SONY
Notas La magia del contraluz

La magia del contraluz

Por Sony, 19 de julio, 2017
La magia del contraluz
Experimenta, no todas las escenas van a ser iguales.

Seguramente te ha pasado que has fotografiado a alguien delante de una puesta de sol y sin querer le hiciste una silueta que queda increíble como por arte de magia. El contraluz es justamente eso: cuando la fuente luminosa se encuentra detrás del motivo a fotografiar o incide frontalmente a la cámara. Te permite lograr varios efectos como el de la luz silueta ya mencionado, realzar superficies traslúcidas como las hojas de los árboles, las flores o las gotas de rocío o crear un contorno luminoso en retratos hechos con este tipo de iluminación.

La luz silueta

Para que logres exitosamente la silueta en contraluz lo primero que tienes que hacer es poner la cámara en modo manual con foco selectivo. Mide la luz en las altas luces para evitar que midas en las zonas oscuras y la imagen salga sobreexpuesta. El diafragma ideal es cerrado de más de f/11 para este tipo de tomas. Experimenta, no todas las escenas van a ser iguales. Lo que se busca en este tipo de fotos es que las zonas más iluminadas sean las que tengan detalle y que la silueta quede oscura y sea la protagonista de tu historia.

Un buen ejemplo es cuando queremos fotografiar una pareja de novios que se van a casar en una puesta de sol. Busca ubicarlos de modo que sólo se detalle la silueta pero al mismo tiempo que el atardecer se aprecie con todo su esplendor. Apaga el flash y mide la luz del cielo. Lograrás la silueta perfecta. Cierra el diafragma para obtener la mayor profundidad de campo posible. La pareja quedará completamente silueteada y el efecto será el deseado. Trata que no haya otros elementos que distraigan la atención de la pareja. Simplifica la escena y encuadra el motivo principal. Debes ser rápido ya que los atardeceres suelen ser muy breves.

Cierra el diafragma para obtener la mayor profundidad de campo posible

El efecto traslúcido

El contraluz también se puede lograr dirigiendo un flash sobre una superficie blanca que refleje la luz detrás del objeto a fotografiar. Un buen ejemplo es cuando se fotografía una botella o un vaso transparente con alguna bebida translúcida. En este caso es bueno usar el contraluz complementando con otra luz lateral para contornear los bordes del vaso o la botella. Este efecto es muy utilizado a la hora de hacer fotografías publicitarias o gastronómicas ya que permite mostrar el efecto traslúcido del líquido, las gotas y los hielos en el vaso con toda nitidez.

Otro ejemplo puede ser los detalles que se aprecian en una fotografía macro de las gotas del rocío reflejadas en una telaraña cuya fuente de luz principal es la de contraluz. Las hojas de un árbol o los pétalos de una flor pueden ser un motivo hermoso al ser fotografiados en contraluz puesto que realza todos los detalles de su textura traslúcida. Experimenta con varias superficies y texturas y aprovecha las horas del atardecer o amanecer donde la luz es más dorada y directa. Como te dijimos anteriormente, todo lo que pueda ser traslúcido es un motivo perfecto para este tipo de fotografías en contraluz. Un vitral de una iglesia, una novia con su velo cubriéndole el rostro. Vale aclarar que no siempre la luz debe incidir de frente a la cámara, sino lateralmente, siempre que sea posterior al motivo que estás fotografiando. El efecto es el mismo pero debes cuidar que la luz no le caiga directamente al lente o se puede saturar la imagen y te puede causar molestias en el ojo y daños al sensor de la cámara.

Las largas sombras

Una de las más famosas imágenes capturadas en contraluz es la célebre foto “Detrás de la Estación de San Lázaro” hecha por Henri Cartier Bresson en el año 1932 en París, donde un hombre es capturado saltando sobre el piso lleno de agua que luce como un espejo, y refleja su sombra. El cielo hace las veces de gran caja de luz que refleja en contraluz todo lo que aparece en la escena. El arte de componer con este tipo de iluminación exige de “olfato” para capturar el momento decisivo, tal y como lo hacía el célebre fotógrafo fundador de la Agencia Magnum. En este caso, las largas sombras son las protagonistas, que son producidas gracias al efecto del contraluz.

Los destellos, un complemento retro

Al fotografiar en contraluz, puedes buscar intencionalmente que se generen destellos o flare, que son una distorsión luminosa que se ven en forma de hexágonos en la imagen. Este tipo de incidentes de iluminación a contraluz fue considerado durante mucho tiempo como un “error” de iluminación pero hoy día se consideran muy expresivos por darle naturalidad a la imagen y un aire “retro”.

Contorno luminoso

El contraluz es la fuente de luz que te separa un sujeto del fondo si estás haciendo un retrato sobre un fondo oscuro. Es muy útil al fotografiar actores, músicos o cantantes en un teatro, o si estás haciendo fotos en estudio para darle brillo al cabello de tu modelo, y crear contornos luminosos. La imaginación es el límite a la hora de componer tus retratos, pero un contorno luminoso siempre será un recurso narrativo muy poderoso a la hora de expresarte, pues te ayuda a realzar el dramatismo, contraste, misterio o le da un toque mágico a tus retratos y fotos en general y todo eso lo logras con una iluminación en contraluz.

Crea contornos luminoso, que destaquen tu modelo

Mantenlo simple

Uno de los trucos más importantes a la hora de hacer una buena fotografía en contraluz es elegir motivos sencillos. Menos es más a la hora de componer una buena imagen con este tipo de iluminación. Mientras más puntual es el motivo, mejor. Concentra toda la atención en uno o dos elementos para que haya un buen equilibrio y aumentes la expresividad al máximo en tu imagen en contraluz ya que de por sí el efecto es en sí mismo tiene la fuerza expresiva por tener un alto contraste y producir bellas sombras, siluetas o contornos luminosos.

Cualquier sujeto es bueno para fotografiarlo en contraluz. La foto de una embarazada es un motivo interesante por su forma particular, así como pequeños insectos sobre hojas traslúcidas con un lente macro o una modelo saltando frente a una puesta de sol; habrá siempre motivos para experimentar y dejar volar tu imaginación si aprendes a dominar este recurso tan expresivo. En blanco y negro o color, con gran angular o con teleobjetivo, el contraluz es una técnica de iluminación de gran impacto que le dará un toque de magia a tus imágenes.

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?