SONY
Notas Haciendo fotografías imposibles

Haciendo fotografías imposibles

Por Erik Vicino, 27 de octubre, 2020
Haciendo fotografías imposibles
Erik Vicino©

 

Hace unos días estaba en un programa en vivo donde se discutía “si una foto con photoshop seguía siendo una foto”, ahí estaba de nuevo, esa pregunta añeja y polémica que nunca tendrá respuesta y con la que me he topado una y otra vez en mi carrera como fotógrafo y artista visual y que bien podría ponerse a un lado de si la gallina fue primero que el huevo o si un tronco cayendo en medio del bosque sin nadie presente hace ruido.

 

Tal vez el problema viene cuando uno es conocido como “fotógrafo” y para la mayoría esto implica ser alguien que toma una foto y ya. Creo que en pleno siglo XXI, este arte se ha expandido como pocos y hoy en día a mi gusto, una fotografía es aquella imagen que nos muestra algo y que fue creada total o parcialmente con una cámara como medio principal creativo. En mi caso, este proceso es normalmente seguido de un revelado y edición que llevan un buen tiempo y generan algo que muchos catalogarían como “imposible” y que además también tuvo todo un proceso previo, donde se crea la mayoría del proyecto sin siquiera haber disparado la cámara.

 

Esta es una pequeña muestra de lo que podrás aprender en el curso en línea con Erik Vicino©

 

Para mí la fotografía es un medio para crear imágenes, que cuando el espectador se tope con ellas de frente, se pregunte cómo pasó o de qué manera se logró lo que está viendo, siendo en esencia “una fotografía” pero colisionando con elementos que difícilmente podrían lograrse con una captura normal y que de forma paralela hará que el mismo espectador cree una historia en su mente del personaje o situación que vé. Mi estudio se llama Reenfoque justo por esto, ¡me gusta reenfocar la realidad constantemente!

 


Si deseas aprender a hacer fotografías imposibles con Erik Vicino completamente en línea, tienes un 15% de descuento. Para mayor información, puedes ingresar aquí.

 

Piaget (1996) habló en su momento del “choque o conflicto cognitivo”, mismo que se genera cuando lo que sabemos (lo viejo) choca con lo que estamos viendo (lo nuevo), provocando un desequilibrio que en resumen, puede llevarnos a evolucionar. Y esta es la razón por la que amo crear imágenes. Éstas son un medio que me permite evolucionar mientras estoy creando y que como resultado final idóneo llevan a mi espectador a un proceso similar.

 

Erik Vicino©

 

Bien lo dijo Guillermo del Toro en alguna de sus conferencias en nuestro país con palabras similares a esto: “…yo veo la realidad a diario, para mí el cine es una forma de crear una realidad nueva y mostrar lo que puedo imaginar y soltar los monstruos que traigo dentro…” y aunque honestamente soñaría algún día llegar al nivel creativo de este maestro, en lo que sí puedo coincidir es que para mí, la fotografía es un medio de crear realidades que no existen en el mundo considerado “real” y existen en mi mente.

 

Existen un montón de géneros fotográficos que bien pueden subsistir sin un gramo de post-producción para mostrar imágenes increíbles y a quien sea del bando de “no usar photoshop” le invito a probar estos géneros. Sin embargo, quienes tenemos exceso de  imaginación que no sabe de límites y requiere ser expresada a como dé lugar, es una bendición contar con herramientas digitales que se vuelven una extensión de nuestra mente y entienden que la cámara es solo una parte de un proceso que comienza con una idea y termina en una computadora que a veces, asemeja una escena donde se arma un gran rompecabezas lleno de partes que se van acomodando poco a poco.

 

Erik Vicino©

 

La verdad es que siempre intento lograr la mayor parte de mis sesiones sin necesitar de la edición, quién me ha visto trabajando sabe que me encanta hacer todo lo posible en el set, incluso a veces prender en llamas a mis modelos (¡que siempre están de acuerdo con hacerlo!) pero aún no encuentro el modo de hacer que la gente vuele de manera constante, o dispare rayos de fotones para cazar fantasmas e incluso tenga varios brazos o piernas sin acabar en alguna sala de emergencias.

 

Me encanta saber que poco a poco este paradigma cambia y cada vez somos más los que estamos dispuestos a retarnos a nosotros mismos a imaginar y crear realidades imposibles e ir al siguiente nivel en nuestras creaciones visuales. Algunos concursos de fotografía incluyen categorías como “ilustración” o “composición digital” que ya nos hablan mucho más personalmente a los que hacemos este tipo de fotografía y nos dice que el mundo cada vez está más abierto a expandir sus límites de lo que es posible.

 

No creo que sea casualidad que hayas leído este artículo hasta este punto y estoy seguro que si es así, es porque algo de lo que has leído te hace sentido y muy probablemente te encuentras en el bando de los que amamos crear imágenes imposibles, si es así te felicito por ir más allá de la “norma”, ¡y es que retando la realidad hacemos que ésta se expanda y nos lleve a todos a lugares nuevos e inimaginables!

 

 

Una de las cosas que amo hacer, es compartir lo que sé con quienes están listos para llevar su técnica a un nuevo nivel y aprender algo nuevo. Y si eres esa persona interesada en crear fotografías imposibles tengo un nuevo curso totalmente en línea que inicia el 9 de noviembre y que por el solo hecho de ser Alpha lector de esta reflexión sobre la creación de algo imposible será un gusto ofrecerte un 15% de descuento, ¡el único requisito es que te inscribas a más tardar el domingo 1 de noviembre y me indiques por redes sociales que leíste este artículo y quieres este descuento extra!

 

En el curso veremos a lo largo de 4 semanas cómo planear, ejecutar y editar un trabajo fotográfico imposible, mientras tú desarrollas y llevas a cabo tu propio proyecto paralelo al curso con feedback personalizado.

 

Para más información sobre el curso, puedes ingresar aquí.

 

También puedes encontrar mayor información y ver el gran trabajo de Erik Vicino en sus redes sociales:

Instagram

YouTube

Facebook

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?