SONY
Notas Luz, lentes y bokeh: cómo hacer retratos mágicos

Luz, lentes y bokeh: cómo hacer retratos mágicos

Por Matt Ferr, 9 de diciembre, 2019
Luz, lentes y bokeh: cómo hacer retratos mágicos

Desde las primeras sesiones fotográficas siempre sentí fascinación por la fotografía creativa de retratos. A primera vista, puede parecer que fotografiar un sujeto de cerca podría limitar tu visión, pero en realidad puede ayudarte a enfocar tu atención en los detalles que hacen una excelente composición. Hacer retratos que transmitan un toque de magia es una combinación de técnica y creatividad. Por un lado involucra un sólido entendimiento técnico de la configuración de la cámara y uso de los lentes. Por el otro, es experimentar con ideas que permitan que la creatividad te guíe.

 

Dejé que mi creatividad fluyera y busqué crear estos retratos mágicos en Thailandia con el Colectivo de la Imagen Sony Alpha. Tomé la mayoría de los retratos con la Sony Alpha α7R III y los lentes 85mm f/1.4 GMaster y 135mm f/1.8 GMaster, pero las siguientes técnicas pueden ser aplicadas a una variedad de lentes y cámaras. Comencemos con la configuración:

 

 

Configuración Técnica

 

Por muy simple que pueda parecer el concepto del triángulo de exposición, es importante entender de qué forma interactúan estos elementos: la apertura, la velocidad de obturación y el ISO,  y es un paso fundamental para la fotografía. Tómate tu tiempo para entender estos conceptos y fotografíe lo más que pueda manipulando estos elementos para que se vuelva algo natural en ti. Piense en estos elementos de la exposición como si fueran herramientas que pueden darle vida a tu visión creativa. A medida que utilices consistentemente estas herramientas te darás cuenta lo importante que son los lentes y los cuerpos de cámara. Esa fue mi vía para utilizar las cámaras mirrorless de Sony y los lentes prime. Más sobre este tema, a continuación.

 

Escogiendo lentes: por qué amo los lentes prime

En primer lugar, amo los lentes prime porque ofrecen la mayor cantidad de luz existente. Esto es a menudo muy útil en vista que me encanta hacer fotos en situaciones de poca luz. Si abro el lente a f/1.4 con mi 85mm GMaster o a 1.8 con mi 135mm GMaster, puedo mantener mi velocidad de obturación y el ISO lejos de sus límites. Cuando digo límites me refiero al umbral personal de grano o ruido que obtengo en ISO altos y la velocidad más baja a la que puedo capturar mi sujeto a mano sin que se obtenga demasiado movimiento o barrido.

 

 

Los lentes prime son las herramientas más versátiles que le añaden profundidad a tus composiciones. Por definición, a menos número de apertura del diafragma o f/stop, más pequeña será la profundidad de campo. Esta es una manera extraordinaria de agregar más dimensión a tu imagen. Crea una clara separación entre tu sujeto y el fondo. Esencialmente, invita al espectador a sumergirse en la escena y llama la atención hacia tu sujeto.

 

 

Esto tiene tremendas implicaciones en la creación de retratos de ensueño. En lugar de tener una imagen plana y sin dimensión, puedes utilizar esta herramienta para darle vida a tus fotos.

 

A continuación te daré algunas ideas para fotografiar con aperturas abiertas:

 

  • Busca fondos que se vean interesantes fuera de foco.
  • Experimente ubicando objetos cerca del lente con aperturas muy abiertas para agregar un mayor sentido de la profundidad
  • Ubica tu sujeto cerca de líneas que convergen en puntos de fuga para agregar profundidad a tu composición
  • Experimente fotografiar en modo manual para lograr un foco perfecto en los ojos a bajas aperturas. El magnificador de enfoque con color selective de mi Alpha α 7RIII es increíble para lograr esto.

 

Consejos en velocidad de obturación

 

Velocidad de obturación es una pieza esencial del rompecabezas cuando se busca capturar el movimiento. Aprende cuál es la configuración que debes usar para controlar el movimiento y darle vida a tus imágenes. Cuando creo un retrato me encanta incluir alguna forma de movimiento para realzar la energía en la composición.

 

 

Algo tan simple como soplar viento en el cabello a alguien para capturar el movimiento o añadir elementos en la escena. Algunos casos puntuales:

  • No permitas que tu modelo “sobre-actúe” o haga una pose exagerada. Permítale la oportunidad de actuar con naturalidad.
  • Ensaya algunos movimientos pequeños planificados y preste atención al foco.
  • Haz más fotos de las que necesites. Disparar en ráfaga durante acciones en movimientos te aumentará el chance de capturar momentos únicos.
  • Practica hacer fotos a objetos en movimientos o personas a diferentes velocidades de obturación. Aprenderás de esa manera cuál es la mejor configuración para el tipo de movimiento y el tipo de efecto que quieres.

 

Elige el ISO cuidadosamente

 

Como práctica general, trata de mantener tu ISO lo más bajo posible porque todos sabemos que a más alta el ISO más grano o ruido tendrás en la imagen. Para mí, el poder del ISO está en su habilidad de agregar luz a tu escena sin destruir la calidad de la imagen. Dado que a menudo fotografío retratos en condiciones de poca luz, el ISO se convierte en una herramienta indispensable incluso con lentes rápidos prime.

 

Es aquí donde la escogencia de tu cámara es fundamental. Actualmente yo utilizo la Alpha α7R III la cual tiene un magnífico sensor full frame y me permite fotografiar a valores altos de ISO sin dañar la integridad de la imagen.

 

 

 

Cómo conseguir iluminación mágica

 

Lo siguiente es cómo conseguir iluminación mágica. Si vas a fotografiar un gran retrato tienes que pensar en la iluminación. A pesar de que la luz está alrededor, la calidad de la luz no siempre es uniforme. Por lo general, evito las fuentes de luz dura y busco por fuentes de luz suave y difuminada. Puedes conseguir a menudo este tipo de iluminación alrededor del amanecer o en la puesta de sol, cuando el sol está bajo. La calidad de la luz a esas horas tiende a ser pareja, suave, difuminada, sutil, brillante y por ende, encantadora.

 

Un bono adicional nos espera luego de la puesta de sol para poder captar esos crepúsculos vibrantes. Nunca son iguales y ofrecen un fondo espectacular para retratos. Esa es la hora preferida para experimentar con siluetas variadas.

 

Se pueden crear efectos mágicos también al fotografiar de noche, especialmente en ciudades. Me gusta usar luz artificial al azar como de las luces de neón, faros de la calle, focos de autos o cualquier otra para iluminar a mi modelo. Al tener lentes prime rápidos como el Sony 85mm f/1.4 G Master o el 135mm f/1.8 G Master obtengo resultados brillantes en situaciones de poca luz. No solo consigo realzar la luz al usar muy abierta los lentes, sino que me ofrecen un bokeh mágico.

 

Incluso si no estás en la ciudad, las oportunidades para fotografiar en situaciones de poca luz las consigues donde sea. Desde pequeños café hasta algunos recintos en interiores tienen infinitas oportunidades para hacer retratos. Incluso puedes usar tu propia fuente de luz artificial como una vela, una linterna, una luz de video o cualquier otro tipo de luz para iluminar tu modelo de la manera que quieras. Sé creativo con estas fuentes de luz y experimenta continuamente con tus ideas.

 

 

En general, si estás creando tu propia luz o utilizando la que tengas disponible, la luz mágica está alrededor por doquier. El mayor truco es mantener tus ojos abiertos para capturar oportunidades interesantes y tener la técnica para lograr un retrato creativo. A continuación te doy algunos consejos para concluir

  • Practica tus habilidades técnicas a menudo de modo que estés listo cuando llegue el momento de fotografiar.
  • De ser posible, planifica tus fotos con tiempo. Investiga o visita la locación. Revisa el clima. Averigua la hora en que sale o se pone el sol en ese lugar. Prepárate lo más que puedas.
  • Con tus herramientas para potenciar la profundidad y el movimiento, revisa el ambiente para evaluar cómo puedes utilizarlas para mejorar la composición.
  • Busca la luz natural suave y difuminada.
  • Busca los reflejos o destellos únicos.
  • Utiliza objetos como prismas de vidrio u otros objetos que puedas poner junto con tus lentes para añadir efectos a tus fondos.
  • Finalmente, no tengas miedo de romper las “reglas” para utilizar la luz de manera creativa. Trata de aprovechar la luz en formas inexploradas.

 

Conoce más del trabajo de Matt en Instagram en su cuenta @matt.ferr y síguelo a medida que el Colectivo de imagen de Alpha explora Thailandia con la etiqueta #AICdoesThailand.

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?