SONY
Notas Fotografía de viajes: consejos y trucos

Fotografía de viajes: consejos y trucos

Por Sony, 13 de mayo, 2022
Fotografía de viajes: consejos y trucos
“Soy de los que piensan que las oportunidades llegan si uno hace acciones para que se produzcan. Esta foto la logré gracias a esa constante busqueda de la foto perfecta. Durante mis dias en Paris fui varias veces a esta locación intentando lograr una foto diferente. En una de esas idas al Louvre, acababa de llover y logré capturar la imagen que queria. Habia un señor con vestimenta elegante y un paraguas de apoyo que le dio el toque de particularidad que buscaba. Me encontraba en el momento y lugar adecuados, el resto fué capturar y este fue el resultado”. Foto de Nico Ferreyra.

 

¿Te gusta viajar y te apasiona la fotografía? ¿Por qué no aprovechar tus viajes para hacer fotografías de viaje épicas? ¿Sabías que hay fotógrafos que viven de hacer y vender sus fotos de viajes a agencias y bancos de imágenes? Si estás pensando unir esas dos pasiones y aventurarte en la fotografía de viajes, te presentaremos algunos de los más útiles consejos y trucos para que puedas comenzar una profesión llena de retos y aventuras.

 

 

 

 

Contar cada viaje como una historia: el arte del Storytelling

Los viajes son dignos de ser contados, por lo que aborda cada viaje como un cuento. El arte de contar historias con tus fotos puede ser apasionante, así como viajar. Comienza con el momento de hacer maletas, cuando tomas el avión, desde la ventanilla del tren, captura cada momento del viaje y ten en cuenta cada detalle. Al abordar a las personas, ten la delicadeza de pedirles permiso, tomando en cuenta las costumbres y la cultura de cada región. Es importante que sepas cómo desenvolverte en el lugar que vayas a visitar, por lo que investiga primero todo lo que puedas para conocer de antemano y no cometer errores o imprudencias. Aproxímate al arte de contar historias con los diferentes géneros fotográficos como: la fotografía documental, la fotografía callejera, la fotografía de retratos, la fotografía gastronómica, la fotografía de paisajes y de naturaleza. Cada uno de estos géneros te servirán para contar una historia de tu viaje de manera única, integral y creativa.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nico Ferreyra (@nicoferreyra6)

 

 

Elige el mejor equipo para tus viajes

Antes de elegir tu equipo para viajes, piensa cuál es tu estilo y qué tipo de fotografía de viajes quieres realizar. Te atraen más los paisajes o te gustan más las personas y las manifestaciones culturales. Del tipo de fotografía de viaje que realices dependerá en gran medida el tipo de equipo que se adecúe más a tus necesidades. Para el fotógrafo de viajes que se enfoque más en paisajes, las cámaras mirrorless con lentes intercambiables son una mejor opción. Sony te ofrece toda una gama de cámaras mirrorles ideales para viajeros ya que son versátiles, ligeras y te ofrecen grandes ventajas. Te invitamos a conocer el versátil kit Sony Alpha de un vlogger y fotógrafo de viajes.  Puedes explorar como Mahesh Thapa con la perfecta y multifacética cámara viajera  si prefieres una cámara un poco más ligera. De igual manera Sony cuenta con los modelos de la serie ZV que muchos bloggers y vloggers prefieren para realizar su contenido por lo prácticas y cómodas. Para el viajero fotógrafo que no quiere complicarse mucho la vida, por otro lado, las cámaras compactas como la Cibershots son indiscutiblemente la opción ideal.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Lasse Möller (@lasse.moeller.5)


Conoce las funcionalidades de tu cámara

Primero que nada, conoce bien tu equipo para que puedas aprovechar todas sus funciones. Aprende lo básico pero también investiga cómo usar los modos de exposición y cosas más avanzadas como hacer fotografías de larga exposición, astrofotografía o prueba hacer un time-lapse. No dejes de ahondar en todas las configuraciones que puedas utilizar de tu cámara para poder expresarte con ella a plenitud. Mientras más domines tu herramienta mejor podrás contar tu historia en fotos.

 

 

 

Despierta temprano

Madrugar te ayudará a capturar los lugares con los tonos del alba y sin gente por lo que bien vale la pena hacer el esfuerzo (recuerda, una vez hayas hecho las fotos temprano, podrás volver a dormir más tarde). Puedes aprovechar a ir a sitios concurridos que no hayan abierto para capturarlos de manera única y especial, igual que la fotografía de naturaleza de los alrededores o fotografía arquitectónica. Las mejores horas para hacer fotos son o muy temprano en la mañana o al atardecer.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Allison Anderson (@photoallison)

 

 

Toma diferentes ángulos

No dejes de hacer la mayor cantidad de fotos desde todos los ángulos posibles una vez que te encuentres frente a un buen escenario en lugares remotos. Recuerda que posiblemente no vuelvas a ese lugar en mucho tiempo y hay que aprovechar al máximo todo lo que te pueda ofrecer en ese momento. La fotografía tiene la magia de capturar momentos irrepetibles en cuestión de segundos. Aprovecha toda la gama de lentes para capturar todos los planos posibles al explorar un lugar. Prueba hacer fotos con gran angular para captar el escenario en todo su esplendor, o con el teleobjetivo más largo para capturar los detalles más pequeñitos en sitios pintorescos.

 

 

 

Toma en cuenta cosas que parecen comunes

Ir al mercado puede ser algo cotidiano para cualquier cultura citadina, y hacer fotos de gente haciendo mercado puede ser algo que puede documentar bien un lugar desconocido para ti. A pesar de que parezca común, la vida transcurre en esos pequeños detalles que a veces tomamos por sentado y nada más pintoresco que un mercado para retratar un pueblo o una ciudad cuando vamos de viaje. Hay muchos ejemplos que puedes abordar fotográficamente para nutrir tu historia en un viaje. Si vas a un pueblo remoto en una cultura indígena, la manera en que ellos procesan sus alimentos puede ser algo común y cotidiano para ellos, pero muy interesante para documentar fotográficamente. Son esos rituales cotidianos los que a veces nutren las historias y las hacen atractivas visualmente para los viajeros. Evita los sitios muy turísticos pues a la hora de querer mostrar algo novedoso o diferente no es allí donde lo encontrarás.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jane Kim (@_janekim)

 

 

Déjate llevar

Conoce tu instinto y lo que te gusta. Si tu corazón te dicta que vayas a un lugar, ve. No te frenes por temer salirte del plan original que te trazaste. A veces las mejores fotos ocurren en sitios insospechados sin planificar.

 

 

 

Realiza fotos no solo de lugares, también a la gente

Los viajes no solo se tratan de lugares, sino también de las personas que habitan en ellos. Interactúa con la gente local y verás que ellos te enseñarán mejor que nadie cómo es el sitio donde viven, qué les mueve, dónde van y qué suelen hacer para entretenerse o para vivir. Es la mejor forma de conocer un sitio, conoce a los lugareños y verás cómo se te abrirán las puertas para adentrarte en su cultura. Solo así podrás realmente conocer la verdadera esencia de un lugar nuevo.

 


 

Investiga a fondo todo sobre ese lugar antes de ir

La mejor forma de conocer y hacer fotografías de un viaje es planificando previamente qué sitios son los que quieres visitar y por qué. Averigua de antemano cuáles son los lugares y atractivos del lugar, así como las costumbres y tradiciones del sitio para aprovecharlo al máximo. Hay muchas agencias de viajes que puedes consultar, así como guías turísticos o de aventura para que explores y conozcas a fondo los mejores sitios para visitar en un destino.

 


 

Disfruta del momento

Es obvio que, si elegiste la fotografía de viajes, es porque te gusta experimentar cosas nuevas. Más allá de buscar la foto perfecta, no dejes de disfrutar del momento para poder quedarte también con la experiencia de lo vivido, no solo lo fotografiado. Sin duda que, al ver las fotos, podrás rememorar lo vivido, pero no dejes de disfrutar de ese atardecer o de ese amanecer inolvidable, por más que estés buscando la imagen soñada, a veces nos olvidamos de disfrutar mientras hacemos el sueño realidad.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Lasse Möller (@lasse.moeller.5)

 

 

Experimenta con la edición

Al final del viaje, podrás disfrutar de todas las fotos en casa y por qué no, puedes experimentar con la edición para mejorar o para sacarle lo mejor a cada imagen. Recuerda que puedes usar varios recursos en edición que te ayudarán a mejorar las fotos como el uso del HDR.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ARNÚLFUR. (@that.icelandic.guy)


 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?