SONY
Notas Luis Solano Pochet: "La fotografía de naturaleza es capturar lo que nos hace sentir"

Luis Solano Pochet: "La fotografía de naturaleza es capturar lo que nos hace sentir"

Por Sony, 21 de octubre, 2020
Luis Solano Pochet: “La fotografía de naturaleza es capturar lo que nos hace sentir”
Taller y Expedición Fotográfica ToTheWonder en Namibia, África. Foto del detrás de cámaras mientras los niños de la tribu Himba jugaban con mi Sony A7RIII y el FE 100-400mm GM. Julio 2019.

 

Respiraba profundo.

Estaba muy nervioso.

No sabía qué esperar.

¡YA!

¡En el agua!

¡En el agua!

¡En el agua!

Me lancé al agua.

 

Un montón de burbujas a mi alrededor, el oleaje fuertísimo. Mi corazón iba a explotar de los nervios, la ansiedad, de no saber nada. Intentaba patalear con todas mis fuerzas. Tratando de seguir al guía que estaba ya como a 30 metros adelante mío. El agua se metía al snorkel, entonces yo sacaba la cabeza para botar el agua y no podía ni ver dónde estaba el guía. Las olas eran muy altas. Dentro del agua sí podía ver. Revisé mi cámara y por el momento no tenía agua. Seguí avanzando contra corriente, luchando contra todas mis zonas de confort posibles. Pataleaba, pataleaba, pataleaba. Se me iba el aire.

 

 

Entre todo el caos, logré verlas. Todavía a la distancia. Seguí con todas mis fuerzas. Cuando uno puede ver la meta, dar el esfuerzo extra es más fácil.

 

De pronto estaba rodeado de 10 ballenas jorobadas. No estaba preparado para este momento. Era abrumador, sublime. Disparaba con mi cámara pero no podía captar lo que mis ojos veían. Cuatro de ellas pasaban por debajo mío, otras al frente, otras atrás. Un macho cantaba y yo podía sentir súper fuerte la vibración del canto dentro del mar.

 

Mi máscara empezó a llenarse de agua, y no era por el mar.

 

Ballenas Jorobadas, Reino de Tonga.
Sony A7R III, Sony FE 16-35mm F2.8 GM (16mm • 1/320 • ISO 2000 • F8)
Luis Solano Pochet©

 

¿Cómo nació tu pasión por la fotografía?

La fascinación por la fotografía y la naturaleza inició desde una edad muy temprana. Cuando yo era pequeño, unos 3 ó 4 años tal vez, mi papá me compraba las revistas National Geographic. Nunca fui el niño que pensaba en fútbol o en carros, esto no era lo mío. Mi fascinación eran los animales, los dinosaurios, toda la naturaleza. Deseaba ser uno de esos fotógrafos explorando los lugares remotos. Tanto así que siendo muy pequeño dibujaba en las paredes de mi casa los animales y las imágenes que veía en las páginas de la revista. Una vez recién pintada la sala de la casa, decidí cubrir todas las paredes con dibujos de ballenas (mis favoritas), algo que evidentemente a mis papás no les hizo tanta gracia.

 


“La fotografía de naturaleza, no es capturar lo que vemos, es capturar lo que nos hace sentir.” – Luis Solano Pochet.

 

¿Cómo han influido la naturaleza y la fotografía en ti?

Nadar con ballenas en el Reino de Tonga en el Pacífico Sur y fotografiarlas, fue cerrar el círculo de un sueño que nació en mi a una edad muy temprana.

 

Pero más que cerrar ese círculo, fue romper con las barreras. Barreras que me he puesto toda mi vida. A medida que uno va creciendo, le da miedo rayar paredes, me daba miedo todo. Era tímido y sedentario. Mi respuesta a cualquier cosa era NO. La foto vino a destruir esto. Lo vacilón es que por perseguir mi pasión que era el arte y la fotografía, termine aquí, flotando con ballenas.

 

Siempre he sido una persona muy visual, desde que era un adolescente ya incursionaba en el mundo de la fotografía con una Sony Cybershot DSC-P72 de 3.2 megapixeles. Fue mi primera cámara en 2003.

 

Estudié Diseño Publicitario y en la universidad llevé muchos cursos pero más enfocados en fotografía comercial y publicitaria. Fue cuando me gradué y empecé a viajar que descubrí esa pasión por la fotografía de paisaje y aventura.

 

La sensación de asombro y maravilla, y el deseo profundo de estar ahí, es lo que me llevó a convertirme en fotógrafo de naturaleza.

 

Vía Láctea sobre el Salar de Uyuni, Bolivia.
Sony A7R III, Sony FE 24mm F1.4 GM (24mm • 10” • ISO 12,800 • F1.4)
Luis Solano Pochet©

 

 

Pasó algo muy interesante, volví a despertar mi niño interno, al que no le da miedo rayar las paredes o llenarlas de fotos de algo con lo que sueña. Y ahí, al permitirme volver a soñar, es que nació todo sin darme cuenta.

 

Redescubrir el sentimiento de asombro, la curiosidad por explorar el mundo, y perseguir esas maravillas naturales. Así nació ToTheWonder, mi bebé, una celebración al deseo de irse hacia lo desconocido, de no saber que sigue y disfrutar el no saber. Renuncié a mi trabajo estable y seguro por un sueño irracional. Emotivo. Con muchísimo esfuerzo, con muchísimo trabajo, con los años se ha convertido en algo más que un blog.

 

He tenido la oportunidad de enseñar fotografía a más de 2,000 fotógrafos latinoamericanos impartiendo cursos y expediciones fotográficas en más de 20 países y todos los continentes. He podido llevarlos a conocer el mundo, desde el Ártico, hasta Antártida. Si hay algo que me llena es ver sus caras de asombro en cada locación espectacular. Ver cómo se cumplen sueños, ver cómo se rompen miedos. Presenciar cómo cada uno va logrando sus metas personales y creciendo en el camino.

 

Taller y Expedición Fotográfica ToTheWonder. Namibia y Botswana, África.
Julio 2019

 

¿Qué buscas transmitir cuando haces una fotografía?

La fotografía de naturaleza, no es capturar lo que vemos, es capturar lo que nos hace sentir. Transmitir sentimientos a través de los paisajes, de la vida silvestre. Esto es lo que distingue al profesional del turista, las imágenes que logran trascender.

 

Tigre de Bengala, Bandhavgarh, India.
Sony A7R IV, Sony FE 200-600mm G (600mm • 1/1000 • ISO 2500 • F6.3)
Luis Solano Pochet©

 

 


“La sensación de asombro y maravilla, y el deseo profundo de estar ahí, es lo que me llevó a convertirme en fotógrafo de naturaleza.” – Luis Solano Pochet

 

 

Tienes una conexión profunda con la naturaleza y la fotografía, ¿qué tan importante es para un fotógrafo disfrutar del momento y no solo el resultado?

No podemos recordar todos los momentos a través del visor de la cámara, también debemos tomar el tiempo para verlo con nuestros ojos y nuestro corazón. Solo viviendo el momento, interiorizándolo, se pueden plasmar en las fotografías los sentimientos de lo vivido.

 

Expedición fotográfica en el Parque Nacional los Volcanes, Rwanda. Foto del detrás de cámaras mientras un gorila lomo plateado me permite sentarme a la par de él. Agosto 2019.

 

Haz tenido la oportunidad de ir a lugares muy especiales y sabemos que no es una pregunta sencilla pero, ¿cuál o cuáles viajes han dejado una huella en tu vida y por qué?

Cada viaje que hago va armando un rompecabezas en el marco general de mi vida, va marcándome y dejándome enseñanzas. Cada lugar ha representado algo diferente y único que ha sido importante y necesario para mi crecimiento.

 

Este año tuve la oportunidad de ir al continente más remoto del planeta, Antártida y fue muy transformador. Nunca me había encontrado en el fin del mundo. Donde todo se acaba pero la vida empieza. Donde la humanidad ha sido expulsada por la naturaleza y la convicción moderna de que ciertas cosas deben ser preservadas. El gran continente de hielo que por milenios estuvo oculto de los humanos: Terra Australis Incógnita.

 

Prístino, indómito. El paisaje tan vasto, tan congelado, me hizo cuestionarme el por qué estaba ahí. Me hizo sentir que no era digno de tanta belleza. Fue abrumador. Ahí en el último lugar de la tierra, mi corazón se llenó de agradecimiento.

 

Pingüinos Rey, Georgia del Sur.
Sony A7R IV, Sony FE 200-600mm G (600mm • 1/800 • ISO 640 • F6.3)
Luis Solano Pochet©

 

Antártida se rige por la contradicción, un paraíso congelado, pero que explota con vida. Qué honor más grande ser uno de los pocos ojos en la historia de la humanidad que ha tenido el privilegio de admirar el blanco eterno del polo sur. Qué devastador pensar en ser uno de los últimos. Me asustan los alcances del humano y su destrucción. Una vez casi perdimos toda su vida a causa de la cacería desmedida, esta vez puede ser todo su hielo.

 

Es aquí donde la fotografía puede transcender a algo más fuerte que arte, el fotógrafo de naturaleza debe levantar su voz, debe transmitir no solo la belleza pero también la problemática, denunciar las cosas que están mal y mostrar soluciones. La conservación es una guerra entre la naturaleza y el dinero. La fotografía ha sido vital para ganar muchas batallas, para convencer y mover corazones. Aquí también recae nuestra responsabilidad como fotógrafos de no quedarnos en mensajes vacíos. Educarnos y educar.

 

Meteorito en Two Jack Lake, Banff, Canadá.
Sony A7R III, Sony FE 24mm F1.4 GM (24mm • 13” • ISO 10,000 • F1.4)
Luis Solano Pochet©

 

El mundo está lleno de lugares increíbles, ¿cuáles son algunos de esos lugares que aún no conocés y que están en tu lista de deseos por visitar?

Definitivamente quiero adentrarme más en Asia, explorar estos rincones de culturas fantásticas y sorprendente biodiversidad. Volver a India, visitar Mongolia, China, Nepal, Myanmar, Kazakhstan, Kyrgyzstan. La lista no acaba, solo se hace más grande y esto me emociona.

 

Avenida de los Baobabs, Morondava, Madagascar.
Sony A7R III, Sony FE 100-400mm GM (150mm • 1/50 • ISO 100 • F16)
Luis Solano Pochet©

 

Además de la fotografía, ¿tienes interés en otras actividades creativas?

Me encanta leer, aprender sobre biología evolutiva, paleontología, arqueología, astrofísica, geología, conservación. Básicamente soy un gran nerd pero creo que en mi caso, también es muy importante entender el mundo que capturo en fotografías, no solo su belleza sino también su trasfondo.

 

Me gusta dibujar y pintar, especialmente cuando tengo vuelos largos y leer se vuelve cansado, saco mi tablet y empiezo a trazar imágenes con el lápiz.

 

 

Ser fotógrafo de naturaleza en los momentos actuales supone un gran reto, ¿cómo lo has afrontado?

Invertir en experiencias es lo mejor que uno puede hacer y por dicha llevo años invirtiendo. Así que este tiempo me ha hecho recordar muchos momentos vividos que me traen una sonrisa. Tengo una cantidad exagerada de fotos por editar que no he tenido tiempo y he aprovechado para sacar un poco de todo ese material.

 

Además lograr nuevas metas y proyectos. Seguir emprendiendo. Este año lancé ToTheWonder Academy (academy.tothewonder.com), una academia de fotografía virtual donde los fotográfos pueden aprender de fotografía de naturaleza desde sus casas por medio de cursos online. Ha sido un proyecto que me ha tenido motivado y que me enorgullece muchísimo.

 

Milford Sound, Isla del Sur, Nueva Zelanda.
Sony A7R III, Sony FE 24-70mm F2.8 GM (50mm • 5” • ISO 100 • F16)
Luis Solano Pochet©

 

Eres el fundador de To The Wonder, donde además de ofrecer talleres de fotografía, haz planeado expediciones fotográficas con otros aficionados a este arte, debes tener muchas anécdotas de esos viajes, compártenos algunas de las que más atesoras.

Las experiencias son innumerables pero se me viene a la mente una frase que me dijo una cliente entre lágrimas el día que terminamos una de mis expediciones de 22 días por Namibia, Zimbabwe y Botswana: “Este viaje vino a traer luz a mi vida que estaba tan oscura. Hoy mi hermana me recordó que mi mamá cumplía años de haber fallecido y me entró un dolor muy grande. Durante este último atardecer, con los elefantes y el sol poniéndose, ella estuvo ahí, ella estuvo ahí.”

 

Este tipo de testimonios me destruyen y me renuevan, me vuelven a recordar la importancia de lo que hago por medio de ToTheWonder: experiencias de vida transformadoras con la cámara en mano.

 

Elefantes africanos al atardecer. Chobe, Botswana.
Sony A7R III, Sony FE 100-400mm GM (400mm • 1/1250 • ISO 800 • F7.1)
Luis Solano Pochet©

 

David Attenborough dijo en su más reciente documental que “hagamos lo que hagamos, no podemos detener el cambio climático, pero si debemos impedir sus desastres”, ¿qué piensas al respecto?

No, el cambio climático no se puede detener. Es algo natural. El planeta ha pasado por muchísimas transformaciones y cambios climáticos en el pasado al igual que extinciones masivas. Los humanos evolucionamos en una ventana de tiempo limitada, perfecta para nuestro desarrollo y paso por este mundo. Pero el cambio es algo constante. El problema es la aceleración desmedida de ese cambio climático. Esta aceleración no permite la adaptación de ninguna de las especies, incluyéndonos. Hemos sido nosotros los culpables de este proceso acelerado.

 

La diplomática costarricense Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y líder de las negociaciones del histórico Acuerdo de Paris 2015, tiene un libro espectacular llamado The Future We Choose (El Futuro que Escogemos) donde menciona todas las cosas que como humanidad debemos hacer YA para impedir esos desastres prontos y repentinos. Es una lectura fascinante.

 

 

Te hemos visto en las últimas semanas disfrutando de tu país Costa Rica, cuéntanos de tus lugares favoritos.

Costa Rica es un paraíso natural, en su pequeño territorio, se encuentra el 5% de la biodiversidad del mundo, así que es un privilegio pasar más tiempo en mi tierra, redescubrirla. Amo explorar las cataratas abundantes escondidas en los densos bosques, los volcanes como Arenal, Turrialba, Rincón de la Vieja, Irazú, Poás, siempre tienen el poder de quitarme el aliento.

 

Creo que es un buen momento para volvernos embajadores de nuestro país de una manera activa, destacar sus bellezas abundantes, apoyar el turismo y el comercio local. Por esta razón no solo es un placer andar explorando mi Costa Rica, sino que lo veo también como un deber importante para que pronto salgamos todos adelante.

 

Colibrí montañés gorgiblanco. San Gerardo de Dota, San José, Costa Rica.
Sony A7R III, Sony FE 100-400mm GM + Teleconverter 1.4x (560mm • 1/1000 • ISO 2500 • F8)
Luis Solano Pochet©

 

¿Cómo describes tu estilo fotográfico?

Busco que mis fotografías parezcan pinturas, ese romanticismo mágico de un cuento. Creo que puede ser mi trasfondo en diseño o mi pasión por la pintura, pero cuando hago retratos de vida silvestre trato que se vean como personajes que cuentan en las historias, fotos que parezcan de estudio aunque son siempre en la naturaleza. Con paisajes busco capturar lo etéreo y lo sublime, toda la magia que hay en los momentos efímeros que no volverán.

 

 

¿Qué hay normalmente en tu mochila?

¡TODO! Mi Sony A7R IV no puede faltar y mi cuerpo secundario que es la Sony A7R III. Además mi trinidad santa de lentes que en todo momento andan conmigo: 16-35mm F2.8 GM, 24-70mm F2.8 GM y el 100-400mm GM. También llevo  los lentes luminosos como el 24mm F1.4 GM, el 50mm F1.4 Zeiss, 85mm F1.8.

 

Taller y Expedición Fotográfica ToTheWonder en Volcán de Fuego, Guatemala. Foto del detrás de cámaras mientras capturaba un panorama de volcán de Agua con volcán de Fuego en erupción. Enero 2018.

 

Cuéntanos de tus proyectos actuales y a futuro.

Quiero dedicarme más a temas de conservación y bien social, espero en un futuro próximo estar trabajando más activamente en esto e implementarlo de manera más fuerte en todas las expediciones que hacemos. Seguir creciendo y cumpliendo metas.

 

Hace poco Facebook me mostró uno de esos recordatorios de años atrás. Hace 8 años exactamente, con una publicación mía que decía: Aburrido, aburrido, aburrido. Quiero irme a dar una vuelta por el mundo y dedicarme a tomar fotos.

 

Pongan sus sueños en la pared y trabajen duro por hacerlos realidad.

 

¡YA!

¡En el agua!

En el agua.

Mándense al agua.

 

Aurora Boreal, Islas Lofoten, Ártico Noruego.
Sony A7R III, Sony FE 16-35mm F2.8 GM (16mm • 4”• ISO 6400 • F2.8)
Luis Solano Pochet©

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?