SONY
Notas Fotografía Macro en casa: explorando el mundo dentro de una gota de agua

Fotografía Macro en casa: explorando el mundo dentro de una gota de agua

Por Mahesh Thapa, 11 de septiembre, 2020
Fotografía Macro en casa: explorando el mundo dentro de una gota de agua
Foto de Mahesh Thapa (@starvingphotographer). Sony α7R IV, lente Sony 90mm f2.8 G Macro.

 

En estos tiempos de distanciamiento social, he descubierto nuevas formas de ser creativo dentro de mi casa. Nunca me había dedicado a la fotografía macro, pero la necesidad me llevó a hacerlo. Con mi cámara y un lente con macro (una Sony α7R IV y el lente Sony 90mm f/2.8 G Master), además del conocimiento en fotografía y unos cuantos artefactos hechos en casa, espero crear arte fotográfico a pequeña escala.

 

 

Nada sustituye el aprendizaje directo de un maestro. Sin embargo, a veces creo que es igualmente esencial tener la perspectiva del novato para emprender la aventura de descubrir en el camino. Ojalá me acompañes desde que configuro la cámara diariamente para fotografiar las cosas que hay en mi casa y en mi patio.

 

 


“Con mi cámara Sony α7R IV  y el lente macro 90mm f/2.8 GMaster, lo que uno ya sabe de fotografía y unos cuantos artefactos hechos en casa, espero crear arte fotográfico a pequeña escala” – Mahesh Thapa

 

Como soy nuevo en la fotografía macro, he estado investigando exhaustivamente en línea. No estoy presentando ideas nuevas, muchos artistas  ya las han traído a la luz de maneras mucho más elegantes de como puedo hacerlo yo. Sin embargo, creo que como mejor se aprende es en el proceso de hacerlo. Si puedo transmitirles algo de mi parte, habré cumplido mi propósito.

 

Me encantan las fotografías macro de flores, pero quise hacer algo diferente. Recientemente descubrí la magia que hay en las gotas de agua. No me refiero a fotografiar plantas rociadas con agua, sino de hacer fotografías a través de una o varias gotas de agua para enmarcar algo más allá de lo especial.

 

Esta fotografía (abajo), por ejemplo, se hizo con el pétalo de una flor, una gota de agua y una rosa. Compartiré con ustedes el equipo que usé y cómo me preparé. Luego, cómo configuré la cámara.

 

Foto de Mahesh Thapa (@starvingphotographer). Sony α7R IV, lente Sony 90mm f/2.8 G Macro.

 

 

Utilizo una Sony α7R IV con el lente Sony 90mm f/2.8 G Master. La monté sobre un trípode de mesa sencillo. También puse un Lume Cube sobre otro trípode como única fuente de iluminación. Me ayudé con unas pinzas de agarre para posicionar el sujeto. Finalmente, usé una pequeña jeringa para poner las gotas de agua. Si la jeringa hubiera tenido aguja hubiera sido mejor para controlar el tamaño de las gotas, pero como no la tenía me conformé con la jeringa sola. Consideré usar una caja de luz, pero no fue necesario. 

 

 

Poniendo la gota de agua con la jeringa.  

 

Las pinzas de agarre son extremadamente útiles para hacer macrofotografía de estudio en casa.

 

 

Y ahora para la configuración. Coloqué la flor y el pétalo con unos quince centímetros de separación entre ellos. Las pinzas de agarre son… bueno, muy útiles para lograrlo. Con cuidado puse una gota de agua sobre el pétalo con la jeringa y luego coloqué la única luz de modo que bañe sobre todo a la flor y un poco de luz derramada en el pétalo. Para eso usé un Lume Cube, pero pequeña linterna también puede funcionar. Coloqué la cámara de modo que podía ver la flor al fondo a través de la gota. Descubrí que una apertura entre f/8 y f/11 funciona mejor, pues ayuda a evitar zonas suavizadas en la superficie de la flor causadas por la forma de la gota. ¡Y listo!

 

 

Este sería el set completo en un estudio casero con caja de iluminación. El Lume Cube está en un trípode de mesa a la derecha.

 

 

En esta otra imagen usé la misma técnica. En lugar de una flor, puse una foto de mi esposa conmigo. ¡Resultó un magnífico regalo de aniversario! Un consejo profesional: Cualquier imagen que se quiera exponer a través de una gota saldrá de cabeza, así que hay que colocarla al revés. 

 

 

Foto de Mahesh Thapa (@starvingphotographer). Sony α7R IV, lente Sony 90mm f2.8 G Macro.

 

Las posibilidades de hacer fotografía macro con gotas de agua son infinitas. Una vez que se ha dominado la técnica fundamental, puede experimentarse con nuevos sujetos. Les parecerá adictivo, y verán que explorar el mundo macro es tan emocionante como hacerlo en grandes paisajes. 

 

Mahesh Thapa es miembro de Alpha Imaging Collective . Puedes ver sus fotografías macro y seguirlo en su Instagram @starvingphotographer

 

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?