SONY
Notas Las mejores apps y herramientas para realizar timelapse fácilmente

Las mejores apps y herramientas para realizar timelapse fácilmente

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe, 16 de agosto, 2021
taller

La belleza de un timelapse radica en la posibilidad de mostrar movimientos que transcurren en un período de tiempo prolongado en uno mucho más breve, haciendo que eventos como el paso de las nubes por el cielo durante varias horas o una flor que se abre, normalmente imperceptibles para el ojo humano, puedan ser capturados en todo su esplendor.

 

 

Para Drew Geraci, miembro del Sony Alpha Collective, autor de Vapor una genial serie de timelapses, el truco para hacer un buen timelapse es tener algo que contar, mirar bien el escenario y descubrir qué elementos pueden verse bien en un timelapse.

 


“El timelapse te permite mirar las cosas con una nueva perspectiva” Drew Geraci


 

 

En esta nota hablaremos de las mejores apps y herramientas para realizar timelapse de forma sencilla.  Si tienes los modelos α7III, α7RIV, α6400 y α6600 o posteriores, se ha incorporado en tu cámara un intervalómetro con el fin de implementar la función de timelapse de una manera muy sencilla.

 

 

En la práctica, para hacer un timelapse con tu cámara Sony Alpha no necesitas nada más que un intervalómetro. Si tu cámara no cuenta con intervalómetro para realizar timelapse de forma sencilla, también puedes utilizar uno externo.

 

 

Consejos y herramientas para realizar un timelapse de manera sencilla:

Familiarízate con tu equipo. Recuerda que si quieres hacer tu primer timelapse, es importante que te familiarices con tu equipo antes de realizarlo, pues al principio, no siempre es fácil. Invierte tiempo en descubrir cómo se utilizaba el intervalómetro de tu cámara, luego te puedes concentrar en el aspecto más creativo de tu creación.

 

Utiliza trípode. Por otro lado, ten en cuenta que para realizar un timelapse  un trípode siempre es imprescindible para tener estabilidad en todo momento.

 

Ten suficientes baterías. Otro buen consejo es mantener suficientes baterías cargadas para realizar el timelapse. Recuerda que un timelapse puede tomar mucho tiempo y es fundamental que tengas suficientes baterías cargadas.

 

Tarjetas de memoria extra. Revisa que tus tarjetas de memoria cuenten con el espacio suficiente para realizar tu timelapse.

 

Determinar el tiempo y cantidad de tomas que necesitas. Antes de realizar tu timelapse, es recomendable determinar el tiempo y cantidad de tomas que necesitas para tu timelapse. Una herramienta excelente de la que hablaremos más adelante es PhotoPills que te ayuda a realizar los cálculos necesarios.

 

 PhotoPills

 

Para realizar un buen timelapse Drew Geracci, recomienda hacer un recorrido previo o scouting al lugar donde vas a realizar el timelapse para hacer un reconocimiento del escenario, estudiar sus elementos, luz al momento de realizar las tomas y planificar la composición. Una vez hecho esto, ubica tu cámara en su trípode y programa el intervalómetro para que realice el timelapse, eso sí, tomando en cuenta tener a la mano todas las herramientas que anteriormente mencionamos, tales como suficientes pilas y tarjetas de memoria.

 

 

 

Apps para realizar timelapses

Calculadora de Timelapse de PhotoPills

Esta aplicación, disponible para IOS y Android, te permite calcular todos los parámetros para hacer un timelapse de acuerdo a valores como la duración del evento, cuánto quieres que dure el video resultante o la cantidad de fotos que necesitas o quieres hacer. Puedes encontrar la aplicación en su página oficial y descargarla en tu smartphone. No solamente ofrece varios modos predeterminados para distintos tipos de escenarios de timelapse, sino también sirve para averiguar la fecha y la hora exactas de eventos astronómicos, puestas de sol, eclipses y otros fenómenos naturales dignos de un timelapse que se manifestarán en la ubicación donde te encuentres.

 

Lapse it

Esta es una de las aplicaciones para timelapse para smartphones mejor acogidas por la crítica, recomendada por expertos y algunos influencers creadores de contenido en las redes, y la puedes encontrar tanto para Android como para IOS (ambos links dirigen a la versión gratuita o de prueba). Tiene soporte para las cámaras trasera y delantera, y puede grabar videos de timelapse en resolución Full HD. También pueden crearse videos de timelapse importando imágenes de una galería. De hecho, la aplicación incluye una galería pública donde puedes compartir tus creaciones con otros usuarios. Con esta aplicación, seleccionas las funciones y parámetros que deseas, estabilizas la cámara y el video se realizará automáticamente. El intervalómetro, siempre a la vista, se puede cambiar y ajustar con un toque. Su amplia funcionalidad permite establecer parámetros automática o manualmente.

 

Hyperlapse, de Instagram

Actualmente, la más popular de las aplicaciones para timelapse, pero solamente entre los usuarios de iPhone, ya que hasta el momento es exclusiva de Apple Store para IOS. Es la aplicación que permite crear timelapses con la mayor velocidad de fotogramas por segundo, además, como su nombre lo indica, se puede crear hyperlapse, es decir, timelapse no estático, con movimiento de cámara. Además trae una función de estabilización bastante eficiente. Y más que eso, es totalmente gratuita. Puedes subir tus creaciones a Instagram o Facebook de forma automática, con los ajustes más apropiados para cada plataforma. Si eres usuario de Android, existe la alternativa Microsoft Hyperlapse, disponible para Windows y Android y que ofrece funciones bastante parecidas.

 

Time Spirit

Esta app está disponible sólo para usuarios Android en Google Play. Considerada una de las mejores apps para timelapse de la actualidad, te permite crear y publicar videos de timelapse en YouTube de forma expedita, y tiene la función Photo Lapse, una nueva manera de hacer clips timelapse de eventos de muy larga duración, desde un día entero a infinitos días. Un ejemplo extremo de este tipo de timelapse, que se crea a partir de fotografías individuales que representan el mismo objeto, pero con pequeños cambios, es el video de la construcción del nuevo One World Trade Center en YouTube, que tomó 11 años en su realización. Time Spirit viene con características de edición de audio con las que puedes añadir música o cualquier banda sonora a tus creaciones. De momento, la app es totalmente gratuita y sin anuncios.

 

 

Softwares para realizar timelapse

Adobe Premiere Pro. Es uno de los programas más utilizados de manera profesional por los creadores audiovisuales. Debes introducir las fotos en secuencia y el programa te ayudará a crear el timelapse. Es un programa que te permite simular movimientos de cámara, utilizar filtros y hacer corrección de color.

 

Final Cut Pro. Es el programa de edición para los usuarios Mac que sirve para editar timelapse. Es muy versátil y te permite utilizar gran variedad de efectos especiales.

 

iMovie. Es un programa muy amigable y fácil de usar, completamente gratis para usuarios de iOS. No es el más avanzado y tiene la limitante de que solo edita a 10 fps, pero es uno de los mejores para principiantes y para hacer videos caseros.

 

LRTimelapse. Es una herramienta sofisticada para usuarios más experimentados, que deben tener instalado LightRoom. Les permite corregir el Flickr y la exposición, además de admite archivos RAW.

 

Panolapse. Es uno de las mejores apps gratuitas con multiplicidad de funciones que te permitirán corregir color, contraste, exposición, incorporar movimientos como zoom in o zoom out, acelerar o ralentizar videos y crear efecto panorámico de 360°

 

SkyStudioPro. Esta app gratuita soporta dos dispositivos al mismo tiempo, cuenta con una herramienta de detección de movimiento que facilita la realización de timelapses. Además tiene una función nocturna que reduce el frame rate.

 

 

 

Otras aplicaciones para hacer timelapses con teléfonos móviles

Hoy día la oferta de aplicaciones para creación de videos timelapse es muy extensa, muchas de ellas bastante eficientes y competentes entre sí. Aparte de las reseñadas en este artículo, hay otras opciones populares y recomendadas disponibles en diversas plataformas, como SkyFlow, Timelapse Camera & Video o PicPac Stop Motion y TimeLapse (esta última con la particularidad de tener una herramienta para realizar animaciones en stop motion), con particularidades, ventajas y desventajas cada una de ellas, por lo que seleccionar alguna dependerá de tu gusto personal o de lo que mejor se adapte a tu estilo y a tu equipo.

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?