SONY
Notas Franco Assenza: "Vivo cada día con muchos deseos de inspirar a través de mi mirada"

Franco Assenza: "Vivo cada día con muchos deseos de inspirar a través de mi mirada"

Por Sony, 6 de octubre, 2021
Franco Assenza: “Vivo cada día con muchos deseos de inspirar a través de mi mirada”
©Franco Assenza

 

Para el vanguardista fotógrafo venezolano y Sony Alpha Partner Franco Assenza, la fotografía es una herramienta de conexión para conseguir nuevas dimensiones de comunicación y expresión, a la vez que le sirve como método de crecimiento y desarrollo personal.

 

Curioso de nacimiento, su instinto lo ha llevado por la vía de la experimentación habiendo pasado por todo tipo de estilos fotográficos, desde el más abstracto y surrealista hasta el retrato minimalista. Su carrera lo ha llevado a hacer exposiciones en Panamá y otros países.

 

Tuvimos la oportunidad de hablar con Francisco Assenza y nos contó sobre su vida, obra y proyectos a futuro.

 

garantia

 

 

¿Cómo fueron tus inicios en la fotografía?

Recuerdo que desde niño siempre fui muy observador me gustaba mucho dibujar y acercarme para ver los pequeños detalles, apreciar los colores más brillantes, lograba siempre enamorarme de todos los paisajes y por eso pienso que la fotografía ha sido una herramienta muy importante para mi aprendizaje, para expresar lo intuitivo, para valorar el gesto más espontáneo, para florecer lo que ya viene con mi forma de ser y para compartir todo lo que me propongo conocer. Así cómo lo fué la pintura en mis comienzos en el mundo del arte, considero que la fotografía y toda expresión artística hecha desde la más profunda reflexión nos ayuda a transmitir lo que vamos sintiendo y aprendiendo de nuestro propio comportamiento, nos permite mejorar las habilidades personales para un mayor desarrollo cognitivo y una mejor comprensión.

 

©Franco Assenza

 

La fotografía llegó a mi vida durante mi formación académica donde siempre estuve inclinado a las bellas artes, hice mis primeros estudios en Diseño Gráfico lo que me permitió tener un primer contacto con la fotografía analógica, poder conocer todo sobre el proceso de revelado de una foto mientras también iba construyendo un lenguaje visual con todas las prácticas y conocimientos que iba adquiriendo por mi carrera profesional.

 

Me di cuenta que me consideraba fotógrafo cuando poco a poco todo lo que llamaba mi atención se convertía en una foto, como aquellas iguanas que vivían alrededor de mi casa al comienzo pasé muchas tardes observándolas y esperando el mejor momento para fotografiarlas, hacer estas prácticas en casa me ayudó a visualizar un panorama mucho más abierto para poder ver que rumbo elegir o qué decisiones tomar a la hora de seguir alimentando mi conocimiento y de formar un camino laboral, sobretodo de seguir aprendiendo de otros temas a través de la misma fotografía y de valorar cada punto de vista.

 

 

Se dice que la fotografía es una visión del artista, ¿Cuál es tu visión?

Por muchos años pensé que debía tener una propia visión, veía que los grandes artistas se diferenciaban entre muchos aspectos pero más allá de la técnica que empleaban era más por sus peculiares visiones a la hora de crear, componer, interpretar algún tema en especial, de observar con mayor claridad o de simplemente dejarse llevar al momento de plasmar su propia manera de hablar.

 

Cómo decía Picasso, “la inspiración existe pero te tiene que encontrar trabajando“.

 

Todas esas horas que invertimos en la creación de algo que al principio puede resultar un poco confuso y desconocido, el mismo ensayo y el error me permite construir una propia visión que puede sentirse como algo que debamos definirlo desde el principio o darle algún nombre en específico, pero pienso que la visión así cómo cada propósito que tenemos en la vida es algo que está en constante cambio siempre que nos permitamos ir transformándonos con cada paso que vamos dando al igual que nuestro proceso del revelado fotográfico.

 

©Franco Assenza

 

Para definir de alguna manera más figurativa lo que comprendo de mi visión, sería simplemente Peace and Love. El amor puede sonar como algo lógico cuando hablamos del arte pero pienso que mi visión es realmente mi manera de ser y de hacer lo que amo hacer. Comparto ese amor por el arte como un mecanismo educativo y de desarrollo personal para una mayor comprensión del conocimiento espiritual y emocional.

 

 

Tu obra habla de retratos primitivos y un estilo minimalista y abstracto. ¿En qué te inspiras para hacer tus fotos?

Vivo cada día con muchos deseos de inspirar a través de mi mirada, todo lo que hago en un sólo día me debe motivar lo suficiente para mantener mis disciplinas creativas o para realizar algunos cambios en mis hábitos y lograr mejores resultados entorno a lo que mueve mi propio autoestima, pienso que la inspiración está muy relacionada con la manera de afrontar las diferentes circunstancias o situaciones en las que vivimos en un día, solemos dar una interpretación positiva o negativa según nuestro estado de ánimo.

 

Mi manera de encender esta chispa de inspiración o de motivación está en observar con mucha atención esa primera visión que llega a mi mente o en ese mágico gesto espontáneo que surge tan de repente para lograr un buen retrato, hay cosas que suceden internamente durante las fotos pero otras que puedo encontrar mirando en los ojos de los demás.

 

Podría decir que mi inspiración se basa en dejarme llevar a la hora de fotografiar, de editar o de simplemente contemplar. Muchas veces la música suele ser una fuerte conexión con ese estado de inspiración, también lo puede ser una buena conversación o una profunda meditación.

 

©Franco Assenza

 

 

Tus fotografías tienen una atmósfera especial donde la edición fotográfica te ofrece la oportunidad de plasmar tu visión, ¿Cómo visualizas tus fotografías?, ¿tienes una idea previa o confías en tu inspiración en el momento?

Pienso que cada fotografía podría tener un objetivo por sí misma ó suceder de mil maneras, pero hablando de una visualización más global de mi fotografía interpreto que es el complemento de todo aquello que se nos presenta por separado, cómo la luz y las sombras, el blanco y el negro, lo cálido y lo frío; como la unión de una idea previa junto a esos aportes que te van enriqueciendo al ver los errores más pequeños para poder alimentar la confianza a la hora de interactuar entre el universo de lo espontáneo y los pasos técnicos más elaborados.

 

Todo se va alineando mientras voy administrando el tiempo que tenga planificado, aunque intento tener siempre conmigo una nube en mi memoria donde voy almacenando un millón de referencias visuales que vienen a mi mente para abrir infinitas posibilidades de crear algo nuevo cuando se junta lo que he ido visualizando con todo lo que voy percibiendo en cada momento.

©Franco Assenza

 

 

¿Cuál es tu flujo de trabajo cuando estás planificando una sesión fotográfica?

He pasado por muchas etapas dentro de los procesos en torno a la fotografía y la producción. Viniendo de flujos de trabajos más acelerados con una demanda más exigente en términos de cumplir con tiempos de entregas, con una mayor cantidad de material final para ahora poder ir midiendo con mayor exactitud lo que deseo ofrecer con los tiempos que me propongo cumplir, consiguiendo proyectos que me permiten tener el tiempo que necesito para sacar los mejores resultados, sin embargo el flujo de trabajo en estos tiempos han cambiado constantemente por eso siempre mantengo algo en mi mente que me permita ir construyendo alternadamente parte de mi trabajo personal o como arte visual.

Con el flujo de mis proyectos personales puedo planificar de varias maneras una sesión de fotos, aunque usualmente me dejo llevar mucho por la intuición y por cómo llego a conocer a las personas. Intento hacer siempre un trabajo en equipo aprovechando lo que esa persona quiere expresar para plasmarlo con mi manera de retratar y de preparar el ambiente más adecuado para disfrutar del momento de ser fotografiado, le doy mucha importancia a la conversación que podamos abrir para poder lograr una mayor conexión observándola a los ojos y asegurándome de ir creando diversas acciones para ir fluyendo con absoluta soltura y comodidad.

 

©Franco Assenza

 

 

Recientemente realizaste una exposición con un colectivo llamado Surreal en la ciudad de Panamá. Cuéntanos un poco de esa experiencia.

Ha sido una de esas experiencias que te hacen superarte a ti mismo como persona y como artista, creamos un espacio para que otros puedan experimentar a través de diversas expresiones artísticas y diferentes lenguajes visuales que construye cada artista.

 

Surreal nos permitió tener un lienzo y un espacio donde crear para inspirarnos utilizando el movimiento del surrealismo como base para ir más allá de lo establecido, dejándonos ver en un multiverso de pensamientos que convergen para desarrollar nuevas ideas sobre el autoconocimiento.

 

Lo que más recuerdo de todo el mes que duró la exposición es la performance que hicimos en el último evento para cerrar con una demostración del poder que tenemos con el trabajo grupal dentro del arte cuando juntamos las piezas claves y compartimos las mejores energías. Mientras amenizaba un grupo de música clásica pintamos en vivo un cuerpo desnudo femenino convirtiéndose en un ser totalmente libre al momento de recorrer danzando sobre el espacio y alrededor de la gente que estuvo presente.

 

Disfruto mucho de estas oportunidades porque me permiten trabajar el poder de la visualización, desde el concepto de la exhibición, la selección del material, cada performance y con todo lo que implica el montaje final. Sin duda es algo que seguiré explorando para ir expandiendo mis perspectivas y conocimientos.

 

©Franco Assenza

 

 

¿Tu inclinación por las expresiones artísticas ha influido en tu fotografía?

Puedo responder que sí ha sido una gran influencia para mi fotografía aunque pienso más en lo que me ha dado la misma fotografía como herramienta principal para explorar mi expresión artística y crear mi propio lenguaje visual. Me gusta pensar que todos debemos desarrollar esta parte no sólo una expresión artística en concreto si no todas en las que podamos aprender y nos guste practicar.

 

La pintura me enseñó a valorar los colores, la música a componer mis propias intenciones y la fotografía apreciar mis grandes amores y los pequeños errores, toda expresión artística nos invita a abrir el espacio necesario para mejorar con constancia y disciplina cada salto que nos propongamos.

 

©Franco Assenza

 

 

¿Qué tan importante es para ti la imaginación al momento de realizar tus fotografías?

Para mi la imaginación tiene un gran valor en cada momento de mi día, en las decisiones que tomo o en como hago las cosas, evalúo constantemente por qué las hago, tengo una observación imaginativa para ver lo que puede ocurrir en un futuro no muy lejano o mientras estoy inmerso viviendo cada presente. Utilizo la imaginación tanto a la hora de hacer una foto imaginándome diferentes puntos de vistas o nuevas perspectivas como también al momento del proceso de revelado y visualizar distintos resultados mientras voy editando, voy creando posibilidades con el poder de la imaginación para conseguir una nueva interpretación.

 

©Franco Assenza

 

 

Háblanos de tu equipo fotográfico favorito.

Lo primero que pienso es en todas las veces que recibí un equipo nuevo o cuando hice por primera vez una cámara con una pequeña caja de cartón. Siempre es algo innovador tener una nueva herramienta para fotografiar todo lo que me rodea, hoy en día tengo una fuerte inclinación por un equipo más compacto, pero con grandes capacidades de resolución y mucha sensibilidad a la iluminación. Mi equipo preferido hasta el momento es un cuerpo Alpha 7R IV con un lente muy versátil que me permite ir y volver rápidamente para ajustar la escena como el FE 24-70 mm F/2.8 GM, por supuesto incluiría también un lente muy luminoso como el FE 50mm F/1.2 GM siempre puede ser un gran compañero para retratos y video aunque podría seguir sumando otros tipos de lentes mucho más específicos cómo el FE 90 mm F/2.8 Macro G OSS y sin duda alguno que me permita fotografiar los detalles de la luna.

 

 

¿Cómo compaginas la parte artística de tus fotografías con la comercial?

Muy buena pregunta para darle un cierre final a la entrevista, observo que todo está mágicamente relacionado entre sí así que procuro darle la suficiente importancia a todos los aspectos que me ayudan a mantener un buen equilibrio al desarrollar tanto la parte artística y personal, como el trabajo comercial y profesional en total armonía.

 

Todo lo observo como una unidad y decido en cada momento si me dejo llevar para conseguir un resultado más inesperado o si empezar por definir cada paso que debo dar en la parte técnica a la hora de crear en un ambiente comercial, pero en cada oportunidad de trabajo puedo desarrollar esa parte intuitiva y artística en conjunto con el trabajo más intelectual y estructural dentro de lo que podemos aprender y ofrecer como fotógrafos o artistas a un mercado comercial en particular.

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?