SONY
Notas Fotógrafo adapta lo ecléctico y bizarro a sus α7 II con resultados sorprendentes

Fotógrafo adapta lo ecléctico y bizarro a sus α7 II con resultados sorprendentes

Por Sony, 15 de mayo, 2017
Fotógrafo adapta lo ecléctico y bizarro a sus α7 II con resultados sorprendentes

Mathieu Stern le gusta ser  poco convencional con su fotografía. No estamos hablando de agregarle colores a medida al perfil o crear movimientos borrosos de otro mundo. Lo poco convencional de Stern viene de sus lentes. El fundador del reto de lentes extraños busca todo tipo de lentes y más, desde lentes que tienen 136 años de antigüedad hasta proyectores con lentes 3D. El elemento que une a todos estos lentes es que tienen que ser montados en la cámara Sony a7 II.

Un de las ventajas de los lentes sin espejos

Una de las ventajas de la serie a7 retro iluminada y de marco completos, es la corta distancia que permite que casi todos los lentes se puedan utilizar en la cámara, mientras mantiene la capacidad de enfocar un infinito y mantener la perspectiva de marco completo. Esto permite aprovechar del sistema Sony sin tener que reemplazar todos los lentes DSLR inmediatamente. Utilizando adaptadores comercialmente disponibles, casi todos los lentes DSLR pueden montarse en las cámaras de la serie a7.

Stern utiliza esta capacidad al máximo con los lentes eléctricos que adapta a su a7 II.

El concurso de lentes extraños no es un loco experimento de ciencia. Mathieu Stern es un fotógrafo y el crea imágenes únicas y hermosas con estos lentes raros. Lo contactamos para poder aprender más.

Universo Alpha: ¿Cuál es el reto de lentes raros?

Mathieu Stern: Cuando mi primer experimento con lentes viejos fue viral, un periodista me llamó “El gurú de los lentes raros”. Entonces decidí continuar con mis experimentos en mi canal de YouTube y así nació “El reto de lentes raros”. Es una serie de videos que muestro como adapto y utilizo lentes viejos y raros en la cámara a7 II sin espejos.

La única regla que sigo es que los lentes tienen que ser distintos a un lente moderno. Aparte de eso, pruebo lo que sea, videos y fotos. También a veces, trato otras  cosas que no fueron creadas para la fotografía. Yo utilizo lentes estereoscópicos, un lente de 136 años de antigüedad, un lente extremadamente rápido f/0.75 y un lente impreso 3D. Mi meta principal es experimentar, divertirme y compartir entusiasmo con la comunidad.

Grabando videos con un lente de hace 136 años

Universo Alpha: ¿Tienes algún conocimiento en lentes y ópticas?

Mathieu Stern: Hace cuatro años, hice un viaje a Islandia y quería obtener unas imágenes bonitas del lugar. Esa es la manera en la que aprendí sobre fotografía. Aprendí desde la experiencia. Siempre fui de aprender solo. No tenía conocimientos en ópticas en lo absoluto. Solo aprendí viendo YouTube y leyendo viejos libros y foros en internet.

Universo alpha:  ¿Cómo comenzó el reto de los lentes raros?

Mathieu Stern: Cuando compré mi Sony NEX 5R para mi viaje a Islandia, quería un lente para tomar fotografías de las Aurora Boreal, pero el equipo de lentes que vino con la cámara no eran lo suficientemente rápidos. En la colección de equipo de fotos de mi padre, encontré cosas de 1970 incluyendo un viejo Fujinon 55mm f/1.8 montado en un M42. Compre un adaptador y en Islandia, aprendí a usar el lente de foco manual experimentando. Obtuve unas imágenes increíbles (al menos en mi opinión).

Una noche, alguien gritó ¨AURORA!!¨ Todos corrieron afuera con las cámaras listos para fotografiar. Con mi cámara y mi viejo lente manual f/1.8 apoyado sobre una silla (un trípode de último minuto) fui capaz de obtener unas imágenes increíbles de la Aurora Boreal mientras que todos mis amigos utilizaban sus lujosos lentes f/3.5 y no obtuvieron nada interesante. Todos estaban celosos de mis “lentes viejos”. Desde ese momento, me obsesioné en adaptar lentes viejos.

Universo Alpha: ¿Qué lentes has probado hasta el día de hoy?

Mathieu Stern: Probé muchos lentes! Los tres más famosos se encuentran en mi canal de Youtube, son uno de 136 años de antigüedad, un lente impreso 3D y el lente de autofoco 1910. Me gusta mucho probar lentes estéreo, todos los lentes Rusos Júpiter, lentes globulares, lentes 180 grados, lentes soporte C, los lentes de visión nocturna, lentes de espacio f/0.95 y muchos más.

Universo Alpha: ¿Cómo eliges un lente?

Mathieu Stern: Disfruto al enfocarme en lo que la mayoría de la gente no le presta atención, es un tesoro bajo los ojos de todos. Si un lente es olvidado, sucio, es un chiste, quiero probarlo. Algunos lentes son muy raros y experimentales, son casi inutilizables, o muy difíciles de usar en una cámara moderna, pero me gusta probar este tipo de lentes también. Me gusta encontrar la manera para hacerlos trabajar. Si el lente no fue creado para hacer retratos, me gusta probarlo en retratos igualmente, quiero ver cuanto puedo empujar los límites del lente. También me gusta buscar las deformaciones como las fugas de luz y destellos que algunos lentes producen, esto agrega algo misterioso y valuable en una imagen.

También, por supuesto, los lentes que pruebo tienen que ser baratos, Soy independiente y el show lo produzco solo. No puedo comprar lentes prototipos de $40,000 todas las semanas.

Universo Alpha: ¿Todos los lentes lentes raros son tuyos?

Mathieu Stern: Soy un coleccionista. Me gusta coleccionar objetos curiosos naturales y de diseño. Viene de mi familia. Mi tío abuelo fue un famoso naturalista, experimentador y un coleccionista entusiasta. Su gabinete de curiosidades es famoso en Francia. Crecí cerca de eso, entonces estaba obsesionado con los objetos raros desde mi infancia (puedes verlo en mi video que hice sobre él en mi canal de YouTube). Fue natural para mi coleccionar lentes.

Perdí la cuenta exacta, pero cuento con alrededor de 100 lentes diferentes. El único que no tengo es el Angenieux f/0.95 que le pertenece a un amigo mío y fue muy bueno en prestármelo para usarlo por un mes. Trato de comprar todos los lentes que haya tenido la posibilidad de probarlos primero, porque es una pasión, pero también porque no quiero entristecer a alguien si el lente se rompe durante el experimento.

Universo Alpha: ¿Por qué utilizas la Sony a7 II?

Mathieu Stern: La a7 II fue la mejor opción para obtener los mejores resultados para las fotografías estáticas. También soy un cineasta y necesito una cámara que tenga buen video, por eso también me incline hacia la a7 II. Era una solución accesible para un marco completo y el foco máximo es muy bueno que me ayuda a enfocar con estos monstruos raros.

Mi proyecto más reciente de video, “Solo en París” lo  grabé usando la a7 II. En el futuro, espero poder hacer unos experimentos interesantes utilizando la a7R II y la a7S II y la innovación tecnológica que se va a crear.

Universo Alpha: ¿Trabajas con muchos lentes que tienen montajes viejos o poco convencionales, cómo los acoplas a la cámara?

Mathieu Stern: Ahora tengo la mayoría de los montajes que están disponibles. Si no encuentro el adaptador que necesito, lo invento utilizando anillos de metales, cartón o elementos impresos 3D. Estoy en contra del montaje destructivo, entonces nunca uso pegamento o destruyo algún montaje original.

Universo Alpha: ¿Cómo utilizas estos lentes?

Mathieu Stern: Estoy acostumbrado al uso del foco manual con mis lentes, entonces es natural para mi. Utilizo el foco máximo y aumento obviamente. La mayor parte del tiempo, siento cuando el foco esta bien. Es cuando veo el primer pixel rojo en la pantalla en el modo de foco máximo. Solo en una de diez fotos me puedo equivocar. Se toma un tiempo en aprender a utilizar el foco en lentes viejos, pero una vez que logras enfocar bien manualmente, siento que no tengo que confiar en el auto foco.

Universo Alpha: Mencionaste que utilizas lentes impresos en 3D para crear adaptadores para algunos lentes. ¿Cuánto utilizas la impresión 3D estos días?

Mathieu Stern: Fui creando adaptadores de cartón y plástico. A veces utilizo bandas de goma. Una vez aprendí que puedo imprimir directamente los montajes en plástico, quise imprimir mi propio adaptador. Vi mucha gente imprimiendo sus propios adaptadores o cubiertas de plástico para algunos lentes de renombre, pero quería imprimir algunos adaptadores para lentes experimentales.

El año pasado, Imprimí mis propios lentes y montajes 3D, ahora quiero imprimir algunos adaptadores con la ayuda de algunas compañías que me contactaron y poder lograr un adaptador para lentes “Imposibles de adaptar”. No tengo una impresora 3D, pero la tecnología me fascina. Yo creo que en 10 años las personas van a imprimir sus propios lentes y experimentarán más. Experimentar más, basados en ideas, no en costos.

Tomada con el lente impreso en 3D en una Sony a7 II.

Universo Alpha: ¿Cuál es es tu lente favorito hasta ahora?

Mathieu Stern: Mi lente favorito es siempre el nuevo obviamente! pero tengo algunos lentes que me gustan mucho como el viejo Canon FD 85mm f/1.8 que obtuve a $20 o el 51 mm f/1.2 lente proyector. Ambos son extremadamente afilados bien abiertos y crean unos bokeh únicos. Both of them are extremely sharp wide open and create some incredibly unique bokeh.

Tomada con el lente proyector 50mm f/1.2 montada en una Sony a7 II. Notan el bokeh único que se obtiene.

Universo Alpha: ¿Cuál fue el lente más desafiante y el más interesante hasta el día de hoy?

Mathieu Stern: Yo pienso que el lente más desafiante fue cuando utilicé los lentes impresos 3D, porque tuve que empezar de cero y convertirme en un diseñador. Para ser honesto, estaba pensando que las fotos se iban a ver mal, pero los resultados que obtuve me sorprendieron!

El lente más sorprendente fue mi proyecto que voy a terminar pronto utilizando un lente en gran máquina de rayos X que tiene una apertura de f/0.75. Todos en los foros en línea me decían que nunca iba a funcionar, pero les mostré que estaban equivocados. Tendrás que suscribirte a mi canal para ver los resultados (Próximamente) 

 

 

 

 

Un lente de visión nocturna crea un efecto bizarro cuando es montado en una Sony a7 II.

 Un experimento tricomático fotografiado con un lente 50mm f/1.4  

Un lente “Trioplan” con un efecto bokeh distintivo.

Vayan al canal de YouTube de Mathieu Stern para ver los retos de lentes extraños y también sus tutoriales de Photoshop, sus próximos experimentos y sus historias experimentales sobre fotografía.

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?