SONY
Notas Manuel Fuentes: "la visión fotográfica se va construyendo con todo tipo de experiencias"

Manuel Fuentes: "la visión fotográfica se va construyendo con todo tipo de experiencias"

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe, 18 de noviembre, 2020
Manuel Fuentes: “la visión fotográfica se va construyendo con todo tipo de experiencias”
Manuel Fuentes©

 

En una reciente entrevista, conversamos con el fotógrafo chileno y Sony Alpha Partner Manuel Fuentes sobre su trabajo fotográfico y cómo su pasión lo ayuda a volver a sus orígenes.

 

Vale la pena recordar que Manuel es arquitecto y como tal, quizás su visión haya estado influida en la búsqueda del equilibrio y la belleza de las formas.

 

Manuel Fuentes©

 

En esta oportunidad, quisimos conversar con él para explorar cómo la arquitectura ha influido en su trabajo fotográfico.

 

 

 

Tus fotos tienen un equilibrio increíble en cuanto a la composición, la meticulosidad con la que encuadras los objetos y destacas la perspectiva, así como combinas las sombras y las luces. ¿Crees el ser arquitecto te ayudó a construir tu visión fotográfica?

 

Creo que la visión fotográfica se va construyendo con todo tipo de experiencias con las cuales uno se va encontrando y va aprendiendo en la vida. Por ejemplo, a mi siempre me gustó y llamó la atención la historia del Rey Arturo y la mesa redonda, una época medieval que vemos en películas con ambientes sombríos, con neblinas, dramáticos, misteriosos, y cuando veo paisajes así, esa evocación viene inmediatamente.

 

Manuel Fuentes©

 

El hecho de haber estudiado Arquitectura, probablemente, acentuó ciertas concepciones que ya traía de antemano y les dio orden y rigurosidad. Lógicamente el hecho de haber estudiado algo en la rama de las “artes” me ayudó a darle una estructura a la composición, el color, la forma de ver las cosas desde un punto de vista propio y también el hecho de trabajar ya profesionalmente como Arquitecto también ha sido complementario a establecer ciertas “formas de mirar” un paisaje, sea cual sea, natural o construido.

 

Manuel Fuentes©

 

Comentaste en la entrevista previa que realizamos, que como arquitecto tenías mucha conciencia de los asentamientos, la habitabilidad y lo sustentable. ¿Qué aportes crees que puede darle la arquitectura a la fotografía y cómo ha influido en tu trabajo fotográfico?

 

En aproximadamente 1920, Le Corbusier dijo que la Arquitectura era el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz. Como concepto es perfectamente aplicable a ver paisajes y detalles naturales que se bañan continuamente de luz, volúmenes precisos y espectaculares producidos no por la mano del hombre sino por la naturaleza misma de las cosas, la física, la geología, el ecosistema, y ante eso la visión de la arquitectura es “per se” la visión del mundo, creo que mas que un aporte, están intrínsecamente ligados al disponer un objeto arquitectónico humano en un lugar previamente natural. Eso en cuanto a la obra misma en un paisaje.

 

Manuel Fuentes©

 

En términos fotográficos también creo que es esa misma visión, la de observar, interpretar y contextualizar “algo” (sea un gran paisaje o un pequeño detalle) bajo la luz, de manera de ponerlo en conciencia de un observador mediante guías de composición, técnicas fotográficas y herramientas (cámaras, lentes, accesorios) para evocar esa emocionalidad presente en el momento de capturar una imagen.

 

Manuel Fuentes©

 

En las hermosas fotos que hiciste en la bella, enigmática e impresionante Rapa Nui o Isla de Pascua se logra captar en algunos planos esa perspectiva arquitectónica del paisaje donde encuadra un plano superpuesto para crear un efecto dramático. ¿El fotógrafo artista, arquitecto, creador de imágenes, piensa primero la foto o la siente?

 

Pienso que uno se encuentra sobresaturado de imágenes por todas partes, es inevitable tener de manera inconsciente una sobre carga de referencias cuando se está frente a un escenario como estos, eso aparte de todo lo que significa el aprendizaje del lenguaje visual para dar a entender al resto lo que uno pretende transmitir. Sin embargo, en mi caso, cuando me enfrento a una “situación fotográfica” dejo que me lleve la intuición del momento, la cual, como decía anteriormente, se ve influenciada por todo lo que he visto, he leído, he escuchado o he vivido, un paisaje me puede remitir a un recuerdo de una película y sin quererlo voy a evocar eso al tomar la fotografía.

 

Manuel Fuentes©

 

Aparte de eso, creo que la fotografía de paisaje está ligada de fondo con esa conciencia de  “uno” en el entorno, en tender un puente entre lo observado y el observante mediante una empatía emocional, dirigiendo hacia una experiencia perceptual básica y primigenia del ser humano, muy ontológica, que es la de ser, y estar, vivir, percibir con los sentidos, en un lugar, y desde esa perspectiva, creo que mis fotografías son más producto de sentir en el momento que de pensarlas previamente.

 

Manuel Fuentes©

 

Mencionaste muchas veces a Ansel Adams como uno de los que más te ha inspirado en tu obra. Antes de fotógrafo, Ansel Adams fue pianista. ¿Crees que el contar con una perspectiva en artes como la música y la arquitectura te ayuda a reflejar mejor tu obra?

 

No puedo dejar de ver las fotografías de Ansel Adams, las cuales me son un referente increíble, pero a quien no trato (ni podría de lejos) llegar a imitar, son evocadoras, sublimes y sencillas. Yo soy Arquitecto, también toco guitarra, pero no soy “músico” sin embargo algo de eso puede influir directamente en mis percepciones sensoriales, puede que en algún grado sea capaz de interpretar de manera diferente los patrones, los ritmos, las tensiones, la espacialidad y la perspectiva, de una forma personal gracias a esto y reflejarlo de una manera específica y personal,  pero no podría deducirlo de manera tajante.

 

Manuel Fuentes©

 

Tampoco creo ser quien deba pronunciarse respecto a esto, mi trabajo fotográfico es muy de “amateur” siempre buscando, aprendiendo y quizás hasta haciendo cosas mal, creo que mi tipo de fotografía es una búsqueda personal, más que un “trabajo” elaborado, y me siento a gusto con esa forma un poco ingenua de ver las cosas, incluso no sé si llamarlo “obra” ya que eso es algo perdurable, y no sé si lo que hago de alguna manera llegue a ser perdurable.

 

Manuel Fuentes©

 

¿Tienes algún proyecto a futuro que involucre más directamente el tema arquitectónico en tu obra fotográfica?

 

La verdad yo hago también, y en contadas ocasiones, otros tipos de fotografía, he hecho productos, retratos, matrimonios, y también para la oficina en la cual trabajo he hecho fotografía de arquitectura, así como también para algunas marcas, empresas y emprendimientos he realizado fotografías de estilo arquitectónico (por ejemplo, hoteles, fotografía un poco más publicitaria). No soy un eximio exponente de aquello e incluso creo que me salen sin mucha gracia, un fotógrafo de arquitectura debe tener en cuenta otras cosas, hasta el orden en el que están dispuestas las cosas, por ejemplo, en un interior, y yo soy un poco despistado con eso, sin embargo, lo exploro, y juego un poco con eso como aprendizaje. Aunque se me sale sin querer el tema “paisaje”. En mi “trabajo” fotográfico, a veces incluyo elementos arquitectónicos como parte del paisaje y quizás es ahí en donde encuentro una mayor comodidad, cuando el “sujeto” se encuentra “dentro” de algo que me acomoda más, y por ahí puede que si haya un nexo entre ambas cosas y lo siga explorando continuamente.

 

Manuel Fuentes©

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?