SONY
Notas La magia de los detalles de la fotografía Macro

La magia de los detalles de la fotografía Macro

Por Claudia Rodríguez, 8 de noviembre, 2017
La magia de los detalles de la fotografía Macro

 

 

Si eres un apasionado de los detalles, la fotografía macro es para ti. Al magnificar el objeto a su tamaño real o más grande lograremos ver cosas asombrosas que de otra manera no lo podríamos hacer. Desde las alas de una mariposa hasta los pistilos de una flor, cualquier elemento de la naturaleza es ideal para hacer una fotografía macro. También podemos hacer fotografías de texturas, joyas, granos de café o la punta de un lápiz.

 

La temática puede ir de infinidad de cosas diminutas a las que quieras mostrar en todo su esplendor. Macro significa grande. La fotografía macro apasiona por su fuerza expresiva y su manera particular de presentar el mundo viendo todo en grandísimas proporciones, como Gulliver.

 

Lente: FE 90mm F2.8 Macro G OSS

 

Ya comenzamos hablando de algo muy importante para la fotografía macro y es la temática. Ahora bien, además de eso, para poder adentrarnos en este género debemos contar con buenos objetivos. Los objetivos macro son aquellos cuya distancia mínima de enfoque permite acercarte lo suficiente al objeto a fin de reproducirlos a su tamaño real o mayor. Esta proporción se le conoce como 1:1 y hay lentes que pueden ser capaces de reproducir la realidad hasta 1:10, es decir, 10 veces su tamaño. Hay objetivos macro de corta distancia focal como los 30 a 50 mm, objetivos macro de distancia focal larga como los que tienen más de 60 mm hasta 105 mm y los teleobjetivos zoom largos que son de más de 150 mm.

 

Cada objetivo va de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada fotógrafo, tanto técnicas como económicas.

 

 

Lente: DT 30mm F2.8 Macro SAM

 

 

Comencemos a hablar un poco de las posibilidades que te ofrecen los objetivos de corta distancia macro. Estos tienen la ventaja de poder hacer fotos muy cerca del sujeto con gran nitidez y profundidad de campo, pero la principal desventaja es que al acercarte mucho puedes ahuyentar al animal que estés fotografiando. Por otro lado, se pueden presentar sombras con la cámara, por lo que es preciso utilizar una iluminación artificial con este tipo de lentes. De eso hablaremos más adelante. Entre los mejores objetivos encontramos el Sony DT 30 mm f/2.8 macro que te ofrece una imagen muy nítida y enfocada en la opción macro, que ofrece hasta 19 mm de distancia en 1:1.

Lente: DT 30mm F2.8 Macro SAM

 

El lente Sony FE 50 mm f/2.8 macro es considerado uno de los objetivos más versátiles y utilizados en este tipo de fotografía por su ligero diseño, luminosidad y rapidez. Sin embargo, no tiene estabilizador y es mejor si es usado con trípode para conseguir mejores resultados. El lente tiene opción de bloqueo de enfoque y cuenta con 3 opciones de rango para el enfoque de 16 cm a 30 cm, de 30 cm a infinito y la opción full.

 

 

Lente: Sony FE 50 mm f/2.8 macro

 

 

 

La opción de tomas generales de 30 cm a infinito es ideal para lograr tomas de foco rápido por su versatilidad, mientras que trabajando en la opción de 16 a 30 cm puede tomar un poco más de tiempo enfocar. Sin embargo es un lente muy dinámico y todo terreno por lo que es muy aconsejable para este tipo de fotografía.

 

 

Lente: Sony FE 50mm f/2.8 Macro

 

 

Entre los objetivos más recomendados y preferidos en la gama de distancia focal larga se encuentra el Sony FE 90 mm f/2.8 macro G OSS con estabilizador. Diseñado para trabajar rápido, cuenta con la opción de bloqueo de enfoque, lo cual facilita mucho el trabajo a la hora de lograr mayor precisión y nitidez en el objetivo. Tiene 3 opciones de rango para el enfoque, de 28 a 50 cm, de 50 cm hasta infinito y de 28 cm hasta infinito (Full). Tiene además la ventaja de que su opción autofoco es muy precisa y da un espectacular efecto bokeh que pocos objetivos de su categoría pueden alcanzar.

Lente: FE 90mm F2.8 Macro G OSS

Este tipo de lente te podrá permitir acercarte al objeto a fotografiar sin invadir su espacio. Es ideal para fotografía de animales diminutos y naturaleza por la versatilidad de su distancia focal, diseño, rapidez y luminosidad. La ventaja de tener estabilizador te permite hacer las fotografías sin trípode y lograr tomas enfocadas con gran rapidez. La distancia de acercamiento del macro es de 28 cm por lo que permite una imagen 1:1

 

Lente: FE 90mm F2.8 Macro G OSS

 

El otro aspecto importante para lograr mejores imágenes en este tipo de fotografía de aproximación extrema es la composición, de la cual hablaremos brevemente para que mejores tu técnica. Por supuesto que es algo muy personal y dependerá de tu gusto y estilo, pero te daremos algunos consejos prácticos que puedes tomar en cuenta.

 

 

A la hora de componer una imagen macro, recuerda que el sujeto ocupará buena parte del encuadre, por lo que debes cuidar el fondo para que no distraiga la atención del motivo principal y que éste coincida dentro de uno de los puntos de la ley de los tercios. La simetría, la sencillez de la composición, no saturar con excesivos elementos, jugar con el contraste de colores, líneas, patrones o sombras son elementos a considerar a la hora de hacer tu encuadre. El ángulo es importante también, si crees que un ángulo no te favorece, cambia de posición para ubicarte en un lugar donde el motivo quede más expuesto o destaque. Hay ángulos que son geniales como el contrapicado o el cenital, que pueden darle a tus imágenes una expresividad única. El minimalismo es un recurso que por la naturaleza de este tipo de fotografía, siempre estará presente, por lo que sácale provecho a la premisa “menos es más”.

 

Lente: FE 90mm F2.8 Macro G OSS

 

La iluminación, por supuesto, es fundamental y a veces, al fotografiar objetos, plantas o insectos diminutos, el buen uso de la luz hará la diferencia. Hay flashes de anillo que son muy utilizados para captar los motivos desde distancias cortas que son aconsejables para este tipo de fotografía, sobretodo en situaciones de poca luz o cuando el lente te hace sombra, tal es el caso de fotos macro de animales con objetivos de distancia focal corta, muy utilizados por fotógrafos de naturaleza y fauna. El buen uso de la luz natural sabiendo aprovechar todos los recursos que te ofrece, como por ejemplo el manejo del contraluz, es esencial. Si en un momento en que estés realizando la toma hay poca luz, es importante el uso de uno o varios flashes o reflectores. Usa la luz frontal para captar mayor detalle del motivo y la luz lateral o de relleno para resaltar la textura.

 

 

El buen uso de la profundidad de campo abriendo o cerrando el diafragma también es un recurso expresivo a la hora de obtener una buena imagen macro. Es inevitable que en este tipo de tomas se abra el diafragma para tratar de centrar la atención en un punto específico del motivo. Ten en cuenta que si quieres que un insecto esté completamente enfocado, no debes abrir el diafragma más allá de f/16 para lograrlo. De no poder utilizar este tipo de diafragma, trata de buscar enfocar al menos la cabeza o elegir lo que quieres destacar del insecto. Como dijimos antes, procura evitar elementos distractores en el fondo o colores chillones para centrar bien la atención en el motivo.

 

 

FE 90mm F2.8 Macro G OSS

 

 

Y por último experimenta, investiga y atrévete. La fotografía macro tiene la particularidad que es un oficio que requiere de mucha paciencia, disciplina y tiempo. Los fotógrafos más destacados en fotografía macro pasan horas, meses y años recopilando sus mejores imágenes. Esperamos que estos consejos te hayan servido para mejorar tu técnica y seguir experimentando en este fascinante mundo de acercamientos extremos.

 

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?