SONY
Notas Fotografía de arquitectura: lentes y técnicas para destacarte

Fotografía de arquitectura: lentes y técnicas para destacarte

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe, 12 de noviembre, 2020
Fotografía de arquitectura: lentes y técnicas para destacarte
Sony Α7R II. Sony 70-200MM G Master | 70MM. 1/60-seg., F/11, ISO 400
Marc Weisberg©

 

La fotografía de arquitectura se encarga de mostrar las formas y espacios de las construcciones hechas por el hombre, realzando los diseños de casas, oficinas, urbanismos, edificios o remodelaciones a través de imágenes memorables. Si te interesa hacer fotografía de arquitectura, debes conocer las diferentes técnicas y lentes que se deben usar para destacarte en esta exigente disciplina.

 

Los objetivos gran angular y ultra gran angular son los que más se utilizan en la fotografía de arquitectura. Sin embargo, hay fotógrafos innovando como el Sony Artisan of Imagery Marc Weisberg quien le da al Sony FE 70-200mm f/2.8 GM OSS un uso especial en propiedades de alta élite, al hacer imágenes específicas como las vistas de las propiedades desde lo lejos o detalles con gran nitidez dentro de los espacios.

 

Sony 70-200MM f/2.8 G Master
Marc Weisberg©

 


“Siempre que fotografío bienes raíces de lujo, incluso bienes raíces comerciales de lujo, estoy contando una historia y un estilo de vida”. – Marc Weisberg

 

Marc Weisberg puede pasar días fotografiando una propiedad. Para él no es cuestión solo de documentar la propiedad, también quiere contar una historia.

 

 

El teleobjetivo en arquitectura: visión innovadora

Marc ha innovado en la fotografía arquitectónica de alto nivel utilizando el lente FE 70-200 f/2.8 GM OSS para diferenciarse de otros fotógrafos y sacar el mayor provecho de los detalles, haciendo tomas poco convencionales de los inmuebles que fotografía. Weisberg cree que, si se hace todo el registro de un inmueble con un gran angular, la propiedad puede lucir algo distante y fría, por lo que el uso de un teleobjetivo ayuda a hacer la descripción más narrativa e íntima. “Me da una perspectiva única”, dice Weisberg a propósito del uso del FE 70-200 mm f/2.8 GM OSS en su fotografía de arquitectura. “Solía ​​usar el 70-200 mm f/4 original, y tan pronto como salió el f/2.8, me actualicé porque es muy nítido en todas las aperturas y el enfoque es hermoso“, agregó Marc.

 

 

En un inmueble de lujo, suele haber muebles de diseño y objetos de arte que también definen el carácter de la propiedad. “Muchas de las propiedades de lujo que estoy fotografiando están bellamente decoradas o decoradas con muebles hechos a medida, colecciones de arte, colecciones fotográficas y coleccionables. Fotografío estos detalles a f/2.8 ya sea desde la distancia mínima de enfoque o hacia atrás 1 metro o 3 metros , y obtengo esta imagen hermosa, nítida y nítida con un increíble bokeh “, comenta Weisberg. También utiliza el G Master de 70-200 mm para resaltar la vista desde el balcón de dicha propiedad. “Utilizo todo el rango de 70-200 mm para mostrar la vista completa”, comentó.

 

Para las ventas de bienes raíces de alto nivel, agentes y vendedores confían en la fotografía de alto nivel para ayudar a atraer compradores, de ahí que contraten a fotógrafos especializados para lograr sus objetivos.

 

En la Joya, California, Weisberg fotografió una propiedad de 16.700 metros cuadrados con una hermosa colección de arte. “Su propietario es diseñador e inventor y todos los muebles fueron elegidos a mano por él. En cada habitación había partes de la colección de arte y elementos arquitectónicos e incluso las escaleras eran obras de arte. Tienen que ser fotografiados de una manera diferente a la de disparar todo a 16mm. Por eso siempre llevo conmigo el 70-200 G Master”, comentó.

 

Sony Α7S II. Sony 70-200MM G Master | 80MM. 1/400-seg., F/2.8, ISO 500
Marc Weisberg©

 

 

Los lentes más utilizados en fotografía de arquitectura

Por lo general los fotógrafos de arquitectura aprovechan los lentes gran angular para hacer fotos de interiorismo o de fachadas para destacar la amplitud de la propiedad en todo su esplendor. En el caso de salas o comedores, así como habitaciones o baños, puedes utilizar lentes como el 24mm o el zoom 12-24mm o el 16-35mm, los cuales son muy luminosos y hace que todo luzca más amplio y espacioso. Esto es particularmente útil cuando haces lugares cerrados, como baños, cocinas o habitaciones no tan amplias y necesitas que se vea todo el mobiliario.

 

Algunos fotógrafos utilizan el super gran angular, como un 16mm, pero es importante que tomes en cuenta que ese tipo de lentes puede deformar las líneas rectas y puede dar la impresión que el espacio es mucho más grande de lo que realmente es. Si el espacio te lo exige, puedes usar un ultra gran angular, pero con discreción. Es preferible utilizar un 24mm que lucirá más centrado y con las líneas más rectas, en especial si utilizas el efecto Tilt-Shift que consiste en reducir la profundidad de campo a un espacio central de la imagen que va a ser el mismo en cualquier plano. El efecto que se logra es que tanto lugares como objetos parezcan miniaturas.

También puedes utilizar el 50mm f/1.8, un lente que te ayudará a darle un toque de intimidad necesaria para resaltar las formas, texturas o cualquier objeto o ángulo que ahí se encuentre.

 

Más ejemplos de elementos de diseño de interiores fotografiados con el FE 90 mm f / 2.8 Macro G OSS y el Distagon T * FE 35 mm f / 1.4 ZA
Marc Weisberg©

 

 

Para realizar fotos a lujosas propiedades, Marc Weisberg además de utilizar el teleobjetivo Sony FE 70-200mm f/2.8 GM OSS, para capturar detalles y vistas desde lo lejos, lleva consigo el lente prime gran angular Distagon T * FE 35 mm f/1.4 ZA y el FE 24-70 mm f/2.8 GM para tomas arquitectónicas cuando no es necesario un Tilt Shift. Finalmente, Marc también utiliza el Sony FE 90 mm f/2.8 Macro G OSS que logra un bokeh muy agradable y para Weisberg “es estelar para tomas de detalles arquitectónicos y de diseño”. Marc utiliza también un lente super gran angular de 17mm con cristal Tilt Shift y gracias a un adaptador Metabones lo adapta a los cuerpos de sus cámaras full frame y APS-C de Sony.

 

Marc Weisberg©

 

Aspectos clave a tomar en cuenta en la fotografía de arquitectura

  • La iluminación. La iluminación juega un papel primordial en la fotografía de arquitectura. El uso de luz natural es fundamental para darle ese toque artístico y especial. Saber combinar la luz natural con la luz artificial es importante y constituye todo un arte y un reto ya que deben saber elegir la hora del día más apropiada para jugar con las sombras, los contraluces o los tonos adecuados.
  • Trípode. Un buen trípode te ayudará a hacer fotos de larga exposición en tus fotos de arquitectura, para resaltar sombras o aprovechar al máximo la luz natural del espacio. En caso que no tengas suficiente luz, puedes llevar un flash o luz artificial como una luz led para ajustar las diferencias de iluminación.
  • Para corregir la perspectiva y conseguir imágenes de edificios donde las líneas fueran rectas, se solía utilizar una cámara de gran formato y se podía mover e inclinar el plano óptico. Actualmente hay otras técnicas, pero la principal consiste en saber elegir y ubicar bien el lente a utilizar. Actualmente el estilo de fotografía arquitectónica es un poco más libre y hay más apertura para hacer cosas más artísticas y abstractas.
  • Elección del equipo. Saber elegir los lentes y la cámara adecuada forma parte de la clave del éxito en la fotografía de arquitectura.

 

Un ejemplo de un elemento de diseño arquitectónico fotografiado con el FE 90MM F / 2.8 Macro G OSS
Marc Weisberg©

 

Los expertos recomiendan: cámaras para fotos de arquitectura

La mayoría de los fotógrafos que hacen fotos de arquitectura prefieren las cámaras full frame para obtener la mayor calidad y resolución posible. Tal es el caso de Marc Weisberg quien acostumbra usar para sus fotos de propiedades de alto nivel su cámara α9 para capturar imágenes super nítidas y de gran calidad y la α7 III. También le gusta utilizar cámaras Sony de sensor APS-C, con las que obtiene archivos de 24.2 MP con muy buena resolución y donde puede aprovechar el factor de recorte para utilizar un lente super gran angular que le gusta utilizar en sus fotos.

 

 

Técnicas de configuración para fotos de arquitectura de Marc Weisberg:

  • Aprovecha el Focus Peaking para resaltar el área enfocada en el color que elija en el sistema de menús, en especial en lentes de enfoque manual.
  • Elige el single shot (enfoque para lentes con AF) para entornos arquitectónicos en interiores y exteriores.
  • No es necesario disparar demasiado a una velocidad de fotogramas más alta.
  • Horquillado o bracketing en el modo HDR. Marc Weisberg aprovecha el horquillado o bracketing de alto rango dinámico utilizando la siguiente configuración: BRK C 0,7 EV 5 = Horquillado 0,7 Se detiene en 5 fotogramas. La “C” significa continuo. El modo continuo sigue disparando el obturador hasta que se completan los 5 soportes. Todo lo que necesitas hacer es mantener presionado el botón del obturador. El modo “C” automatiza el proceso. Ya sea que esté usando simplemente el obturador o un control remoto, o el botón del obturador de la cámara.
  • Al fotografiar desde un helicóptero, hay varios factores que contribuyen al desenfoque como la vibración y el movimiento. Para Marc, utilizar un ISO más alto le permite usar una velocidad de obturación rápida.
  • Disparar a una velocidad de fotogramas rápida en tomas aéreas garantiza que más fotogramas, normalmente el medio de una serie, sean capturas más nítidas. Esto contradice mi método de disparo único de no disparar demasiado. Sin embargo, cuando esté en el aire y mis clientes estén pagando varios cientos de dólares por hora por el tiempo de emisión, definitivamente voy a disparar en exceso.
  • Al disparar desde un helicóptero, Marc prefiere la α7S II o la α6500. ¿Su razón? Los búferes de ambas cámaras, especialmente la α6500, son enormes en comparación con la α9 y aunque la resolución no es tan alta, garantizan una velocidad mayor.

 

Esta imagen se creó utilizando horquillado (bracketing), enmascaramiento y capas de flash de bajo perfil fuera de la cámara para lograr un “aspecto sin iluminación” natural.
Marc Weisberg©

 

Para concluir, la fotografía en la arquitectura es parte importante del desarrollo de los profesionales del ramo, pero también para los que se interesan en el estudio de la historia de las ciudades y también se usa para documentar en libros o revistas las propiedades. El mercado inmobiliario se vale hoy día de la fotografía de arquitectura y son cada vez más los fotógrafos dedicados a ella. Las fotografías de edificaciones se han impreso en postales, formado parte de libros del estudio del arte o de recopilaciones sobre países y ciudades.

 

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?