SONY
Notas Guía práctica para comenzar en la fotografía

Guía práctica para comenzar en la fotografía

Por Claudia Rodríguez, 4 de febrero, 2020
Guía práctica para comenzar en la fotografía

¿Quieres iniciarte en el arte de la fotografía y no sabes por dónde empezar? Pues en esta nota te daremos una guía práctica para que te inicies con buen pie. Lo más importante ya seguramente lo tienes: pasión por la imagen y muchas ganas de aprender.

 

A continuación te damos algunos consejos a modo de guía práctica para iniciarte en la fotografía incluyendo cuáles son los modelos ideales de cámara y lentes para comenzar:

 

  1. Elige la cámara ideal

Si quieres iniciarte en la fotografía debes tener un equipo que te garantice excelente calidad en la imagen y a la vez sea fácil de usar. En principio lo ideal es contar con una cámara ligera tal como las mirrorless de sensor APS-C (que tienen una superficie de 23,5×15,5mm en vez del sensor full frame que tiene 36x24mm) que están causando revuelo en el mundo de la fotografía. Si no sabes cuál elegir te aconsejamos leer nuestra nota Guía Práctica para elegir tu primera cámara APS-C . Muchos aficionados y profesionales de la fotografía prefieren estas cámaras para todo tipo de fotografía, desde documental, retratos, moda o incluso astrofotografía.

 

Las dos nuevas cámaras mirrorless de Sony Alpha de sensor APS-C la α6600 y la nueva α6100 son excelentes opciones para iniciarte tanto en fotografía como en video. Ambos modelos, tienen un sensor de 24.2 megapíxeles, capacidad de grabar video en 4K, hacen time-lapse, tienen pantallas móviles de hasta 180° y cuentan con una entrada para micrófono.

Por otro lado, la α6400 es la cámara que vino a cambiar el mundo de los vloggers, es una equipo versátil, graba video hasta 30 cuadros por segundo en 4K.

 

Si tu aspiración es comenzar a un nivel más profesional, te aconsejamos iniciarte de una vez con una cámara de formato full frame como la Sony mirrorless α7III que cuenta con 693 puntos de enfoque y hasta 204.800 ISO de sensibilidad máxima, lo cual la hace la mejor cámara para fotografía nocturna según Robinsky

 

 

  1. Elige el lente más práctico para comenzar

Para comenzar tanto en video como en fotografía lo ideal es utilizar un zoom estándar tal como el nuevo Sony E 16-55mm f/2.8G diseñado para cámaras con sensor APS-C. Este objetivo cubre una distancia focal equivalente al 24-82.5mm en cámaras de formato full frame.

 

Cada lente te ayudará a expresarte de manera particular de acuerdo a lo que quieres plasmar. Conoce los seis objetivos más recomendados para Sony Alpha o las 3 lentes que todo fotógrafo necesita. En el caso de que te gusten los retratos, la elección sería un lente como el 85 mm y si es 1.4 estarías eligiendo al rey del bokeh. El tipo de lente definirá tu perspectiva en relación al tema que estás abordando fotográficamente.

 

  1. Conoce el ABC de la fotografía: el triángulo de la exposición

Katrin Eismann. RX100VII

 

La primera regla básica de fotografía consiste en saber exponer correctamente la imagen e implica lograr un equilibrio perfecto entre las luces y las sombras. El triángulo de la exposición no es otra cosa que la combinación de 3 elementos básicos que controlan la luz (que se afectan entre sí). Estos 3 elementos son en primer lugar el ISO o la escala de sensibilidad a la luz del sensor de la cámara, y determina la cantidad de luz necesaria para hacer una imagen. A mayor ISO, mayor amplificación digital de la señal: aunque se capte más luz, se gana más ruido en la imagen. En segundo lugar la apertura del diafragma, que permite el paso de luz al sensor a través del objetivo. Mientras más abierto esté el diafragma (f/1.8, f/2.8), más luz entrará al sensor y ayudará a lograr un mejor bokeh o desenfoque del fondo. Mientras más cerrado esté el diafragma (f/22, f/16), menos luz entrará al sensor pero todos los objetos estarán enfocados (mayor profundidad de campo). Por último el tercer elemento es la velocidad de obturación: es el tiempo en que está expuesto el sensor a la luz: si exponemos a una velocidad de obturación rápida de 1/1000 seg, entrará menos luz al sensor, mientras que si exponemos a una velocidad lenta, como un 1/15 segundos, más luz entrará al sensor. Esto influye en la forma en que se capta el movimiento en las fotos (congelado o barrido).

 

  1. Aprende a iluminar la escena

Chris Orwig. Sony Alpha Partner.

 

La luz es la materia prima de la fotografía. Aprende a diferenciar la calidad de la luz natural vs luz artificial, y a usarla a tu favor. La luz tiene distintos tipos de cualidades como la dirección, intensidad, calidad y temperatura. Si te apasionan los retratos, investiga cuáles son los mejores esquemas de iluminación.  El artesano de la imagen Sony Andy Katz te enseña a aprovechar la luz del mediodía para crear grandes fotos. Por ejemplo, si la luz es demasiado dura en exteriores, es aconsejable ir a espacios interiores y aprovechar la luz que entra por las ventanas o sacarle provecho a la magia del contraluz.

  1. Adéntrate en el arte de componer

@Luis Solano Pochet. Tucán Pico Castaño (Ramphastos ambiguus) Fotografiado en Boca Tapada, San Carlos, Costa Rica. 2019

 

Para lograr una buena imagen es fundamental que conozcas los fundamentos de la composición tales como encuadrar, aprovechar las líneas y aplicar la regla de los tercios. Esta última consiste en dividir la imagen mentalmente en 9 partes iguales (trazando 2 líneas paralelas horizontales y otras 2 verticales en el encuadre) y ubicar el sujeto de tu composición en algún punto de intersección de las líneas. Sigue esta regla de oro y verás cómo tus fotos cobrarán mayor belleza.

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?