SONY
Notas Las 5 mejores ópticas Full-Frame para retrato

Las 5 mejores ópticas Full-Frame para retrato

Por Alpha Universe, 28 de junio, 2019
Las 5 mejores ópticas Full-Frame para retrato
Fotografía de Chris Orwig, Artesano de la Imagen de Sony. Lente Sony G Master 135mm f/1.8

Cuando se habla de retratos en fotografía, muchos profesionales sostienen que nada puede competir con los resultados que ofrecen los lentes prime. Sus aperturas máximas ayudan destacar a los sujetos, a simplificar fondos complejos y a producir un hermoso efecto bokeh, características que favorecen la creación de retratos sobresalientes. ¿Pero cuáles son los que deberíamos considerar para trabajar en nuestros retratos? Les elaboramos una lista con los 5 mejores lentes Prime de Sony (+1 si no estuvieran de acuerdo en alguno) para retratos y personas.

 

  1. Sony G Master 85mm f/1.4

 

85mm es la clásica distancia focal para retratos, y el teleobjetivo Sony G Master 85mm f/1.4 podría ser el mejor lente de este tipo que se haya hecho. Tratándose de un lente de la serie G Master, representa la gama más alta tanto en diseño como en fabricación. Es la combinación ideal de rapidez, nitidez y el aspecto clásico de los lentes de 85mm.

 

“El Sony G Master 85mm f/1.4 es simplemente el lente perfecto para retratos en todo sentido. Cuando hago fotografía de modas, retratos o primeros planos, éste es el lente”, dice Mike Colón, Artesano de la Imagen de Sony. “El AF con seguimiento es realmente rápido, y grandioso si lo uso además con el AF de ojos, algo que hago bastante. Es impresionante tener un diafragma tan abierto y poder fotografiar con tan poca profundidad de campo, de verdad es un hermoso lente”.

 

Fotografía de Ben Moon. Lente Sony G Master 85mm f/1.4

 

Fotografía de Chris Orwig. Lente Sony G Master 85mm f/1.4

 

Fotografía de Mike Colón. Lente Sony G Master 85mm f/1.4

 

Para saber más del Sony G Master 85mm f/1.4, revisa las notas  Los lentes Prime Full-Frame preferidos de Chris Orwig para retratos, Así es como un profesional escoge sus lentes más importantes, Cómo hacer retratos de estudio con una sola luz, Mike Colón nos habla sobre el G Master 85mm f/1.4, En Uso: Reseña de Miguel Quiles sobre el G Master FE 85mm f/1.4 GM, Qué hay en mi bolso: Las cámaras y los cuatro lentes principales de Paul Gero, ¿Cómo se diferencian los retratos profesionales del resto? and Mike Colón reseña el G Master 85mm f/1.4 para fotógrafos de bodas.

 

Considera también:

 

Sony 85mm f/1.8: El Sony 85mm f/1.8 tiene sus admiradores entre los fotógrafos de bodas y retratos, sobre todo por la combinación de nitidez, tamaño compacto y sus atributos en general. El G Master 85mm es un poco más rápido y uno de los lentes más nítidos que se hayan hecho, pero el 85mm f/1.8 es una buena opción si el G Master no se adapta a tus… ejem… planes.

 

El Sony 90mm f/2.8 Macro G OSS: Puede resultar sorpresivo que este lente se encuentre en esta lista debido a su designación como lente “macro”. Aun así, este lente siempre ha tenido sus devotos entre los fotógrafos de personas y retratos. El 90mm f/2.8 Macro G OSS es extremadamente nítido a lo largo y ancho de todo el fotograma, y tratándose de un lente macro con estabilización de imagen OSS, resulta ser una versátil opción.

 

 

  1. Sony G Master 135mm f/1.8

 

Desde que fue  anunciado, los fotógrafos han enloquecido con la nitidez, la rapidez y el desempeño general del Sony G Master 135mm f/1.8 (las casas de alquiler de equipos lo llaman el lente más nítido jamás probado. Y punto.) La combinación de una rápida adquisición de autoenfoque con un diseño ligero y variadas funciones profesionales, lo hace una versátil herramienta de alto desempeño para fotógrafos profesionales del retrato.

 

“Asegurarse de que el sujeto es la parte esencial del encuadre es el objetivo a cumplir cuando se hacen retratos”, dice Patrick Murphy-Racey, Artesano de Sony. “La clásica distancia focal para retratos ha estado siempre en el rango de los 75-100mm, pero yo siempre he preferido el aspecto que da el 135mm, especialmente cuando los fondos se ven cargados y son complejos”.

 

Fotografía de Miguel Quiles. Lente Sony G Master 135mm f/1.8

 

Fotografía de Robert Evans. Lente Sony G Master 135mm f/1.8

 

Fotografía de Chris Orwig. Lente Sony G Master 135mm f/1.8

 

my favorite finished toned image from the shoot…

Fotografía de Patrick Murphy-Racey. Lente Sony G Master 135mm f/1.8

 

Para saber más del lente Sony G Master 135mm f/1.8, visita la Reseña del nuevo G Master 135mm f/1.8 para retratos, bodas… ¡Y deportes!

 

  1. Sony Planar T* 50mm f/1.4 ZA

 

Por su versatilidad, máxima nitidez y hermoso efecto bokeh, el lente Sony Planar T* 50mm f/1.4 ZA es una de las mejores opciones para fotografía de retratos. Los lentes 50mm proporcionan una atractiva perspectiva de plano medio para los retratos así como para imágenes que requieren al fotógrafo estar ligeramente alejado del sujeto, a una distancia cómoda entre sujeto y fotógrafo en ambos casos. La máxima apertura de este lente f/1.4 también lo hace muy útil en situaciones de poca iluminación.

 

“Existe una razón por la cual, para muchos fotógrafos, el lente de 50mm ha sido el lente referencial por excelencia durante medio siglo”, explica Chad Wadsworth, Artesano de Sony. “Esta distancia focal nos brinda la perspectiva natural de las cosas, tal como las ve el ojo humano, ofreciendo una imagen con la que el espectador se puede relacionar fácilmente. El  Sony Planar T* 50mm f/1.4 es mi lente 50mm favorito gracias a la combinación de detalles híper nítidos y los muy atractivos ´fuera de foco´. Es un lente que puede producir retratos tradicionales tanto en primer plano como en adorables retratos de situación con planos ligeramente alejados del sujeto”.

 

“Me ENCANTA esta distancia focal”, dice Chris Orwig, Artesano de Sony. “No es fácil de usar, pero da resultados muy confiables. Siempre me he referido a la distancia focal de 50mm como ‘honesta y auténtica’. Esto se debe a que no comprime la imagen tanto como los de distancia focal mayor ni distorsiona y exagera las cosas como los lentes más abiertos. El Sony 50mm f/1.4 es una gema. Si fuera un instrumento, este lente sería una guitarra acústica. Sin silbatos ni campanas, pero con todo lo que necesito. Simplifica las cosas y te hace mover los pies. Su fabricación es sólida y los resultados, impresionantes”.

 

 

Fotografía de Chris Orwig. Lente Sony Planar T* 50mm f/1.4

 

Retrato de Martin Gore (Depeche Mode) en Moogfest, por Chris Orwig. Lente Sony Planar T* 50mm f/1.4

 

Fotografía de Chris Orwig. Lente Sony Planar T* 50mm f/1.4

 

Si quieres saber más de este lente visita las notas  Los lentes Prime Full-Frame preferidos de Chris Orwig para retratos y La fascinación por los 50.

 

Considera también:

 

Sony 55mm f/1.8: Uno de los primeros lentes full-frame nativos para sistema mirrorless en la línea de Sony, y todavía reseñado como uno de los lentes más nítidos que existen. Rápido, nítido y compacto. Fotógrafos que han usado cámaras sin espejo Sony tanto de fotograma completo como APS-C sabrán apreciar el tamaño y el desempeño del 55mm f/1.8 en los cuerpos de formato más pequeño, en las que este lente se comporta como lo haría un 82mm en formato completo.

 

  1. Sony Distagon T* 35mm f/1.4 ZA

 

Para el espectro más abierto de los retratos, 35mm es una excelente opción. Renombrados por los reporteros gráficos desde los primeros días de la Leica, los retratos tomados con lentes 35mm tienen un aspecto periodístico. Es una distancia focal versátil, adecuada para retratos urbanos, ambientales o para profesionales de las bodas, quienes lo consideran indispensable para usarlo durante todo un día de trabajo en una boda. El Sony Distagon T* 35mm f/1.4 ZA es rápido y extremadamente nítido, y produce un hermoso bokeh con buen contraste.

 

“Hay quienes dicen que nunca debes hacer un retrato con un lente abierto, pero las reglas están para romperlas y el 35mm f/1.4 es el lente para hacerlo”, dice Chad Wadsworth, Artesano de Sony. “Los retratos pueden ser más interesantes si enseñan algo del contexto o el ambiente, de allí el término ‘retrato de situación’. Disparar con este lente a su apertura más abierta f/1.4 mantiene nítido al sujeto mientras funde muy bien el fondo o los elementos en planos más lejanos”.

 

Fotografía de Robert Evans. Lente Sony Distagon T* 35mm f/1-4 ZA.

 

Fotografía de Chad Wadsworth. Lente Sony Distagon T* 35mm f/1-4 ZA.

 

Aprende más sobre este lente en Retrato de un lente: Sony 35mm f/1.4.

 

Considera también:

 

El 35mm f/2.8 ha sido uno de los favoritos entre los fotógrafos de retrato urbano por su bajo perfil. Cuando se acopla a una cámara sin espejo Sony de fotograma completo, resulta en un paquete pequeño y poco obstructivo.

 

 

  1. Sony G Master 100mm f/2.8 STF

 

El Sony G Master 100mm f/2.8 STF es un durmiente dentro de la línea de Sony. Tiene el sistema STF (Trans Foco Suave) que ha sido diseñado para producir un bokeh extremadamente suave. Los lentes STF tienen un elemento de apodización para suavizar el bokeh en las áreas fuera de foco sin comprometer la nitidez fuera de ellas. (Para evitar confusiones sobre si un lente apodizado es f/2.8 o t/5.6, lee la explicación en nuestra nota STF Desmitificado). El Sony G Master 100mm f/2.8 STF es excepcional en retratos cuando se usa en su apertura más abierta para obtener el máximo efecto. Es un durmiente poco conocido, pero entre los profesionales que lo usan, el Sony G Master 100mm es un arma secreta dentro de su arsenal que sirve para crear una hermosa separación entre sujeto y fondo.

 

“Esta cosa es el sueño de los fotógrafos de retratos”, dice Miguel Quiles, Artesano Sony. “Uso mucho la distancia focal de 100mm porque produce imágenes muy atractivas de rostros. Una de sus grandes virtudes es la nitidez. Es una locura de nitidez. Creo que al hacer retratos en estudio, es importante contar con una opción con la que puedas tener al sujeto o los primeros planos muy nítidos y un bello declive atrás. Es una cualidad sorprendente de este lente, ya que puedes desenfocar el fondo en la misma forma en que puedes hacerlo con aperturas muy abiertas, pero con apertura 2.8. Es muy especial”.

 

Fotografía de Miguel Quiles. Lente Sony G Master 100mm f/2.8 STF

 

Si quieres saber más sobre este lente, visita nuestras notas

Miguel Quiles conoce al 100mm f/2.8 STF G Master, Bokehlicioso: Steve Huff Reseña el 100mm f/2.8 STF G Master, Manny Ortiz reseña el Sony 100mm STF y El arte de la nitidez en retratos con poca luz.

 

 

+1… Piensa diferente con el Sony 28mm f/2

 

28mm no es una distancia focal en la cual pensamos para hacer retratos, pero los reporteros gráficos y quienes hacen retratos de situación la consideran una buena opción porque incluyen al entorno del sujeto sin distorsionar mucho la perspectiva. Puede ser muy útil cuando se usa en espacios muy cerrados y apretados. Ten por seguro que no es fácil; usar 28mm para hacer retratos lleva práctica y no es para todo el mundo, pero se pueden lograr fotografías únicas.

 

El Sony 28mm f/2 fue llamado a menudo el lente perfecto de paseo porque es pequeño, ligero y extremadamente eficaz. Nítido y capaz de producir bokeh si se usa a su apertura más abierta. Buena elección para fotografiar objetos fijos o en movimiento, con excelente contraste y rendimiento de colores.

 

“Estuve en el Monasterio de Gandan en Ulaanbaatar, Mongolia, y vi una familia que estaba encendiendo unas velas cerca de una reconocida estatua”, explica Ira Block, Artesana de Sony. Estaba muy oscuro, pero tenía puesto el lente Sony 28mm f/2 en mi α7S y pude disparar con ISO 2000 1/80 a f/2.8. Me gusta tener el 28mm en situaciones como esta porque es un lente muy pequeño y muy poco obstructivo. El 28mm f/2 es un lente formidable para fotografiar con poca luz, es muy bueno y es pequeño”.

 

Fotografía de Ira Block. Lente Sony 28mm f/2

 

Aprende más sobre este lente en las notas Retrato de un lente: Sony 28mm f/2, Los 3 lentes que siempre lleva Ira Block, 3 Primes Perfectos y 1 Zoom para la α6500 y Momento Prime: Lentes Prime Full-Frame Esenciales.

 

 

 

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?