SONY
Notas Guía práctica para hacer mejores videos

Guía práctica para hacer mejores videos

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universes, 15 de marzo, 2021
Guía práctica para hacer mejores videos

 

Hoy día contamos con una gran cantidad de recursos para poder grabar y editar videos con gran facilidad. No obstante, para realizar buenos videos se requiere más que buenas aplicaciones o equipos. Es importante que sepas bien qué vas a transmitir, a quién y cómo lo harás.  No olvidemos que un video es, ante todo, un mensaje. Si bien es importante que conozcas el tipo de lente para cada escena, saber hacer una correcta exposición e iluminación, entender el lenguaje audiovisual y sus elementos como los planos audiovisuales, los movimientos de cámara y las transiciones, también debes comenzar por lo básico a la hora de comunicar un mensaje: qué quieres comunicar y a quién.  A continuación, vamos a enumerarte paso a paso, cómo realizar mejores videos.

 


Conoce la Nueva Alpha 1 que marca una nueva era en la imagen profesional. Lee la nota completa aquí.

 

 

Planificación

¿Qué quieres contar?. Esta es quizá una de las preguntas más importantes que debes aclarar para avanzar y planificar el video. De eso dependerá qué tipo de video vas a realizar. En la planificación debes tener en cuenta varias cosas:

 

 

  • ¿Qué tipo de video es?: comercial, tutoriales, corporativos, videoclip. Cada uno tiene su estructura y estilo. Puedes buscar ejemplos online y crearlos con tu sello. Elabora el contenido con un guión que tenga introducción, transición y cierre, para facilitarte las cosas.
  • ¿A quién va dirigido?: define tu audiencia o público. El tipo de audiencia definirá el cómo será el tono del video, qué música llevará y qué lenguaje utilizarás. Identifica los intereses de tu audiencia primero y adapta tu video a su estilo.
  • Duración del video: es aconsejable que el video no dure más de 3 minutos, el tiempo promedio de vistas en YouTube de un video. Si va a durar más de ese tiempo, en los primeros 10 segundos debes decir el mensaje principal.
  • Locación: el escenario de tu video, si es al aire libre, interiores. Eso definirá el tipo de iluminación y sonido que vas a usar. Has un plan de rodaje. Incluye el equipo a utilizar, escenografía, elementos de producción, etc.
  • ¿Quiénes van a estar en el video?: si se requiere un narrador en vivo o en off, modelos, talentos o actores.

 

 

 

¿Qué quieres contar?

Cuenta la historia de manera interesante y original. Hay mucha competencia en la internet, recuerda que lo que quieras contar debe ser hecho de modo que atrapes al espectador, para tener más chance de ser exitoso. Un buen ejemplo de cómo hacer videos entretenidos y altamente exitosos lo tiene el Alpha Partner Gastón Enria en su canal de YouTube. Su receta del éxito ha sido ser auténtico, transmitiendo su personalidad en sus videos. También puedes inspirarte en los videos que hace Jean Paul de la Harpe sobre cómo fotografíar aves. Su audiencia especializada agradece su estilo didáctico y práctico a la hora de explicar sus técnicas. Define tu mensaje, tu audiencia y planifica tus tomas. Que tu mensaje sea sencillo, conciso, vaya al grano rápido y no sea largo, son claves para lograr más atención y audiencia. Otro buen ejemplo de estilos de narración audiovisual son los videos de SRod Almenara, quien tiene en su canal de YouTube varios reviews de los productos Sony Alpha y te muestra sus resultados, como este video que hizo en plena cuarentena probando el nuevo 20mm f/1.8 G haciendo una receta de cocina.

 

 

 

 

¿Cómo voy a hacer el video?

¿Ya sabes lo que vas a decir y a quién?. Ok, ahora entonces puedes pensar en ¿cómo lo vas a hacer?. El cómo involucra no sólo el tipo de mensaje sino también ¿qué equipo utilizar?: el tipo de cámara, lentes, accesorios, así como dónde lo vas a hacer, el escenario, objetos que vas a incluir en el video, la escenografía, iluminación y sonido que vas a utilizar. A continuación, hablaremos más detalladamente de las cosas que debes tener en cuenta para hacer el video.

 

 

¿Qué cámara usar?

El tipo de cámara dependerá del tipo de video que vas a hacer. Si vas a hacer un vlog, puede ser que te convenga utilizar una cámara ligera como la ZV-1 o alguna cámaras compactas como la RX100 VII o también puedes usar una cámara de la serie α6000 como la α6600. La cámara que tengas a la mano es siempre la mejor, eso sí, debes incluir algunos accesorios importantes que son fundamentales para grabar video. Toma en cuenta las ventajas que te ofrece cada cámara a fin de decidir cuál es la mejor para ti.

 

 

¿Qué lentes u objetivos debo usar para hacer mi video?

Es ideal que primero elabores tu guión y de acuerdo a eso, elijas el lente adecuado para cada situación. Más adelante hablaremos de la narración audiovisual y qué tipo de lentes es el mejor de acuerdo a cada plano. En sí, todos los lentes u objetivos pueden ser usados para elaborar cualquier video. Desde los objetivos gran angulares, para hacer las tomas descriptivas del lugar, o planos generales, hasta los teleobjetivos para hacer planos de detalles o close-ups, para así lograr hacer una mejor narración audiovisual.

 

 

Accesorios

Los accesorios son fundamentales a la hora de hacer un buen video. A continuación, te listamos los más importantes:

  • Trípode. Cuando hagas tomas fijas como entrevistas o si vas a hacer un tutorial, la cámara debe ir sobre un trípode para garantizar su estabilidad.
  • Estabilizador o Gimbal. Los videos en movimiento pueden ser muy atractivos, pero es fundamental que sean estables para no marear al espectador. Un buen estabilizador ayudará  mucho a solucionar el problema. De todos modos la mayoría de las cámaras Sony Alpha cuentan con estabilizador de 5 ejes en sus cuerpos para lograr excelentes resultados.
  • Micrófono. Hay muchos tipos de micrófonos para grabar audios en vivo. En este enlace puedes ver los micrófonos inalámbricos recientemente lanzados por Sony.
  • Geles de colores. Si quieres lograr algo más llamativo puedes pintar de colores tus fondos como hace Gastón Enria en sus tutoriales.
  • Iluminación. Las luces LED hoy día son una gran solución para iluminar tus videos si no cuentas con luz natural.
  • Rig de filmación para grabar para cine. Los Rigs de filmación son muy útiles por la capacidad que tienen de adaptar y montar muchos accesorios como baterías externas, micrófonos, receptores wireless de audio, hasta mezclador de audio, entre otros.

 

 

Optimizar el audio

El audio es uno de los elementos más importantes a la hora de hacer un video. En especial si vas a hacer grabaciones al aire libre o en varios lugares. Es aconsejable, como ya mencionamos anteriormente, el uso de un buen micrófono a la hora de grabar. Sony acaba de incorporar el Micrófono inalámbrico ECM-W2BT perfecto para videoblogs. Capta audio nítido sin complicaciones y sin preocuparte por el ruido ambiental o la orientación del micrófono gracias a su configuración inalámbrica y a su diseño omnidireccional, optimizado para captar voces humanas desde cualquier ángulo.

 

Acaba con los problemas de audio en los videoblogs y las entrevistas con el ECM-W2BT. Al ser inalámbrico, permite grabar con tranquilidad y ofrece un audio nítido en varios entornos, independientemente de la orientación o la distancia a la que se encuentre.

 

 

Narración Audiovisual

La narración audiovisual es la manera en que ensamblas el mensaje en tu video o lo que conocemos como el discurso audiovisual, y va a depender de cómo utilizas los recursos del lenguaje audiovisual. A continuación, te daremos una breve guía de los elementos básicos que conforman el lenguaje audiovisual y que sirven para ensamblar tu narración o tu video.

 

 

Planos audiovisuales

En cine, televisión o video se estableció como plano el tipo de “toma” según el encuadre, movimiento o angulación.

Hay básicamente dos tipos de planos según el movimiento:

  • Planos fijos. Son aquellos donde la cámara no se mueve.
  • Movimientos de cámara. Hay varios tipos de planos donde la cámara está en movimiento, tales como el paneo, el tilt up o tilt down,

 

taller
α7S III

 

Según el encuadre, hay varios tipos de planos:

  • Planos generales. Los planos generales son abiertos. Incluyen un mayor número de elementos dentro de una escena y enseñan el lugar donde se desarrolla. Por lo general este tipo de planos se logran con objetivos gran angular. Según la escala que abarcan se dividen en:
    • Gran Plano General. Contemplan áreas muy grandes y con gran profundidad de campo. La figura humana es apenas perceptible.
    • Plano General. También conocido como “Plano de Situación”, es un poco más cerrado que el gran plano general. Puede mostrar un grupo más o menos numeroso de personas, así como un solo personaje o ninguno (por ejemplo, la fachada de una casa),
    • Plano Entero. En este plano la atención se centra en el cuerpo humano entero, dejando más o menos aire por encima y por debajo de él. Puede haber un solo personaje o varios en la escena, pero el plano abarca la figura humana de la cabeza a los pies bien sea realizando alguna acción o ya entrando en materia descriptiva del o los personajes en cuestión. Las expresiones empiezan a ser más visibles y a ganar importancia en el discurso narrativo.
  • Planos medios. Son aquellos en que la figura humana no aparece en su totalidad, donde los personajes aparecen parcialmente y el entorno sigue siendo visible. Los lentes normales son ideales para lograr este tipo de plano como el FE 50mm f1.8. En este tipo de planos encontramos el plano medio largo o plano americano (muy usado en los westerns), que toma a la figura humana desde la rodilla a la cabeza, a media pierna o medio muslo, el plano medio en sí, que toma a las personas desde la cintura hasta la cabeza, el plano medio corto, donde la figura humana aparece desde la mitad del torso a la cabeza (el plano ideal para conversaciones más íntimas y privadas)
  • Primeros planos. Son los que se conocen como close up, donde sólo se ve el rostro de un personaje. Para lograr estos planos son buenos los teleobjetivos llamados cortos como el FE 85mm f1.8
  • Planos de detalle. Es el plano de mayor acercamiento utilizado en una narración audiovisual, y se usa tal como lo establece su nombre para mostrar un detalle de la escena. En estos planos se pueden utilizar los lentes teleobjetivos con macro, como el FE 90mm 2.8 Macro OSS o cualquier otro teleobjetivo de mayor distancia focal, como el 135mm f1.8 o el 70-200mm.

 

RX100 VII

 

Según la angulación hay 3 tipos de planos

  • Plano cenital o picado. El plano cenital es aquel que se hace desde arriba. Por lo general todas las tomas o planos que hacen con un dron son tomas cenitales. Si se toma ligeramente desde arriba, como si se tratara del punto de vista de una persona mirando hacia abajo o desde la perspectiva de una cámara de seguridad, es un plano picado.
  • Plano contrapicado o nadir. Cuando la cámara se ubica por debajo del punto de vista del objeto o sujeto principal, se llama plano contrapicado o nadir. Crea un efecto de dramatismo.
  • Plano frontal. Es uno de los más comunes, es el que se usa como su nombre lo indica, de frente al sujeto u objeto.
  • Plano lateral. La cámara se ubicará de lado al sujeto u objeto.

 

RX100 VII

 

Cabe destacar un tipo de plano según la parte “psicológica” de la narración, que es el “plano subjetivo”, el cual se hace buscando mostrar psicológicamente lo que ve un personaje, y se logra como en la película Being John Malkovich, donde utilizan un súper gran angular con efecto de viñeta y usan la narración del personaje, como simulando lo que ve John Malkovich.

 

 

Timelapse

El timelapse es un recurso narrativo audiovisual muy utilizado para mostrar un suceso que por lo general ocurre lentamente, como un atardecer o una planta floreciendo, y se graba a velocidad muy rápida. Este recurso se utiliza para acortar el espacio temporal y es lo que conocemos como cámara rápida.

 

 

Hyperlapse

Es lo contrario al timelapse, recurso narrativo que busca alargar el espacio temporal de un suceso para verlo en cámara lenta.

 

 

Edición

La edición de video es donde harás la magia para construir tu video de los clips o planos que hayas grabado, junto con tu audio o música. Hay muchos programas que sirven para editar, como el Adobe Premiere, el Da Vinci o la suite de Sony Catalyst Production Suite y su Catalyst Edit. Algunos utilizan también un editor de video más sencillos como el Filmora Wondershare, que incluye una multiplicidad de elementos gráficos que te permiten darles toques personales a tus clips.

 

 

Tips para hacer mejores videos:

  • Si vas a hacer una narración de un evento, procura no alargar tus planos o clips por más de 8 segundos a menos que sea una secuencia relevante. En todo caso, utiliza transiciones entre plano y plano para no aburrir a la audiencia y hacerlo más interesante.
  • Un buen truco es hacer el video al ritmo de la música o audio de fondo. El ritmo es un recurso importante a la hora de editar clips para formar un video interesante. Si quieres que todo se vea equilibrado, haz transiciones entre planos al ritmo de la música.
  • Has muchos planos de detalle o generales para apoyar la narración. Tanto planos fijos como en movimiento. Un buen video dependerá de los clips que tengan. Los detalles siempre son tomas de apoyo que sirven como un buen recurso en un video.

 

FX3

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?