SONY
Notas Los ganadores SONY de los Premios EISA 2017 Sony 100mm F2.8 STF G Master™: El rey del Bokeh

Los ganadores SONY de los Premios EISA 2017 Sony 100mm F2.8 STF G Master™: El rey del Bokeh

Por Claudia Rodríguez, 28 de noviembre, 2017
Los ganadores SONY de los Premios EISA 2017  Sony 100mm F2.8 STF G Master™: El rey del Bokeh

En agosto de este año Sony caminó con orgullo la alfombra roja de los premios EISA (Asociación Europea de Sonido e Imagen), quedando en primer lugar respecto a otros fabricantes al ganar la mayoría de los galardones en el rubro de la fotografía.

FE 100mm F2.8 STF GM OSS 1/60 sec. F5.6 ISO 100

Sony se alzó con los premios a la mejor cámara (Sony α9), mejor cámara súper zoom (Sony RX 100 III), mejor cámara compacta (Sony RX 100 V), mejor cámara compacta sin espejo (α6500), mejor lente profesional (FE 70-200mm F2.8 GM OSS) y mejor lente compacto (FE 100mm F2.8 STF GM OSS).

Hoy vamos a dedicarle una mirada a fondo al objetivo SONY 100mm F2.8 STF G Master™. Ideal para retratos, se trata del primer lente de la aclamada serie G Master en implementar la óptica STF (Smooth Trans Focus), la tecnología que parece haber cambiado para siempre la magia del efecto Bokeh.

 

Characteristics del lente FE 100mm F2.8 STF GM OSS

Esta característica, combinada con la excepcional resolución que siempre ha ofrecido la serie GM es, sin duda, una de las razones primordiales por las cuales Sony se alzó con este galardón.

 

Por si fuera poco, este único lente está dotado con el rápido y silencioso motor de autoenfoque DDSSM y estabilizador de imagen SteadyShot que, si se utiliza en combinación con el motor de estabilización de 5 ejes de cualquiera de las cámaras Sony Alpha de sensor completo, podríamos decir adiós para siempre a las fotos movidas y a los videos inestables incluso a velocidades de obturación bajas. Veamos al detalle las características de este lente ganador:

 

 

¿Qué es STF (Smooth Trans Focus)?

Primero que nada debemos hablar de un término que no es nuevo: Los lentes apodificados. Es la técnica que se utiliza para suavizar los bordes de zonas con densidad luminosa en los elementos que están fuera de foco. Dicho más específicamente, para suavizar los contornos poligonales definidos que se forman alrededor de los objetos que están fuera de foco, causados por la difracción de la luz, y que estamos acostumbrados a ver en el efecto

Cámara ILCE -7RIII Lente: SEL100f28GM

Bokeh de las fotografías. Con un lente apodificado, el bokeh es suave y desprovisto de esos bordes poligonales, lo que hace un efecto más interesante que permite centrar la atención en lo que está enfocado y no tanto en los elementos fuera de foco. Desde 1990 existen lentes apodificados y cada fabricante tiene sus técnicas.

 

La marca de Sony para lograr el apodificado es exclusiva y se conoce como STF (Smooth Trans Focus, o dicho en castellano, “transición suavizada de foco”). Más allá de la focal de este lente, su luminosidad gracias al exclusivo diafragma de 11 palas con apertura máxima f/2.8, el eficiente motor de autoenfoque y la privilegiada nitidez de las ópticas de la serie GM, es el STF lo que convierte a este lente en un ejemplar especial.

 

Con este objetivo Sony puso a circular el mejor bokeh del mercado, y este premio de la EISA así lo certifica.

 

 

La tecnología STF funciona como un filtro ND (densidad neutra) degradado que hace que los rayos de luz difuminados sean captados con los bordes más oscuros que el centro del haz, y eso es lo que suaviza el bokeh.

 

FE 100mm F2.8 STF GM OSS 1/1250 sec.F5.6 ISO 800

 

Estos bellos bokeh obtenidos gracias a la tecnología STF tienen su precio: la pérdida de luz. Eso significa que abrir al diafragma a f/2.8 se traduce en la práctica a una apertura f/5.6, que es el sistema de medida que se usa en las ópticas para cine y que considera la luminosidad de transmisión real, no teórica. Pero es un precio que los fanáticos del bokeh están dispuestos a asumir, ya que las imágenes obtenidas no tienen comparación con cualquier lente no apodificado.

 

FE 100mm F2.8 STF GM OSS 1/125 sec. F7.1 ISO1600

 

Resolución extrema: la firma de la serie GM

La gama GM de Sony ofrece una resolución de 50 líneas por milímetro, capaz de producir imágenes más definidas y nítidas que el resto de sus lentes.

 

 

 

Autofoco inteligente, silencioso y rápido

La capacidad de autofoco de este lente es sorprendente. El exclusivo motor DDSSM es muy rápido, preciso y silencioso. Es capaz de disparar primeros planos con un grado de ampliación de 0,25x incluso a su distancia focal más corta de aproximadamente 30 centímetros. Esta característica permite al usuario concentrarse en los aspectos más creativos en lugar de estar continuamente lidiando con el foco, más bien en tomar fotos y videos sin ningún límite.

FE 100mm F2.8 STF GM OSS 1/160 sec.F5.6 ISO 100

La idea de Sony al desplegar al mercado sus cámaras Alpha es también ofrecer al fotógrafo aficionado, profesional o entusiasta la posibilidad de obtener la máxima calidad posible a los precios más razonables.

 

 

Si tienes una Sony Alpha de sensor completo, puedes apoyarte en su sistema de estabilización de 5 ejes interno y no echarás tanto de menos el estabilizador SteadyShot.

 

En cuanto al desenfoque, no tendrá la belleza y la particularidad de un lente apodificado, pero sin duda es un lente con uno de los bokeh tradicionales más interesantes del mercado. En compensación, tienes una apertura máxima de diafragma de f/1.8 que te dará una luminosidad privilegiada para tus retratos.

 

FE 100mm F2.8 STF GM OSS 1/400 sec. ISO 400

En las próximas entregas reseñaremos la cámara Sony α9, la Sony RX 100 III, la Sony RX 100 V, y la α6500, así como el lente FE 70-200mm f/2.8 GM OSS, luciendo así los productos Sony que resultaron ganadores en los premios EISA 2017-2018 y que son orgullo de la marca.

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?