SONY
Notas Los valiosos aportes de la fotografía en nuestra vida

Los valiosos aportes de la fotografía en nuestra vida

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe, 9 de febrero, 2021
Los valiosos aportes de la fotografía en nuestra vida

Robinski©


 

Practicar la fotografía tiene muchos más beneficios de los que te imaginas, cuando inicias en la fotografía, verás cómo no solo empiezas a ver las cosas con otra óptica, sino que comenzarás a desarrollar una serie de habilidades y destrezas que te van a ayudar no sólo a ser mejor fotógrafo, sino a ser mejor persona. La fotografía es un arte que te va a exigir concentración, disciplina y mucha pasión. Verás cómo al practicarla tu visión del mundo se ampliará un poco más, lograrás conectarte más contigo mismo y con los que te rodean. Así que, si vas a comenzar a tomar fotos, anímate y toma tu cámara, que no sólo será tu herramienta, sino también tu compañera de andanzas por ese entretenido y enriquecedor camino que es la fotografía.

 

 

Ayuda al autoconocimiento

Al practicar fotografía te darás cuenta que tienes que aprender más sobre ti mismo, ya que tienes que estar seguro de qué es lo que quieres fotografiar, en primer lugar. Requiere un proceso de autoconocimiento ya que tienes que explorar qué te gusta hacer, qué quieres expresar y cómo vas a lograrlo. La fotografía es una disciplina que te exigirá aprender, no sólo de técnica fotográfica sino de ti mismo, a medida que vas avanzando.  Con ella, expresamos nuestros sentimientos de forma creativa permitiéndonos expresarnos sobre nuestras emociones, experiencias personales, lo que nos gusta e incluso lo que nos disgusta, todo aquello que nos ilusiona, por todo esto y mucho más, la fotografía tiene un gran valor como medio de expresión.

 

Ronny García©

 

 

Desarrolla la creatividad

La fotografía te ayudará a desarrollar tu creatividad. Si quieres hacer fotos diferentes, tienes que conectarte con tu lado creativo y cuando comienzas a practicarla con más disciplina, comienzas a hacer un poco de “gimnasia cerebral”, como dice Gastón Enria en su podcast. Verás cómo tu visión del mundo se expandirá y verás todo con otros ojos. Inspírate viendo la galería de los fotógrafos que han participado en la categoría creativa durante los últimos concursos SWPA y anímate a participar tu también.

 

Erik Vicino©

 

 

Nos enseña a tener perspectivas diferentes

Asimismo, la fotografía al despertar la curiosidad por ver las cosas desde otros ángulos, nos enseña a tener perspectivas diferentes. No sólo en cuanto a la estética, sino en general, verás que, al practicarla, verás las cosas desde otro punto de vista. Recuerda que nadie verá el mundo como tu lo ves. Recuerda que puedes transformar lugares comunes en sitios épicos si te lo propones. Igualmente, aunque te digan que ya un sitio conocido ha sido fotografiado mil veces, tu visión es cuestión de perspectiva, dispara de todos modos.

 

Dentro del Mate | Gastón Enria©

 

 

Prestamos más atención a los detalles

Los fotógrafos son, en general, personas muy detallistas. Cada objeto, textura, sombra, silueta, escenario o motivo en general puede ser objeto de una fotografía. El ojo se educa y se entrena a medida que se avanza en esta apasionada disciplina, así como el oído de un músico al comenzar a estudiar su arte. Una vez comiences a dedicarte a la fotografía verás cómo comenzarás a prestar más atención a los detalles.

 

FE 90 mm F2.8 Macro G

 

 

 

Viajar se vuelve más interesante y enriquecedor

La fotografía se puede volver un buen pretexto para emprender un viaje y ella será tu aliada para conocer sitios nuevos. Muchos fotógrafos, se han dedicado a descubrir el mundo a través de su cámara, como el Sony Alpha Partner colombiano Esteban Toro quien ha tenido la dicha de “explorar hasta que le duelen los pies, dejándose sorprender por la vida”, recorriendo más de 45 países descubriendo y documentando nuevas culturas y lugares. Toro, utilizó la fotografía como excusa y es el protagonista y director de la serie documental “Aperture: A World of Stories”. Al viajar con tu cámara, tu experiencia se volverá más interesante y enriquecedora por cuanto cada personaje o sitio que conozcas, puede ser una gran historia que contar con tu cámara. Bien podrías hacer como el fotógrafo de Nat Geo Bob Krist, quien te enseña a ser un fotógrafo de una sola cámara, si quieres explorar y viajar ligero, utilizando una cámara compacta.

 

Mujer lleva a cabo ritual en el río, Myanmar | Esteban Toro©

 

 

Motiva a seguir aprendiendo

 La habilidad es algo que se va desarrollando a medida que aprendemos un nuevo arte u oficio. Eso es lo que sucede con la fotografía, a medida que nos adentramos más en su práctica, nos vamos volviendo más aptos para tal o cual tipo de fotografía, desarrollamos una habilidad especial, por lo que nos motiva a seguir aprendiendo. Por ejemplo, cuando aprendemos cómo podemos sacarle provecho a la apertura del diafragma para crear un bello efecto bokeh, nos enamoramos de esa herramienta y queremos aprender más para poder hacer fotos más expresivas. Al aprender fotografía y dominar la velocidad de obturación para congelar el movimiento, lograremos hacer espectaculares fotos de bellos colibríes volando sobre una flor, tal como lo hace Jean Paul de la Harpe, al dominar el arte de fotografiar aves en bebederos. Eso es lo que hace de la fotografía un arte tan especial y mágico porque a medida que aprendemos cosas nuevas, queremos seguir aprendiendo más y más.

 

Jean Paul De La Harpe construyendo un bebedero para aves.

 

 

Lograr plasmar historias visuales

 El verdadero arte de la fotografía consiste en contar historias y tocar el alma de quien las ve. Por eso una de los mayores aportes de la fotografía está en dejar una huella con la fotografía capaz de transmitir historias de generación en generación. Desde sus inicios, la fotografía ha tenido el poder de transmitir la historia a través de las imágenes, tal como lo han hecho los grandes exponentes de la fotografía documental o como de manera sencilla y emotiva la Sony Alpha Partner Me Ra Koh ha hecho bellos retratos de familias monoparentales como una forma de retribuir con la fotografía. De modo que, al hacer fotografía, de una u otra manera, estamos contribuyendo al dejar un legado visual de nuestra historia, de nuestro entorno y de los personajes que conocemos y fotografiamos. Algunos fotógrafos se han dedicado a contar historias sencillas de temas polémicos y trascendentes, como el uruguayo Pablo Albarenga, que utilizó la fotografía para denunciar con su serie fotográfica “Seeds of Resistance” el drama que viven los pueblos indígenas del Amazonas tras la devastación de sus tierras y ganó el premio al menor fotógrafo del año del SWPA 2020 por ello.

 

Derecha: Indígena Achuar Julian- Derecha: Zona devastada cerca de Copataza,en el Amazonas, Ecuador | Pablo Albarenga©

 

 

Socializas más

La fotografía, igual que cualquier otro hobby, arte u oficio, une a la gente. Es una pasión que comparten muchos por igual por lo que te ayudará a conocer gente que tenga los mismos intereses que tú. Eso por un lado es algo muy positivo a la hora de comenzar a practicar la fotografía. Puedes unirte a un grupo fotográfico o realizar expediciones fotográficas, donde conocerás y compartirás con mucha gente como tú. El hecho de compartir tus fotos a través de las redes sociales también es una manera de socializar y compartir gracias a la fotografía.

 

Taller y Expedición Fotográfica ToTheWonder en Namibia, África. Foto del detrás de cámaras mientras los niños de la tribu Himba jugaban con mi Sony A7RIII y el FE 100-400mm GM. Julio 2019. | Luis Solano Pochet©

 

 

Para concluir, la fotografía puede ser muy beneficiosa para ti, hay muchas más razones para practicarla, no la pierdas de vista, anímate, toma tu cámara y dale rienda suelta a tu imaginación.

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?