SONY
Notas La importancia de la técnica y el proceso creativo en la fotografía según Gustavo Valle

La importancia de la técnica y el proceso creativo en la fotografía según Gustavo Valle

Por Claudia Rodríguez, 27 de marzo, 2018
La importancia de la técnica y el proceso creativo en la fotografía según Gustavo Valle

No es suficiente dominar las técnicas para ser un buen fotógrafo. Todo arte requiere de una reflexión necesaria y pasar por un proceso creativo para poder sacar a la luz lo que queremos expresar en nuestra composición. Hay que “visualizar” primero para poder crear. Todo artista quiere plasmar su idea en su obra y no es diferente con la fotografía.

 

Las técnicas nos ayudan a materializarla y es por eso que debemos dominarlas, pero no es lo más importante. Sin duda que al unir la idea y la visualización del proceso creativo, con las técnicas fotográficas, el resultado será mucho más satisfactorio y gratificante.

 

Fotografía de Gustavo Valle. Agujas, Puntarenas, Costa Rica.

 

Para Gustavo Valle, fotógrafo costarricense, embajador Sony de la imagen, conferencista y artista visual, “la técnica fotográfica no debe ser tema ni objetivo así como tampoco razón para alardear. Debe ser obligatoria e implícita para todo aquel que dice hacer fotografía”. Según él, “dominar la técnica fotográfica nos hace libres para crear”.

 

Retrato de Gustavo Valle.

 

En el proceso creativo de lograr una fotografía está implícito la visualización, el deseo de comunicar un mensaje a través de los lugares, personas o eventos que nos rodean. El fotógrafo es un comunicador visual, quien cuenta con sus imágenes para expresarse y transmitir su mensaje.

 

En este proceso se mezcla la pasión, la experiencia personal, los símbolos y las ideas que el artista posee y que recoge de su entorno para combinar su propio lenguaje con las imágenes que toma para crear su obra.

 

Para Gustavo Valle, “crear fotografías es una oportunidad para dialogar con quienes me rodean, representando lo que siento y pienso con un profundo deseo de ser escuchado”, según expresa en la entrevista sobre su experiencia con la fotografía que se publicó en Alpha Universe: “La fotografía es mi pretexto para vivir intensamente todo aquello que me apasiona”.

 

Cámara: ILCE 7 – Lente SEL2470GM

 

 

En ese sentido, es vital que el proceso creativo venga acompañado de un buen manejo de la técnica para lograr transmitir el mensaje que el fotógrafo quiere transmitir al espectador. Según Gustavo “es primordial que un autor presente su trabajo como un fiel testimonio gráfico de lo que imaginó”. El fotógrafo dice que “si bien la idea ocupa el espacio de privilegio en un proceso creativo, no lograremos la conexión deseada con nuestro espectador si no somos capaces de fijarla en el sensor tal cual la concebimos”.

 

Una buena fotografía siempre debe reflejar la intención del autor, según el embajador de la imagen Sony Latinoamérica. Sus fotos de hecho son una clara muestra de lo que él mismo predica como artista visual.

 

Para Gustavo Valle, cada salida es una aventura. El fotógrafo, que ha pasado por varios géneros incluyendo el retrato, se comenzó a sentir atraído por la fotografía nocturna como búsqueda creativa y se ha especializado en este área así como en dictar talleres especializados de fotografía nocturna con luz de luna, en la que utiliza la Sony a7SII. Par él es una de las mejores cámaras para hacer fotos por su excelente desempeño y un nivel de ruido muy bajo en condiciones de poca luz y largas exposiciones.

 

Para Valle, esta cámara permite usar exposiciones con luz de luna en cuarto creciente de hasta 8 minutos de exposición y captar un nivel de detalle impresionante sin producir casi ruido. Si quieren ver una muestra de sus fotos y videos hechos con la potente Sony a7SII haz click aquí.

 

Cámara Full frame A7Sii.

 

Desde el paisaje hasta el retrato, cada fotografía es para Gustavo Valle la documentación de una intensa experiencia. Dentro de cada uno de sus encuadres vive experiencias personales que evocan emociones y que cuentan historias.

 

El fotógrafo se nutre de su entorno y de su propia experiencia para inspirarse. El creador debe buscar su intención, su motivación y su propia simbología para crear sus obras. La fotografía nocturna es para Gustavo Valle un pretexto para sumergirse en un mundo lleno de magia donde ha logrado superar sus propios temores y encontrar una conexión con el universo. Para Gustavo, “estar bajo un océano de estrellas me ha permitido reflexionar sobre mi propia existencia, así como también conectarme con aquellos que se han adelantado en su viaje hacia el firmamento”.

 

Y justamente de eso se trata el proceso creativo, en que el creador se inspire en un tema que le apasione, que se conecte consigo mismo y con el espectador, quien al ver la obra no le sea indiferente. Si una imagen logra mover o sorprender o incluso, si no puede ser olvidada, ya ha cumplido con su objetivo.

 

 

El proceso creativo y la técnica fotográfica

 

Para Gustavo Valle “la técnica fotográfica es fundamental dentro del flujo de creación. Debemos asumir el control sobre nuestras herramientas y estar seguros de que contamos con el conocimiento adecuado para materializar nuestra visión”. Y es que la técnica fotográfica debe ir de la mano del proceso creativo.

 

Al comenzar a hacer fotos es común que no dominemos las técnicas y muchas veces las fotos no reflejen lo que queremos. De ahí que sea importante entender la tríada de la exposición para poder controlar la luz que es la esencia y la materia prima de la fotografía. Recordemos que la exposición se controla con la sensibilidad ISO, la apertura del diafragma del objetivo y la velocidad del obturador.

 

Si entendemos estos tres elementos lograremos hacer buenas fotos. Obviamente, el tema de la composición, el manejo de la luz, la comprensión de la perspectiva también son elementos cruciales a la hora de crear una buena imagen. Sin embargo, no basta con conocer todos los elementos técnicos y dominarlos; sin un proceso creativo y un mensaje que decir a veces la imagen no logrará transmitir nada.

 

“Una buena fotografía debe siempre reflejar la intención de su autor. Cuando una imagen se presenta tímida en cuanto a los aspectos técnicos y conceptuales, escapará fácilmente al interés del espectador” señala Gustavo Valle.

 

Como conclusión, diremos que la fotografía es un medio para contar historias de sus creadores. Es importante que si te adentras en este hermoso arte busques no sólo dominar la técnica sino también adentrarte en tu propio proceso creativo para lograr transmitir tu visión particular y tu interpretación de la realidad.

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?