SONY
Notas "No me arrepiento de haber cambiado a Sony": Alex García

"No me arrepiento de haber cambiado a Sony": Alex García

Por Alex García, 17 de septiembre, 2018
“No me arrepiento de haber cambiado a Sony”: Alex García

Así que Nikon sacó su primer modelo de cámara sin espejo de fotograma completo, y por fin aceptó que el futuro de la fotografía lo dictó Sony.

 

Aun así, me quedo con Sony.

 

A principios de año me cambié de Nikon a Sony, y me han preguntado qué es lo que creo que los usuarios de Nikon pensarán al respecto. “Como nuevo usuario de Sony, ¿alguna vez has considerado volver?” La pregunta no parece basada en hechos concretos, sino más bien en las desavenencias de una relación – así como cuando uno termina con alguien que posteriormente a la ruptura se convierte en mejor persona y supuestamente yo tendría que sentirme arrepentido.

 

Lamentablemente, lo único de lo que me arrepiento es de no haberme cambiado antes. Sin embargo, les deseo lo mejor.

 

El problema de permanecer mucho tiempo en una relación con una marca es que, al igual que cualquier relación disfuncional, solo funciona en determinados aspectos. Tus necesidades básicas están satisfechas, tu identidad profesional está comprometida con la marca, mucha gente te conoce solamente por tu relación con la marca, y probablemente tus tazas de café tienen sus logotipos para que la relación sea aún más sólida. Romper con todo eso puede parecer demasiado, sobre todo si nos consideramos como gente leal, no como algunos deportistas que visten marcas diversas. A lo mejor pensarás que “si me quedo aquí un rato más, puede ser que todo mejore, que la espera valga la pena. Eso sería actuar con inteligencia”.

 

Lamentablemente, lo único de lo que me arrepiento es de no haber dejado a Nikon antes. Sin embargo, les deseo lo mejor. 

 

Además, está el problema de qué hacer con todas esas cosas que he comprado durante tantos años. ¿No será demasiado frío de mi parte tener que deshacerme de toda mi nostalgia por eBay? (Revelación: todavía tengo mi Nikon F3, la uso como pisapapeles).

 

Dejando de lado tales dudas y sin entrar en detalles acerca de las cámaras por ahora, es bueno tener clara la verdadera razón por la cual haberme cambiado a Sony tiene sentido, y es que Sony ha inventado la tecnología que está transformando el mundo de la fotografía, y además tiene el liderazgo, la energía y la ambición para que esta nueva relación valga la pena. Sony no te está recalcando que “otros tiempos fueron mejores” ni te deja esperando en el vestíbulo de la discoteca mientras adentro la fiesta está en su apogeo, ni tampoco te saca más dinero por pequeñas mejoras marginales.

 

Ya perdí la cuenta de cuántos nuevos modelos de cámaras ha sacado Sony en los últimos dos años, dándonos un nivel de tecnología asombroso con precios que rayan en lo increíble. A mí se me cayó la mandíbula cuando vi lo que la α7 III ofrece por lo que vale. ¿Qué espera la gente? Sony está replanteando el mercado con novedad, y lo están ofreciendo ahora. Tienen el momentum, y están seduciendo a los nuevos usuarios con hechos concretos, no con simples promesas de mejorar en el futuro.

 

Además, Sony tiene mucho más amplitud y profundidad como compañía, algo muy importante en la industria fotográfica que está en evolución constante. Una de las razones por las cuales me cambié a Sony es que cada vez me pedían grabar más y más video. ¿Quién quiere gastar dinero en equipos -o en servicios- que no cumplen las expectativas de un mercado donde el video crece a velocidades exponenciales? Me di cuenta de que si quería ponerme a la par, tendría que adquirir un equipo con mejores opciones de video de alta calidad, algo de lo cual Nikon carece.

 

Durante años estuve estancado cambiando entre cámaras Nikon y Canon Cinema EOS. No quería comprar lentes Nikon que no fueran compatibles con mi C100 ni tampoco lentes para la C100 que no le sirvieran a mis Nikon. Quería un sistema en el cual mis inversiones sirvieran a ambos propósitos. Así que vendí todo mi equipo y compré Sony. Dados los precios de Sony y su alta capacidad para video, pude hacerlo con confianza.

 

Y ahora sí, tomando en consideración las especificaciones de cámara, y como feliz propietario de cámaras sin espejo de fotograma completo Sony, ¿qué es lo que veo en el flamante nuevo modelo de Nikon, la Z7, y cómo puedo compararla a las Sony?

 

  • El peor aspecto que encuentro en la nueva Z7 de Nikon es, sin duda, la falta de doble ranura para tarjetas. Para mí, la doble ranura es imprescindible, tanto por la fluidez en el trabajo como por la capacidad de respaldo. Para los profesionales que trabajamos en proyectos corporativos y campañas publicitarias, el respaldo lo es todo. Es inconcebible que, a estas alturas de la era de cámaras sin espejo, Nikon lance una cámara con una sola ranura de tarjetas.
  • No tiene tecnología Eye AF. Para quienes con frecuencia hacemos retratos al aire libre, la tecnología Eye AF de Sony ha sido un avance determinante. La Nikon Z7 ni siquiera tiene algo parecido.
  • La batería de la Nikon tiene un débil promedio de 330 disparos, mientras que la α7 III tiene un promedio de 530 disparos. Eso significa más baterías y más gastos de expansión para el usuario Nikon.
  • La Nikon Z7 hace ráfagas de 9 disparos por segundo, pero cualquier ráfaga más rápida a los 5,5 disparos por segundo hace que la exposición se bloquee según la lectura del primer disparo. En cambio, la Sony α7 III puede hacer ráfagas de 10 disparos por segundo, con obturador electrónico o manual y con autofoco y exposición automática para cualquiera de los 10 disparos de la secuencia.
  • Nikon ofrece una gama de lentes para cámara sin espejo limitada a un total de tres (24-70 mm y otros dos), y no habrá un 70-200 mm hasta el año próximo. Para quienes usamos la combinación de 24-70 mm y 70-200 mm esto es razón suficiente para alejarse. Le tomará cierto tiempo a Nikon emparejarse con la gama de más de 25 lentes para cámaras sin espejo de fotograma completo que disponen las cámaras Alpha de Sony. Y ni me hablen del lente fijo de 58mm con apertura F0.95 para tomas nocturnas que tienen planes de lanzar. ¿Un lente fijo y totalmente manual para una cámara sin espejo moderna que cuesta más de $6000? Eso parece un titular de The Onion.
  • La Z7 de Nikon es $600 más cara que la α7 III. Si le sumamos el costo de $250 del adaptador para lentes de montura F, necesario para cualquier usuario previo de Nikon, eso significa que estaría pagando $850 más por la conversión a equipo sin espejo solo por quedarme con Nikon. No parece muy alentador.

 

El año pasado escribí en Alpha Universe sobre los cambios que las cámaras sin espejo Sony están trayendo para todos los géneros, pero especialmente para el reportaje gráfico. Hoy día, estoy todavía más convencido de ello. Poca luz, obturador silencioso y buenas estrategias de precio. Sin duda, Sony es la mejor opción.

 

Finalmente, Nikon ha jugado sus cartas. Llega tarde a la partida y ni siquiera trae ninguna innovación tecnológica que pueda cambiar las reglas. Y, además, es más caro que Sony. Mis viejos compañeros de Nikon podrán llamarme frío y distante por haber puesto las cartas sobre la mesa, pero es un poco tarde para eso. A veces hay cosas que solo puedes aceptar una vez que has hecho el cambio. Ni siquiera puedo decir “no eres tú, soy yo”. Digamos que simplemente hemos seguido distintos caminos.

 

Sobre el autor: Alex García es un reportero gráfico ganador de un Premio Pulitzer en Chicago. Formó parte del equipo fotográfico del Chicago Tribune y actualmente es profesor en la Escuela de Artes Visuales de New York. Vea más en su página web y en su cuenta de instagram @alexgarciaimages

 

View this post on Instagram

"The bullet shattered a portion of Damari’s skull before exiting his head, leaving metal and bone fragments in its wake." In the wake of one of many shootings in Chicago, a high school basketball hero who didn't give up. He miraculously survived a shooting and is back playing the game, in no small part to his mother Jorie Hendrix, who quit her job to care for him. Gratitudes to photo editor @dascruggs_ for sensitively and beautifully editing and shepherding the story for @ESPN's The Undefeated by @fletchundefeated http://theundefeated.com/features/damari-hendrix-shot-in-the-head-chicago-teen-fights-his-way-back-onto-the-basketball-court/ #chicago #westside #gunviolence #austinchicago #basketball #espn #theundefeated #documentaryphotographer #photojournalism #chicagophotographer #sonyalpha

A post shared by Chicago Photographer Director (@alexgarciaimages) on

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?