SONY
Notas Knolling: el arte de crear belleza ordenando objetos cotidianos

Knolling: el arte de crear belleza ordenando objetos cotidianos

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe, 28 de diciembre, 2020
Knolling: el arte de crear belleza ordenando objetos cotidianos
Manuel Fuentes©

 

Es posible que no conozcas su nombre, pero seguramente has visto fotos hechas con la técnica del “Knolling” que no es otra cosa que una técnica que se usa para componer objetos ordenados meticulosamente desde un ángulo cenital de manera que transmita belleza y equilibrio. En esta nota hablaremos un poco de su origen, cómo surgió, para qué sirve y cómo puedes aplicarlo en tus redes sociales o en imágenes que resulten atractivas y artísticas.

 

@Todd McLellan

 

Algunos fotógrafos han practicado el Knolling en sus creaciones, de hecho, en Alpha Universe, la mayoría de los Sony Alpha Partners suelen usarlo para mostrar sus equipos que llevan en la mochila.

 

 

¿Cómo se inició el Knolling?

El Knolling se inició a finales de los 80 y fue gracias a un protocolo para ordenar cosas que inventó un empleado de limpieza llamado Andrew Kromelow que trabajaba para la oficina de Frank Ghery que, a su vez, estaba trabajando para el fabricante Knoll, una de las firmas más destacadas en mobiliario de oficina, fundada en 1934 por Hans y Florence Knoll. Fue poco tiempo después que este protocolo que bautizaron como “Knolling”, que se popularizó, gracias al artista y escultor Tom Sachs, quien se apropió de la idea para una de sus obras, convirtiendo el valor utilitario del protocolo inicial, en una referencia estética y recurso formal.

 

‘How to Knoll’ de Tom Sachs©

 

Inmediatamente muchos fotógrafos la adoptaron. Hoy día es muy usada en todo tipo de publicaciones, tanto en redes sociales como en publicidad. Algunas composiciones son realmente bellas y originales.

 


El arte del Knolling se caracteriza por convertir lo ordinario en extraordinario

 

 

¿Cómo puedes hacer Knolling?

Hacer Knolling no es para todo el mundo, pues debes poder ordenar los objetos similares juntos y separarlos meticulosamente y de manera simétrica creando entre ellos ángulos de 90°. Si te gusta el orden y eres un poco obsesivo con la idea de organizar cosas por tamaño, textura, color o utilidad, este tipo de arte y estética es para ti.

 

Un truco para hacer knolling es organizar los objetos de acuerdo a su uso, sus colores, su forma y su tamaño. De esa manera se visualizan en un mismo espacio, todos los objetos que componen la imagen. Según Tom Sachs, lo importante es desechar lo que no es necesario y dejar solo lo esencial. Vale destacar que, en este tipo de composiciones, el minimalismo juega un papel fundamental.

 

Todd McLellan©

 

La clave a la hora de hacer Knolling es darle rienda suelta a tu creatividad e imaginación, aunque debes tomar en cuenta el orden “obsesivo” de las cosas.

 

 

Normas para hacer Knolling

Tom Sachs, el artista que se apropió de la idea para una de sus obras y convirtió el protocolo en una referencia estética y recurso formal, ideó las siguientes “normas” a seguir para realizar Knolling:

  1. Revisa tu entorno para elegir materiales, herramientas, libros, música, o cualquier objeto que no estés usando.
  2. Desecha todo lo que no utilices. Si no estás seguro, déjalo afuera.
  3. Agrupa todos los objetos similares, por color, formas, etc., pero siempre que correspondan al concepto o tema.
  4. Organiza los objetos o encuádralos sobre la superficie donde normalmente reposan o en el estudio.

 

Robert Evans©  Muchos de los fotógrafos de Sony Alpha al mostrar su equipo utilizan la estética de Knolling para componer su imagen.

 

No te pierdas el siguiente video para aprender más sobre este arte:

 

 

 

Artistas para inspirarte

Aparte de Tom Sachs, hay unos cuantos artistas en todo el mundo que se han destacado en el arte del Knolling. A continuación mencionaremos algunos de los más destacados.

 

 

Todd McLelland

Fotógrafo canadiense nacido en 1967. Sus obras son simples pero al mismo tiempo, muestran con gran belleza la sencillez de las cosas comunes. En su más reciente serie llamada “Things come apart”, deconstruye los objetos y pareciera que explotaran. Son imágenes que dan una sensación casi tridimensional, con un gran sentido del ritmo y balance. El knolling en Todd McLelland se presenta con un estilo propio e inconfundible, donde refleja la belleza de cada una de las piezas que componen un objeto como una cámara vieja, una grabadora o una computadora. Su obra hipnotiza, cautiva y enamora a los amantes del orden, el caos y el arte del Knolling.

 

Todd McLellan©

 

 

@Todd McLellan.

Austin Radcliffe

Este talentoso fotógrafo y director de arte radicado en Los Ángeles, California es el autor de “Things organised Neatly”, un libro que muestra su proyecto de fotografiar objetos  organizados meticulosamente con la estética del Knolling, pero adaptado a su propia visión particular de las cosas. Según este artista, la gente disfruta de este arte, ya que el mundo es caótico, y su arte no lo es. Radcliffe logra mostrar la belleza oculta en las cosas más simples y cotidianas.

 

@Austin Radcliffe. Things organised Neatly

 

 

Emily Blincoe

Artista norteamericana radicada entre Austin, Texas y Nashville, Tenesee. Se inspira en las cosas simples de la vida, por lo que su arte refleja esa sencillez y belleza. Su obra se centra en el uso del color y la luz natural. Tiene una serie llamada Colors organized Neatly, donde muestra su estilo de composición tipo Knolling, con su sello particular.

 

@Emily Blincoe.

 

 

 

 

 

 

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?