SONY
Notas El delicado arte de fotografiar culturas durante cualquier aventura

El delicado arte de fotografiar culturas durante cualquier aventura

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe, 18 de agosto, 2020
El delicado arte de fotografiar culturas durante cualquier aventura
FE 85 mm F1.4 GM

 

Fotografiar otras culturas es un gran reto para cualquier fotógrafo, requiere de la sensibilidad para conocer personas y conectarte con ellas. Te recomendamos conocer cómo estos 11 fotógrafos humanitarios logran ganarse la confianza de sus fotografiados o cómo el fotógrafo y Sony Alpha Partner Esteban Toro explora se deja sorprender por la vida y capta culturas lejanas con su lente. Hay muchas maneras de abordar culturas fotográficamente. Puede ser de manera más periodística, tal como el fotógrafo y Sony Alpha Partner Federico Ríos, o también como lo hicieron los grandes maestros de la fotografía documental.

 

 

La fotografía no se trata solo de capturar lugares exóticos, es también el arte de captar la esencia de sus personajes, sus historias y transmitir respetuosamente la vida de los protagonistas. Cada fotógrafo tiene consigo también su bagaje cultural, sus costumbres y su visión. La fotografía cultural es un acto de comunicación en el que participa no sólo el fotógrafo y sus fotografiados, sino también el espectador, que a su vez tiene su propia visión y sus elementos culturales. El lenguaje universal de la imagen es lo que une a las culturas, pues una sonrisa, una mirada o un abrazo es algo que todos comprendemos.

 

A continuación te daremos algunos consejos para fotografiar otras culturas de manera significativa y exitosa. Más que un consejo fotográfico, te daremos consejos de cómo lidiar con las personas en otras culturas para que tu experiencia fotográfica sea más enriquecedora, tal como lo han hecho muchos fotógrafos de viaje, documentales y humanitarios.

 

E 16-55mm F/2.8 G

 

Acércate con respeto y una sonrisa

La sonrisa es la carta de presentación más importante de un fotógrafo. Es importante saber cómo es la otra cultura pero por lo general una sonrisa siempre es bienvenida. Aunque no hables el idioma, una sonrisa en señal de solicitar permiso para fotografiar a alguien en un lugar extraño puede ser un modo de comunicar tu deseo de conectarte con sus habitantes. Para Harry Fisch finalista del Sony World Photography Awards 2013 y fundador de Nomad expediciones fotográficas: “la sonrisa introduce cámaras donde están prohibidas”. Una mirada también ayuda pero una sonrisa es el arma secreta para abrir las puertas a lo desconocido.

 

 

Intenta aprender vocablos básicos del lugar que visitas

Si bien es imposible aprender tantos idiomas como países queremos conocer, quizá llevar a la mano una lista de frases básicas como saludos, pedir permiso o dar las gracias puede generar en las personas una actitud positiva o más amable contigo y puede ser útil a la hora de querer aproximarte para hacer fotos. El hecho de que vean que haces el esfuerzo por comunicarte es un punto a favor y te será más fácil conectarte con otras personas.

 

 

Investiga las costumbres o normas locales

Si vas a un sitio muy diferente a tu entorno habitual, es bueno que investigues previamente cuáles son los aspectos más importantes a tomar en cuenta para evitar pasar un mal rato. Es importante que sepas las normas básicas para no cometer errores. En el caso de las culturas orientales, por ejemplo, es de buena educación hacer un saludo inclinándote frente al otro y debes agacharte más si es una persona mayor, de lo contrario es de mala educación. En algunas culturas como la musulmana, debes ir detrás del hombre, si eres una mujer, o cubrir tu cabello e incluso parte de tu rostro, en todo caso, es importante que tomes en cuenta las diferencias culturales para evitar problemas y ganarte la confianza de las personas.

FE 85 mm F1.4 GM

 

Comparte con ellos algún ritual o una comida

En algunos sitios, no aceptar una comida o bebida que te ofrecen es una señal de mala educación, por más que no te apetezca quizá es mejor hacer el esfuerzo y ganarte la confianza de tus anfitriones antes de rechazar ese gesto que puede ser el que te ayude a conectarte con esa cultura. Las costumbres gastronómicas de otros sitios suelen ser una experiencia enriquecedora, es por eso que quizá tomar una taza de café o té con los lugareños puede ser una señal de respeto y de aproximación respetuosa que te abrirá las puertas para hacer fotos de esa cultura.

 

 

Lleva algún obsequio o un detalle a los anfitriones

Si vas a hacer fotos y corres con suerte de ser alojado por algún lugareño, quizá es un buen gesto llevar algún obsequio por más pequeño que sea como agradecimiento por su hospitalidad. En algunos casos, la misma fotografía puede ser un excelente regalo, tal como hizo el fotógrafo y Sony Alpha Partner, Kamran Ali en la plaza Central en Guatemala quien les obsequió sus fotos a las vendedoras de recuerdos indígenas. En ese caso, el verdadero valor de la fotografía en esos sitios remotos es el darle a los protagonistas de tu historia un retrato que de otra manera habría sido imposible para ellos tener. Si vas al Amazonas, por ejemplo, llevar un poco de café o cigarrillos para compartir con los indígenas puede ser un gran regalo y lo más probable es que posen frente a tu cámara gustosamente.

 

 

Visita el mercado local

Uno de los lugares emblemáticos donde podrás conocer el estilo de vida de cualquier lugar es su mercado. Dónde la gente compra sus alimentos refleja mucho su cultura local. Aprovecha y has fotos diferentes del mercado, su gente, detalles de sus alimentos, curiosidades y verás que no te arrepentirás.

 

No importa en qué lugar del mundo te encuentres, la fotografía cultural es posible y es un arte que combina no solo las destrezas de un fotógrafo documental, humanitario, artístico, de retratos o de viajes, sino también una sensibilidad especial donde la tolerancia, apertura hacia otras costumbres y tener empatía son cualidades que ayudan a crear mejores y más significativas imágenes.

 

Y otra cosa a tomar en cuenta, no necesariamente plasmar lo “exótico” de un lugar es lo más bonito o valioso. Lo importante de fotografiar culturas es saber plasmar los simples detalles de lo cotidiano, que es donde se esconden esos tesoros que hacen grandes fotos.

 

FE 85 mm F1.4 GM

 

En cuanto a tips de fotografía que pueden ser útiles:

  • Si te es posible, lleva contigo los 3 tipos de lentes que todo fotógrafo necesita: el gran angular, un objetivo medio y teleobjetivos. Nunca sabes cuándo los vas a necesitar
  • Si vas a un sitio remoto, lleva al menos 2 cuerpos de cámara. Si eres principiante, te aconsejamos comenzar con una cámara de sensor APS-C, y si no sabes aún cuál elegir, mira esta guía.
  • Lleva suficientes pilas para durar horas sin necesidad de cargarlas. Recuerda que la fotografía es toda una aventura y como tal, requiere de las destrezas de un fotógrafo aventurero.
  • Descarga tus fotos en un disco duro externo en lo que tengas oportunidad. Siempre ve ligero, pero bien equipado.
  • Aprovecha el AF y EyeAF de tu cámara Sony Alpha en todo momento. Hay situaciones irrepetibles y más si viajas a lugares poco accesibles o remotos, utiliza los recursos que estén a tu disposición y aprovecha todas las ventajas tecnológicas que te da las cámaras y lentes mirrorles de Sony Alpha
  • Juega con la composición y perspectiva. Pon en práctica el ABC del la fotografía como la composición, variar la perspectiva y jugar con las texturas o los contraluces.

 

Fotografiar culturas es todo un arte que abarca desde la destreza de manejar las relaciones humanas con mucha delicadeza, respeto, tolerancia, apertura y empatía, en lo personal, hasta saber cuándo es oportuno sacar la cámara  y cuándo no. El arte de saber conectarte con otras culturas se aprende con el tiempo, pero también escuchando los consejos de otros fotógrafos y viajeros.

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?