SONY
Notas La importancia de la iluminación

La importancia de la iluminación

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe, 11 de marzo, 2022
La importancia de la iluminación

La luz es la herramienta esencial de la fotografía. De ahí viene su nombre, precisamente, pues es el arte de dibujar o escribir con luz. Pero más allá del concepto técnico de la iluminación, la luz es lo que nos ayuda a crear bellas imágenes y por eso es fundamental saber aprovechar su potencial creativo. En esta nota te hablaremos de la importancia de la iluminación en la fotografía, de los tipos de iluminación, cuáles son sus características y en qué momento es preciso utilizar la luz natural o artificial o saber cómo aprovechar las luces con las que cuentas.

 


La dirección, la intensidad y la temperatura de la luz causan impacto en la atmósfera y el estado de ánimo de una fotografía.


 

Luz natural vs luz artificial

La luz del sol es la luz natural por excelencia, pero también la luz de la luna y las estrellas. Por su origen, la luz puede ser natural o artificial. La luz natural es evidentemente la que surge del sol y hay en el ambiente natural. ¿Su ventaja? ¡Es gratis y accesible! ¿Su desventaja? No es siempre predecible ni fácil de controlar, pues depende del clima. La luz artificial es aquella fuente de iluminación creada por el hombre. Obviamente su ventaja es que es 100% controlable y ajustable y, de hecho, imita la luz natural, de ahí que es bueno que sepas aprovechar ambos tipos de iluminación en cualquier situación fotográfica. Muchos fotógrafos prefieren el uso de la luz natural por ser de las fuentes de iluminación más hermosas que hay, de hecho, hay géneros fotográficos basados en el uso de la iluminación natural, como, por ejemplo, la fotografía Fine Art de niños tal como la utiliza la Sony Alpha Partner Bernardita Aguirre. Por otro lado, hay fotógrafos que son grandes maestros en el uso de la iluminación artificial y logran fotografías increíbles e impactantes, como por ejemplo el Sony Alpha Partner Gastón Enria quien hábilmente utiliza las luces de estudio para sus creaciones. Por eso es preciso que sepas cómo utilizar los distintos tipos de iluminación para que puedas aprovechar la luz como un recurso expresivo y creativo en tus fotos. Si quieres repasar un poco más sobre el concepto de luz natural y luz artificial, te invitamos a leer esta nota.

 

 

Luz dura vs luz suave

Además de su origen, la luz puede clasificarse también según cómo incide en el sujeto y tiene que ver con su intensidad, por lo tanto, tenemos la luz directa o luz dura y la luz suave o indirecta. La luz dura es la luz directa que incide sobre el sujeto y por lo general tiene más intensidad y genera sombras pronunciadas. La luz dura puede venir de una bombilla, del sol o de un flash, siempre y cuando incida directamente. La luz dura puede ser muy buena para destacar texturas o crear contraste en la fotografía. Por lo general este tipo de luz directa realza las formas.

 

 

La luz suave es así porque es indirecta, ya que se rebota o difumina gracias a algún elemento que se interponga entre la fuente de luz y el sujeto a fotografiar. Este tipo de iluminación es el mismo que se produce cuando el cielo está nublado y no produce muchas sombras. Este tipo de iluminación se usa mucho en retratos para suavizar las facciones o en fotos de productos cuando queremos presentarlo sin sombras. Por lo general, te vas a encontrar estos dos tipos de iluminación en muchos tipos de situaciones, lo importante es que sepas aprovechar ambas a tu favor. En estudio, verás que puedes utilizar la luz directa o indirecta con varios esquemas de iluminación.

 

 

 

Luz fría vs luz cálida

La luz tiene diferentes temperaturas, y, de hecho, se miden en grados Kelvin, por eso se habla de luz cálida y luz fría, ya que la luz cálida tiene tonos amarillos y la luz fría, tonos azules. Ambos tipos de iluminación causan diferentes efectos en la fotografía. La luz cálida por lo general produce la sensación de naturalidad, calidez y suele ser muy bella para retratos de niños, novias y personas. La hora dorada, de hecho, es una de las preferidas por los fotógrafos por el efecto que produce la luz del atardecer que es muy cálida y bella. La luz de una vela tiene una tonalidad amarilla, porque su temperatura es de 2.000 °Kelvin, mientras que la luz del sol al mediodía será la que conocemos como luz blanca, que mide aproximadamente 5.500 °K.

 

 

La luz fría, por su parte, es la que se produce en ambientes donde la iluminación es mayor a 6.500°K y es más azulada. Este tipo de iluminación puede ser interesante para una serie de fotografías que reflejen ambientes más nocturnos o invernales. Cuál tipo de iluminación elegirás dependerá de lo que quieras expresar en tu fotografía. Si quieres conocer un poco más sobre el tema de la temperatura del color y la escala de grados Kelvin, te aconsejamos ver esta nota sobre el  balance de blancos. Es importante que conozcas todas las cualidades de la luz para poder saber aprovecharla a la hora de planificar una toma fotográfica o de video. Saber hacer balance de blanco también es importante a la hora de diseñar tus fotos.

 

 

Formas de usar la iluminación en fotografía

A la hora de usar la iluminación hay muchas maneras de aprovecharla en la fotografía. La dirección, la intensidad o la calidad y temperatura de la luz tienen un impacto en la atmósfera y en el estado de ánimo que quieras proyectar en tu imagen. Tal como te hablamos en los mejores esquemas de iluminación para retrato, hay varios tipos de luz según la dirección que la ubiques con relación a tu sujeto y puedes utilizarlas como luz principal, de relleno o de efecto, según lo que quieras expresar en tus fotos.

 

Luz principal. Es la luz más importante de la escena y servirá como guía de todas las demás. Es la luz que dará mayor énfasis al sujeto u objeto. La ubicación dependerá del esquema que quieras usar, bien puedes ponerla frontal, lateral, semi frontal, cenital o en contrapicado o nadir. En relación a la luz de relleno, la luz principal debe tener al menos el doble de intensidad que la de relleno.

 

 

Luz de relleno. Es la luz que va a matizar las sombras que produzcan la luz principal. También conocida como luz de aclarado. Es una luz secundaria dentro del esquema de iluminación del estudio y sirve reducir el contraste.

 

 

Luz de efecto. También conocida como luz puntual expresiva. Esta luz puedes usarla con cuidado para evitar desequilibrar el esquema de iluminación y sirve para crear matices o acentos en tu sujeto.

 

 

 

Luz de fondo. Es la que se usa para separar o unir al sujeto del fondo, dependiendo de lo que quieras expresar.

 

 

Según cada esquema de iluminación puedes crear diferentes atmósferas o estados de ánimo en tu imagen. Además, dependiendo si usas luz directa o indirecta, cálida o fría, también cambiarás completamente el mood de tus fotos. Las luces directas y duras suelen crear un efecto más dramático, mientras que las luces indirectas y suaves generan imágenes más románticas y evocadoras llenas de nostalgia y calidez. Dependerá de lo que quieras transmitir en tus fotos. Aprovecha la luz de acuerdo a lo que quieras expresar en tus fotos en base a todo lo que ya sabes sobre iluminación. Recuerda que puedes combinar todos los tipos de luz y controlarlos a tu antojo. Tu eres el director de fotografía de tus propias imágenes.

 

 

Consejos para controlar y manejar la iluminación de forma creativa

En el caso que quieras utilizar la luz de manera creativa puedes valerte de varios elementos para controlarla, como, por ejemplo:

  • Ubica al sujeto u objeto cerca de la fuente de luz natural. Igualmente, si usas luz artificial, recuerda que tienes varios esquemas de iluminación que puedes utilizar de manera creativa.
  • Si es una luz directa y quieres suavizarla, utiliza algún elemento que te ayude a difuminar la luz, como una cortina o una caja de luz.
  • Si planificaste una sesión y el cielo está nublado, no dejes de aprovecharlo ya que también es una excelente fuente de luz indirecta que puede ampliar tus posibilidades creativas. La luz suave es un recurso también excelente para todo tipo de fotografías.
  • Utiliza una fuente de luz amplia siempre que puedas, si tu intención es capturar el sujeto u objeto en todo su esplendor.
  • Crea un efecto de suspenso o misterio usando una luz en lateral o en contrapicado para realzar gestos.
  • Si quieres hacer un bodegón con luz natural puedes ubicar los elementos junto a una ventana y al otro lado poner un anime grande o una cartulina blanca para suavizar las sombras.
  • Programa tu sesión al amanecer o atardecer para aprovechar la luz cálida.
  • Aprovecha la luz lateral en retratos para lograr bellos efectos como el que se logra con el esquema de iluminación tipo Rembrandt o de luz de Mariposa.
  • Recuerda siempre hacer el balance de blancos en caso de que quieras ser fiel a los tonos naturales de la escena y si quieres usar tonos distorsionados, aplica el balance de blancos manual y experimenta.
  • Lleva un estudio portátil a exteriores, con varios flash portátiles como por ejemplo las unidades de Sony HVL-F60RM2 y HVL-F46RM que puedes usar de manera remota con el radio comando utilizando la técnica del strobbist.

 

 

La luz es una materia amplia y profunda y tiene muchas aristas. Hemos hablado de cómo la luz natural y la luz artificial afectan nuestras imágenes, de los diferentes esquemas de iluminación y de técnicas fotográficas basadas en iluminación. La importancia de la iluminación en la fotografía es tal que existen directores de fotografía en películas cuya función es nada más y nada menos que diseñar los esquemas de iluminación que se utilizan en todas las escenas. Esperamos que con esta nota hayas ampliado un poco más tus conocimientos sobre este fascinante elemento de la fotografía y puedas aprovecharlo para mejorar tus imágenes.

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?