SONY
Notas Descubre el equipo ideal para fotografiar eclipses

Descubre el equipo ideal para fotografiar eclipses

Por Claudia Rodríguez, 13 de junio, 2019
Descubre el equipo ideal para fotografiar eclipses

Estén atentos todos los fanáticos de la fotografía astronómica ya que el próximo 2 de julio ocurrirá un evento importante: un eclipse total de sol que podrá observarse en su totalidad en el Pacífico Sur y Sudamérica. En algunos puntos de Argentina y Chile se podrá observar en su totalidad. En Uruguay podrá apreciarse parcialmente.  Este eclipse tiene la ventaja que durará 5 largos minutos durante su fase de totalidad y que se podrá observar a la hora del atardecer, por lo que ofrecerá todo un banquete visual para los afortunados que podrán presenciarlo en vivo.

 

¿Cuál es el mejor equipo para fotografiar el eclipse?

 

Cámaras

Cualquier cámara de las series α7 y α9 es ideal, y aunque en esta nota se explica detalladamente el proceso de fotografiar un eclipse de sol con cámaras de lente intercambiable, también puedes utilizar las compactas de la serie RX, en cuyo caso pasa por alto cualquier consideración que atañe solamente al uso de un lente específico. Es ideal que lleves más de una cámara para fotografiar el eclipse y lo que ocurre en simultáneo en el lugar.

 

Como complemento, puedes llevar una cámara de acción como la RX0 II para capturar el paisaje en su totalidad ya que ocurrirán fenómenos breves y únicos. Si dispones de una cámara capaz de grabar en 360° no te arrepentirás de haberla llevado, porque al momento de la totalidad del eclipse, habrá un atardecer de 360°, ¡en todo el horizonte!

Lentes 

 

Fotografiar un eclipse de sol no es algo que se hace con lentes muy abiertos. Cualquier distancia focal menor a los 200 mm darán como resultado que el sol parezca una bolita ínfima y eso no es lo que queremos. Así que ármate con tus mejores teleobjetivos.

 

Sony acaba de anunciar dos nuevos súper teleobjetivos perfectos para fotografiar el eclipse solar:

 

FE 200-600mm F5.6-6.3 G

Este teleobjetivo de gran alcance es ideal para fotografía de naturaleza y vida salvaje y es perfecto para fotografiar un eclipse de sol. Su óptica de primera calidad de la serie G con lentes asféricas provee una buena resolución a lo largo de todo el zoom de forma regular, y eso hace posible utilizar convertidores hasta 2x que, con este lente, nos permitiría llegar hasta los 1200 mm con mínima distorsión.

 

FE 600mm F4 GM

Este súper teleobjetivo de Sony es toda una joya de lente. Más ligero y mucho más luminoso que el anterior, es el lente prime de los super-teleobjetivos de la serie G Master.

 

Accesorios

 

Un trípode robusto y estable es imprescindible para fotografiar un eclipse solar, la estabilidad de la cámara es clave a la hora de obtener imágenes nítidas del eclipse.

Filtros  Tus objetivos y sobre todo tus ojos deben protegerse de recibir directamente los rayos del sol. Debes llevar lentes de sol con máxima protección ultravioleta para tus ojos, y filtros solares certificados para cada uno de los objetivos que utilices para fotografiar el sol.

Es importante poder controlar y obturar la cámara sin tocarla para evitar que vibraciones Puedes usar un disparador remoto o valerte de aplicaciones como Imaging Edge Mobile que permiten controlar la cámara desde un teléfono móvil o una tableta.

La montura ecuatorial es un instrumento de precisión para astrofotografía que puede seguir el movimiento de cualquier astro, y sería de gran ayuda, pero no es imprescindible.

Cómo fotografiar el eclipse 

 

Lo ideal para fotografiar un eclipse es buscar el punto más alto posible en un sitio despejado y si podemos ver el horizonte en todos los 360° de visibilidad, mucho mejor. El techo del edificio más alto en una zona rural sería lo más aconsejable, o la cima de una montaña o colina si se está al aire libre.

En el caso particular de este eclipse del 2 de julio de 2019, lo de la altura tiene más importancia de lo normal porque la totalidad ocurrirá después de las 5 de la tarde. Esto significa que el sol estará relativamente bajo en el horizonte y la posibilidad de que el terreno obstruya su visibilidad son mucho mayores.

 

Mientras más bajos en el horizonte están el sol y la luna, aumenta su tamaño gracias al efecto lupa de la atmósfera, lo cual se traduce en que el efecto de totalidad (eclipse total) tendrá una duración de ¡cinco minutos!, mucho más de lo normal que difícilmente dura más de dos minutos.

Etapas del eclipse

 

Fase parcial 

La luna comienza a cubrir al sol. Es el comienzo del eclipse. Ojos y objetivos necesitan utilizar protección. Y aún con la protección, debes evitar mirarlo el sol seguido por más de un minuto.

Esta fase tiene una duración aproximada de una hora. Verás cómo el cielo se va oscureciendo gradualmente. Los animales llegan a confundirse creyendo que llega la noche. Las sombras empiezan a volverse más nítidas de lo normal.

La cámara principal debe ir sobre el trípode y el objetivo debe tener su filtro en todo momento, para que la única imagen discernible en el visor electrónico o pantalla LCD sea el disco solar. Usa la medición puntal (spot metering)  o el enfoque manual para enfocar mejor, no te confíes en el foco al infinito.

Velocidad de obturación: 1/1600-seg.

Apertura: f/8

ISO: 200

Una gran idea para esta fase sería utilizar la aplicación Timelapse de PlayMemories para tener un registro completo de cómo la luna va cubriendo paulatinamente el sol, hasta llegar a la totalidad.

Es un espectáculo digno de ser registrado también en video, y es aquí donde nuestra cámara secundaria entra en juego, tanto en video como en fotografías. Un lente amplio como el FE 24 mm f/1.8 GM nos servirá para capturar el paisaje único que ocurre en este momento. El cielo empieza a oscurecerse alrededor del sol, pero a lo largo de todo el horizonte en sus 360° de amplitud, se estará dando un atardecer increíble.

 

Fase total 

Es el momento de quitarnos los lentes de sol y a la cámara, quitarle los filtros solares.

La luna finalmente cubre la totalidad del sol y, por un espacio de 5 largos (y cortos) minutos en el caso particular de este eclipse, caerá la noche alrededor del sol, y a lo largo y ancho de todo el horizonte, un crepúsculo con todo el colorido que implica. Las estrellas y los planetas alrededor del sol se harán visibles, con suerte podrás ver brillar junto a la corona solar a Venus y a Mercurio, usualmente imposibles de ver.

Lo que ocurre en el borde del disco negro que causa la luna al cubrir el sol en su totalidad no se puede describir muy bien con palabras. Se hace visible la corona solar en todo su esplendor, como una aureola con ramas plateadas resplandecientes que se mueven. En los bordes se pueden apreciar una especie de perlas brillantes de color entre blanco y naranja, que son explosiones solares que sobresalen o simplemente se cuelan a través de las irregularidades del terreno lunar. Estos detalles son impredecibles y únicos, varían entre un eclipse y otro.

Velocidad de obturación: 1/250-seg.

Apertura: f/8

ISO: 1250

La velocidad de obturación ha bajado y el ISO se ha incrementado por la sencilla razón de que habrá mucho menos luz en este evento. Un buen momento, también, para aprovechar con la cámara secundaria y hacer fotos y/o video del ambiente circundante, en especial el atardecer de 360°.

Fase parcial (final)

 

La luna descubre al sol, y todo el proceso se repite a la inversa.

 

Ultimo contacto

 

La luna se separa definitivamente del sol y el día vuelve a la normalidad.

 

Te aconsejamos sigas a nuestro Sony Alpha Partner Iván Castro Peña quien en su página de instagram @ivancastroguatemala te da algunos consejos prácticos de cómo fotografiar el eclipse en sus distintas fases.

 

 

Otro Sony Alpha Partner que está muy atento a este evento es José Luis Menares con su página Cielos de Chile en instagram 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?