SONY
Notas Guía completa para hacer increíbles vídeos de bodas

Guía completa para hacer increíbles vídeos de bodas

Por Claudia Rodríguez, 1 de julio, 2018
Guía completa para hacer increíbles vídeos de bodas

En anteriores notas te hablamos de cuál es el equipo esencial para comenzar a hacer vídeos de bodas.

 

En esta ocasión, entraremos en materia y vamos a presentarte una guía completa para que aprendas a realizar los mejores videos de bodas, recopilando información de excelentes profesionales del medio con gran experiencia.

 

Como bien sabes, las bodas son un mercado muy atractivo y competitivo. Es necesario que tengas habilidades no sólo desde el punto de vista técnico sino también aprendas a desenvolverte desde el punto de vista organizativo ya que para hacer videos de bodas, debes conocer cada etapa de la misma para desarrollarte exitosamente con profesionalismo.

 

 

 

 

 

¿Cuáles son las  etapas a seguir en una producción de vídeo de bodas?

 

Pre-producción

 

            La pre-producción es una etapa muy importante que incluye reuniones previas con los novios para conocer sus gustos.  En estas reuniones es importante que tengas claros los siguientes puntos:

 

  • A la pareja, preguntarle ¿qué esperan de su video?

 

  • Dónde se realizarán los preparativos, para saber si quieren videos en esa etapa con la novia o el novio.

 

  • Preparar las unidades de cámara e iluminación para cada etapa. Si la pareja quiere cubrir los preparativos del novio, se debe prever una segunda unidad para tal fin.

 

  • Conocer los lugares donde se realizará la ceremonia y recepción y saber las condiciones de iluminación, para tomar previsiones y saber qué equipos o accesorios de iluminación llevar.

 

  • Entrevista a los novios. Es bueno que el equipo de grabación esté preparado para conocer la historia de la pareja y tomarla en cuenta para la narrativa del video.  En esta entrevista es bueno aclarar cuáles son los personajes claves aparte de la pareja, tales como sus familiares y amigos más allegados, madrinas o padrinos y si tienen algún requerimiento especial, como saber qué detalles tendrá el evento y conocer qué quiere la pareja grabar en especial ese día.

 

  • Comunicación con el personal de protocolo u organizadores del evento para saber horarios, estructura de la ceremonia según la religión, agenda durante la recepción (si hay música en vivo o cualquier otro evento)

 

Esta etapa es crucial porque nos permite determinar el personal y el equipo que necesitaremos, así como la duración de la jornada. Generalmente, salvo que se acuerde algo distinto con el cliente, la cobertura empieza durante los preparativos de la novia (y del novio de forma opcional), comprende toda la ceremonia y la fiesta hasta cierta hora que se acordará o al ocurrir un evento especial que pueda considerarse como cierre del video.   En algunas bodas latinas, este cierre se asocia con lo que se ha denominado la “hora loca” y el cotillón para los invitados o un grupo de música en vivo especial.

 

Definir el Personal que cubrirá el evento

 

            Determinada la pauta de grabación, se asigna el personal necesario. Lo ideal es que permanentemente haya dos cámaras durante toda la jornada (incluso tres si el evento es muy grande). Pero los preparativos de la novia y del novio pueden ser cubiertos sin problema por una sola persona.

 

 

La ceremonia y la fiesta (al menos hasta que los novios bailen la primera pieza o el vals y efectúen el brindis) deben tener cobertura simultánea con dos cámaras. Cualquier evento de música en vivo debe ser registrado al menos a dos cámaras.

 

Esto nos deja una plantilla de personal básica comprendida por dos camarógrafos y al menos un asistente que ayude con el reemplazo de baterías, administre la data capturada y a su vez sirva como asistente de iluminación.

 

Todo el personal debe ser citado al menos una hora antes del comienzo de la pauta de grabación.

 

 

Preparación del equipo

 

En cuanto al equipo te daremos algunos consejos puntuales para la pauta de grabación del día de la boda

 

  • El equipo debe ser preparado al menos con un día de anterioridad.

 

  • Si vas a grabar en 4K debes disponer al menos dos tarjetas de 64GB de memoria para cada cámara, debidamente formateada y probada antes de salir a grabar.

 

  • Calcula llevar al menos tres baterías totalmente cargadas por cámara (si tienes más, mejor)

 

  • No olvides llevar cargador porque seguramente necesitarás poner a cargar algunas.

 

  • Si llevas luces LED con baterías recargables, aplica el mismo protocolo.

 

  • Revisa que las cámaras y todos los accesorios que hayas decidido llevar funcionen correctamente.

 

  • Si tienes disponibilidad para llevar un equipo adicional en caso de que alguna de las cámaras falle, lo vas a agradecer infinitamente.

 

 

Determinando la pauta de grabación

 

Lo primero que debes saber es cuál o cuáles serán los productos finales que pretendes producir. Existen varias posibilidades y en muchos casos el producto final consiste en una combinación de ellas:

 

  • Video largo, entre 30 y 60 minutos de duración Es el que ofrece una cobertura amplia de todo el evento, desde los preparativos hasta el final de la fiesta.

 

  • Video corto, entre 10 y 25 minutos aproximadamente, con una narrativa más dinámica donde se muestran los momentos más importantes de la ocasión.

 

  • Highlights estilo video-clip, donde se muestra un resumen editado al estilo de un video-clip con alguna canción o pieza musical, y la duración del video la determina la duración de dicha pieza.     A continuación te presentamos un highlight de bodas realizado por  La Cala Films, productora de vídeos de bodas que utiliza Cámaras Sony Alpha.

 

 

  • Teaser o corto para montar en redes sociales. Este contiene solamente los mejores momentos del video y tiene una duración de 1 minuto (por ejemplo para redes como Instagram) o un poco más largos, entre 1 y 5 minutos (para redes como YouTube y Facebook).

 

 

Modo de grabación para las bodas

 

 

A modo general, te daremos los consejos técnicos de grabación para que tengas el look que deseas para tu video de boda de acuerdo a la velocidad de grabación y el estilo que desees tener en tu video.

 

  • Para obtener un look cinematográfico aconsejamos que la línea temporal se establezca en 24 cuadros por segundo, que es el estándar cinematográfico.

 

  • Si quieres un look más parecido a la televisión, puedes establecer esta línea temporal a 30 cuadros por segundo.

 

 

  • Grabarás a 24 o 30 FPS solamente cuando las circunstancias te impidan grabar a una tasa superior, generalmente porque la luz no te lo va a permitir.

 

  • Procura grabar al menos a 60 FPS para cámaras lentas discretas y a 120 FPS o más para cámaras ultra lentas.

 

  • Regla de oro: establece una velocidad de obturación que duplique la cantidad de cuadros por segundo a que estás grabando. Si grabas a 24 o 30 cuadros, trata de que tu velocidad de obturación sea al menos de 60/1 segundos.

 

  • Si grabas a 60 cuadros, el obturador debería estar al menos en 120/1 y así sucesivamente. Esto es primordialmente para evitar lo que se conoce como motion blur.

 

  • Si la velocidad del obturador es muy baja, el movimiento de objetos (o un paneo de cámara) resultará algo borroso, mientras que, si es demasiado alta, los movimientos lucirán antinaturales, casi robóticos.

 

  • Ceñirse a la regla de duplicar la velocidad según la tasa de cuadros por segundo es lo que producirá movimientos que luzcan naturales.

 

Fotograma de video de boda, grabado por Jerónimo Ramos para La Cala Films

 

Guía general para grabar en video todas las etapas de una boda:

 

Preparativos

 

Esta es la parte donde tratarás de producir la parte más impactante del video estéticamente hablando.  En este momento es cuando se documentan los preparativos antes de la ceremonia, generalmente en el lugar donde la novia se arregla y viste.

 

En muchas ocasiones se registran también los preparativos del novio. Muchas veces el lugar donde esto ocurrirá será la casa de la novia o una habitación de hotel. Es un momento íntimo y delicado y debe tener una atmósfera de expectativa.

 

 

A continuación te daremos algunos consejos para grabar el video en esta etapa tan emotiva:

 

  • Graba todo lo que puedas en slow-motion.

 

  • Lo ideal es llegar antes de que empiece la sesión de maquillaje de la novia.

 

  • Mientras la novia empieza a arreglarse, estudia el lugar.

 

  • Determina si necesitarás apoyo con la iluminación y procede a preparar la grabación.

 

  • Pide que te den acceso al vestido y a todos los accesorios: anillos, aretes, zapatos, arras, bouquet.

 

  • Procura hacer planos cerrados de cada uno de estos elementos con suaves y sutiles movimientos de cámara, como si estuvieras grabando una pieza publicitaria y cada uno de estos elementos es un producto, concentrándote en los detalles.

 

  • Has uso del macro.

 

  • Graba a la velocidad más lenta posible ya que al trabajar con macro el foco es crítico

 

  • Tener clips a velocidades muy lentas te permitirá aprovechar mejor el material que esté bien en foco.

 

  • Trata en la medida de lo posible de colocar estos elementos con contraluz y una fuente lateral de iluminación, preferiblemente a 45° del lente.

 

  • También puedes aprovechar las ventanas para aprovechar la luz natural indirecta.

 

  • Cuando la novia esté parcialmente maquillada, con al menos base y color y ya esté medianamente presentable, procede a registrar el proceso final del maquillaje, arreglos y peinado.

 

  • Si el lugar donde se están desarrollando estos hechos no es visualmente muy atractivo, procura hacer planos cerrados para que no muestres mucho del sitio.

 

  • Evita que se vean cables o cosas desordenadas en segundo plano.

 

  • Aprovecha también la ocasión para capturar momentos íntimos de la novia junto a sus familiares y allegados que la están ayudando con los preparativos.

 

  • Recuerda plasmar el momento en que le traen el bouquet a la novia.

 

  • Uno de los momentos más importantes de los preparativos es cuando se viste la novia.

 

  • Utiliza planos cerrados y de detalle.

 

  • Has planos medios o primeros planos de la madre ayudando a la novia a vestirse, a calzarse o poniéndole los aretes.

 

  • En el momento de registrar a la novia lista para la ceremonia con todo tipo de planos, primeros planos, planos medios y planos enteros.

 

  • Graba la sesión fotográfica de la novia, de la cual puede obtenerse muy buen material para el video.

 

  • Si te tocó cubrir los preparativos del novio, esto será mucho más sencillo pero partiendo del mismo principio, sólo que de modo más documental.

 

  • Graba al novio compartiendo junto a su familia, con el padrino y los miembros escogidos para el cortejo

 

La ceremonia

Salida de los novios. Boda de Andrea y Chicho. Foto de Claudia Rodríguez

 

La ceremonia es lo más complicado de realizar en la videografía, porque se trata de una situación de la cual no tenemos ningún control, y una vez empieza, suceden una serie de eventos irrepetibles uno tras otro.  Al igual que la etapa anterior, te daremos algunos consejos en forma de guía para hacer la grabación de esta etapa de la mejor forma posible.

 

  • Divide el trabajo en 2 o 3 cámaras.  Si tienes posibilidad de usar una Sony a6500 con una Sony a7sII y si tienes posibilidades, utiliza una tercera cámara, en este caso podrías usar una Cyber-shot RX100 VI, sería ideal.

 

  • Cámara 1.   Esta cámara debe permanecer cerca del novio y su familia. Es la encargada de hacer la entrada del novio y su madre, momentos previos a la ceremonia, decoración o detalles en la iglesia, llegada de los invitados y del cortejo nupcial.

 

  • Cámara 2.    Es la que se queda junto a la novia afuera de la iglesia y la que hará la entrada, coordinando siempre junto al fotógrafo para no entorpecer su trabajo. Esta cámara se encargará de registrar la entrada de la novia en la puerta (sin estorbar al fotógrafo ni al otro camarógrafo), desde atrás y luego apresurarse a llegar al altar para registrar el momento de la entrega al esposo, momento que la otra cámara también registrará desde otro ángulo.

 

  • En el resto de la ceremonia, una cámara debe mantenerse en planos abiertos y medios procurando hacer tomas fijas, sin mucho movimiento y de forma documental, para lo cual un zoom gran angular es ideal, y la otra cámara debe mantenerse haciendo planos cerrados, con  un lente normal o un buen lente teleobjetivo.

 

  • Los momentos claves deben grabarse continuamente sin cortar para tener un registro de audio completo de la ceremonia, en especial el rito del casamiento, bendición y puesta de anillos, rito de las arras y el beso de los novios, luego la comunión (de haberla) y la salida de los nuevos esposos.

 

  • La cámara que está registrando planos más cerrados y de detalles no tiene que preocuparse por no poder cortar. Estos planos se usarán en la edición para complementar con la toma más general de la otra cámara.

 

  • Fotograma de video de bodas grabado por Jerónimo Ramos para La Cala Films

 

  • Has planos cerrados para la puesta del anillo en Slow Motion.

 

  • No olvides hacer planos de los padres, hermanos, padrinos durante la ceremonia.

 

  • Procura grabar momentos en que los novios se miren, detalles de manos entrelazadas con elementos en primer plano fuera de foco.

 

  • Al momento de la salida de los nuevos esposos, coordina ambas cámaras para que cada una haga un diferente ángulo.  Este tipo de coordinación planificada resultará en una secuencia de planos de fácil edición y alternabilidad a la hora de la post-producción

 

  • No olvides utilizar un monopié para buscar estabilidad en tus planos secuencias cuando utilices un teleobjetivo.

 

  • Si puedes, genera un timelapse con un plano de la fachada de la iglesia y cómo van llegando todos hasta que se forma el cortejo para entrar. En nuestra nota Time Lapse en 4K paso a paso te explicamos cómo hacerlo con una cámara Sony.

 

  • Otra cosa que puedes poner en práctica, si tienes acceso a un drone, son tomas aéreas. El mejor momento para hacerlo es previo a la ceremonia y en las sesiones fotográficas al aire libre.

 

  • Un buen momento para terminar esta sección del video es cuando los nuevos esposos se suben al carro y se van hacia la recepción, alternada con tomas de saludos y abrazos emotivos a la salida del ritual.

 

  • Si vas a utilizar iluminación artificial es importante que lo hagas de manera indirecta a un ángulo de 45° respecto al objetivo.

 

  • Si se va a montar una luz fija en la iglesia la mejor manera es ubicarla detrás del altar diagonalmente a 45° desde el lado que se ubica el novio apuntando al lado en que se ubica la novia, y si es posible, un contraluz desde algún lugar del pasillo en posición diametralmente opuesta a la luz frontal descrita.

 

La Recepción

Recepción de la boda de Gabriel y Andrea. Foto Claudia Rodríguez

 

            La forma de abordar la recepción es variable y depende del gusto de cada quien, pero hay dos momentos claves que deben tratarse con la misma formalidad y protocolo que la ceremonia, que son el vals de los novios y el brindis.

 

De la misma forma en que se grabó la ceremonia, una cámara debe permanecer en plano abierto y sin hacer cortes para el registro documental del momento, la otra en planos más cerrados y con la libertad para cortar y buscar nuevos ángulos que le den dinamismo al video a la hora de editarlo.    El mismo principio se aplica si hubiere música en vivo y se quiere registrar al menos una pieza completa del set, tomando en cuenta que la cámara que se ocupe del plano abierto es la que registrará el sonido que se utilizará en la versión final.

 

El resto de la fiesta es un poco más libre y podría ser registrado a dos cámaras simultáneas o alternando, o a una sola cámara. El asistente de iluminación puede ayudar ubicándose siempre a 45° a un lado del camarógrafo.

 

         El ambiente puede registrarse con gran angular para tener una visión amplia del evento, con primeros planos de apoyo con teleobjetivo de invitados, familiares y los mismos novios para alternar en edición.

 

Los momentos en que la gente baila pueden resultar muy divertidos si se toman con un buen objetivo gran angular y acercando bastante la cámara para producir tomas divertidas.   Aquí puedes experimentar con un zoom 16-35 mm o un 12-24 mm que te proporcionan esa sensación de cercanía y te dan mucha estabilidad.

 

Trata de hacer tomas en picado y contrapicado desde el centro de la acción para lograr tomas bastante inmersas en los momentos más festivos del evento.

 

Un buen momento para cerrar el vídeo es cuando reparten el cotillón y hacen lo que se conoce como “la hora loca”, que es cuando se colocan atuendos graciosos y bailan música “retro” divertida. Si lanzan confeti o hay máquinas de humo, son buenos motivos para grabarlos y utilizarlos como cierre del vídeo en edición.

 

Una advertencia final:    Cuidado con los rayos laser (muy de moda entre las luces decorativas de los dj’s) y los sensores de las cámaras.   Pueden arruinarlos.   Es mejor abstenerse de grabar cuando están encendidos, pero si no puedes resistir la tentación de grabarlos, procura no apuntar hacia el diodo emisor de luz… o podrás perder el sensor de tu cámara.

 

La post- producción del vídeo de bodas es un capítulo aparte, que esperamos entregarte próximamente.

 

A continuación te presentamos el demo del Embajador de imagen de Sony Robert Evans grabando con una Sony a9

 

 

Imagen de portada de la nota.  Boda de Andrea y Chicho, fotografía de Claudia Rodríguez.

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?