SONY
Notas Los mejores consejos para gestionar y almacenar tus archivos de fotografía y video

Los mejores consejos para gestionar y almacenar tus archivos de fotografía y video

Por Claudia Rodríguez, 23 de octubre, 2020
taller

Almacenar, gestionar y organizar tus fotos y videos es una tarea súper importante del trabajo fotográfico y de los creadores de videos. Saber ubicar una imagen y/o video en medio de tantos discos duros o tarjetas de memoria puede ser complicado y sobre todo riesgoso.

 

En la actualidad existen herramientas que te ayudan a organizarte desde el mismo momento en que descargas tus archivos en tu computadora, tal como Adobe Lightroom o Capture One, donde puedes crear catálogos. También hay aplicaciones como Google Photos o Dropbox que sirven para almacenar tus archivos en la nube fácilmente, incluso de manera automática si así lo deseas. En esta nota hablaremos de todo el proceso desde el tipo de tarjetas que debes tener para grabar tus fotos o videos hasta cuáles son las mejores plataformas para subirlas a la nube y tener doble respaldo.

 

 

Lo importante es que, como fotógrafo, tengas claros tus objetivos, intereses y necesidades y así elijas las mejores opciones para organizar el flujo de trabajo y gestionar tus archivos lo mejor posible.

 

 

Tarjetas de memoria: tus primeros aliados

Para asegurarte que tienes bien respaldado tu material de fotos y videos, asegúrate de contar con buenas tarjetas de memoria. Recuerda que para estar tranquilo en el campo o en tu estudio, es bueno que cuentes con un soporte confiable y rápido.

 

Colby Brown al hacer fotografía de vida salvaje elige las tarjetas de memoria Sony SF-G TOUGH serie UHS II, que le garantizan una tasa de transferencia de datos alta tanto de lectura como de escritura y son resistentes a todo tipo de temperatura y condiciones atmosféricas.

 

Serie SF-G con especificación TOUGH | Diseñada para ofrecer un rendimiento profesional y una fiabilidad extrema.

 

Las tarjetas de memoria SD tienen un código de dos letras que representan la capacidad de almacenamiento que tienen. Las SC son las de capacidad estándar, que almacenan hasta 2GB de datos, las HC son las de alta capacidad y almacenan hasta 32GB de datos, las XC significan que tienen capacidad extrema y almacenan hasta 2TB de datos (unos 2.000 GB). Por otro lado, las tarjetas SD tienen distintos tipos de velocidad de escritura a las cuales se le distingue como “clase”. Las hay de clase 2, clase 4, clase 6, clase 10, UHS speed class 1 (U1) o UHS speed class 3 (U3).

 

Si eres de los que le gusta hacer fotografías en ráfaga o videos en 4K te conviene usar las tarjetas de memoria de Sony de la serie G que puede leer hasta 300 MB/seg o escribir hasta 299 MB/seg, pero si eres de esos fotógrafos extremos que se someten a condiciones climáticas difíciles, quizá te convenga comprar una tarjeta resistente como la Tough SD de Sony que es 18 veces más resistente que las SD estándar.

 

Para conocer la tarjeta de memoria ideal para tu cámara, no olvides leer el manual de tu cámara.

 

 

Almacenamiento portátil: seguridad donde vayas

Si vas de viaje o estarás en exteriores  o quieres tener a la mano mayor respaldo, es buena idea que tengas un disco duro externo para respaldar tu trabajo de inmediato. Los discos SSD portátiles son ideales para respaldar tus fotos o videos al momento para tener mayor seguridad. Es bueno que revises cuál es la velocidad de lectura y escritura del disco, por ejemplo, si quieres editar un video en 4K, Codec Progres, HQ, 24fps, una tasa de 106MB/seg es lo ideal, para que sea fluido. Los discos duros externos vienen de muchas presentaciones y tamaños, como por ejemplo puedes adquirir uno de 1 TB o de 2 TB para asegurarte que tengas todo el material respaldado.

 

La videografía es exigente y sin una organización y almacenamiento de archivos adecuados, terminar los proyectos de manera oportuna se vuelve muy difícil.

 

Algo que no se debe descuidar en el flujo de trabajo es cómo guardar tus tarjetas de memoria. Existen organizadores de tarjetas que te permiten ordenarlas y de esa manera puedes poner de un lado las que ya están escritas y del otro las que están libres.

 

Una opción que se está haciendo cada vez más popular son los discos duros externos inalámbricos (WiFi o Bluetooth), que suelen ser muy convenientes y funcionan como una nube personal y cuentan con una batería que asegura su uso por varias horas.  Funcionan exactamente como lo hace Dropbox o Google Drive, pero de forma local y son compatibles con múltiples plataformas como iOS, Windows, Android entre otros. Además son muy prácticos para realizar copias de seguridad, almacenar fotografías y/o videos directamente desde una cámara, si la misma cuenta con ésta opción.

 

A la hora de elegir el modelo ideal, deberás tener en consideración además de la conectividad y capacidad, la velocidad de transferencia y duración de la batería.

 

 

Almacenamiento interno y externo: los discos duros

La mayoría de las imágenes en formato RAW y los videos son archivos pesados que requieren mucho espacio de almacenamiento. Lo aconsejable es que tengas varios discos duros, preferiblemente de estado sólido o SSD, con el fin de tener uno habilitado solo para el sistema operativo y todos los programas instalados y otro para almacenar los archivos originales o temporales, como mínimo. Puedes tener incluso más de 2 pero lo importante es tener suficiente espacio y velocidad para lidiar con el flujo de trabajo y poder respaldar de manera segura tu trabajo.

 

Si eres un fotógrafo profesional, entonces sabes que siempre estás creando contenido nuevo. Tener un sistema para almacenar, organizar y archivar todo el contenido es imprescindible. Los archivos de imagen consumen mucho espacio de almacenamiento y las computadoras portátiles o incluso una PC voluminosa con terabytes de almacenamiento no es la mejor solución a largo plazo.

 

 

Blindarse: guardar archivos en la Nube

Qué pasaría si por mala suerte, tu computadora sufre un accidente y se te borran algunos archivos. Aunque suene terrorífico, esto les ha sucedido a muchos fotógrafos. De ahí que la mayoría de los fotógrafos no solo respaldan su archivo fotográfico y de video en el disco duro, además buscan respaldarlos en la nube. Hay un montón de aplicaciones y plataformas que te facilitan esto. Te hablaremos de algunas de las más populares:


iDrive.
Es hasta ahora quizá el mejor proveedor de almacenamiento en la nube. Puedes tenerlo gratuitamente por un espacio limitado de 5GB, que, aunque resulta insuficiente para almacenar fotos y videos, es práctico. Sin embargo, tiene planes muy buenos por espacio hasta 2TB o 5TB. Tiene opciones para subir y respaldar de manera automática tus fotos desde varios dispositivos a la cuenta de iDrive, manteniendo la calidad de la imagen. Por otro lado utiliza una herramienta de reconocimiento facial para organizar e identificar y etiquetar las fotos de personas.

 

Hay una gran cantidad de soluciones de almacenamiento de todo tipo, unas de pago y otras gratuitas. Escoger la ideal para ti dependerá de múltiples factores.

 

pCloud. Este proveedor de almacenamiento en la nube es uno de los pocos que te ofrece una suscripción de por vida, por 2TB de espacio y puedes obtener también, hasta 2TB de transferencia de descarga mensual. Una de sus ventajas es que permite visualizer los archivos RAW en la web y en las versiones de dispositivos móviles.

 

Adobe Creative Cloud. Es la aplicación de almacenamiento en la nube preferido por los fotógrafos que utilizan los programas de Adobe. Ofrece una serie de galerías y colecciones de imágenes que le permite a los fotógrafos compartir y agregar fotos. Está integrado con Lightroom y  Photoshop. Puedes hacer ediciones rápidas y la aplicación está integrada con Gmail. Incluye respaldo para formato RAW.

 

Dropbox. Es uno de los servidores más utilizados para usuarios de Windows y ahora está disponible para iOS y Android. La cuenta básica gratuita ofrece solo 2GB de espacio. Si solo quieres almacenar documentos, este espacio es más que suficiente, pero si deseas guardar archivos más pesados como fotos y videos, esa cantidad será insuficiente. Tiene planes de 1TB hasta 3TB para guardar fotos. Puedes compartir vínculos de archivos con amigos y manejar una carpeta compartida. Lo bueno es que todos los archivos almacenados en Dropbox están encriptados mediante un cifrado AES 256-bit. Dropbox es excelente, especialmente si solo necesita almacenar archivos RAW. Además, Dropbox está integrado con Facebook, lo que le permite transferir fácilmente fotos o videos desde Facebook.

 

OneDrive. Este servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft disponible para iOS y Android es uno de los más utilizados para guardar fotos que se mandan por correo. La cuenta básica ofrece 5GB de almacenamiento gratuito. Lo bueno es que te organiza el contenido por fecha, lugares y personas, lo que te facilita la búsqueda.

 

Google Photos. Es una de las aplicaciones más utilizadas por los usuarios y seguidores de Android y Google. Ofrece almacenamiento de fotos online gratuito ilimitado de alta calidad, permitiéndote guardar tanto fotos como video en HD. Una de las ventajas es que puedes sincronizar tus dispositivos para respaldo automatizado y te organiza el contenido en base a lugares, personas y temas.

 

Google Drive. Es gratis hasta 15GB de espacio. A partir de ese momento puedes pagar un monto mensual por más espacio.  Actualmente Google Drive hace la copia de seguridad y sincronización para Windows y macOS, con versiones móviles para Android. Dentro de los 15GB de espacio disponible gratuito se incluyen archivos adjuntos a correos electrónicos de Gmail o las copias de seguridad automáticas de fotos de Google+.

 

Mega. El paquete estándar gratuito ofrece una gran cantidad de espacio: 50GB. A diferencia de algunos de sus rivales, este servicio proporciona cifrado en todo momento. Es compatible para Windows, Mac OS y Linux. Tiene además complementos para navegar de forma segura para Chrome y Firefox. Las aplicaciones están disponibles para iOS, Android, Windows Phone e incluso Blackberry.

 

 

Servidor NAS: almacenamiento conectado a la red

Los servidores NAS (Network Attached Storage), son dispositivos de almacenamiento conectados a la red.  Funciona como una super computadora a la que puedes acceder desde varios dispositivos y almacenar tus archivos. Esta alternativa de almacenamiento surgió como respuesta a la necesidad de muchos usuarios de querer tener mayor control y privacidad sobre su data.

 


Un servidor NAS es como tener una nube privada en tu casa u oficina.

 

Para los fotógrafos y videógrafos tener un servidor NAS se ha convertido en algo indispensable. Es más rápido, más económico y te ofrece todas las ventajas que un almacenamiento en la nube, pero donde el usuario tiene todo el control.

 

Un dispositivo NAS es como tener una nube privada en casa, es fácil de operar, es más veloz, menos costoso y brinda copias de seguridad sencillas, ideal para que tengas todo tu material almacenado de forma segura.
Fuente: QNAP

 

Lo bueno de tener un servidor NAS es que también puedes usarlo eventualmente como un centro multimedia desde el cual puedes reproducir tu contenido en tu televisor, computadora o crear servicio de streaming. Otras ventajas del NAS es que puedes usarlo como servidor para alojar tu página web. Dependiendo del uso que le vayas a dar a tu NAS debes considerar la velocidad del procesador y la memoria RAM del mismo. A cada NAS se le puede agregar almacenamiento equivalente a varios discos duros. Los de uso doméstico por lo general pueden tener hasta 2 ranuras o “bahías” para los discos duros. Algunos NAS ya tienen incorporados varios discos duros y puedes adquirir extra. Todo dependerá de las necesidades de almacenamiento que tengas. Existen varias marcas de NAS que ofrecen este tipo de dispositivo de almacenamiento como Western Digital, Seagate, entre otros.

 

 

Lo que debes tomar en cuenta a la hora de buscar plataformas para almacenamiento en la nube

Precio. Hay algunas plataformas que pueden ofrecerte buenos precios por espacio mensual o incluso anual. Busca el que mejor se adapte a tus posibilidades y necesidades.

 

Capacidad de lectura de diferentes archivos. Si quieres buscar almacenamiento para tus imágenes RAW, procura investigar bien cuáles son las mejores plataformas pues no todas soportan ese tipo de archivo.

 

Velocidad de internet.  Si tu conexión a internet es intermitente o muy lenta, quizá el almacenamiento en la nube no es lo más adecuado para ti. En ese caso, elige comprar discos de almacenamiento externos de alta capacidad y rapidez de lectura y transferencia.

 

Presentación. No todas las plataformas son atractivas para enseñar tus videos o fotos. Si quieres aprovechar tu plataforma para enseñar tu trabajo online, debes elegir la mejor opción.

 

 

Por último, una excelente recomendación es depurar y organizar bien tu archivo, de tanto en tanto. Si te dedicas a eventos sociales, es posible que, una vez entregado el material seleccionado por tus clientes, puedas descartar algunas fotos que no vayas a necesitar imprimir o guardar, por supuesto, eso es a criterio de cada fotógrafo. En el caso de los fotógrafos de naturaleza, paisajes, documental, moda, es posible que el archivo sea inmenso por lo que cada fotógrafo debe elegir su forma de hacer su respaldo en la medida de sus propias necesidades y objetivos. Si, por ejemplo, eres de los que quiere editar libros con sus fotos, lo mejor es respaldar todo tu archivo en varios discos duros y las fotos más importantes, respaldarlas también en la nube a través de algún servicio o plataforma que te ofrezca la mayor seguridad para evitar pérdida de datos.

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?