SONY
Notas Haz crecer tu negocio con el Storytelling

Haz crecer tu negocio con el Storytelling

Por Claudia Rodríguez /Alpha Universe, 16 de julio, 2021
Haz crecer tu negocio con el Storytelling
Gastón Enria©

 

Los relatos nos unen, las historias nos abren las puertas de la imaginación. El Storytelling o el arte de contar historias es una de las mejores maneras de generar contenido relevante, interesante y estimulante, pero también es una de las mejores estrategias de mercadeo y venta para tu emprendimiento. Las historias refuerzan los lazos entre las personas y es por eso que debes aprovecharlas para marcar la diferencia. Contar historias es mucho más eficaz que cualquier argumento de venta por eso el Storytelling está cada vez más presente en las marcas.

 

 

En esta nota hablaremos de cómo aprovechar el Storytelling para hacer crecer tu negocio o emprendimiento y obtener más clientes. Lograrás más empatía con tu audiencia, más interacciones que se pueden transformar en ventas al contar buenas historias. Saber aprovechar este poderoso recurso narrativo es fundamental hoy día para generar valor en medio de la avalancha de contenidos digitales.

 

 

Muestra tus historias con tus mejores fotos y videos

Este consejo es el primero en la lista ya que si eres fotógrafo o videógrafo, tus historias serán mucho más atractivas y fáciles de contar. Elije tus mejores fotos y videos y, de vez en cuando, conéctate en vivo para charlar con tu audiencia e interactuar con ella. Si vas de viaje a algún sitio memorable, no dejes de hacerlo para enseñarles el paisaje y contarles alguna anécdota. Tus seguidores lo agradecerán.

 

 

 

Interactúa con tu audiencia

Al contar historias, un profesional logrará conectar y empatizar con la audiencia de manera directa y no faltarán los comentarios en sus redes sociales y canales con lo que podrás interactuar con ella. Las historias motivan e inspiran; la gente se apropia de ellas y las hace suyas, tal como cuando leen un libro. Tu audiencia se va a conectar con la historia y va a responder a ella, bien sea con acciones, comentarios, sugerencias o comprando tu servicio o producto.

 

 

 

El Storytelling como estrategia de mercadeo

Cuando tu audiencia sienta identificación con los personajes de la historia que cuentes, eso te ayudará a generar una interacción y lograrás captar más clientes. Si, por ejemplo, eres un fotógrafo de bodas, una buena estrategia es contar las historias de tus clientes, a través de clips de sus videos. Haciendo un resumen de las historias de los novios, cómo se conocieron, por qué te contrataron como su fotógrafo o videógrafo, logrará conectar con potenciales clientes que requieran el servicio. También puedes mostrar la historia de cómo hiciste tal o cual foto o documental, tal como hace Jean Paul de la Harpe o Gastón Enria, Sony Alpha Partners que aprovechan el Storytelling en sus redes.

 

 

 

Cuenta historias con autenticidad

Sé lo más auténtico posible al contar historias.  El público lo reconoce y agradece. Todos tenemos historias que contar, bien sea de nuestro entorno, anécdotas o de nuestras actividades profesionales. A veces no basta con nuestras propias historias, a veces podemos contar la historia de otros con quienes interactuamos. La ventaja de algunos fotógrafos y videógrafos es que por lo general tienen muchas historias interesantes que contar siempre. En el caso de los fotógrafos documentalistas, de retratos o incluso de naturaleza, pueden aprovechar sus temas para contar las historias de los sujetos que retratan o documentan. Si tienes el don de la comunicación, aprovéchalo y cuenta tus anécdotas, apoyándote en tus fotos o videos para lograr mayor impacto. Eso puede inspirar a otras personas para seguirte como marca personal y buscar tus servicios.

 

 

Busca contenido inspirador

Tal como lo comentamos en la nota sobre el Storytelling, el arte de contar historias, hoy día cada vez más marcas y personas están creando contenido que dejen una huella, que busquen inspirar y motivar al espectador para generar cambios positivos en él o ella y en el mundo. Al generar contenido inspirador, lograrás mayor identificación con tu marca personal y, por ende, más clientes y seguidores. Si lo tuyo es la fotografía de naturaleza, puedes hacer como el fotógrafo y Sony Alpha Partner Memo Gómez, quien aprovecha su trabajo para no solo mostrar bellas fotos, sino para contar bellas historias de los lugares hermosos que conoce y visita y para inspirar a su audiencia a que cuide la naturaleza y conozca y apoye los sitios ecoturísticos de su país

 

 

 

Aprovecha el humor

Una de las mejores maneras de conectarse con tu audiencia es a través del humor. El Storytelling es una fantástica oportunidad para contar historias divertidas y entretenidas. La mayoría de las nuevas generaciones que están conectadas continuamente a las redes sociales, pasan mucho tiempo viendo videos para distraerse y liberar tensiones y la mayoría buscan contenido para hacerles reír. El storytelling puede ayudarte a conectar con tus seguidores y potenciales clientes desde el humor. Por supuesto, dependerá del tipo de audiencia o actividad a la que te dediques, pero siempre un toque de buen humor nunca está de más.

 

 

Asegúrate que tu historia sea relevante para tu audiencia

No basta con mostrar buenas historias, es importante que sean relevantes para tu audiencia. Eso es algo que debes tomar en cuenta si quieres transformar tu estrategia de Storytelling en ventas. Toma en cuenta que no siempre un mensaje funciona para tu objetivo. Conoce bien tu audiencia y tu público y ofréceles lo que ellos quieren para así garantizar mayor efectividad. Si tu historia satisface la necesidad del cliente, ganarás no solo fidelidad, sino clientes.

 

 

¿Por qué debes incluir el Storytelling en tu estrategia de mercadeo?

Contar historias es importante porque lo que la gente quiere realmente es conectarse con algo que sea significativo para ellos y esa es la clave para generar tráfico en tus redes o canales y poder conectarte con ellos.

 


Si tu historia le deja un mensaje o una solución a los problemas o inquietudes de tu audiencia o satisface una necesidad, llamémosle entretenimiento, curiosidad, sed de conocimiento o aprendizaje, lograrás tu objetivo de transformar el Storytelling en clientes.


 

Recuerda que el objetivo no es solo entretener, sino hacer crecer tu negocio. Para ello, el Storytelling puede ser clave para conectar las necesidades de tu audiencia y cómo puedes ofrecerles una solución. No está de más recordar algunas maneras de ganar dinero con tu contenido, pero sin duda alguna el arte de contar historias es una de las mejores estrategias para lograrlo.

 

Las historias están en el cine, en los libros, en la radio, en los medios, en tu entorno, en la arquitectura, en la moda. Las historias definen quienes somos, qué queremos ser, en qué soñamos, qué nos emociona. Podríamos pensar que no hay nada nuevo que contar, pero nada más lejos que eso. Todos los días queremos escuchar nuevas historias y contarlas. Es importante conectarnos con nuestra propia historia y ser auténticos para poder expresarlo con emoción, para poder conectar con los demás.

 

Para concluir, recuerda que a todos nos encanta escuchar y ver historias y también contar nuestra propia historia. Es importante escuchar a tu público o audiencia para saber qué quieren y necesitan si quieres que tus historias te ayuden con tu estrategia de venta.

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?