SONY
Notas Los mejores fotógrafos documentales de todos los tiempos

Los mejores fotógrafos documentales de todos los tiempos

Por Claudia Rodríguez, 1 de julio, 2020
Los mejores fotógrafos documentales de todos los tiempos
@Eugene Smith. El baño de Tomoko Uemura. Minamata, Japón. 1972.

Desde sus inicios, la fotografía ha sido clave para registrar acontecimientos y personajes que con el tiempo se han convertido en el imaginario colectivo de la humanidad. La fotografía documental es el arte de dejar un testimonio visual de pequeñas o grandes historias con un alto sentido estético.

 

 


El fotógrafo documental no solo es un artista visual sino también es un testigo invisible, biógrafo e intérprete de la realidad que lo rodea.


 

 

Para adentrarnos en el arte de la fotografía documental es fundamental conocer los mejores fotógrafos documentales de todos los tiempos. A continuación haremos un breve recuento de la vida y obra de algunos de los grandes maestros de la fotografía documental.

 

 

Sebastião Salgado  (1944)

@Sebastiao Salgado.

 

Este legendario fotógrafo documental brasilero ha registrado con su cámara temas profundos y terribles como la pobreza, la injusticia social y la devastación de las bellezas naturales del planeta de manera magistral. Sus fotos en blanco y negro se han impreso en cientos de publicaciones y han recorrido el mundo en diferentes galerías y museos. Su trabajo es altamente valorado no solo por su belleza sino por su gran impacto y repercusión. Salgado estudió economía pero decidió dedicarse a la fotografía casi a los 40 años. Recientemente está registrando la naturaleza en su estado más puro en los sitios más remotos de la tierra con su obra Génesis.

 

 

Eugene Smith (1918 – 1978)

@Eugene Smith. El baño de Tomoko Uemura. Minamata, Japón. 1972.

 

Este norteamericano nacido en Kansas es uno de los padres del ensayo fotográfico. Su obsesivo perfeccionismo lo llevó a luchar por los derechos de autor en las publicaciones y controlar el proceso de edición fotográfica. Se hizo famoso por su ensayos fotográficos documentales (publicados en forma de foto-relatos en la revista Life) como Country Doctor (1948) y Spanish Village (1950), y por su trabajo con la agencia fotográfica Magnum como A Man of  Mercy (ensayo sobre Albert Schweitzer), Pittsburgh, Haití y  Minamata. Este último quizá uno de sus ensayos más conmovedores que realizó, al documentar durante 4 años a los habitantes del pequeño pueblo pesquero ubicado en Japón, víctimas de la contaminación industrial por metil-mercurio, uno de los peores de la historia de la humanidad. Como legado de su importante trabajo, la fundación Eugene Smith promueve una beca a los fotógrafos humanistas del mundo.

 

 

Graciela Iturbide (1942)

@Graciela Iturbide. El señor de los pájaros.

 

“Todos los fotógrafos hacemos fotografía documental, pero después todo depende de la interpretación de cada quien, si hay más o menos poesía, o imaginación.”- Graciela Iturbide.

Esta fotógrafa mexicana es una de las más importantes documentalistas “antro-poetas” visuales del siglo XX. Fue aprendiz de Manuel Álvarez Bravo, otro legendario fotógrafo mexicano y obtuvo gran cantidad de premios y becas a lo largo de su carrera. Su visión personalísima de la realidad pudiera considerarse más simbólica y poética que otra cosa. Sus trabajos más emblemáticos incluyen el baño de Frida, la muerte, los pájaros, los angelitos y los que viven en la arena, entre otros.

 

 

Dorothea Lange (1895-1965)

Dorothea Lange en Texas, EE UU, hacia 1935. Foto: Paul S. Taylor / The Dorothea Lange Collection, the Oakland Museum of California

 

Esta fotógrafa norteamericana es de las más influyentes del siglo XX.  Su trabajo fotográfico más conocido son los retratos de los pobres, inmigrantes y marginados a lo largo y ancho de los Estados Unidos durante la Gran Depresión de 1929.  Al estallar la crisis, decidió abandonar su estudio fotográfico y salir a documentar lo que estaba pasando con profundo humanismo y sensibilidad.  Una de sus series más destacadas es “Madre Migrante”, que retrata los rostros de las mujeres que padecieron las penurias de la época. Se le conoció también como la fotógrafa de la gente.

 

 

Rodrigo Abd (1978)

@Rodrigo Abd

 

Foto-reportero argentino radicado en Perú muy reconocido por documentar temas sensibles que involucran problemáticas sociales y políticas en América Latina y el mundo. Obtuvo el premio Pulitzer en 2013 por su trabajo en la guerra civil de Siria y ha sido galardonado con otros importantes reconocimientos por su obra.

 

 

Elliott Erwitt (1928)

@Elliot Erwitt.

 

Fotógrafo estadounidense nacido en Paris es uno de los fotógrafos más geniales de todos los tiempos. Miembro de la sociedad fotográfica Magnum y discípulo de Robert Capa, comenzó a fotografiar en la década de los años 40 y ha recorrido el mundo haciendo foto-reportajes y fotos documentales. Su toque de jocosidad, ironía e inteligencia lo distingue en todas sus fotografías, además de su sencillez y genialidad. Su máxima es captar la foto sin esfuerzo, como un regalo que no debe ser analizado. Y eso se nota en las fotos de Erwitt. Cada una mejor que otra con un toque de gran humor. Ha realizado cientos de publicaciones con sus fotografías entre las cuales se encuentra su famoso ensayo fotográfico sobre perros, tema constante en todos sus viajes. El fotógrafo descubrió que tenía cientos de fotos de perros entre sus viajes y las compiló en un divertido libro de imágenes de estas adorables criaturas. Cada foto es más elocuente que otra. Y ese efecto sorpresa y jocoso es el que distingue la obra de este prolífico e importante fotógrafo documentalista.

 

 

Robert Capa (1913 – 1954)

@Robert Capa. 1936.

 

“Muerte de un miliciano” es una de las fotografías más icónicas y polémicas de la historia y la realizó Robert Capa, uno de los fundadores de Magnum Photos y quizá el fotógrafo de guerra más importante y emblemático de todos los tiempos. Fue uno de los pioneros en utilizar cámaras de 35mm en la guerra civil española y en la segunda guerra mundial. Robert Capa es el autor de gran cantidad de imágenes que hoy día constituyen la memoria visual del siglo XX. Este arriesgado y comprometido fotógrafo decía que si la foto no era buena era porque no te habías acercado lo suficiente. Debido a su ímpetu falleció en una incursión del ejército francés en un recorrido por Japón e Indonesia al pisar una mina antipersona. Sus famosas imágenes borrosas del desembarco en Normandía inspiraron a Spielberg para elaborar la cinematografía de Salvando al Soldado Ryan.

 

 

Walker Evans (1903 – 1975)

@Walker Evans.

 

Este fotógrafo estadounidense es conocido como el padre de la fotografía documental directa y sin intervención. Su trabajo para la Farm Security Administration fue determinante en el artista pues tuvo que documentar la vida de las comunidades rurales durante la gran depresión de 1929. Ese trabajo fotográfico es uno de los más emblemáticos del fotógrafo donde retrata la vida sencilla de la gente humilde con dignidad. Posteriormente escribió para la revista Life y Fortune y enseñó fotografía en Yale donde tuvo como alumno a Robert Frank.

 

 

Robert Frank (1924 – 2019) 

@Robert Frank.

 

Fue uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX y discípulo de Walker Evans. Su trabajo más conocido es el ensayo “The Americans” una visión sobre la cotidianidad de los americanos de esa época en más de 30 estados del país y donde retrata no sólo la sencillez y el estilo de vida americano sino también las diferencias sociales y raciales desde un punto de vista crítico y un poco anárquico. Su estilo marcó una pauta e hizo escuela. Luego se dedicó al cine de vanguardia y experimental.

 

 

 

Henri Cartier-Bresson (1908-2004)

@Henri Cartier Bresson. Plaza de Europa. San Lázaro. 1932.

 

Considerado uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, y creador del concepto de esperar el “momento decisivo”, Cartier Bresson fue uno de los padres del foto-reportaje y  es co-fundador de Magnum Photos. Para el fotógrafo había 3 elementos fundamentales en el concepto del instante decisivo, el tiempo, la composición y el tema a fotografiar. Su lente retrató personalidades tan importantes como Picasso, Matisse, Edith Piaf, Coco Chanel y Fidel Castro, entre muchos otros. Fotografiar era para Cartier Bresson “poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo punto de mira.”

 

 

 

William Eggleston (1939)

@William Eggleston

 

Considerado uno de los precursores de la fotografía documental artística en color, hizo un registro de la vida del sur de los Estados Unidos durante la década de los setenta. Un rebelde en cuanto a las formas, Eggleston revolucionó el discurso de la fotografía al hacer de lo cotidiano y sencillo a color, algo artístico. En esa época la fotografía de color estaba dedicada a la publicidad y no al mundo de las bellas artes. Su gran exposición en el Moma en 1976 marcó un hito en la fotografía documental en Norteamérica y el mundo. Para algunos el trabajo de Eggleston tuvo la capacidad de encontrar la belleza en lo banal y cambiar la manera como vemos al mundo. Su obra no tenía interés en hablar de política ni de problemas sociales, rompió todos los estereotipos de la época y fue un vanguardista que buscaba evocar una historia en cada objeto, lugar o escena por insignificante que pareciera.

 

 

 

Alberto Korda (1928-2001)

@Alberto Korda

 

Alberto Díaz Gutiérrez mejor conocido como Alberto Korda, es un fotógrafo cubano que se hizo famoso por ser el autor de una de las fotografías más famosas y reproducidas del mundo, el retrato del Che Guevara mirando el cortejo fúnebre de los muertos en el atentado terrorista al barco La Coubre, el 5 de marzo de 1960. Su obra no solo abarcó el ascenso de Fidel Castro y los primeros años de la revolución cubana sino también Korda hizo fotografías de moda y fue un pionero en la fotografía submarina en su país natal, una vez que dejó el mundo de la política en 1965. Murió en Paris en 2001. Recientemente se hizo una retrospectiva de su obra en Málaga bajo el título “Korda: belleza y revolución” donde se mostraron más de 180 fotografías de su autoría.

 

 

Boris Mikhailov (1938)

@Boris Mikhailov

 

El fotógrafo ucraniano Mikhailov retrató al régimen comunista soviético y su caída desde una mirada crítica. En sus fotos muestra una sociedad desnuda y desposeída, en algunos casos con alta carga de sexualidad. Su mirada atrajo la atención de occidente, donde reside actualmente y logró obtener importantes reconocimientos internacionales por su trabajo. Entre sus proyectos más emblemáticos se encuentra una serie de fotografías de sí mismo posando desnudo ridiculizando al nazismo y a las clases poderosas. También son famosos sus trabajos Salt Lake donde figuran personas bañándose en sitios contaminados, At Dusk y Case History donde muestra a personas sin hogar. Su fotografía documental es más cercana a lo conceptual que a lo realista.

 

 

Para concluir es importante mencionar que hoy día hay una nueva generación de fotógrafos documentales emergentes que han dejado huella con sus obras sobre pequeñas o grandes historias. Vale la pena mencionar al ganador del Sony World Photography Awards 2020 el uruguayo Pablo Albarenga quien puso a la Amazonía en el foco de su obra, subrayando el tema de la devastación y la destrucción de los pueblos indígenas, tema que nos toca muy de cerca como Latinoamericanos.

 

Sony ha promovido la difusión y el apoyo de la fotografía documental a través del concurso SWPA en sus categorías sobre medio ambiente, documental y vida diaria brindándole una plataforma a los fotógrafos del mundo para exponer y dialogar sobre temas contemporáneos a través del arte fotográfico.

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?