SONY
Notas Luz Kinética: una técnica para dar rienda a tu imaginación

Luz Kinética: una técnica para dar rienda a tu imaginación

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe, 6 de octubre, 2021
Luz Kinética: una técnica para dar rienda a tu imaginación

 

La fotografía kinética es una técnica fotográfica experimental donde se usa el movimiento de la cámara para crear una imagen. Es, al igual que el light painting, una técnica que aprovecha la velocidad lenta de obturación. Se podría decir que la fotografía kinética o con luz kinética, es un sub-género del light painting tradicional.

 

garantia

 

La diferencia entre ambas técnicas es que, en la técnica del light paiting, la cámara se mantiene estática para capturar los sujetos luminosos en movimiento, mientras que, en la fotografía con luz kinética, es la cámara la que se mueve. Ambas utilizan esencialmente la luz y el movimiento para crear formas abstractas, pero el resultado será diferente. La fotografía kinética es como pintar con luz, pero con la cámara en movimiento.

 

 

Recordemos que en fotografía la velocidad de obturación es la encargada de que los objetos o sujetos se vean congelados (estáticos) o, por el contrario, se vean movidos (barridos) en tu imagen. Eso es debido a que el obturador es lo que permite el paso de la luz al sensor. Esta técnica, es una de las que puedes aprovechar al usar la velocidad lenta de obturación, al igual que el light paiting, el time stacking, la astrofotografía, el time-lapse, la fotografía nocturna, las estelas de luces, la técnica del Steel wool y capturar fuegos artificiales.

 

 

En esta nota hablaremos de cómo puedes lograr fantásticas imágenes con la técnica de fotografía Kinética. Hay muchos fotógrafos que utilizan esta fotografía de diferentes maneras. Para lograr esta técnica tienes dos alternativas, o mueves el lente (con movimientos como ráfaga de zoom) o mueves la cámara para obtener la pintura de luz kinética. A continuación te explicamos algunos de los métodos más utilizados:

 

Zoom de la cámara. Utiliza un zoom para aplicar la luz kinética en tu imagen. Fija la cámara en un trípode y empieza con el zoom en la distancia focal más larga, al momento del disparo, debes hacer una ráfaga de zoom, moviendo el zoom hasta la posición de distancia focal más amplia mientras se hace la fotografía de varios segundos. Obviamente, debes poner la cámara en un trípode para obtener mejores resultados o la imagen puede resultar movida.

 

Rotación de la cámara. Al mover la cámara, lo ideal es girarla sobre un trípode. Lo ideal es usar un objetivo gran angular para experimentar. Prueba con un lente ojo de pez y verás lo original que queda la imagen. Empieza con una exposición de dos a tres segundos y gira continuamente la cabeza del trípode durante la exposición. Puedes probar hacer una exposición prolongada nocturna con esta técnica y tomar una exposición de 30 segundos girando la cámara durante la toma. Puedes incorporarle una luz de flash a la exposición para hacer efectos especiales.

 

 

Lanzamiento de cámara. Esta técnica suena arriesgada, y de hecho, lo es, pero algunos fotógrafos se atreven a hacerla. Para hacer este tipo de fotos, lo más aconsejable es usar una cámara compacta, y ponerle algo abajo como protección por si se cae al suelo. La exposición debe ser larga de modo que mientras se lanza la cámara, se capturen formas abstractas con las luces que hay en la escena. Es muy posible que el resultado quede borroso, surrealista y aleatorio. De eso se trata, justamente. La fotografía Kinética viene de la palabra movimiento y el fotógrafo cede el control al azar y las leyes de la física. De ahí que tal como dijimos al principio, es una técnica experimental y artística.

 

Mover la cámara de manera aleatoria con las manos. Esta es otra forma de hacer fotografía con luz kinética. Al sostener y agitar de la cámara mientras toma una foto, también se pueden obtener buenos resultados. El resultado puede ser muy interesante. Puedes probar con luces de la ciudad o luces de navidad. Combina los métodos para hacer fotos más creativas y experimenta.

 

 

La técnica de la fotografía con luz Kinética es un sub género del light paiting ya que incorpora los elementos de larga exposición y trípode para poder lograr la pintura con luces del ambiente. No hay fórmulas exactas ni mágicas para obtener el mejor resultado, lo ideal es que vayas experimentando y le des rienda suelta a tu imaginación.

 

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?