos generales para hacer fotos de danza

 

El primer consejo es pedir permiso para ir a los ensayos antes de hacer las fotos del espectáculo como tal. De esa manera podrás identificar los momentos importantes de la obra. Puede ser que tengas incluso oportunidad de realizar retratos individuales de los bailarines en su salón de baile. De esa manera lograrás una interacción e intimidad que te ayudará al momento de hacer las fotos en el escenario.

 

El ballet y la danza tienen pasos específicos que vistos en la fotografía es cuando se puede apreciar en todo su esplendor.

 

 

El arte de la danza tiene que ver con el movimiento del cuerpo

 

 

Un salto, un pax de deux, son altamente apreciados por los conocedores del ballet cuando son bien ejecutados. Los bailarines o el director te darán sus observaciones al ver las fotografías y aprenderás mucho de ellos al momento de hacer las fotos. Explora ese mundo de magia y sensualidad y atrévete a descubrirlo.

 

Si te permiten ir a los ensayos verás cómo surgirán cientos de imágenes encantadas. Los bailarines son artistas apasionados, entregados a sacar lo mejor de sí en cada función, el entrenamiento es duro y estricto, y la disciplina rigorosa con que deben repetir una y otra vez sus rutinas pueden resultar en hermosas imágenes si sabes sacar provecho del momento.

 

Procura ubicarte en un sitio discreto, siempre sin flash, con un teleobjetivo para pasar inadvertido y comienza a disfrutar del espectáculo que ofrecen los cuerpos en movimiento. No te limites a hacer sólo cuerpo entero, ve a los detalles.

 

 

Un consejo para hacer este tipo de fotografías es usar un monopié o trípode.

 

Conocer la obra te ayudará a anticiparte a esos momentos cumbres a la hora de fotografiar un espectáculo. Antes de comenzar a ensayar, puedes conversar con los bailarines antes del ensayo, preguntarles cuáles son los pasos… y al director de arte podrías si puedes usar disparos en ráfaga para poder captar mejor algunos movimientos.

 

El ensayo general suele ser un momento ideal para hacer todas las fotos que quieras desde el sitio de tu preferencia. Aprovéchalo y haz todas las fotos que puedas ya que no tendrás público presente y puedes disparar sin molestar a nadie. Una vez en el espectáculo, quizás no podrás hacer la cantidad de fotos que sí puedes hacer durante el ensayo general.

 

 

Un consejo para hacer este tipo de fotografías es usar un monopie o trípode, en especial al momento del espectáculo. El tema con el trípode es que generalmente en los teatros no siempre hay dónde colocarlo a no ser que te ubiques en la escalera, en cuyo caso molesta el paso a los espectadores el día de la obra. Lo ideal es usar un monopie y ubicarte en un sitio sin público por delante a fin de tener una visual despejada del escenario. Es por eso que ir previamente a los ensayos, es fundamental para lograr buenas imágenes del espectáculo.

Cámara: A7RIII Lente: SEL58F18Z

Cámaras para el baile

 

En cuanto a consideraciones técnicas, las cámaras Sony a7R y a7RII son excelentes para hacer fotografías de danza, por su alta definición, rapidez y versatilidad. Son las cámaras favoritas de la fotógrafa Artesana de Sony Anastasia Petukhova, quien ha dedicado buena parte de su trabajo a hacer fotografías de atletas de alto rendimiento, siendo ella una ex atleta miembro del equipo nacional juvenil de tenis de Rusia.

 

 

Fotografía: Anastasia Petukhova.

 

Recientemente comenzó a realizar fotografías del mundo de la danza y el ballet con excelentes resultados. Igualmente también puedes invertir en una cámara Sony Alpha a7s de sensor de 12.2 megapíxeles que tiene la gran ventaja de tener uno de los ISO más altos del mercado produciendo un mínimo ruido en la imagen.

 

Igualmente sucede con las demás cámaras Alpha donde puedes disparar hasta un ISO máximo de 409.600, siendo esto un poco elevado y sobrecogedor a la hora de hacer fotos con bajas condiciones de luz, pues podrás sentir que haces fotos de día sin ver ruido en tus imágenes finales.

 

Esto, por supuesto es una inmensa ventaja a la hora de hacer tus fotografías, permitiéndote usar aperturas más cerradas y velocidades rápidas para captar el movimiento.

 

 

El objetivo para la danza

 

Para lograr buenos acercamientos de movimientos o pasajes es aconsejable que lleves un buen zoom y preferiblemente que tenga una buena luminosidad. Recordemos que un lente luminoso es aquel que tiene una apertura máxima de diafragma entre 1.4 y 2.8. Los más luminosos son los que abren hasta 1.4, pero suelen ser extremadamente costosos. De todos modos existen en el mercado muchas opciones, y Sony ha sacado excelentes objetivos para tu cámara

 

 

Mi consejo, si vas a dedicarte a hacer fotografías de danza o espectáculos, es que vale la pena que inviertas en un buen objetivo, bien sea un zoom o un teleobjetivo fijo para lograr mejores resultados si vas a hacer fotografías en el escenario a una cierta distancia.

 

SEL 100f28gm

 

Entre los mejores objetivos Sony para cámaras Alpha te aconsejo los siguientes: el Sony FE 90 mm f/2.8 Macro G OSS o el Sony 100 mm f/2.8 Macro, rápidos y muy luminosos ideales para este tipo de fotografía; son opciones un poco más costosas pero valen la pena si puedes hacer la inversión.

 

Lente: SEL70200GM

 

En ese sentido, el Sony SEL70200G 70-200 mm f/4.0 G OSS es también una excelente opción, pues además de tener una construcción sólida cuenta con estabilizador de imagen, ideal para las fotos en movimiento y al tener una apertura máxima en f/4 tampoco te verás forzado a usar un ISO tan alta.

 

El lente preferido de Petukhova es el Sony Vario Tessar T FE 24-70 f/4 ZA OSS con óptica Zeiss, que ofrece un rango de nitidez y calidad superiores, permitiendo ajustes de exposiciones en todo el rango de la distancia focal, aprovechando al máximo la luminosidad en todos ellos.

Consejos para capturar movimiento

 

 

La danza, así como todas las fotografías en movimiento, requiere de velocidades de obturación rápidas para congelar la acción. Es por eso que se aconseja usar lentes luminosos o cámaras capaces de reproducir ISO altos sin producir ruido. En ese sentido, si cuentas con una cámara con alta sensibilidad como las Alpha a7R, a7RII o a7s, puedes darte el lujo de usar cualquier ISO, o si cuentas con un objetivo luminoso, puedes hacer las fotos a velocidades lo suficientemente rápidas para captar todo el movimiento del bailarín.

Te recomendamos usar velocidad de obturación suficiente para evitar los fantasmas o imágenes movidas.

 

Sin embargo, si estás empezando y no tienes un cuerpo profesional todavía ni un lente muy luminoso, puedes probar con ISO 1600 o ISO 3200 para este tipo de fotografía. Por lo general en el espectáculo de danza, al igual que en el teatro, las condiciones de luz son tenues. Por ejemplo, para que una fotografía de danza logre una óptima exposición debemos jugar con aperturas entre f/2.8 y f/3.5 con un ISO de 1600 o 3200 para poder utilizar al menos una velocidad de 1/125 o 1/160 seg para obtener imágenes nítidas y congeladas de acción.

 

Igual debe observarse si esa velocidad es suficiente para evitar los fantasmas o imágenes movidas no deseadas y dependerá de las condiciones de iluminación del escenario y del ISO y apertura de diafragma que utilices.

 

Por último, mi mejor consejo es que una vez aprendidas y puestas en prácticas todas las consideraciones técnicas trates de disfrutar y dejarte fluir por los movimientos de los bailarines, capturando las fotografías al ritmo de la música. A medida que te adentres en el mundo de la danza y la fotografía mejores imágenes podrás conseguir.

 

Si quieres conocer más sobre las imágenes de la fotógrafa artesana de Sony Anastasia Petukhova visita https://alphauniverse.com/artisans/petukhova/

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?