SONY
Notas La simple técnica de flash usada por Nat Geo para fotografiar festivales

La simple técnica de flash usada por Nat Geo para fotografiar festivales

Por Bob Krist, 24 de febrero, 2022
La simple técnica de flash usada por Nat Geo para fotografiar festivales
Foto de Sony Artisan Of Imagery Bob Krist

 

Cuando se trata de fotografiar eventos y festivales, existen dos enfoques básicos. Una forma es ser reactivo y estar listo para cubrir el evento sin importar qué tipo de situaciones presente. Así lo hice durante la mayor parte de mi carrera, mientras fotografiaba por encargo para revistas como National Geographic, Travel & Leisure, Traveler y unas cuantas aerolíneas y oficinas de turismo de todo el mundo. Significaba llevar un par de cuerpos de cámara y un bolso lleno de lentes, desde gran angular hasta teleobjetivo, flash, tal vez un trípode, de modo que sin importar lo que sucediera, obtendría el tipo de cobertura amplia “sin excusas” que ese tipo de clientes demanda. 

 

Pero hay otra forma más personal o artística de cubrir un evento o festival.

 

Esto sucede cuando traes el equipo que te permite obtener el “look” que buscas, y nada más. En lugar de ajustar la cobertura a la naturaleza y la logística del evento, se ajusta el evento al tipo de cobertura que se quiere, y es en base a esto que se selecciona el equipo. Sí, es posible que se pierda la toma con telefoto, o la toma con flash, pero eso no importa si no está dentro de tu “visión”.

 


No importa cuán alto se pueda aumentar el ISO o cuánto rango dinámico se tenga, una vez que la luz caiga sobre la calle y las fachadas de los edificios en el fondo estén todas iluminadas, necesitará aumentar el nivel de luz en los sujetos del retrato para crear una imagen que luzca equilibrada.


 

Sony α6500. Lente de 16 mm f/1.4. 1/400 seg., f/1.4, ISO 200

 

Conocí a algunos fotógrafos profesionales que lo hacían así; por lo general, estaban mucho más a la moda que yo y tenían una reputación establecida como “artistas”. Debo admitir que siempre admiré la valentía de quienes practicaban este enfoque, donde el mundo se ajusta a ellos y no al revés, ¡aunque solo sea por la razón de no tener que llevar tanto equipo pesado como yo!

 

Ahora, no me malinterpreten, no cambiaría la forma en que conduje mi carrera (además, para llevar a cabo ese método artístico, tendría que haber usado una boina y desarrollado un acento extranjero pasable, que no es poca cosa cuando solo eres un chico de Jersey). Pero ahora que estoy semi-retirado, no estoy respondiendo a los clientes todo el tiempo, y de vez en cuando, puedo complacer a mi diva interior.

 

Eso es exactamente lo que hice recientemente en mi cobertura del Día de Muertos en San Miguel de Allende, México. Debo decir que ya había cubierto este evento en muchos lugares de México.

 

Sony α6500. Lente de 16 mm f/1.4. 1/30 seg., f/2.8, ISO 1600

 

Además, vivo a tiempo parcial en San Miguel, por lo que es probable que vuelva a ver este festival varias veces más, espero.

 

El Día de Muertos de San Miguel es más artístico y menos tradicional que las celebraciones en Oaxaca y el lago de Pátzcuaro. En esta ciudad, les gusta mucho la pintura facial de Catrina (como se ve en la película de Disney “Coco”) y decidí concentrarme en hacer retratos ambientales de grandes caras de Catrina solo con mi cámara, una pequeña configuración de flash externo a la cámara con un pequeño control que se coloca en la zapata, y un pequeño flash con un difusor de cúpula que sostendría en mi mano izquierda.

 

Mi plan era doble. A última hora de la tarde, cuando todavía había algo de luz, haría retratos ambientales de los rostros con el objetivo completamente abierto. Los rostros “saldrían” del fondo debido al bokeh cremoso que obtendría ya que estaba disparando a f/1.4 y muy cerca de mis sujetos. Pero aun así obteniendo una sensación de lugar, debido a la amplia cobertura del lente.

 

Como a todo el mundo, me gusta un buen primer plano, pero en fotografía de viajes también es bueno tener una idea del entorno del sujeto. Eso es algo difícil de hacer con las longitudes focales tradicionales de los retratos, que suelen ser teleobjetivos cortos. Tomar retratos a f/1.4 es un desafío, pero el enfoque en los ojos de la α6500 se desempeñó como un campeón y mis rostros quedaron nítidos.

 

Sony α6500. Lente de 16 mm f/1.4. 1/25 seg., f/2.0, ISO 1600

 

Sin embargo, una vez que cae la noche, debes cambiar de estrategia.

 

No importa cuán alto se pueda aumentar el ISO o cuánto rango dinámico se tenga, una vez que la luz caiga sobre la calle y las fachadas de los edificios en el fondo estén todas iluminadas, necesitará aumentar el nivel de luz en los sujetos del retrato para crear una imagen que luzca equilibrada. Muchos fotógrafos inexpertos simplemente colocan un flash en la zapata y comienzan a disparar, anulando por completo la luz ambiental. En mi opinión, las imágenes siempre se ven terribles, como las típicas fotos de delincuentes fuera de las comisarías y tribunales en los periódicos de 1930. Sin transmitir nada, sin ambiente ni emoción. En lugar de eso, hago algo un poco diferente.

 

Hay dos cosas que hago para que la luz del flash me funcione bien. Primero, mezclo el flash con la luz disponible disparando en el modo de flash de sincronización lenta. Básicamente, esto reduce la velocidad del obturador lo suficientemente bajo como para registrar parte de la luz ambiental, y luego el flash llena el primer plano. El efecto, en lugar de parecer austero y áspero, se ve mezclado y hermoso. La mayoría de las cámaras lo hacen automáticamente y uno puede ajustar los resultados a su gusto. Para mi configuración con un pequeño flash, marco -1 para mi exposición ambiental y -1 en la exposición del flash y eso generalmente da como resultado una combinación perfecta de ambos.

 

Sony α6500. Lente de 16 mm f1/.4. 1/60 seg., f/2, ISO 1600

 

La segunda clave es sacar el flash de la zapata sosteniéndolo con la mano izquierda y apuntándolo en un ángulo de aproximadamente 45 grados por encima y al costado del sujeto. De esta manera, en lugar de iluminarlos con una luz frontal sin rasgos distintivos, está creando una luz envolvente que se ve mucho más natural. Fíjate bien en las caras de las fotos de arriba y de abajo y observa cómo la luz es ligeramente más brillante en un lado y más oscura.

 

Cuanto más trabajes con esta técnica, mejor lo harás. Y quién sabe, si realmente lo dominas, ¡podría haber una linda boina francesa y un sexy acento extranjero en tu futuro!

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?